Critican en Uruguay recortes de fondos en la ciencia

América del sur/Uruguay/19 Julio 2020/prensa-latina.cu

El recorte gubernamental de fondos para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay levantó críticas del opositor Frente Amplio en la semana.
La impugnada medida consistió en el cierre de las ventanillas de emprendimientos, lo que en opinión de la senadora Carolina Cosse va a contrapelo de toda lógica porque con un doble discurso el gobierno se apoya en la ciencia para la pandemia pero recorta los recursos para apoyar la producción.

Por su lado el diputado Sebastián Sabini comentó que ‘el día que Uruguay entienda que la ciencia, tecnología e innovación van de la mano del desarrollo productivo, económico y social capaz que tendremos una política de Estado’.

Recordó como antecedente cercano el recorte al programa de becas a jóvenes científicos Pedeciba, y que debido al malestar causado el Ejecutivo tuvo que dar una mínima marcha atrás, pero apuntó que todavía se habla de una rebaja de 10 millones de dólares en la esfera de la ciencia.

Ante las críticas al recorte en la ANII, el ministro de Educación Pablo da Silveira reaccionó señalando que ‘estamos en plena discusión de la ley presupuestaria y enfrentando una situación que exige sacar punta al lápiz, tener mucha precisión, cuentas equilibradas y responder a las necesidades más urgentes del país’.

El funcionario siguió la pauta previa trazada por la titular de Economía, Azucena Arbeleche, en comparecencia en el parlamento, donde defendió ‘la regla fiscal’ y adelantó que se dejará de lado las políticas sociales de los 15 años precedentes del Frente Amplio en el poder.

Uno de los referentes de esa fuerza política quien ocupó esa misma cartera, Danilo Astori , advirtió que las medidas para limitar el gasto público ‘son impracticables, a menos que se haga una feroz disminución que afectaría a las áreas de la salud, educación y la seguridad’.

Asimismo, sostuvo que ‘aplicar topes de ejecución a las inversiones tendrá seguramente efectos recesivos’, al aproximarse la presentación en agosto por las actuales autoridades de su anteproyecto de presupuesto.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=382835&SEO=critican-en-uruguay-recortes-de-fondos-en-la-ciencia
Comparte este contenido: