¿Qué es la evaluación adaptativa?

Por: Sofía García-Bullé

Esta forma de evaluar se ajusta a las aptitudes del estudiante.

Las condiciones impuestas por la pandemia han llevado al sistema educativo a generar o adaptar nuevas soluciones de educación y evaluación no presencial, esta es la problemática de la que hablaremos en nuestro siguiente webinar.  El próximo 27 de abril a las 4:00 pm (Centro de México), tendremos de invitada a Julieta Noguez Monroy, doctora en Ciencias Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial por el Tecnológico de Monterrey. Bajo el título Ambientes de Evaluación Adaptativa basado en perfiles de Estudiantes, la doctora Noguez Monroy nos hablará del propósito de la evaluación adaptativa como una tendencia global y de su valor como un recurso educativo que se torna progresivamente más virtual.

Para conocer mejor de qué trata este método de validación del conocimiento es necesario comprender ¿qué es la evaluación adaptativa?

Aprendizaje y evaluación a la medida

El aprendizaje adaptativo es una metodología que toma en cuenta y mide factores claves del proceso educativo, tales como estilo de aprendizaje, nivel de comprensión, retroalimentación, habilidades de comunicación y demás datos que ayuden a formar un perfil específico de las necesidades del estudiante.

Esta información sirve de apoyo para crear un esquema personalizado que ofrece diferentes posibilidades con mayor potencial de éxito. Este enfoque surgió en los años 70, pero no fue posible aplicarlo a gran escala hasta años más recientes con mejores equipos de cómputo, con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial más avanzadas y mejores entornos virtuales para el  aprendizaje en línea.

La medición del progreso es crucial para la aplicación del aprendizaje adaptativo, por lo que la evaluación es una de sus herramientas principales. La evaluación adaptativa computarizada que conocemos hoy se basa en el modelo de Alfred Binet. Esta se compone de elementos seleccionados para empatar con la capacidad estimada del estudiante, si el educando responde correctamente a determinado elemento, el siguiente será un poco más difícil, o si no responde correctamente, el consecuente será más fácil. De esta forma, la prueba se ajusta a la aptitud del alumno y le permite comprobar el conocimiento a su propio ritmo.

Beneficios de las pruebas adaptativas

Los beneficios de las pruebas adaptativas se han maximizado gracias a la flexibilidad y alcance de la tecnología, así como un modelo educativo en línea. Entre las ventajas de este método de validación del aprendizaje se cuentan: mejoras en la experiencia educativa y desempeño de los alumnos, retroalimentación individualizada en tiempo real. Lo anterior posibilita el mentoreo de 1 a 1, aumenta la motivación del alumnado y disminuye la deserción escolar.

¿Has aplicado instancias de aprendizaje o pruebas adaptativas en tu aula? ¿Has aprendido bajo este modelo? ¿Qué resultados has obtenido? Cuéntanos en los comentarios. De igual forma, si quieres saber más sobre aprendizaje y evaluación adaptativa, no te pierdas el próximo webinar, este 27 de abril a las 4:00 pm (Centro de México). También te invitamos a descargar el reporte Edu Trends Aprendizaje y Evaluación Adaptativos disponible en español e inglés.

Fuente e imagen: https://observatorio.tec.mx/edu-news/evaluacion-adaptativa-webinar

Comparte este contenido:

Sofía García-Bullé

Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales, Humanidades y Redacción. Universidad de Monterrey