Estudiantes griegos protestan contra represión policial y reforma educativa

Miles de estudiantes se manifestaron este miércoles pacíficamente en las principales ciudades de Grecia para protestar contra la reforma universitaria y la violencia policial, una marcha que contrastó con los enfrentamientos registrados un día antes.

Bajo consignas como «La educación no es posible con la policía y la violencia» o «El terrorismo no pasará, la lucha popular lo romperá», se reunieron cerca de 2.000 personas en las calles de Atenas en el aniversario del cierre de las universidades por la pandemia.

Las asociaciones de estudiantes y de profesores mantienen sus protestas contra la nueva ley universitaria, aprobada en enero, que dificulta la admisión de los alumnos y establece agentes de policía permanentes dentro de los recintos universitarios.

Una vez la marcha llegó al Parlamento griego, los estudiantes encendieron bengalas y enseñaron consignas contra la «violencia policial» y la «represión estatal» que han sacudido durante esta ultimas semana la capital griega.

El domingo, unos agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban en el suburbio ateniense de Nea Smyrni, acusándoles de violar con ello las medidas de confinamiento contra la covid-19, a pesar de que llevaban mascarilla y habían enviado el mensaje de texto obligatorio.

Algunos vecinos que vieron lo que estaba ocurriendo protestaron y los agentes les agredieron con porras. Uno de los vídeos tomados por testigos del ataque muestra a un agente utilizando una porra plegable metálica, prohibida en Grecia.

Tras una investigación interna la policía griega suspendió hoy al agente en cuestión, mientras continúan las pesquisas sobre los otros compañeros que se encontraban en el lugar durante la agresión.

En protesta contra la paliza en Nea Smyrni, una nueva manifestación celebrada el martes en el mismo barrió y en la que participaron más de 5.000 personas derivó en una batalla campal entre manifestantes y policías.

Los incidentes se produjeron cuando varios cientos de personas se dirigieron a la comisaria más cercana, donde lanzaron cócteles molotov, bengalas, piedras y otros objetos a los agentes que vigilaban el edificio.

La policía contestó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua, y de momento 16 personas han sido detenidas, entre ellas un joven de 22 años que se enfrenta a cargos por intento de homicidio después de agredir a un agente de policía que quedó gravemente herido.

Entre los heridos leves hay tres policías y un fotoperiodista.

Otros vídeos tomados durante los altercados de anoche muestran a un policía abofeteando a una joven, a un agente gritando «Vamos a matarlos, a por ellos» tras el ataque a su compañero, y a un joven atropellado por dos policías en moto mientras estaba parado en la acera.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/grecia-violencia-policial_estudiantes-griegos-protestan-contra-represi%C3%B3n-policial-y-reforma-educativa/46437232

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.