Brasil: La CNTE revela que estudio que muestra a la mitad de los funcionarios del país ganando menos de R $ 3.000

Los datos del Atlas del Estado Brasileño del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) anulan la idea de que los servidores públicos son maharajás y destruyen el argumento de los gobiernos que quieren acabar con las políticas públicas para los más vulnerables y con los servicios públicos, que el La gran mayoría de los brasileños necesita y depende de áreas como la salud y la educación, entre otras.

Según el estudio, que analizó datos del Informe Anual de Información Social (Rais) 2019, los funcionarios que ganan más de 30.000 son jueces, fiscales, jueces, ministros y el Presidente de la República. Sin embargo, el salario promedio de los funcionarios públicos es de solo R $ 2.727 porque la mayoría son profesionales que laboran en los municipios donde se pagan los salarios más bajos del sector.

La encuesta muestra que, de los 11,5 millones de puestos de trabajo en la función pública en Brasil, en 2018, la mitad de los funcionarios del país ganaban un promedio de R $ 2.727. Una cuarta parte (25%) recibió hasta R $ 1.566 . Es decir, menos del salario mínimo que Dieese dice que es necesario para mantener una familia de cuatro , actualmente calculado en R $ 5.330,69.

“Los salarios más altos se restringen a un grupo reducido, pero se trata a la función pública como si ese fuera el perfil dominante”, dice el investigador del Ipea, Félix Lopes, coordinador del estudio.

Y son estos profesionales, que hoy están en la primera línea de la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus, arriesgando sus vidas, o enfrentando escuelas inseguras para enseñar a los niños, que políticos como el expresidente y actual senador Fernando Collor de Mello (Pros – AL) prosiguió diciendo que iba a luchar contra los “Maharajás”, lema de su campaña para la Presidencia de la República en 1989.

Actualmente, con Jair Bolsonaro (ex-PSL) a cargo del país, los ataques a servidores y servicio público han regresado con más fuerza. El ministro de Economía, banquero Paulo Guedes, incluso llamó parásitos a los sirvientes y, para combatirlos, elaboró ​​la Propuesta de Reforma a la Constitución (PEC) No. 32, la reforma administrativa que acaba con el servicio público en Brasil.

Pero lo que los gobiernos liberales tratan de ocultar a la población es que sus campañas están respaldadas por intereses económicos muy fuertes en el mercado financiero, que quieren captar sectores importantes que actualmente se encuentran bajo la administración del Estado, como la salud y la educación. ¿Imagínese cómo sería la atención de la población durante la pandemia Covid-19 sin el Sistema Único de Salud (SUS)?

Esta reforma tiene tres características, que son la destrucción de derechos básicos, la precariedad de los trabajadores y la destrucción del servicio público en el país, dice Cristiano Cabral, técnico de Justicia Federal en Salvador, Bahía.

“La lógica de este gobierno es atacar los derechos básicos para socavar las condiciones de organización y lucha. Una prueba fue el intento de Guedes, el año pasado, de recortar la consigna que pagan los trabajadores a los sindicatos, justificando que las medidas que quiere tomar son resistidas por los sindicalistas y que no era razonable que ellos tuvieran una forma de financiación ”, enfatiza. Cristiano, que es funcionario desde 2005 y es licenciado en derecho.

«Las castas dentro de la estructura del sector público dialogan con las castas de la sociedad para mantener las ganancias de los ricos a costa de los trabajadores. Es una estructura que se reproduce dentro del sector público para mantener privilegios de una minoría» – Cristiano Cabral

La mayoría de los servidores ganan salarios bajos. Compruébalo

A pesar del vasto campo del servicio público, la idea de que los servidores públicos ganan más de lo que merecen y que todos pertenecen a una casta privilegiada se desmorona al analizar los sueldos de la gran mayoría y los porcentajes de quienes realmente tiene un super salario, como lo demuestra la investigación de IPEA.

Félix Lopes, coordinador del estudio, dijo que la mayoría de los funcionarios se encuentran en los municipios, donde los sueldos son menores: 6,51 millones. Hay 3,45 millones de empleados estatales y una minoría, 938,71 mil son empleados federales. La mayoría de los empleados de las tres entidades: municipio, estados y sindicato trabajan en el Ejecutivo.

“Seis de cada 10 funcionarios trabajan en los municipios, tres de cada 10 en los estados y solo el 8% son funcionarios federales”, dice Félix.

Al explicar un mayor número de empleados municipales, el investigador recuerda que el crecimiento del 400% en los servidores públicos municipales se produjo luego de la Constitución Ciudadana, de 1988, que universalizó el servicio público, responsabilizando a los municipios de una gama de atención gratuita a la población, y por eso necesitaban contratar más maestros, médicos, enfermeras, entre otras categorías.

“El crecimiento se debió a la necesidad de universalizar las políticas públicas que determina la Constitución”, dice Félix.

Diferencias salariales entre servidores

La encuesta IPEA también muestra las diferencias entre los salarios de los servidores entre las entidades federativas y los poderes. Los empleados municipales ejecutivos ganan menos que los empleados estatales y federales. También ganan menos que los empleados legislativos y judiciales estatales y federales.

