Panamá: Ampliaran la participación y la educación inclusiva de los afrodescendientes en Panamá

Ampliaran la participación y la educación inclusiva de los afrodescendientes en Panamá

Con el compromiso de ejecutar políticas de inclusión Prodecenio Afrodescendientes en el currículo del sistema educativo panameño se instalaron tres mesas de trabajo, coordinadas por el Ministerio de Educación (Meduca), la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afro panameños (Senadap), Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (Conegpa) y la Dirección de las etnias de la Alcaldía de Panamá.

Especialistas provenientes del movimiento social afro panameños apoyaran en   las mesas de trabajo encargadas Revisión curricular, derechos humanos de los afrodescendientes y la producción de materiales educativas y formación docente.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en el acto de instalación, señaló que aún en medio del distanciamiento se dio seguimiento a los compromisos establecidos en la resolución y la reglamentación para poder llevar esa memoria olvidada de la historia de nuestro afrodescendientes a la educación.

Esto será un diálogo intergeneracional que se va a plasmar en el currículo panameño, esa capacidad de hablar, esos rostros que no son conocidos pero que aportaron a la historia, aquellos hombres, sobre todo mujeres, que no se conocen y próximamente entrar en un bicentenario, podemos resaltar el rol de esos grupos de panameños que han dado un gran aporte a nuestro país” agregó Gorday de Villalobos.

En tanto, la representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Agatha Williams, expresó que este es un proceso de reincorporación temática en el currículo, donde las nuevas generaciones y las presentes puedan conocer cuál ha sido la composición étnica y el aporte de las distintas naciones que integran la nación panameña.

“Esto es una lucha de más de 20 años de todo el movimiento social de incluir en el pensum académico la historia de los afrodescendientes, y se ha cumplido con este equipo. Panamá no puede seguir a ciegas sin su historia, sin saber quiénes somos y de dónde venimos” dijo el director Nacional de Etnias del Municipio de Panamá, Samuel Samuels.

Mediante Resolución 68/237 del 7 de febrero de 2014, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que inicio el 1 de enero de 2015 y culminará el 31 de diciembre de 2024.

Fuente de la Información: https://elcapitalfinanciero.com/ampliaran-la-participacion-y-la-educacion-inclusiva-de-los-afrodescendientes-en-panama/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.