Cuando el profesor es un holograma

Por: Miriam Barchillón

Las nuevas tecnologías permiten viajar al pasado y sumergirse en la realidad virtual para que aprender sea un proceso fascinante.

Los continuos avances tecnológicos influyen en las diferentes formas de enseñar y aprender. De esta forma, la tecnología se ha convertido en una ayuda indispensable tanto para profesores como alumnos: tabletaspizarras digitales e incluso impresoras 3D

La innovación no se detiene y en los próximos años veremos llegar nuevas tecnologías educativas como los avatares de personajes históricos que contarán la lección de historia en directo, los recursos basados en robótica y las aplicaciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Avatares, profesores de holograma

Tener a Cervantes como profesor de literatura o a Albert Einstein para dar las clases de física puede ser una realidad para los estudiantes de hoy gracias a los avatares digitales (AD).

Se trata de proyecciones hologramas que los propios docentes pueden crear para enseñar de una forma divertida y más interactiva, que consiga implicar a los estudiantes y promover la participación en clase.

En algunas universidades ya se utiliza este método, aunque no con personajes históricos: simplemente es un recurso para que un profesor pueda impartir clase en varios lugares a las vez.

RV y RA: sumergirse en el conocimiento

La realidad aumentada (RA) consiste en integrar o superponer contenido digital en el entorno real. Gracias a los móviles y tabletas, esta tecnología es cada vez más popular en las aulas ya que permite profundizar en los conocimientos y hacerlos más atractivos.

Por otro lado, la realidad virtual (RV) permite crear realidades que no existen pero que pueden visualizarse gracias a dispositivos como las gafas RV. Sin salir de la clase, esta tecnología coloca al estudiante en condiciones y escenarios simulados de situaciones factibles.

La creatividad de esta tecnología y su capacidad para provocar nuevas experiencias promueven una nueva forma de aprender. Si se combinan la RA y la RV surge la Realidad Mixta, que permiten interactuar en entornos virtuales e incluso ¡hablar con los hologramas!

 

Un mundo de robots

La robótica es una rama de la ingeniería que estudia el desarrollo y posibles aplicaciones de los robots. En la actualidad, los robots tienen una presencia cada vez mayor en nuestras vidas.

Por eso, en un futuro cercano, la robótica será una parte indispensable de la educación: aprender a programar y desarrollar nuevos modelos de robots que permitan reducir la carga de trabajo de las personas y mejorar nuestra calidad de vida.

Muchos centros han adoptado la robótica educativa en sus programas educativos para promover la tecnología entre los más pequeños.

Ver imagen en Twitter
Inteligencia artificial para promover el aprendizaje

En el campo de la analítica, la tecnología puede ayudarnos a identificar tendencias en la educación: cuáles son las asignaturas preferidas por los alumnos, en cuáles sacan peores notas, cuáles suponen una mayor carga de trabajo…

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática dedicada a crear programas informáticos que reproducen la mente humana. En este caso, la IA puede ayudar a procesar los datos de miles de escuelas, clases o alumnos en muy poco tiempo.

De esta forma, podrían detectarse posibles riesgos de abandono bajo rendimiento de los estudiantes y actuar para revertir la tendencia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200122/473065603935/educacion-nuevas-tecnologias-realidad-virtual-exterior.html

Comparte este contenido:

Miriam Barchillón

Periodista