Educación violenta derecho de estudiantes puertorriqueños

Centroamérica/Puerto Rico/10 septiembre 2020/prensa-latina.cu

El Ministerio de Educación de Puerto Rico violenta el derecho constitucional de los estudiantes puertorriqueños, denunció hoy el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep).

Según la organización sindical, a un mes de haber comenzado el año escolar, el ministro de Educación, Eligio Hernández Pérez, ha fallado en la entrega de las computadoras a más del 70 por ciento de los estudiantes, en garantizarles acceso a Internet, en imprimir y tener disponibles los módulos de las materias.

La portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, Carmen Warren, aseguró que desde marzo tienen cancelados los servicios de terapias a la población con diversidad funcional y los equipos asistidos necesarios para esta población brillan por su ausencia.

Warren señaló directamente a la gobernante puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, de actuar con indiferencia ante la situación que niega a cientos de miles de estudiantes su derecho a la educación.

La presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Migdalia Santiago, sostuvo que los alumnos recibirán un daño permanente en su formación pedagógica.

Advirtió que miles de estudiantes, especialmente en la zona sur y oeste de Puerto Rico, afectadas a lo largo de este año 2020 por seísmos, jamás pisaron un salón de clases en el semestre de enero a junio.

‘La crisis iniciada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, los terremotos que comenzaron en enero de este año y la pandemia del Covid-19 tomaron al Ministerio de Educación sin ninguna capacidad de respuesta’, dijo Santiago.

La portavoz de Educamos advirtió que a esto se suma la negligencia crasa al cerrar e manera atropellada cientos de escuelas, que hoy más que nunca demuestran ser necesarias.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, acusó al ministro Hernández Pérez de fallar en proveer al personal docente capacitación sobre las plataformas tecnológicas a utilizarse y en proveer acceso a Internet a cada educador y personal de apoyo, a pesar de que Educación recibió 349 millones de dólares de la Ley de Cuidados de Estados Unidos para garantizar educación a distancia.

El Fadep afirmó resaltó las condiciones desiguales que ha propiciado el Ministerio de Educación, al negarle los equipos en igualdad de condiciones y tiempo a los 286 mil estudiantes de las escuelas públicas de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

La organización frentista exigió que se abran las 600 escuelas cerradas, se acondicionen y se higienicen para recibir a los estudiantes en grupos pequeños, no de 35 como antes, cuando existan las condiciones seguras para ofrecer clases presenciales.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=395176&SEO=educacion-violenta-derecho-de-estudiantes-puertorriquenos
Imagen: https://elchicotemir.files.wordpress.com/2017/05/estudiantes-puerto-rico.jpg?w=643
Comparte este contenido: