Canada: La crisis del racismo anti-negro en las escuelas persiste de generación en generación.

América del Norte/Canada/theconversation.com/

Los informes recientes de las experiencias escolares de los estudiantes negros en la escuela primaria, intermedia y secundaria en Toronto cuentan una historia de negligencia y desprecio. Esta falta de atención incluye la falta de acceso a materiales de lectura apropiados y relaciones de apoyo con maestros y administradores.

En conversaciones sobre su vida escolar, los estudiantes negros hablan sobre el tratamiento adverso por parte de sus maestros y compañeros, incluido el uso regular de la «palabra n».

Estos problemas contribuyen a los días escolares alienantes y problemáticos para los estudiantes negros. Y nada de esto es nuevo: el racismo en las escuelas de Toronto y Ontario ha estado en curso durante décadas .

Hace veinte años, el ex político Stephen Lewis fue designado para asesorar a la provincia de Ontario sobre las relaciones raciales. El nombramiento se produjo después de que una marcha para «detener la violencia policial contra los negros» se convirtiera en un levantamiento en Toronto. Lewis pasó un mes consultando con personas y grupos comunitarios en Toronto, Ottawa, Windsor y Londres y luego presentó un informe sobre las relaciones raciales.

El escribio:

Los estudiantes [con los que hablé] eran ferozmente articulados y a menudo profundamente conmovedores … No entienden por qué las escuelas son tan lentas para reflejar la sociedad en general. Un joven brillante en una escuela secundaria del este de Metro dijo que había llegado [al final de la escuela secundaria] sin tener una vez un libro de un autor negro [asignado a él]. Y cuando otros estudiantes, en la gran reunión de la que formó parte, comenzaron a nombrar libros que les habían dado para leer, los títulos eran Black Like Me y To Kill and Mockingbird(¡Ambos, increíblemente, por escritores blancos!). Es absurdo en un mundo que tiene una cornucopia positiva de magnífica literatura de autores negros. Recuerdo además a una joven animada de una escuela secundaria en Peel, que describió su escuela como multirracial, y luego agregó que ella y sus compañeros tenían maestros blancos, consejeros blancos, un director blanco y un maestro blanco les enseñó historia negra. no me gustaron …

Más de dos décadas después, los informes continúan mostrando que las juntas escolares no satisfacen las necesidades e intereses educativos de los estudiantes y padres negros.

Dudley Laws, miembro fundador del Comité de Defensa de la Acción Negra, habla sobre una manifestación de «detener la violencia policial contra los negros» en el Queen’s Park en Toronto en mayo de 1992 después de varios asesinatos a tiros de jóvenes negros por la policía. La prensa canadiense / Hans Deryk

Hace dos años, dirigí un estudio para examinar las experiencias escolares y los resultados educativos de los estudiantes negros. Encuestamos a 324 padres, educadores, administradores escolares y administradores. Hablamos con estudiantes negros de secundaria y universitarios en el área metropolitana de Toronto (GTA) que participaron en las cinco consultas comunitarias que realizamos en cuatro distritos escolares.

Los participantes hicieron eco de lo que los estudiantes dijeron hace 20 años en el informe Lewis. Los estudiantes negros dicen que «están siendo tratados de manera diferente a sus compañeros que no son negros en las aulas y pasillos de sus escuelas». Ellos dicen que todavía hay una falta de presencia negra en las escuelas. Hay pocos maestros negros, el plan de estudios no aborda adecuadamente la historia negra y las escuelas carecen de un proceso equitativo para ayudar a los estudiantes a lidiar con el racismo anti-negro.


Leer más: Las brechas de rendimiento de los estudiantes racializados son una alerta roja


Los estudiantes hablaron sobre la falta de atención de sus maestros y administradores a sus preocupaciones, intereses y necesidades. Hablaron de trato diferencial o «injusto», y notaron la falta de voluntad de sus maestros para abordar las denuncias de racismo .

Los participantes dijeron que percibían una disciplina más punitiva de los estudiantes negros. También dijeron que observaron la «transmisión de estudiantes negros a cursos por debajo de su nivel de habilidad». Dijeron que se desaconsejaba que los estudiantes negros asistieran a la universidad.

El año pasado, realicé otro estudio con estudiantes negros de primaria, secundaria y secundaria en la Junta Escolar del Distrito de Peel (PDSB), un distrito multirracial en Ontario. Este estudio produjo la misma lista de preocupaciones .

No perteneciente

Los estudiantes informaron que las «personas que no son negras» llamaban «n-word», como lo expresan. Este uso de epítetos raciales se suma a un clima educativo ya alienante para muchos estudiantes negros.

Un estudiante de secundaria dijo: «La gente se está sintiendo demasiado cómoda al decir esa palabra».

El uso de la ‘palabra n’ parece estar en aumento, incluso en las escuelas intermedias. Unsplash

Un estudiante de secundaria compartió su reacción al ser llamado la palabra n:

“Recuerdo una vez en que casi abofeteé a este tipo [por usar la palabra n]; pero yo dije: ‘¡Nah! No voy a dejar que esto suceda o dejar que me moleste así ”.

Al igual que los estudiantes negros antes que ellos, sus experiencias contribuyeron a su «sentido de no pertenencia» y a un ambiente escolar que hizo que el aprendizaje fuera problemático, difícil y desafiante.

Más allá de Toronto, los estudiantes negros y sus padres se quejan de manera similar sobre el uso de la palabra n en las escuelas públicas canadienses: varios informes de noticias hablan de padres en juntas escolares en York , Ottawa , Montreal y Halifax.

Una madre de Montreal dijo a CTV News que, en una discusión con su compañero de clase, un hijo blanco llamó a su hijo «la palabra n». La madre continuó diciendo: «Estoy en guerra con el racismo sistémico que ocurre en la escuela».

CBC Kids News publicó una historia sobre dos estudiantes negros de grado 12 en Nueva Escocia que dieron presentaciones a sus compañeros en toda la provincia sobre ser llamados la palabra n. Uno de los presentadores, Kelvin, dijo que la palabra se usa comúnmente para «lastimar» y humillarlo. «Dijo que la palabra y sus implicaciones no habían sido enseñadas por los maestros en ninguna de sus clases.

Algunos padres y educadores han conectado este racismo continuo con una epidemia de salud y seguridad para los estudiantes negros en las escuelas de Ontario.

Que la «palabra n» traiga implicaciones para la salud y la seguridad, así como una profunda consternación para los estudiantes negros, debería ser una preocupación de los maestros. Los maestros deben examinar los materiales del curso por su contenido e impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: https://theconversation.com/the-crisis-of-anti-black-racism-in-schools-persists-across-generations-120856

Comparte este contenido: