Ucrania se despide de una fórmula de financiación de la era soviét

Europa/Ucrania/universityworldnews

Las instituciones de educación superior en Ucrania solían obtener fondos públicos a través de un principio histórico. Los cambios de presupuesto incrementales para las universidades dependían únicamente de la variación de año a año en el número de estudiantes subsidiados por el estado. La proporción permisible de estudiantes por facultad por campo de educación, nivel y modo de estudio gobernó los arreglos de personal institucional de acuerdo con la respectiva regulación estatal.

Este marco regulatorio ha sido culpado durante mucho tiempo del comportamiento institucional irracional y de evitar que las universidades ejerzan autonomía sobre su personal. Por un lado, los incentivos financieros llevaron a las universidades a mantener el crecimiento del alumnado, independientemente de su capacidad o el rendimiento académico de los estudiantes.

Según la nota de país de U-Multirank de 2019 , las universidades ucranianas se ubican muy por encima del promedio en comparación con sus pares en las tasas de graduación de estudiantes. Si bien las bajas tasas de deserción podrían ser una consecuencia de las estrategias centradas en los estudiantes, es más probable que resulten del mecanismo de financiamiento público orientado a la retención.

La política de arriba hacia abajo con respecto al reclutamiento académico también ha tenido un impacto negativo. La obligación de tener citas universitarias confirmadas por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania provocó un deterioro en la eficiencia gerencial institucional.

La necesidad de pasar de mantener la extensa red universitaria del país a recompensar a los proveedores de educación de calidad ha provocado un debate sobre la introducción de financiación basada en el rendimiento a la política de educación superior de Ucrania.

Calidad sobre cantidad

La fecha del 24 de diciembre de 2019 marcó la aprobación de la fórmula de financiación del rendimiento para la educación superior en Ucrania. La fórmula asignará fondos públicos a las instituciones de educación superior en función de su enseñanza, investigación y desempeño internacional.

Siguiendo las buenas prácticas para los mecanismos de financiación basados ​​en el desempeño, la fórmula se basa en el modelo de tres pilares. El pilar de financiación estable cubre los costos operativos de las universidades y les permite funcionar en un entorno relativamente seguro. El componente de rendimiento premia los logros reales de las instituciones de educación superior en sus actividades principales. El tercer pilar actúa como un fondo de emergencia para apoyar el desarrollo de capacidades institucionales específicas y cubrir costos impredecibles.

Si bien el cuerpo estudiantil sigue siendo un elemento de la fórmula, su participación relativa se reduce sustancialmente, lo que significa que ya no tiene influencia sobre la asignación de fondos públicos en Ucrania. Desde el mes pasado, los recursos estatales para las instituciones de educación superior se han asignado en función de una serie de indicadores orientados a la producción. Estos incluyen, entre otros factores, la cantidad de fondos de investigación de terceros que atraen las universidades y su presencia en clasificaciones internacionales.

Los fondos institucionales diversificados que provienen de proyectos de investigación internacionales, contactos comerciales y experiencia científica serán tratados como un representante válido de la confianza en la que se lleva a cabo la educación superior ucraniana.

Poner esta medida en la nueva configuración de financiación pública también se espera que facilite la colaboración universidad-empresa. Como es evidente en el reciente informe nacional del Global University Engagement Monitor , este último es percibido positivamente por los gerentes de educación superior y los profesionales de transferencia de conocimiento.

Asimismo, las universidades serán recompensadas por ingresar en el Ranking Académico de Universidades Mundiales de la Universidad Jiao Tong de Shanghai o alcanzar los primeros 1,000 puestos en el Ranking Mundial de Universidades QS o el Ranking Mundial de Universidades del Times Higher Education . Actualmente, seis universidades ucranianas tienen un alto desempeño internacional y, por lo tanto, serán incentivadas de esta manera debido a su calidad excepcional.

Estos indicadores se complementarán con el indicador institucional de empleo de graduados, luego del lanzamiento del sistema nacional de seguimiento de graduados a finales de este año. Si los graduados universitarios se emplean en puestos que requieren una calificación de educación superior, su alma mater obtendrá una mayor porción de financiamiento público que aquellas instituciones cuyos programas educativos se correlacionan poco con las necesidades del mercado laboral.

Problemas comunes con la financiación basada en el rendimiento

La distribución desigual de los beneficios a los agentes ya privilegiados, conocida como el «efecto Matthew», es ampliamente considerada como un desafío común para los mecanismos basados ​​en el desempeño.

Para evitar esto y fomentar la transición de las universidades a las nuevas normas de financiación, los datos regionales se aplicarán a las instituciones de educación superior ubicadas fuera de la ciudad capital de Kiev. Dada la migración de estudiantes a gran escala durante la última década, esta decisión es crucial para aliviar los posibles problemas de las universidades regionales.

Otra medida introducida para establecer un marco sólido para la financiación pública de la educación superior en Ucrania es sancionar la asimetría de la información. Proporcionar datos institucionales no válidos o poco confiables por parte de las universidades dará como resultado recortes no reembolsables de sus sumas globales. De esta manera, se espera que los agentes de educación superior demuestren integridad y se mantengan alejados de los resultados de los juegos, que es otro problema frecuente en los sistemas de financiación orientados al rendimiento.

La fórmula de financiación del rendimiento ha estado en discusión durante los últimos cinco años, reuniendo la experiencia de los responsables políticos, investigadores nacionales, gerentes académicos y líderes civiles. Al igual que con las políticas más cuidadosamente planificadas, la fórmula podría requerir ciertas enmiendas cuando vemos lo que se desarrolla en la práctica.

Podría ser necesario revisar los datos utilizados o los indicadores para hacerlos más representativos del panorama institucional. Sin embargo, el cambio de los principios de financiación de la educación superior en Ucrania es una clara señal de la tan esperada transición de la regulación estatal centralizada a una estrategia basada en la evidencia basada en los resultados.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200127094919824

Comparte este contenido: