Africanizando el confinamiento (3)

Reseñas/30 Abril 2020/Autores: Chema Caballero-Ángeles Jurado/elpais.com

Recomendaciones de cocina, museos y mucha literatura en redes sociales para que la semana del libro no acabe

Estamos en plena semana del libro y seguimos animando la cuarentena con propuestas culturales diversas, siempre con el objetivo de acercarnos a África y conocerla mejor a través de su producción artística. Las redes sociales rebosan de iniciativas interesantes entre las que elegir, una vez que todos empezamos a habituarnos a nuevas dinámicas y la creatividad se nos escapa por los dedos. Si dispones de conexión a Internet, tiempo libre y curiosidad por el continente africano, estás de suerte.

Literatura

Si hablamos de libros, la cantidad de iniciativas que se desarrollan en Internet y que nos acercan a los autores y las autoras del continente africano, la afrodiáspora y la afrodescendencia es inabarcable. Es recomendable seguir los perfiles en Instagram de gente como Los Libros de las Malas Compañías, que hacen directos cada noche presentando obras y cuentos, muchos de ellos africanos. Precisamente para celebrar el 23 de abril, organizaron una maratón de cuentos africanos durante todo el día a través de un blog, subiendo un cuento cada 15 minutos e implicando a más de 50 narradores y narradoras de todas la edades, los estilos y las condiciones. Casa Árabe o la Fundación Tres Culturas se han apuntado a las charlas en Instagram también, la primera incluyendo en su nómina a autoras como Najat El Hachmi, mientras que la segunda saca adelante las reuniones de su club de lectura por esta vía.

Ya lo deja claro Carlos Bajo en Wiriko: «Tal vez nunca habíamos tenido tan accesibles a algunos autores africanos como en tiempo de confinamiento». Es una afirmación real y amplia, aunque él se refería concretamente a la segunda edición del AfroLit Sans Frontières Virtual Literary Festival, que se celebra hasta el lunes, liderada por la zambiana Zukiswa Wanner con la colaboración de Maaza Mengiste. Como ya ocurrió en la primera edición de este festival autogestionado, se celebran dos encuentros diarios: uno a la una de la tarde y otro a las siete de la tarde, en horario español peninsular. Participan dieciséis autores desde catorce países y trece ciudades diferentes. A ellos se suma un moderador diferente cada día, lo que eleva la nómina a 24  escritores, entre los que se incluyen Yvonne Adhiambo OwuorChris AbaniElma ShawLola ShoneyinRemy NgamijeAbdourahman A. Waberi, Edwige DroSulaiman Addonia,  Jennifer Nansubuga MakumbiTroy OnyangoNapo MasheaneMona Eltahawy y Natasha Omokhodion-Kalulu Banda. El menú del fin de semana incluye a Nii Ayikwei Parkes y Marie Louise Bibish Mumbu (en conversación con Asiedu Benneh) y Fred Khumalo y Hemley Boum (con Makanaka Mavengere). Cierran el Afrolit, el lunes, Ondjaki desde Luanda e Ishmael Beah desde Los Ángeles, charlando con la creadora de esta iniciativa, Wanner.

Hay que estar pendiente de otros perfiles, como el de Brittle Paper, que ha utilizado su Instagram para ofrecernos encuentros con escritores africanos repartidos por todo el planeta. La última en departir con ellos fue Chibundo OnuzoSheLeadsAfrica está haciendo lo propio y hoy, por ejemplo, mantuvo un diálogo online con la también nigeriana Oyinkan Braithwaite. Escritores como Najat El Hachmi están haciendo un uso generoso de Instagram live y multiplicando su actividad en redes sociales en estos momentos.

Arte

Jeune Afrique nos presenta una serie de exposiciones y museos a visitar en tiempos de confinamiento, empezando por la galería Cécile Fakhoury (Abiyán y Dakar), que ofrece la posibilidad de visitar sus exposiciones online: Vincent Michéa (Toi seulement) y Serigne Ibrahima Dieye (Paraboles d’un règne sauvage). Además, nos deja acceso al catálogo completo de la exposición de la argelina Dalila Dalléas Bouzar titulada Innocente. La galería Addis Fine Art propone una visión de los dibujos y las esculturas de Adiskidan Ambaye. La neoyorquina Fridman  abre las puertas virtuales de la obra de Wura-Natasha Ogunji y la londinense Sulger-Buel las del ugandés Collin Sekajugo, que reúne sus collages en la muestra This is Uganda. Hay muchas otras opciones más: Expression(s) décoloniales(s) #2Figures of Power (Kura Shomali, Gonçalo Mabunda, Amadou Sanogo, Pathy Tshindele, Omar Victor Diop, Malick Sidibé, Steve Bandoma, etc.) o Seeds of Light (Tiffanie Delune). La plataforma Contemporary And (C&) ofrece acceso a James Barnor en la Fundación Nubuke de Accra, Leïla Alaoui en la galería Ifa en Stuttgart o Have You Seen a Horizon Lately?, además de artículos diversos y un boletín informativo electrónico. La feria de arte contemporáeno 1-54 se prepara para presentarse virtualmente en la plataforma Artsy, mientras que la parisina Afikaris presenta en su web  las obras de Evans Mbuga, Bruce Clarke, Nyaba Ouédraogo, Asiko o Aliou Diack, además de una visita a la exposición Dialogues .

Cocina

Degustación gastronómica en Casa África.
Degustación gastronómica en Casa África. ÁNGELES JURADO

Mucho se está hablando en estos días de comida y si hay algo variado, interesante y gustoso que aprender y disfrutar es la gastronomía africana. Jeune Afrique también ha dedicado un reportaje a los chefs africanos en redes sociales y propone seguir a cocineros como la congoleña Sandrine Nzinda Kissina que trabaja en un proyecto de viajes culinarios para la Agencia Francesa de Desarrollo y mantiene dos páginas: Cuisine Afro y Traiteurs Afro. Se hacen eco de las creaciones de otros maestros de los fogones como el chadiano Hissein Mahamoud, la congoleña de origen Nathalie Schermann, el gabonés Merlin Ella o la burkinesa Vanessa Bonogo y en Youtube, proponen seguir a Lyvie (Lyvie’s Cooking) cocinando el confinamiento con su hija. Nosotros añadimos a la lista a Alice Pegie en Twitter, Loic Dablé y Lola’s Kitchen en Instagram y el blog de Karelle.

Para terminar

MusicAfrica nos chiva en Twitter que la emisora TRACEAfrica_ ofrece un mes gratis de música africana on line y en directo con el código promocional FREE, mientras Radio Kuwamba pone a disposición de todos los fondos musicales de Casa África también gratis. En el campo de los temas nuevos, Awadi y Youssou Ndour han lanzado Daan Corona y en el mismo país, Senegal, Sidy Samb ha compuesto su propio tema contra la pandemia. Hay muchas otras iniciativas sensibilizadoras o a la moda, como la canción de Meli Melo, «reina del coupé decalé», titulada Corona tu es vaincu.

En lo que se refiere al cine, sigue funcionando el Canal de vídeo de Cine Africano en español y es posible alquilar películas por un precio razonable que se destina exclusivamente a pagar derechos de autor y apoyar así el cine africano.

Bucear en redes sociales es arriesgarse a un incidente cardiovascular y a enredarse en discusiones estériles, pero también es tropezarse con gente que comparte y aporta. Uno de ellos es el exfutbolista reconvertido a la escritura y el periodismo Alberto Edjogo-Owono, autor de Indomable y que dedica su confinamiento a ilustrarnos sobre fútbol y futbolistas africanos fundamentalmente. Otra es Aïda Colmenero, cabeza y corazón tras el proyecto Ella Poema, que comparte información sobre clases abiertas de la técnica Germaine Acogny, bailarinas africanas y diferentes iniciativas como 24 horas de baile online organizadas desde Lagos a través del planeta. Este es un buen momento para visitar su canal Youtube y conocer lo que se cuece en África en el ámbito de la danza contemporánea.

Finalmente, Casa África elabora un dosier diario de noticias con las útimas novedades sobre el coronavirus en el continente africano, disponible en abierto, para estar al día de la situación. También tiene un blog en el que se cuelgan casi a diario artículos, reportajes y textos de opinión firmados por autoridades como Felwine Sarr, Boubacar Boris Diop o Carlos Lopes.

Fuente e imagen tomadas de: https://elpais.com/elpais/2020/04/20/africa_no_es_un_pais/1587390475_644193.html

Comparte este contenido: