Escuelas para África: la educación transforma vidas

Por UNICEF

La educación es clave para el desarrollo de personas y países, sin embargo en el mundo hay millones de niños y niñas que no tienen acceso a ella. En muchos casos, quienes tienen la oportunidad de estudiar se enfrentan a grandes retos: instalaciones inadecuadas, falta de material, escasez de profesores y pocas escuelas. La campaña Escuelas para África, impulsada por UNICEF y la Fundación Nelson Mandela tiene como objetivo poner los medios necesarios para que la educación en África tenga sus bases en escuelas sólidas

Las escuelas son instituciones sociales dedicadas a la enseñanza. De acuerdo con esta idea, para tener una escuela no es necesario tener un edificio escolar. Puede haber una escuela en una casa, en un patio, en una tienda de campaña o incluso debajo de un árbol. De hecho estos son los tipos de escuelas más frecuentes en muchos lugares de África. La falta de medios, el deterioro de la construcciones y la necesidad de usar los edificios para otros fines hace que miles de niños y niñas recorran kilómetros cada día para asistir a escuelas abarrotadas que carecen de lo más básico.

Escuelas para África es una iniciativa de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela para financiar la construcción de escuelas sólidas y seguras y para la provisión de servicios básicos. Los fondos también se destinan a la formación del profesorado. Su objetivo es conseguir que el mayor número posible de niños de África vayan a la escuela y reciban una educación de calidad.

¿Sabías que?

– La educación suele ser la primera víctima de una crisis económica.

– Los países a menudo recortan la inversión en la educación justo cuando más se necesita.

– Las familias pobres no sacrifican el trabajo de sus hijos e hijas si creen que las escuelas no los preparan para el futuro. Promover una educación de calidad es clave para cambiar actitudes.

– Durante los desastres naturales, la educación puede ayudar a mitigar el trauma.

Escuelas para África se centra en los colectivos más desfavorecidos: huérfanos, infancia que vive en extrema pobreza, y las niñas. Inicialmente se está desarrollando en seis países: Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zimbabue y Sudáfrica. El propósito concreto en estos países es escolarizar a cuatro millones de niños.Hasta el momento se han recaudado 50 millones de dólares, lo que significa que un total de 3,6 millones de niños pueden ir a la escuela.

En 2010 la iniciativa Escuelas para África se extenderá a otros 5 países: Malí, Níger, Burkina Faso, Etiopía y Madagascar.

Resultados de la iniciativa

Los resultados de Escuelas para África a finales de 2008:

  • Se han construido o rehabilitado 683 escuelas
  • Se ha suministrado agua potable a 379 escuelas
  • En 746 escuelas se han puesto en marcha letrinas y otras instalaciones sanitarias.
  • Se ha facilitado mobiliario y material escolar a 829 escuelas
  • Han recibido formación más de 80.000 profesores

Fuente: https://www.unicef.es/noticia/escuelas-para-africa-la-educacion-transforma-vidas

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.