En general, los salarios promedio de los servidores públicos son:

Ejecutivo Municipal: R $ 2.970 mil

Legislativo Municipal R $ 4.238 mil

Ejecutivo estatal: R $ 4.810 mil

Legislatura estatal: R $ 7.685 mil

Legislativo Federal: R $ 9.298 mil

Ejecutivo Federal: R $ 9.438 mil

Poder Judicial del Estado: R $ 10.195 mil

Poder Judicial de la Federación: R $ 15.274 mil

En general, la encuesta muestra que cuanto mayor es el salario, menor es el número de servidores públicos de las tres entidades que ganan estos montos. Como la mayoría de los funcionarios se concentran en los municipios y ganan menos, el salario promedio de la categoría en el país es de R $ 2.727.

Verifique los porcentajes de mayor y menor remuneración:

Rango salarial de los empleados del Ejecutivo Municipal, Estatal y Federal

La encuesta muestra que ganan hasta R $ 2,5 mil, el 58,13% de los empleados municipales; 31,87% de las cuentas estatales y federales para el 9,66%.

Los que ganan de R $ 2,5 mil a R $ 5 mil son el 28,97% de los municipales; 35,38% del Ejecutivo estatal y federal: 20,34%.

La remuneración más alta por encima de R $ 30.000 se paga al 0,03% de los empleados municipales; 0,24% de estatal y 1,95% de federal.

Rango salarial de los empleados de las Legislaturas Municipal, Estatal y Federal

En el servicio público del Legislativo ganan hasta R $ 2,5 mil, el 46,40% de los empleados municipales; 26,64% de las cuentas estatales y federales para el 19,65%.

Los que ganan de R $ 2,5 mil a R $ 5 mil son el 27,83% de los municipios; 35,38% del Ejecutivo estatal y federal: 24,34%.

La investigación muestra que en el Legislativo la mayor remuneración por encima de R $ 30 mil se paga a sólo el 0,25% de los empleados municipales; al 1,54% de las estatales y al 4,24% de las federales.

A pesar de que las mayores ganancias se encuentran en el Poder Judicial, dentro de la propia categoría existen grandes diferencias salariales, lo que demuestra una vez más que se favorece una casta pequeña con una alta remuneración.

La investigación del IPEA muestra que en el Poder Judicial del Estado ganan hasta R $ 2,5 mil, el 3,48%. En el Poder Judicial de la Federación este índice sube al 6,31%

Los que ganan de R $ 2,5 mil a R $ 5 mil son el 11,82% en el estado y el 1,89% en el Poder Judicial de la Federación.

Los salarios más altos por encima de R $ 30 mil se pagan al 2,56% de los servidores del Poder Judicial del Estado y al 1,34% de los Federales.

En su investigación, Félix Lopes omitió los salarios pagados a los trabajadores subcontratados. También excluyó los llamados “ahorcamientos” que muchas veces incrementan la remuneración de jueces y abogados por encima del tope del servicio civil de R $ 39,2 mil.

Para acceder a la tabla completa de salarios de los servidores de encuestas IPEA, haga clic aquí .

¿Punto judicial fuera de la curva?

Datos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) muestran que en Brasil hay poco más de 18 mil jueces y los empleados del Poder Judicial federal y estatal suman 276.000.

Pese al tope de R $ 39.200, la propia CNJ reconoce que el salario promedio de los jueces es de R $ 52.445.000 con los “ahorcamientos” que consisten en dietas, indemnizaciones, gratificaciones y ayudas.

“Entre los valores de quienes ganan más y los de quienes ganan menos, hay un abismo muy grande”, dice Plinio Pugliese, funcionario del Tribunal de Justicia de Sergipe.

Según él, los jueces de cualquier Tribunal de Justicia reciben un promedio de R $ 35 mil, que pagarían hasta el 90% de los sueldos de todos los demás servidores públicos de ese lugar.

El funcionario, que es el secretario de comunicación de la CUT / SE, dice que en su estado los sueldos de los jueces llegan a R $ 35.462; los jueces ganan alrededor de R $ 33.689.000, excluyendo baratijas, mientras que los técnicos legales perciben sueldos cercanos a R $ 3.230, más asistencia alimentaria y sanitaria. Los analistas con educación superior reciben alrededor de R $ 5.301 también más asistencia alimentaria y sanitaria.

«En el servicio público nacional los que se suben al techo son los ministros del STF. Bolsonaro incluso rompió el techo y algunos ministros» – Plínio Pugliese

Leer más: Bolsonaro aumenta su propio salario, mientras que los ingresos de los brasileños solo disminuyen

Los ataques a servidores forman parte de la campaña de reforma administrativa

El mayor ataque a la función pública con el antiguo discurso de que todos los servidores son maharajás y por lo tanto necesitan perder “privilegios” está contenido en el PEC nº 32 que Bolsonaro envió al Congreso Nacional .

«El texto de la reforma excluye a los altos funcionarios, autoridades que reciben super salarios, lo que demuestra que el carácter del proyecto del gobierno federal es solo perjudicar a los funcionarios que ganan menos, que no forman parte de la élite, que son privilegiados y seguirá siéndolo ”, critica Plínio Pugliese, servidor del Poder Judicial del Estado de Sergipe.

Pero, según él, independientemente de incluir los altos sueldos, como quieren algunos diputados , los funcionarios de CUTistas repudian la reforma administrativa en su conjunto ”, dice Plínio, quien también es secretario de Comunicación de la CUT / SE.

Leer más: El alcalde quiere acelerar la votación de la reforma administrativa

(CU Brasil, Rosely Rocha con edición: Marize Muniz, 14/06/2021)

 

 

 

 

Comparte este contenido: