Nicaragua: Docentes y Estudiantes de Secundaria del DIII de Managua presentan proyectos creativos en Feria Tecnológica

Docentes y Estudiantes de Secundaria del DIII de Managua presentan proyectos creativos en Feria Tecnológica

Docentes y estudiantes de Secundaria de centros educativos del DIII de Managua, participaron esta mañana en Ferias Tecnológicas de Proyectos Municipales, enfocada a fortalecer los aprendizajes de la Ciencia, Ingeniería, Arte, y Matemática, promoviendo la integración de herramientas tecnológicas en los procesos educativos.

Durante el evento académico, los protagonistas realizaron presentación de proyectos basados en la metodología STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, y Matemática, una estrategia creativa y práctica en la que se desarrollan proyectos, que aportan soluciones a problemáticas de la Comunidad Educativa y mejoran los aprendizajes en las diversas asignaturas, a través del uso de plataformas y herramientas tecnológicas.

Marjourie Membreño, asesora pedagógica del MINED en el DIII de Managua, dijo que en el evento académico participan 16 docentes y 25 estudiantes, mostrando sus proyectos realizados a través de las prácticas pedagógicas y el uso de la tecnología.

“Esta es una feria en la que a través del uso de las tecnologías se promueve el estudio de las otras asignaturas en secundaria. Esta actividad académica nos permite una mayor interacción entre maestros y estudiantes, creando un espacio factible, de calidad, dentro del proceso educativo”, apuntó Membreño.

Maritza Vargas, estudiante del Colegio Benjamín Zeledón, dijo: “Nuestro proyecto es a simple vista una rayuela, juego tradicional de los nicaragüenses, lo hemos realizado en función de generar actividad física y aprender las matemáticas porque el que no juega bien la rayuela, procede a girar una ruleta donde le indica el ejercicio de matemáticas o español que debe resolver. Todos estamos entusiasmados con este proyecto porque es fácil y muy ilustrativo”.

Por su parte, Oscar Orozco, estudiante del colegio República de Cuba, destacó que su proyecto se basa en la creación de un piano, elaborado con materiales ecológicos y de tecnología.

“Creamos un piano con cartón, una tarjeta y cables de USB y telefonía, además de un teclado dañado, el que hace una simulación de uno normal, emitiendo sonidos de forma cómoda para los niños de primaria. Hemos aprendido a hacer circuitos y sobre todo a cuidar la ecología a través del uso de material reciclado”, apuntó Orozco.

Las ferias son el resultado de los conocimientos y competencias adquiridas por los protagonistas en el Curso Especializado de herramientas colaborativas con enfoque STEAM, para mejorar los aprendizajes con innovación.

Fuente de la Información: https://www.mined.gob.ni/docentes-y-estudiantes-de-secundaria-del-diii-de-managua-presentan-proyectos-creativos-en-feria-tecnologica/#

Comparte este contenido: