La educación a distancia, motor de la enseñanza superior privada en 2020

La educación a distancia, motor de la enseñanza superior privada en 2020

Las universidades privadas sintieron el impacto de la pandemia de COVID-19, tal vez en menor medida de lo que muchos analistas habrían esperado. Esa es una de las conclusiones del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, según el cual las universidades privadas y escuelas de negocios alcanzaron un volumen de negocio de 2.715 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2019.

Este crecimiento se apoyó en el incremento de la demanda y particularmente, en el ámbito de las universidades no presenciales. Estas alcanzaron unos ingresos de unos 370 millones de euros con un robusto crecimiento del +15,9%. Incluso las universidades presenciales aumentaron su facturación un 5,2%, llegando a un total de 1.580 millones de euros. Son las universidades privadas las que de llevan la parte más importante del pastel de la enseñanza superior, con un 72% de este mercado – por un 28 de las escuelas de negocios – y unos ingresos de 1.955 millones de euros, un 7,1% más que en el ejercicio precedente.

Las escuelas de negocios, penalizadas por el COVID el curso pasado

Por el contrario, los ingresos de las escuelas de negocios cayeron un 5% en 2020, hasta una cifra de 760 millones de euros. El negativo comportamiento de la demanda empresarial y la disminución del alumnado internacional por las restricciones a la movilidad ocasionadas por el COVID, penalizaron a este sector.

Si nos fijamos en el número de alumnos, las universidades privadas han mantenido el crecimiento del porcentaje sobre el total del alumnado universitario. El pasado curso alcanzaron una cifra del 21,4%. El número total de matriculados en grados y másteres universitarios en universidades privadas se situó en unos 340.000 alumnos en el curso 2020/2021, incrementándose un 8% con respecto al curso anterior.

Mejora de las expectativas para el curso 2021 – 2022

Para el curso que acaba de comenzar, la situación parece más optimista. La progresiva recuperación de la capacidad de gasto de las familias y de la inversión empresarial tras la crisis, y la recuperación de la matriculación de alumnado extranjero, están permitiendo fortalecer la demanda. Se espera que los ingresos totales del sector puedan crecer en torno a un 4% en el conjunto de 2021, hasta los 2.800 millones de euros.

Tampoco la pandemia ha frenado nuevos proyectos universitarios. A comienzos de curso, en octubre de 2021 había un total de 36 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente, lo que supone tres más que un año antes. Por lo que se refiere a las escuelas de negocio, a esa fecha había cerca de un centenar con una actividad significativa. En este sector hay una alta concentración de facturación en las escuelas más importantes. Las cinco primeras concentraron el 27% del valor total del mercado en 2020, mientras que las diez primeras acumulaban prácticamente la mitad del negocio, con un 46%.

Este estudio ha sido elaborado por INFORMA D&B, filial de CESCE que se presenta como la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

 

Fuente de la Información: https://exitoeducativo.net/la-educacion-a-distancia-motor-de-la-ensenanza-superior-privada-en-2020/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.