Los académicos sugieren la forma correcta de enseñar educación sexual a niños en Indonesia

Asia/Indonesia/xxx/

Algunos académicos piensan en la forma correcta de enseñar educación sexual en Indonesia, que hasta ahora no tenía un plan de estudios formal en las escuelas.

Sugirieron al gobierno y a las instituciones académicas que siguieran las pautas de educación sexual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que podrían ayudar a los estudiantes a comprender varios aspectos de la sexualidad y la salud reproductiva.

El módulo de directrices de la OMS describe en detalle puntos importantes de aprendizaje que van desde la ética de las relaciones de los adolescentes, el respeto de los límites de los demás y el uso ético de las redes sociales.

En la actualidad, las escuelas en Indonesia enseñan aspectos de la salud reproductiva, pero aún se limitan a las amenazas de no tener relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Casi no hay material que se centre en la sexualidad, el acuerdo de las relaciones o el contacto con los demás, lo que generalmente se llama consentimiento y otros temas sensibles al género.

Los miembros de la Cámara de Representantes (DPR) están debatiendo actualmente el Proyecto de Ley sobre la Eliminación de la Violencia Sexual (PKS) que contiene disposiciones relativas a la educación reproductiva.

 

Sri Wiyanti, presidente de la Sociedad de Derecho y Género (LGS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Gadjah Mada, reconoció que la lucha por realizar un plan de estudios formal para la educación sexual todavía es larga.

«A nivel de los formuladores de políticas, todavía no son valientes, porque todavía llevan el discurso de ciertos grupos que solo ven la educación sexual como un problema moral y no como una necesidad», dijo cuando fue entrevistado por The Conversation la semana pasada (21/08).

En ausencia de educación sexual formal, Indonesia está experimentando una crisis de violencia sexual. Más del 33% de las mujeres han sufrido acoso sexual , una estimación bastante conservadora teniendo en cuenta que el 90% de los casos en Indonesia no se informan.

Concent debe ser una prioridad

La guía integral de Educación Integral en Sexualidad (CSE) de la OMS y otros organismos de las Naciones Unidas, está diseñada principalmente para la educación primaria y secundaria, y ofrece un enfoque de la educación sexual basada en los derechos humanos.

Ni Luh Putu Agastya Maitra, investigador principal en el Centro de Estudios y Promoción Protección y Calidad de Vida de los Niños (PUSKAPA), Universidad de Indonesia, hizo hincapié en la importancia de este enfoque, ya que pone el consentimiento y la ética se relacionan con otros como la base de su plan de estudios.

El módulo de aprendizaje en el currículo de Educación Integral en Sexualidad (CSE) de la OMS , CC BY

«Lo que debería centrarse es cómo empoderar y preparar a los niños y jóvenes para que se conviertan en adultos responsables, que puedan tomar decisiones de forma independiente. No ‘esterilizarlos’ por comportamientos riesgosos «, dijo.

«Necesitamos más discusión sobre el consentimiento y lo que significa en el contexto de los jóvenes», dijo Agastya.

Un estudio conjunto de varios grupos, incluida Lentera Sintas Indonesia, una organización que apoya a las sobrevivientes de violencia sexual, afirma la preocupación de Agastya. La encuesta encontró que más de la mitad de los indonesios experimentaron acoso sexual antes de cumplir 16 años .

En 2016, una escuela primaria privada (SD) probó un programa de educación sexual en clase que daba prioridad al consentimiento . Esto se hizo después de que el administrador de la escuela observara que muchos estudiantes varones a menudo tocaban los senos de las estudiantes como una broma.

El problema es que las escuelas públicas no tienen la flexibilidad de las escuelas privadas.

Agastya cree que la aplicación del plan de estudios CSE de la OMS al sistema educativo indonesio puede llenar este vacío al proporcionar módulos dedicados al derecho a un cuerpo.

La importancia de un currículum inclusivo

Sri Wiyanti agregó que enseñar a los niños sobre sexualidad y consentimiento debe hacerse con un enfoque neutral en cuanto al género, un principio que los estudiantes a menudo ignoran.

La Comisión de Protección Infantil de Indonesia (KPAI) señala que en 2019, el número de niños que son víctimas de abuso sexual es mayor que el de las niñas .

«Este concepto debe enseñarse a todos los estudiantes, hombres y mujeres. En la superficie, puede parecer que las víctimas son solo mujeres, pero los hombres también son víctimas ocultas «, dijo Sri Wiyanti.

Otra cosa revelada por Agastya es cómo el plan de estudios de CSE tiene pautas para implementar materiales de educación sexual en un entorno educativo informal .

«Hay muchos niños en edad escolar que son vulnerables y no están registrados como estudiantes. Piense en los niños en las calles, o en aquellos que se ven obligados a abandonar la escuela porque son pobres. El matrimonio temprano es más común en niños de familias de bajos ingresos «, dijo.

Según los datos del Banco Mundial, en 2017 en Indonesia había 7.3% de los niños en edad escolar primaria que no estaban en la escuela . Agastya dijo que estos niños solo tuvieron la oportunidad de recibir material sobre sexualidad y salud reproductiva de organizaciones no gubernamentales, que generalmente se centran en el tema del VIH / SIDA.

«Los materiales de educación sexual que incluyen edad, edad, cultura y habilidades son cruciales. Debemos mirar el panorama general primero antes de diseñar el plan de estudios «, dijo.

Los padres son una parte importante de la educación sexual.

Agastya y Sri Wiyanti opinan igualmente que la participación de los padres y la comunidad en la educación sexual actual es muy importante.

Aunque un plan de estudios formal para la educación sexual es obligatorio, la investigación muestra que los padres todavía tienen un papel central para garantizar que los niños tengan una comprensión adecuada de la sexualidad y la salud.

Desafortunadamente, un estudio también muestra que los padres en Indonesia rara vez hablan con sus hijos sobre la sexualidad y la salud reproductiva , generalmente porque lo consideran un tabú cultural.

«La educación sexual todavía recibe una respuesta negativa del público. Mucha gente piensa que esto sumerge a los niños y adolescentes en relaciones sexuales fuera del matrimonio «, dijo Sri Wiyanti.

Una investigación del Reino Unido que estudia el papel de los padres en la educación sexual sugiere que las escuelas primarias deben incluir y equipar a los padres con pautas y materiales de educación sexual.

La investigación también sugirió la formación de grupos de maestros y estudiantes que se reunían regularmente para que los esfuerzos de enseñanza en la escuela y en el hogar pudieran sincronizarse.

También existen algunas iniciativas similares en Indonesia que brindan un espacio seguro para que los padres hablen sobre el desarrollo infantil, como el Programa del Centro de Aprendizaje Familiar (PUSPAGA) del gobierno. Lamentablemente, el alcance y el contenido de la sexualidad y la salud reproductiva siguen siendo limitados.

«Se necesita la promoción para garantizar que la educación en salud reproductiva pueda ser proporcionada no solo por las escuelas e instituciones autorizadas, sino también por los padres, los maestros y la comunidad en general», dijo Agastya.

«Puede sonar como una guerra de información, pero esto es algo que no debemos perder. Esperemos que el público nunca se canse de hablar de esto «, agregó Sri Wiyanti.

Fuente: https://theconversation.com/akademisi-sarankan-cara-tepat-mengajarkan-pendidikan-seks-untuk-anak-di-indonesia-122627

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.