Comunicado: ¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! Por una industria farmacéutica bajo control social y un plan global de vacunación público, universal y gratuito.

Organizaciones sociales y sindicales de todo el mundo urgen un plan de vacunación público y liberar las patentes.

Unas 200 organizaciones unen fuerzas a través de un manifiesto que exige, entre otras cuestiones, la eliminación de los secretos comerciales y la publicación de la información sobre los costes de producción y la inversión pública utilizada.

Los firmantes no dudan en reivindicar «la expropiación y socialización» de la industria farmacéutica privada bajo control social, así como «el incremento de las inversiones y presupuestos públicos destinados a sanidad pública y a políticas públicas de cuidados».

Eric Toussaint, portavoz de la Red mundial CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas Red Internacional) uno de los iniciadores del manifiesto afirma «El mundo no es una mercancía, la salud no es una mercancía, otro mundo es posible»

Gracias a un enorme esfuerzo científico basado en la colaboración internacional y a históricas sumas de dinero público, la humanidad ha podido desarrollar varias vacunas contra la COVID-19, eficaces en menos de un año.

Sin embargo, este gran logro puede verse, totalmente, ensombrecido por la codicia de la industria farmacéutica. En una situación tan crítica como la que vivimos, el criterio de excepcionalidad que se exige a la mayoría de la población debe aplicarse también sobre la industria farmacéutica privada y su permanente sed de beneficio. Liberar las patentes relacionadas con la Covid-19 debe ser una prioridad y un primer paso.

Pero, no podemos quedarnos ahí. Iniciativas como COVAX o C-TAP han fracasado estrepitosamente no solo por su insuficiencia sino, sobre todo, porque responden al fallido sistema actual de gobernanza mundial con propuestas donde los países enriquecidos y las multinacionales, muchas veces bajo forma de fundaciones, pretenden reconfigurar a su antojo el orden mundial. La filantropía y las iniciativas público, en auge, no son la solución. Mucho menos ante los retos globales actuales y, en un mundo dominado por Estados e industrias guiadas por la ley única del mercado y el máximo beneficio.

La crisis sanitaria está muy lejos de resolverse. El sistema capitalista y las políticas neoliberales han tenido un papel fundamental en todas las fases. En el origen de este virus está la transformación desenfrenada de las relaciones entre la especie humana y la naturaleza. La crisis ecológica y la crisis sanitaria están íntimamente relacionadas. Y la misma lógica predadora neoliberal ha agudizado las consecuencias de ambas al plantear una gestión de la crisis en clave privada y competitiva. El resultado es más desigualdad, más sufrimiento y más muertes en nombre de los intereses de una minoría privilegiada.

La pandemia ha acelerado y profundizado tendencias peligrosas, brechas sociales y fenómenos multidimensionales que veníamos observando desde hace décadas y que sufren en primera instancia las clases populares, especialmente las mujeres y las personas racializadas. Las mujeres son mayoritarias entre el personal sanitario que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia, pero también en el sostenimiento de la vida frente a los recortes de servicios públicos y de derechos sociales de las que son las primeras víctimas.

La salud y el acceso a la sanidad y a la vacunación son un derecho humano universal. Por lo tanto, las vacunas deben ser consideradas un bien común global. Y para asegurar su accesibilidad universal, liberar, urgentemente, las patentes deben acompañarse de mecanismos de nacionalización de las industrias farmacéuticas privadas y de una fuerte inversión en el desarrollo de industrias farmacéuticas públicas en todos los países. Una acción decidida que permita planificar públicamente la producción y distribución de las vacunas, desarrollando las capacidades productivas propias, a nivel local allí donde sea posible y, complementando con solidaridad internacional vinculante en el resto de casos.

Si los virus no entienden de fronteras, su combate tampoco debería. El chovinismo sanitario es otra cara de la deriva reaccionaria excluyente que recorre el mundo. Los pueblos del Sur Global deben poder acceder a las vacunas en igualdad de condiciones que el resto de habitantes del planeta. Saludamos los esfuerzos de Cuba por desarrollar vacunas y tratamientos contra la pandemia desde la vocación de poner los resultados a disposición de la humanidad. Retos planetarios como una pandemia necesitan respuestas globales a la altura del desafío.

La economía privada, la fe ciega en el mercado y la lógica del beneficio se han demostrado incompatibles con la vida. La salud no puede ser una mercancía. La reactivación de la actividad económica no puede hacerse a costa de la salud ni de los derechos de las mayorías. Toca elegir: capital o vida. Debemos actuar con rapidez y contundencia, pensando en una estrategia global de acceso igualitario y de garantía universal del derecho a la salud.

Por todo ello demandamos:

  • Liberar las patentes privadas en todas las tecnologías, conocimientos, tratamientos y vacunas relacionadas con la COVID-19.
  • La eliminación de los secretos comerciales y publicación de la información sobre los costes de producción y la inversión pública utilizada, de forma clara y accesible para toda la población.
  • La transparencia y control público en todas las fases del desarrollo de las vacunas.
  • El acceso universal, libre y gratuito a la vacunación y a los tratamientos.
  • La expropiación y socialización de la industria farmacéutica privada bajo control social como base de un sistema sanitario público y universal que fomente la producción de tratamientos y medicamentos genéricos.
  • El incremento de las inversiones y presupuestos públicos destinados a sanidad pública y a políticas públicas de cuidados, incluyendo un aumento de la contratación, salarios y condiciones laborales del personal de estos sectores.
  • La instauración de tasas sobre la riqueza (patrimonio e ingresos del 1% más rico) destinadas a financiar la lucha contra la pandemia y a asegurar una salida socialmente justa y, ecológicamente sostenible de las diferentes crisis del capitalismo global.
  • La suspensión del pago de las deudas mientras dure la pandemia y la anulación tanto de las deudas ilegítimas como de aquellas contraídas para financiar la lucha contra el virus. 

ORGANIZACIONES INTERCONTINENTALES

Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) – Red Internacional

www.cadtm.org

Campaña Global para Reclamar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Detener la Impunidad

 https://www.stopcorporateimpunity.org/

El Ágora de los Habitantes de la Tierra

https://agora-humanite.org/

Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP)

https://twitter.com/asambleapueblos

Marcha Mundial de Mujeres

https://marchemondiale.org/

Diálogo de los Pueblos (Red Sur-Sur)

https://www.peoplesdialogue.org/about/

International Association of Health Policy (IAHP) https://iahponline.wordpress.com/

People’s Health Movement (PHM) https://iahponline.wordpress.com/

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

http://www.laboursolidarity.org/

Red Global por la Calidad Educativa https://redglobalcalidaded.wixsite.com/redglobalcalidadeduc/integrantes

Transnational Institute (TNI)

https://www.tni.org/en/transnational-institute

Foro Social Mundial (FSM) – Grupo de Reflexión

https://www.foranewwsf.org/

África 

Organizaciones Internacionales:

Allianza Africana – WoMin.

https://womin.africa/

CADTM África

Asociación Panafricana para la Alfabetización y Formación de Adultos.

https://www.adeanet.org/fr/association-panafricaine-d-alphabetisation-et-d-education-des-adultes-paalae

Red del Norte de África para la Soberanía Alimentaria

https://www.siyada.org/ar/

Asamblea de Mujeres Rurales – África

https://ruralwomensassembly.wordpress.com/

África del Sur

AIDC

https://aidc.org.za/

Campaña de Vacunación Popular

Kenia:

Liga de Campesinos de Kenia

www.kenyanpeasantsleague.org

Red de Abolición de la Deuda de Kenia (CADTM)

Marruecos:

Asociación marroquí de Derechos Humanos. (AMDH):

http://amdh.org.ma/

ATTAC – CADTM – Marruecos

https://attacmaroc.org/

Foro de Alternativas del Sur

https://www.e-joussour.net/fr/

Organisation démocratique du travail /Maroc

Réseau marocain pour la défense du droit à la santé et droit à la vie

Senegal :

Foro Social Senegalés

ONG PAEDD : Para la Educación y el desarrollo Sostenible

ongpaedd.org

Organización de la Juventud Panafricana

 Túnez:

Asociación de medios de comunicación Al Warcha por los derechos económicos y sociales https://www.inhiyez.com/

Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación sobre el Desarrollo – (AFTURD)

Observatorio Tunecino de Economía

http://www.economie-tunisie.org/fr

América

Organizaciones Internacionales

CADTM- Ayna (America Latina + Caribe)

Jubileo Sur /Américas

 

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – Comité Directivo,

https://www.clacso.org/

Encuentro Sindical Nuestra América – ESNA,

http://encuentrosindical.org/

Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) https://sepla21.org/fr/

ALBA MOVIMIENTOS

http://albamovimientos.net/

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL https://www.facebook.com/CEAAL/

RedLAM,- Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (Argentina, Brasil, Perú y Colombia)

www.redlam.org

Red Mesoamericana de Educación Popular, Red Alforja http://enlazandoculturas.cicbata.org/?q=node/103

Argentina:

Asociación del Magisterio de Santa Fe – Delegación Rosario Argentina. http://www.amsaferosario.org.ar/)

ATTAC – CADTM Argentina

https://www.facebook.com/attac.argentina/

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma – CTA-A Rosario, Argentina https://www.ctarosario.org.ar

Cooperativa de Educador@s e Investigafor@s Populares Histórica (CEIP-H) de Argentina

Corriente Sindical Carlos Chile (Argentina) https://www.facebook.com/CorrienteCarlosChileCTAA/

Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU-Histórica de Argentina

Frente de Organizaciones en Lucha –FOL- (Argentina) https://www.facebook.com/FOLFrenteDeOrganizacionesEnLucha/

Frente Popular Darío Santillán (Argentina) – https://abriendo-caminos.org/

Fundación GEP (Argentina) – www.fgep.org

Fundación para la Integración Latinoamericana – FILA-.

Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social http://mulcs.com.ar/  / Movimiento 8 de Abril) Argentina

Sindicato ADEMYS, Buenos Aires, Argentina

SUTEBA de El Tigre, Argentina

Bolivia:

Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia.    C.T.E.U.B.

 

Brasil :

Asociación Nacional de Enseñanza Superior. ANDES

Homa – Human Rights and Business Centre

http://homacdhe.com/index.php/home/

Sindicato Nacional de la Enseñanza Federal, – Sinasefe, Brasil

SEPE-Sindicato Estadual dos Profissionais da Educação – Estadual (RJ)

Sindicato dos servidores técnico-administrativos da UFRN e UFERSA – Estadual (RN)

Sindicato dos Bancários e Financiários de Bauru – Regional – SP

Sindicato dos servidores de Vinhedo – Municipal – SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – São Bernardo do Campo – Regional – SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – Sumaré – Regional SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – Ourinhos -Regional SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – Litoral Sul-Regional SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – Osasco- Regional SP

Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo – Salto- Regional SP

 

Chile:

Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile – FENAFUCH-

 

Colombia:

Federación Nacional de Sindicatos Bancarios Colombianos «FENASIBANCOL» http://www.fenasibancol.org

Grupo Kavilando – Medellin

Grupo de Investigación GIDPAD –  Universidad de San Buenaventura –  Medellin

Plataforma Colombiana por la Auditoría de la Deuda Pública y la Recuperación de los Bienes Comunes

http://www.pacdeprebico.org

Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ

Unión Nacional de Empleados Bancarios «UNEB»

http://www.unebcolombia.org

Universidad Autónoma Latinoamericana Centro de Investigaciones Socio – jurídicas de Colombia

Costa Rica:

Asociación de Profesores de Educación Secundaria (APSE) de Costa Rica

 

El Salvador :

Red Alforja

http://enlazandoculturas.cicbata.org/?q=node/103

 

Ecuador:

Plataforma «Va por ti Ecuador»

https://vaportiecuador.wordpress.com/

Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE)

Estados Unidos:

New York Communities for Change (USA)

https://www.nycommunities.org/

Haïti:

PAPDA – Plataforma Haitiana de Defensa para el Desarrollo Alternativo. http://www.papda.org/

Honduras:

COPINH – (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) https://copinh.org/

México:

ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eĺéctrica) – México.

Comité Ejecutivo Sección 9 Democrática SNTE-CNTE*

Colectivo Plural Pedagógico Mexicano Kaichuk Mat Dha, Durango, México

CONJUPAM (Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores)

Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR) México.

Movimiento Autónomo por la Emancipación Comunitaria (MAECC) de Oaxaca

Mujer, Pueblo – Magisterio. Cnte Durango México

Nueva Central de Trabajadores

https://nuevacentral.org.mx/

Sindicato Mexicano de Electricistas

http://www.sme.org.mx/index.html

Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SITRAIEMS)

 

Panamá:

Asociación de Profesores de la República de Panamá  – ASOPROF

Asociación de Educadores Veraguenses  de República de Panamá

Confederación General de Trabajadores de Panama (CGTP)

 

Perú:

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación WAMPIS GTANW (Peru) https://nacionwampis.com/

Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación del Peru (SUTEP)

 

Puerto Rico :

Asociación de Profesores de la Universidad de Puerto Rico

Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)

Masa Crítica Panama

Uruguay :

Articulacion Feminista Marcosur (Uruguay)

https://www.facebook.com/ArticulacionFeministaMarcosur/

 

Plataforma Descam (Uruguay)

Red Internacional de Cátedras Instituciones y Personalidades sobre el estado de la Deuda Pública –

 

Venezuela :

Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación (CII-OVE) de Venezuela www.otrasvoceseneducacion.org

Centro de Investigación y Estudios Fronterizos,- Venezuela

Foro venezolano por el Derecho a la Educación

Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD)

Escuela de Formación Popular Nuestra América EFPNA – Venezuela

Asia :

Organizaciones internacionales

Health Action International Asia Pacific  (HAIAP),

http://www.haiasiapacific.org

NGO Forum on ADB

https://www.forum-adb.org

SAAPE Asie du Sud

https://saape.org/

World March of Women Asia

Bangladesh :

Bangladesh Working Group on External Debt (BWGED)

https://bwged.blogspot.com

CLEAN (Coastal Livelihood and Environmental Action Network)

https://cleanbd.org

 

Corea del Sur:

KPDS (Korean Pharmacists for Democratic Society), Korea

www.pharmacist.or.kr

People’s Health Movement

 

 

India:

Indian Social Action Forum (INSAF)

https://www.insafindia.com/

Growthwatch (India)

https://growth-watch.blogspot.com/

Karavali Karnataka Janabhivriddhi Vedike (India)

Citizens Forum for Mangalore Development (India)

Nadi Ghati Morcha (India)

Progressive Plantation Workers Union

Collective for Economic Justice

Prantojon

 

Japón:

ATTAC Japan

 

Malasia:

HAIAP  Regional organisation – virtual HQ – Penang Malaysia

 

Pakistán :

Haqooq Khalq Movement Pakistan

Pakistan Kissan Rabita Committee

 

Filipinas:

Sentro ng mga Progresibo at Nagkakaisang Manggagawa -SENTRO- (Philippines) www.sentro.org

 

Sri Lanka :

Movement for Land and Agricultural Reform

https://monlar.lk

Movement for Nature Farming and Indigenous Livestock Farming

National Fisheries Solidarity Movement

www.nafso-online.org

Liberation Movement

https://www.facebook.com/LiberationMovementLka

United Federation of Labour –UFL-

Progressive Women’s Collective

https://www.facebook.com/progressivewomensc

Telecommunication Engineering Diplomates’ Union –TEDA-

Protect Union

All Employees Union of Information and Telecommunication (AEUIT)

People’s Alliance for Right to Land –PARL-

http://parlsl.com Sri Lanka

Sri Lanka All Telecommunication Employees Union SLATEU

https://www.facebook.com/slptsunion

Ceylon Estate Staffs Union (CESU),

http://cesusrilanka.org/index.html

 

Europa :

Organizaciones internacionales

CADTM Europe (Belgique, France, Italie, Grèce)

European Network against Commercialisation of Health and Social Protection

http://europe-health-network.net/

Alemania

Association of Democratic Doctors Germany

http://www.vdaeae.de/

Labournet Germany

https://www.labournet.de/

Sozialistische Zeitung

https://www.sozonline.de/

Zukunftskonvent, Germany

 

Inglaterra

Zero Covid (England & Wales)

https://zerocovid.uk

 

Austria:

Informationsgruppe Lateinamerika (Vienna, Austria)

https://lateinamerika-anders.org/

Institute for Intercultural Research and Cooperation –

https://www.latautonomy.com

 

Bélgica

ATTAC Wallonie-Bruxelles – https://wb.attac.be/

A CONTRE-COURANT – http://a-contre-courant.be/

CADTM Belgique –  http://www.cadtm.org/Francais

Centrale Nationale des Employés (CNE-CSC)

CEPAG https://www.cepag.be/

CETRI – Centre tricontinental, Belgique,

www.cetri.be

Ernest Mandel Fonds (Belgium)

https://www.facebook.com/Ernest-Mandel-Fonds-1952230961709990/

Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB) interrégionale wallonne https://www.fgtb-wallonne.be/

Forum Nord-Sud

La Santé en Lutte (Belgique) https://lasanteenlutte.org/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100063697504866

Présence et Action Culturelles –

https://www.pac-g.be/

 

Bosnia- Herzegovina

Association for Culture and Art CRVENA in Sarajevo

https://crvena.ba/

 

España

ATTAC España https://attac.es/

Auditoria de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad)

https://auditasanidad.org/

Confederación Intersindical Galega (CIG). https://www.cig.gal/

Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad (Madrid, España) https://www.casmadrid.org/

Ecologistas en Acción

https://www.ecologistasenaccion.org/

ELA Sindicato Vasco https://www.ela.eus/es

 

Femenino Rural

www.femeninorural.com

Intersindical Valenciana (Estado español, País Valencià) https://intersindical.org/

Juntas X la Pública

https://twitter.com/juntasxpublica?lang=es

Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad (MATS) https://mats-sanidad.com/

Plataforma contra los Fondos Buitre – https://twitter.com/nofondosbuitre?lang=es

Sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) pais vasco https://www.lab.eus/es/

Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) https://omal.info/

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda https://auditoriaciudadana.net/

Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma http://nafarroakosasunplataforma.blogspot.com/https://www.facebook.com/Plataforma-Navarra-de-Salud-Nafarroako-Osasun-Plataforma-462069400539481/

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) https://www.facebook.com/SindicatoSAT

Francia:

AITEC

APEIS Association pour l’emploi l’information et la solidarité (France)

https://www.apeis.org

Association Henri Pézerat (santé, travail, environnement)

https://www.asso-henri-pezerat.org/

Association INDECOSA-CGT

https://indecosa.fr/a-propos/

Association Sciences Citoyennes

https://sciencescitoyennes.org/

ATTAC

Cedetim

Cerises la coopérative

ceriseslacooperative.info

CGT Sanofi

https://www.facebook.com/sanoficgt/

Collectif Inter-Urgences

https://www.interurgences.fr/

Collectif des salariés en lutte Anti-Sanofric

https://www.facebook.com/LesSanofi

Collectif « Notre Santé en Danger »

Conseil démocratique kurde en France (anciennement : Fédération des Associations Kurdes en France)  https://cdkf.fr/a-propos/

Convergence nationale des collectifs de défense et de développement des services publics https://www.convergence-sp.fr/

Fédération SUD chimie -Solidaire, unitaire et démocratique-

https://sud-chimie-solidaires.org

Fondation Copernic

http://www.fondation-copernic.org/

France Amérique Latine (FAL) :

https://www.franceameriquelatine.org/

Ipam

L’Université du Bien Commun de Paris

https://www.facebook.com/Université-du-bien-commun-2187371374822819/

Médicament Bien Commun

http://medicament-bien-commun.org/

Observatoire de la Transparence dans les politiques du médicaments (OTMeds) https://www.facebook.com/OTMeds/

People’s Health Movement France

Revue Inprecor

http://www.inprecor.fr/home

Sud santé-sociaux

http://www.sudsantesociaux.org/

Syndicat de la Médecine Générale

https://smg-pratiques.info

Union syndicale Solidaire

https://solidaires.org/

WOS/agence des hypothèses

https://wos-agencedeshypotheses.com

Zero Covid Solidaire

https://www.facebook.com/Zéro-Pandémie-Solidaire-113278857470238/?ref=page_internal

Grecia

Amis de la nature Grèce https://www.naturefriends.gr/

Expel Racism Initiative https://www.kar.org.gr/

Initiative des personnels de soin pour la santé publique – droit du peuple bien social

Organisation pour les droits des femmes TO MOV tomov.gr

Solidarité pour tous (Athènes Grèce) https://www.solidarity4all.gr/

Sunday Immigrants School https://www.ksm.gr/

 

Hungría:

ATTAC

http://www.attac.hu/

 

Italia:

ATTAC Italia

https://www.attac-italia.org/

CADTM Italia

http://italia.cadtm.org/

 

Portugal

CIDAC – Centro de Intervenção para o Desenvolvimento Amílcar Cabral
www.cidac.pt

 

República Checa:

Prague Spring 2 – Network against right wing extremism and populism – https://www.facebook.com/praguespring2/

 

 

Eslovenia

Mirovni inštitut

https://www.mirovni-institut.si/en/

Suiza:

Cetim

Marche Mondiale des Femmes

MultiWatch https://multiwatch.ch/

Zerocovid

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.