UNESCO: Homenaje a Rafael María de Mendive, el maestro de José Martí, en su bicentenario

Homenaje a Rafael María de Mendive, el maestro de José Martí, en su bicentenario

En la escuela primaria “Rafael María de Mendive”, enclavada en La Habana Vieja y una de las 74 escuelas asociadas de la UNESCO en Cuba, estudiantes y maestros compartieron escenario en una linda tertulia, con la cual conmemoraron el bicentenario del natalicio del ilustre maestro del Héroe Nacional cubano José Martí.

Rafael María de Mendive alcanzó el máximo premio que puede recibir un docente: el cariño, el respeto y la admiración de sus alumnos

Así se refirió al insigne educador el oficial nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Dr.C. Miguel Llivina Lavigne, al intervenir en el encuentro durante el cual, de forma muy amena, se escucharon historias, canciones, poesías y se disfrutó del baile.

Rafael María de Mendive fundó en el siglo XIX, en la edificación que hoy ocupa la escuela que lleva su nombre, el Colegio Superior San Pablo para Varones. Allí, en 1865, con 11 años, Martí llegó a terminar sus estudios primarios y permaneció hasta 1869. El inmueble fue reparado y restaurado, recuperando así sus valores arquitectónicos e históricos, y cuenta en la actualidad con 19 aulas, una de ellas con características similares a las del siglo XIX, así como con un área deportiva, otra para el arte y una ludoteca.

Destacado intelectual, Rafael María de Mendive nació en La Habana el 24 de octubre de 1821. Literato, poeta y eminente educador de vasta cultura, Mendive fue un hombre comprometido de palabra y de hecho con la causa por la independencia de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.

José Martí se forma en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana fueron virtudes atesoradas por el maestro, que supo transmitirlas a su discípulo, quien expresó así su admiración por su preceptor:

«Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?…»

Fuente de la Información: https://es.unesco.org/news/homenaje-rafael-maria-mendive-maestro-jose-marti-su-bicentenario

 

 

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.