Merecen un premio

18 centros educativos de 11 comunidades autónomas son los premiados en la quinta edición de los Premios Aprendizaje Servicio. No son educadores sociales, ni políticos, ni magos, ni influencers, ni fantasmas charlatanes: son chicos y chicas que hacen cosas de verdad, capaces de crear soluciones para enfrentarse a problemas colectivos y de aprender, crecer y madurar con ello.

Están promoviendo la salud en sus comunidades; favoreciendo el bienestar de las personas mayores; apoyando la reinserción de reclusos; luchando contra el absentismo escolar o contra la despolitización de la sociedad; fomentando la lectura, los derechos humanos de los refugiados, los valores humanos y el juego limpio en el deporte; elaborando soluciones para la contaminación del plástico, para la accesibilidad del transporte público o para poner en valor el patrimonio natural y cultural de un territorio; convirtiéndose en agentes de cambio para erradicar la violencia de género; rompiendo esquemas acerca de la inclusión de los colectivos con discapacidad…

Son listos y no lo hacen solos, sino que buscan complicidad y contagian a los actores del entorno: asociaciones, ONG, centros de personas mayores, hospitales, prisiones, ayuntamientos, empresas y comercios del barrio, medios de comunicación…

18 centros educativos han merecido los Premios Aprendizaje-Servicio 2019, un mosaico muy colorido de procedencias rurales y urbanas; edades y niveles educativos diversos; centros públicos, concertados y entidades sociales; y nada menos que 11 comunidades a utónomas representadas.

Este es el quinto año que la Red Española de Aprendizaje-Servicio, junto con la Editorial Edebé y la ONG Educo impulsamos la iniciativa de los premios, cuyo propósito es triple:

  • Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que empapan el aprendizaje de acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

Tampoco nosotras, las entidades organizadoras de los premios, actuamos en solitario, sino que establecemos alianzas y sumamos esfuerzos con otras entidades sociales, empresas privadas e instituciones públicas: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Torresco, Arci Nature, Esemtia. Y además, este año, el Ayuntamiento de Pamplona actúa como anfitrión del encuentro estatal en que se entregan los premios.

Aquí una breve reseña de los 18 proyectos premiados:

  1. Juntos mejor, un proyecto del CRA La Espiga, de El Torviscal (Badajoz). Los niños y las niñas de Primaria promueven la actividad física y la participación de los mayores del pueblo a través de encuentros intergeneracionales y actuaciones como circuitos y meriendas saludables o rutas en bicicleta.
  2. Constribuyendo a la salud física y mental, un proyecto del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada). El alumnado «construye y contribuye» a generar prácticas y hábitos saludables, convirtiéndose en verdaderos promotores de salud comunitaria, promoviendo pautas de alimentación saludable, diseño de espacios e itinerarios para el ejercicio físico, incluyendo aspectos de salud mental y dimensión emocional en los pilares de vida y bienestar de la población.
  3. Espacio universo, un proyecto del Colegio Safa-Grial de Valladolid. Estudiantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería preparan y llevan a cabo talleres prácticos destinados a personas adultas con discapacidad intelectual, con el fin de promover la salud entre este colectivo a través de los autocuidados, adaptando contenidos y metodología a sus características y dificultades.
  4. Grillons per al record, un proyecto del Colegio San Roc de Alcoi, (Alicante). Alumnado de quinto de primaria, junto con personas privadas de libertad y en un programa de reinserción, cooperan para mejorar la calidad de vida de los ancianos enfermos de Alzheimer a través de actividades lúdicas.
  5. La gitanita de papel, un proyecto entre dos centros educativos, el IES Antonio José Cavanilles y el IES Virgen del Remedio de Alicante. Alumnado de 2º y 3º de ESO se propone acabar con el absentismo escolar de niñas que sufren estigmas sociales de género; empoderarlas y conseguir una igualdad de oportunidades educativas. Para ello, los chicos y chicas recorren diversos colegios e institutos de la localidad y la provincia con el cuento infantil La gitanita de papel, dando visibilidad a esta problemática.
  6. Presents, de Salesians Rocafort y del Centro de Atención Primaria Manso de Barcelona. Alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO, con apoyo médico profesional, se forman y actúan como entrenadores físicos de personas mayores atendidas por este centro sanitario, con la finalidad de disminuir el sedentarismo y mejorar su estado de salud y su calidad de vida, consiguiendo beneficios físicos y emocionales.
  7. Por una sociedad más fuerte y cohesionada, del Colegio Claret-Larraona de Pamplona. Estudiantes de secundaria elaboran más de 150 propuestas cívicas y las presentan a 37 instituciones y a la sociedad navarra a través de los medios de comunicación y en un acto público, con el fin de revertir la situación de descrédito y el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones/organizaciones que lideran nuestra sociedad: la justicia, los partidos políticos, la iglesia, el ejército, la banca…
  8. Mar de magia, de la Fundación Mar de Niebla de Gijón. Jóvenes que se están formando en el ámbito del Comercio y la Atención al Cliente, organizan y ponen en marcha una juguetería solidaria para dar respuesta a la necesidad de muchas familias del barrio que carecen de recursos para adquirir los regalos de Navidad de sus hijos e hijas.
  9. Entrena tu corazón, del Colegio Santo Ángel de Palencia. Niños y niñas de educación infantil, motivados por la agresividad y falta de respeto en el deporte, elaboran y difunden un spot publicitario con deportistas de élite para potenciar los valores humanos y el juego limpio, algo que no es una norma, sino una condición para ser campeones/as.
  10. Píctame un cuento, del Colegio Rodrigo Giorgeta de Valencia. Alumnado de segundo curso del ciclo formativo de Integración Social diseña e implementa múltiples actividades para crear una biblioteca de cuentos con pictos (palabras sustituidas por dibujos) para el alumnado de educación especial, realizando también actividades de cuentacuentos dirigidas especialmente a abordar la competencia emocional.
  11. Reciclando con Hahatay, del Centro de Formación Somorrostro de Muskiz (Vizcaya). Alumnado de los ciclos formativos de Soldadura y Calderería, Mecanizado, Educación Ambiental, Construcciones Metálicas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Prevención de Riesgos, construyen cuatro máquinas (trituradora, extrusora, inyectora y compresora), para convertir los plásticos acumulados en las playas de Gandiol (Senegal) en objetos útiles para la comunidad local: baldosas, tejas, pomos…
  12. ApS Serra de Tramuntana, un proyecto compartido por 36 centros educativos de Mallorca. Niños, niñas y adolescentes del entorno de la Sierra de Tramuntana realizan distintos proyectos para salvaguardar este patrimonio medioambiental, histórico y cultural: diseño de rutas; recuperación y señalización de elementos patrimoniales; reforestaciones; recuperación de asentamientos; actividades de sensibilización y visitas con distintos colectivos; protección, limpieza y adecuación de espacios; recuperación y difusión del patrimonio inmaterial…
  13. Comisión Atenea, del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz). Alumnado de 1º de Bachillerato, a raíz del asesinato de Laura Luelmo, se plantea el reto de prevenir y erradicar la violencia de género empoderándose y convirtiéndose en agentes de cambio social. Protagonizan numerosas iniciativas y servicios de sensibilización, formativos, reivindicativos y de derivación de casos a los servicios sociales.
  14. Ecoteatre, del Institut Cap Norfeu de Roses (Girona). Alumnado con discapacidad intelectual y/o trastorno de espectro autista, a fin de concienciar acerca de la alimentación saludable, eligen, adaptan, confeccionan el atrezzo y los decorados e interpretan un cuento infantil con mensaje pedagógico para los niños y niñas de primaria de las escuelas cercanas con malos hábitos alimentarios y de salud.
  15. [Rec]fugiades, del Col·legi Mare de Déu dels Ángels de Barcelona. Alumnado de 4º de ESO realiza distintas acciones: una exposición fotográfica, un mural itinerante, diverso material audiovisual (videoclips, anuncio, cortometraje) y actividades interactivas (cuento y escape room), a fin de mejorar el conocimiento y la sensibilización acerca de la situación y los derechos de las personas migrantes y migradas, desplazadas y refugiadas, ayudando a cambiar percepciones y actitudes entre la ciudadanía, especialmente entre la gente joven.
  16. Proyecto Intergeneracional de la Fundación A la Par de Madrid. Jóvenes con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite deciden compartir actividades con personas mayores de un centro de día, organizando jornadas lúdicas y culturales diversas: música, creación de tarjetas navideñas, talleres de escucha activa y memoria, elaboración de recetas de cocina, visitas guiadas…
  17. Print 3D: planos de metro táctiles, del IES Conselleria de Valencia. Alumnado de 1º de FP Básica en Informática y Comunicaciones, diseñan e imprimen con tecnología 3D una versión táctil de los planos de metro de la ciudad de Valencia, para favorecer la accesibilidad de las personas invidentes. Esta actuación se desarrolla en el marco de un proyecto Erasmus+ en el que han participado diversas organizaciones de ámbito europeo.
  18. Educar al servicio de la comunidad, del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. El centro educativo, en consonancia con su tradición solidaria, incorpora el aprendizaje-servicio en su PEC, desarrollando 16 proyectos a lo largo de todas las etapas, desde infantil a bachillerato, y en diferentes ámbitos: discapacidad intelectual, autismo, relación intergeneracional, migraciones, rutas escolares seguras y saludables, comercio justo, apoyo escolar…

No son educadores sociales, ni políticos, ni magos, ni influencers, ni fantasmas charlatanes: son chicos y chicas que hacen cosas de verdad, capaces de crear soluciones para enfrentarse a problemas colectivos y de aprender, crecer y madurar con ello.

Vamos a darles un reconocimiento, aunque el mejor de los premios es el impacto que estas experiencias tienen en sus vidas y en las vidas de los demás

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/convivenciayeducacionenvalores/2019/12/10/merecen-un-premio/

Comparte este contenido:

Roser Batlle Suñer

Pedagoga española, impulsora del aprendizaje-servicio en España