Amèrica del NOrte/EEUU/theconversation.com/
El estado de Washington no tiene problemas para encontrar personas educadas para trabajar en su floreciente economía de alta tecnología, es solo que la mayoría de esas personas provienen de otros estados.
Es por eso que Washington promulgó la histórica Ley de Inversión en Educación de la Fuerza Laboral en mayo de 2019.
La idea principal detrás de la nueva ley es hacer que la universidad sea más asequible. Lo hace al proporcionar subsidios de ayuda estatal que cubrirán gran parte o la totalidad de la matrícula para más estudiantes residentes de Washington: 36,000 más para 2021 que sean elegibles en función de sus ingresos, según una fuente del Senado con conocimiento del plan. Esto se hará a través de la nueva Washington College Grant.
El proyecto de ley se aprobó en un momento en que varios candidatos presidenciales están impulsando planes ambiciosos sobre la asequibilidad universitaria . El gobernador del estado de Washington Jay Inslee, él mismo candidato a la presidencia, dijo que el proyecto de ley coloca al estado de Washington «por delante de la nación» en el acceso a la universidad, pero no lo ha convertido en una pieza central de su campaña.
Soy el autor de un libro sobre cómo los estados financian la educación superior . Esto es lo que veo como los aspectos más significativos de lo que se ha descrito como el plan de «universidad gratuita» del estado de Washington .
1. Las empresas lo pagarán
Dado que la nueva Ley de Inversión en la Fuerza Laboral beneficiará a los empleadores, ellos son los que pagarán más por ella. Las empresas que contratan trabajadores con habilidades avanzadas pagarán varias cantidades más en impuestos comerciales. Por ejemplo, según la nueva ley, las empresas de informática avanzada con ingresos brutos de más de US $ 100 mil millones, es decir, Amazon y Microsoft, pagarán las tasas más altas en sus impuestos comerciales estatales . Según la nueva ley, ambas empresas pagarán un aumento de dos tercios de lo que ya pagan en impuestos comerciales, hasta un límite anual de $ 7 millones por empresa.
Si parece inusual que este recargo fiscal se dirija a empresas específicas, es porque lo es. La disposición de las empresas a pagar mayores tasas impositivas para producir más trabajadores que necesitan en sus hogares fue un factor importante en la construcción de apoyo legislativo para el nuevo impuesto. Los empleadores en el estado de Washington se han quejado durante mucho tiempo sobre la «brecha de habilidades»: es decir, lo difícil que es encontrar trabajadores calificados localmente .
De hecho, el estado ocupa el tercer lugar en la nación por atraer trabajadores de otros lugares con un título de licenciatura o superior. Pero cuando se trata de producir una fuerza laboral educada entre sus propios ciudadanos, Washington se queda corto. Está en los 10 estados más bajos en la producción de graduados universitarios.
2. Se garantiza la financiación de la ayuda financiera.
Una de las características más importantes de la nueva ley es que garantiza por primera vez que los fondos estarán realmente disponibles para cubrir las subvenciones. Esto es importante porque, desde la Gran Recesión, el estado no ha podido financiar a todos los estudiantes elegibles que solicitaron la Beca de Necesidad del Estado. En 2018, por ejemplo, más de una cuarta parte de los solicitantes elegibles, unos 22.600, fueron rechazados . Esto ha sido profundamente impopular .
El hecho de que el dinero de la subvención esté garantizado puede llevar a los estudiantes, especialmente a los estudiantes universitarios de primera generación, a hacer más para prepararse para la universidad , porque saben que el costo está cubierto, según una investigación de Laura Perna, investigadora de educación superior de la Universidad. de Pensilvania
3. Más dinero, menos reglas
La nueva iniciativa de asequibilidad universitaria del estado de Washington difiere de los esfuerzos de «universidad gratuita» que realizan otros estados como Tennessee y Oregon . En otros estados, como estos, Rhode Island y, pronto, Massachusetts, las iniciativas de «universidad gratuita» se limitan principalmente a la universidad comunitaria gratuita para algunos estudiantes. Pero en el estado de Washington, la Ley de Inversión en Educación de la Fuerza Laboral proporciona dinero para que los estudiantes asistan no solo a un colegio comunitario, sino a colegios y universidades públicas y privadas de cuatro años.
Las iniciativas universitarias gratuitas de otros estados, en su mayor parte, son programas de «último dólar». El ejemplo más destacado es Tennessee. En los últimos programas en dólares, el dinero estatal que reciben los estudiantes se aplica a sus costos universitarios solo después de haber recibido otra ayuda financiera, como las Becas Pell administradas por el gobierno federal. Estas últimas subvenciones estatales en dólares generalmente cubren solo la matrícula y no pueden aplicarse a los costos de vida.
El nuevo programa de Washington, sin embargo, ofrece subvenciones de «primer dólar». Esto permite a los estudiantes aplicar Pell y otras ayudas a los costos universitarios además de la matrícula, como libros, alojamiento y comida, y transporte. Esto reduce la cantidad que los estudiantes tienen que pedir prestados para la universidad.
Además, a diferencia de los programas de «universidad gratuita» de algunos estados, no hay requisito de residencia después de la graduación. Este no es el caso, por ejemplo, en Nueva York, donde los estudiantes que obtienen su matrícula cubierta por una beca Excelsior deben vivir y trabajar en Nueva York durante el mismo número de años que recibieron la beca. De lo contrario, su beca se convierte en un préstamo reembolsable.
La nueva ley también busca ayudar a aquellos que necesitan capacitación que no necesariamente involucra la universidad. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar las subvenciones para programas de aprendizaje registrado , que a veces cobran matrícula. La ley también proporciona dinero nuevo sustancial ($ 11.5 millones para el próximo ciclo presupuestario de dos años) para Career Connect Washington , un esfuerzo por reunir a empleadores y educadores para diseñar programas que enfaticen las habilidades que los empleadores buscan.
¿Funcionará?
El estado de Washington ya evita que la matrícula aumente más de lo que aumenta el salario promedio. Ahora, con esta nueva iniciativa que proporciona subvenciones de ayuda estatal a más estudiantes, el estado está atacando el problema de la asequibilidad de la universidad en múltiples frentes.
El programa de subvenciones está financiado por $ 162.7 millones que se han reservado para financiar las nuevas subvenciones de ayuda estudiantil durante el ciclo presupuestario 2019-21. Esto está más allá de los aproximadamente $ 648 millones reservados para el programa de subvención actual y representa una ganancia significativa del 25% en un estado que ya era un líder de ayuda universitaria .
Las nuevas becas universitarias estarán disponibles a partir del año escolar 2020-21 para estudiantes con ingresos familiares hasta la mediana estatal , que es de $ 92,000 para una familia de cuatro, según el Consejo de Logros Estudiantiles de Washington. Según el antiguo programa de subvenciones, el límite era del 70% de la mediana.
La Ley de Inversión en Educación de la Fuerza Laboral también proporciona $ 17.1 millones en fondos para más puestos en programas universitarios en campos de alta demanda, como enfermería y TI. También proporciona un aumento de los salarios de los docentes en esos campos.
Dados los costos de vida de los estudiantes, no hay garantía de que los beneficiarios de Washington College Grant se gradúen sin deudas. Y queda por ver si la Ley de Inversión en Educación Laboral dará sus frutos de la manera que los empleadores esperan. Pero a través del programa, el estado de Washington parece estar mejor preparado que antes para garantizar que sus propios ciudadanos puedan obtener uno de los trabajos mejor pagados del estado.
Fuente: https://theconversation.com/washington-states-big-bet-on-free-college-119073