Programando desde mi teléfono inteligente

Aunque nos parezca imposible, cualquier persona con un teléfono inteligente o Smartphone de gama media puede programar, aunque lo deseable para los informáticos es hacerlo en una PC o una Laptop con buenas prestaciones al menos de hardware. La programación es para los dispositivos electrónicos como el agua para la vida, es el Yin y el Yang, uno necesita del otro, hardware y software son un solo elemento, el complemento indispensable de coexistencia en los entornos tecnológicos.
Con el correr del tiempo la programación se ha convertido en algo más que un juego para aficionados, su avance ha pasado por diversas etapas y cada cierto tiempo aparecen nuevos métodos y nuevos lenguajes para programar, ofreciendo ventajas nunca antes vistas si comparamos con sus antecesores. La programación en sus inicios partía de la lógica secuencial y como le decimos a nuestros estudiantes en clases, si sabes escribir una receta de cocina, puedes escribir un algoritmo, un pseudocódigo para posteriormente traducirlo al lenguaje que más te guste, siempre y cuando conozcas su estructura y sintaxis.
Recuerdo los primeros pasos con BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), era un lenguaje que contenía un conjunto de instrucciones muy sencillas y con el cual llegaron a crearse muchas aplicaciones, en realidad fue un lenguaje de programación creado para que los estudiantes se iniciaran en las ciencias informáticas. Luego, conocí la programación en FORTRAN (Fórmula Translating System), aunque es un lenguaje 10 años mayor que BASIC, es considerado uno de los primeros lenguajes formales y de alto nivel que en sus inicios era compilado y ejecutado en grandes sistemas computacionales IBM que trabajaban con tarjetas perforadas (uff eso fue hace mucho tiempo).
Así se inicia toda una carrera en los lenguajes de programación, donde la programación secuencial, modular y estructurada evolucionó a nuevas formas que integran bases de datos como centros de almacenamiento de datos, dando origen a sistemas más complejos que buscan recrear el pensamiento humano, como los denominados sistemas expertos o autómatas y las redes neuronales que son la base de la inteligencia artificial (IA), la cual ha logrado un gran desarrollo en los últimos años (conozca a Sophia un robot humanoide con IA: https://youtu.be/O2-7n5MM-Yc).
Aunque estos son temas mayores y trascienden el objetivo del presente artículo, en este momento lo que pretendo es llamar tu atención y decirte que sí es posible escribir programas desde un Smartphone y para ello necesitas instalar la App necesaria según el lenguaje con el cual vas a programar.
En la Google Play está disponible un compilador para Lenguaje C muy versátil llamado Movil C [ C/C++ Compiler ] que requiere de 77Mb de espacio para su instalación y con una interfaz gráfica muy sencilla, atractiva donde puedes escribir programas y utilizar toda la potencia de C. El compilador arroja los famosos Warning y Error señalando las líneas donde habría problemas de sintaxis o donde estaría el error del código. Por tanto, luego de instalar puedes probar el código más conocido por los programadores, el famoso programa que imprime en pantalla el mensaje: Hello World !!!.
Una vez instada la app, basta crear un archivo nuevo que se guardará con la extensión .C, luego solo debes escribir las siguientes líneas en el editor el cual de forma automática asume la indentación y por último ejecutar el programa pulsando sobre el botón con la flecha > que está del lado derecho en la primera barra de herramientas. El sistema compilará el programa, verificará la sintaxis y buscará posibles errores, si todo esta correcto mostrará la salida del programa:
/*Programa Hello World*/
main()
{
    printf(«Hello World»);
    getchar();
}
En un próximo artículo profundizaré sobre la programación con Lenguaje C hasta realizar la comparativa con lenguajes como Phyton o PHP.
Twitter: @hayah_garcia
IG: @hayahgarcia
Fuente:
Comparte este contenido:

Hayah García

Ingeniero de sistemas. Docente universitario