Jóvenes de todo el mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es “la mayor amenaza global”

Por: Rocío Barrie | Soziable.es

Jóvenes de todo el mundo consideran, de forma unánime, que el cambio climático es “la mayor amenaza global” a la que nos enfrentamos como sociedad, pero encuentran dificultades para participar en proyectos significativos que den cabida a su visión sobre esta problemática. Es una de las principales conclusiones del Informe Global de la Carta de la Juventud, que forma parte del programa The Climate Connection, del British Council, una plataforma cuyo objetivo es reunir a personas de todo el mundo para abordar los retos del cambio climático.

En este contexto, el informe destaca que las nuevas generaciones quieren realizar aportaciones significativas para luchar contra el cambio climático, pero perciben una falta de oportunidades para hacerlo. Así, el 75% de los encuestados afirma contar con habilidades para abordar esta temática, pero un 69% no ha participado nunca en este tipo de acciones.

Así, entre las barreras a la participación, los encuestados apuntan un acceso a internet limitado, estructuras sociales jerárquicas que excluyen a los jóvenes y la falta de acceso a programas de capacitación en la materia; mientras que, en cuanto a las oportunidades, identifican las redes sociales como una destacada plataforma de intercambio sobre esta temática con otros jóvenes o, en su defecto, la televisión y la radio para zonas con digitalización limitada.

En materia de liderazgo en la urgencia climática, el 67% de los jóvenes piensa que los líderes de sus respectivos países no pueden abordar solos esta problemática y se muestran preocupados por el hecho de que las voces de las mujeres y de los grupos minoritarios se pasan por alto en las actuales políticas sobre el cambio climático. 

Las conclusiones de este informe se emplearán para escribir una Carta Global de la Juventud (The Global Youth Letter), que sugerirá un plan de acción basado en las opiniones y aspiraciones de los jóvenes. Según informa British Council, la versión final de esta carta se compartirá con los responsables políticos y líderes mundiales que participen en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra entre el 1 y el 21 de noviembre de Glasgow y en la que el Reino Unido ejerce como país anfitrión.

Los países que han participado en este informe han sido Alemania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, México, Myanmar, Nepal, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, Vietnam y Zimbabue. Voces incluidas en la investigación sobre la percepción de los jóvenes en Afganistán, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka.

Las demandas de los jóvenes sobre la Acción Climática

En la Carta Global de la Juventud, redactada a partir de las conclusiones del informe, los jóvenes muestran su “profunda” preocupación por los efectos a largo plazo del cambio climático, tales como las erosiones costeras en los Emiratos Árabes Unidos, la deforestación en el Amazonas, la fragmentación de bosques en México o las inundaciones en zonas rurales de Bangladesh y Sudáfrica.

Según afirman, además de destruir nuestro entorno natural, la crisis climática también está disminuyendo sus futuras oportunidades de empleo. “Debido a que el crecimiento económico está directamente relacionado con el cambio climático, si no se aborda, no habrá crecimiento económico a largo plazo, y muchos menos puestos de trabajo, y eso nos afecta a todos”, aseveran.

Las emisiones de carbono han aumentado un 60% en los últimos 30 años.

Dentro de este escenario, instan a los líderes mundiales a que sean más proactivos en la respuesta a este desafío global, al tiempo que piden que les escuchen. “Pedimos acceso a las instituciones, que nos dejen entrar en los espacios de toma de decisiones, que nos proporcionen recursos y que trabajen con nosotros para abordar la crisis climática en conjunto”, solicitan.

Asimismo, demandan que los gobiernos aprovechen sus conocimientos y creatividad, que refuercen sus oportunidades de educación y formación, que inviertan en tecnologías verdes que reduzcan el impacto medioambiental y que creen nuevos puestos de trabajo para las generaciones actuales y futuras.

Otra de las demandas de los jóvenes que firman la Carta es una educación que les inspire, que promueva el empleo y que les dé las herramientas necesarias para tomar acciones climáticas.

“Queremos tanto garantías y compromisos para frenar las emisiones de carbono como brindar mejores soluciones a los problemas sociales de nuestras poblaciones”

Las propuestas

En cuanto a las recomendaciones que recoge la Carta Global de la Juventud para una participación efectiva en la Acción Climática, destacan el desarrollo de foros adecuados para que los jóvenes expresen sus opiniones y sentimientos sobre el futuro de nuestro planeta y su lugar en él; animar a un mayor número de jóvenes a ponerse al frente de estas conversaciones; crear diversas estructuras de consulta para garantizar que los jóvenes sean escuchados; o establecer canales de comunicaciónpara los jóvenes de difícil acceso y las comunidades remotas.

También plantean sensibilizar sobre el cambio climático en las zonas rurales que tienen un acceso limitado o nulo a los medios digitales por otras vías, como los materiales impresos, las organizaciones de la sociedad civil y los centros educativos; o apoyar a los desempleados y a los jóvenes para que se conviertan en formadores con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades sobre el cambio climático y apoyar el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

Otras de las recomendaciones que destacan son la organización de minicumbres o microcumbres trimestrales o bianuales de la COP en zonas rurales y remotas para garantizar que los jóvenes estén bien equipados con las habilidades necesarias para adaptarse al cambio climático de forma eficaz; integrar el cambio climático a los programas escolares; utilizar los eventos escolares y comunitarios para sensibilizar a los jóvenes; o apoyar el desarrollo de planes de acción colectivos para jóvenes, en colaboración con la sociedad civil y otras organizaciones.

Además, proponen crear infraestructuras prácticas y eficaces en las redes sociales para promover un compromiso inclusivo y positivo y apoyar el desarrollo de planes de acción pertinentes; desarrollar medidas claras y comprensibles para hacer frente al cambio climático y para que los jóvenes puedan ver los avances y ganar confianza en las soluciones; y reforzar los esfuerzos de sensibilización y creación de capacidades para hacer frente al impacto del cambio climático en la salud de los jóvenes.

https://www.soziable.es/jovenes-preocupacion-cambio-climatico

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.