Seis de cada diez personas en el mundo viven en un país que ha levantado muros en sus fronteras

  • El 60% de los muros construidos en los últimos 50 años (1968-2018) han sido erigidos para impedir la entrada de personas desplazadas por la fuerza.
  • Europa es la segunda región con más muros levantados (26% del total de muros del mundo), solo por detrás de Asia donde se encuentran más de la mitad de muros del mundo (56% del total).
  • Empresas estadounidenses, europeas e israelíes son las que más se han lucrado del negocio de la construcción de muros, por ejemplo Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, L3 Technologies, Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon.

Barcelona/Ámsterdam, 18 de noviembre de 2020. Días después de las disputadas elecciones en Estados Unidos, un nuevo informe revela que el muro vendido por Trump como un logro de su administración es solamente uno de los más de 63 nuevos muros fronterizos erigidos a lo largo de las fronteras o en territorios ocupados, en todo el mundo*. Hoy día, 31 años después de la caída del muro de Berlín, nos encontramos en un mundo con más muros que nunca. Y es que 4.679 millones de personas en el mundo (el 60,98%) viven en un país que ha construido muros en sus fronteras, así lo constata el informe “Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global” co publicado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, el Transnational InstituteStop Wapenhandel y la campaña Stop the Wall.

Más allá de la oleada de construcción de muros físicos en las fronteras de países de todo el mundo durante las últimas décadas, muchos más países han militarizado sus fronteras mediante el despliegue de tropas, barcos, aviones, aviones no tripulados, vigilancia digital que patrullan por tierra, mar y aire. Si contáramos estos «muros», hablaríamos de cientos de muros erigidos en todo el mundo. Como resultado, ahora es más peligroso y mortal que nunca cruzar las fronteras para las personas que huyen de la pobreza y las violencias.

Además, la investigación destaca que, como en Estados Unidos, la inmigración y el terrorismo son las principales razones dadas por parte de los Estados para la construcción de muros, ambas razones juntas representan el 50%, es decir, la mitad de los muros del mundo.

Israel es el país que encabeza la lista de los países que más muros han levantado, con un total de 6. Le siguen Marruecos, Irán e India con 3 muros construidos. Los países con 2 muros fronterizos levantados son; Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Turquía, Turkmenistán, Kazajistán, Hungría y Lituania. “La tendencia global de las políticas en materia de gestión fronteriza muestra que se está construyendo un mundo en el que se refuerza la segregación y la desigualdad. En este mundo amurallado, las mercancías y el capital no encontrarán restricciones, serán las personas las que se verán cada vez más excluidas por razones de clase y origen, apunta Ainhoa Ruiz Benedicto, co autora del informe e investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

Sobre los casos paradigmáticos estudiados en el informe, destaca que:

  • Hasta 4 países de un total de 5 han construido muros en la frontera contra Siria: Israel, Turquía, Jordania e Irak.
  • Se estima que la India ha levantado más de 6540,7 kilómetros de barreras con los países vecinos, el 43,29% del total de sus fronteras.
  • Marruecos ha construido un muro de ocupación con el Sahara Occidental considerado «la mayor barrera militar funcional del mundo”, de 2.720 km de longitud.

Además de los muros físicos, se sigue aumentando la militarización de los espacios fronterizos, utilizando el mar o cuerpos de seguridad y tecnologías de vigilancia y control como barreras militarizadas. El informe destaca dos casos:

  • México ha militarizado de forma destacable su frontera con Guatemala con equipos y financiamiento a través del programa de EEUU “Frontera Sur”.
  • Australia ha convertido el mar en una barrera con el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Fronteras, a lo que suma un sistema de detención fuera de sus fronteras que viola los derechos humanos.

El negocio detrás de la construcción de muros

Finalmente, el informe analiza la industria que se beneficia de la construcción de muros y de la criminalización de las personas que huyen de la pobreza y la violencia. El informe concluye, que la industria de seguridad fronteriza es muy diversa, como muestra la cantidad de empresas implicadas en la construcción de los muros de Israel, con más de 30 empresas del sector de la producción militar, de seguridad, tecnológica y de la construcción.

“Muchos muros y vallas son construidos por empresas de construcción locales o por organismos gubernamentales, como el ejército. Sin embargo, los muros están siempre acompañados por una variedad de sistemas tecnológicos como equipos de monitoreo, detección e identificación, vehículos, aviones y armas, que proporcionan las empresas militares y de seguridad”, explica Mark Akkerman, coautor del informe e investigador de Stop Wapenhandel. Empresas como Airbus, Thales, Leonardo, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman y L3 Technologies, son las principales empresas contratadas para la construcción de muros -en particular la tecnología que acompaña los muros- en EEUU y los países de la Unión Europea. En los casos concretos estudiados en el informe destacan empresas como Elbit, Indra, Dat-Con, CSRA, Leidos y Raytheon.

“Es sumamente triste que el muro se haya vuelto el símbolo de esta época, tres décadas después de la caída del muro de Berlín. No solamente es una traición a las esperanzas de la gente en 1989, sino también nos encierra en una fortaleza sin salida y sin humanidad. Todas las investigaciones nos dicen que podemos esperar más migración en las próximas décadas. Por lo tanto, es de profunda importancia buscar otras formas dignas y humanas de responder a las necesidades de las personas que son forzados a huir de sus hogares por razones de pobreza, violencia y cambios climáticos”, alerta Nick Buxton, co-editor del informe e investigador del TNI.

* Es importante anotar que la mayor parte del muro entre México y los Estados Unidos fue construido durante las administraciones de George Bush y Barack Obama, como se apunta en el informe Más que un Muro (2019) por TNI.

Notas para editores

  1. El informe Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global está disponible para consulta y descarga aquí.
  2. La infografía Mundo amurallado, hacia el Apartheid Global también está disponible para descarga en alta definición aquí.
  3. El informe es la cuarta edición de una serie sobre muros, liderada por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en colaboración con TNI y Stop Wapenhandel. El primer informe salió en Noviembre 2018, Levantando Muros, y destacó los 1000 de kilómetros de muros en Europa, el segundo Business of Building Walls (noviembre 2019) destacó las empresas involucradas en la construcción de muros en Europa y la tercera edición Custodiar la fortaleza (noviembre 2019) analizó el papel de Frontex en la militarización de fronteras.
  4. Contactos para entrevistas:
    1. Maria Vazquez Galobart (Centre Delàs d’Estudis per la Pau) (Central Europe Time): mvazquez@centredelas.org – +34 633 561 498 – +34 93 441 19 47
    2. Niamh Ni Bhriain (Transnational Institute TNI) (Central Europe Time): n.nibhriain@tni.org – +31 20 6626608
    3. Nick Buxton (Transnational Institute TNI) (Pacific Time): nick@tni.org – +1 530 902 3772

Fuente: http://centredelas.org/premsa/sis-de-cada-deu-persones-al-mon-viuen-en-un-pais-que-ha-aixecat-murs-en-les-seves-fronteres/?lang=es

Comparte este contenido: