México: Abren nueva sede de la Rosario Castellanos a costa de la UACM

Por: Arturo Rendón

Abre nueva sede del Instituto Rosario Castellanos en una instalación que originalmente estaba destinada a la UACM.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció con bombo y platillo que se apertura una nueva sede del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC), la funcionaria expresó que: “Con más de 900 estudiantes y 8 carreras profesionales, el Instituto de Estudios Superiores ´Rosario Castellanos´ en La Magdalena Contreras ya está en funcionamiento. Haremos una nueva convocatoria para que jóvenes puedan inscribirse entre diciembre de 2021 y enero de 2022″.

Estas declaraciones las dio tras una visita a las nuevas instalaciones, por lo que agregó qué: “Hace unos meses estuvimos en este lugar y hoy podemos informarles que (…) hay más de 900 estudiantes que están en ocho carreras en este lugar en una modalidad presencial y semipresencial”. Esta medida promete aumentar la matricula educativa, ofrecer nuevos trabajos para profesionistas y ampliar el número de licenciaturas de esta institución universitaria, sin embargo, a pesar de lo progresista que suena ¿Cuáles son las condiciones en las que ocurre la apertura?

Esquemas de precarización en las universidades

Desde hace tiempo, se había anunciado que los terrenos en los que se levantó la nueva sede estarían destinados para hacer otro campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de hecho, se había anunciado que se haría con una inversión de 90 millones de pesos para fortalecer a la universidad de la capital del país. Fue el 23 de julio de 2020 cuando Sheinbaum, en presencia de la rectora de la Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez, declaró que las instalaciones de la Magdalena Contreras debían ser un campus universitario donde además de la UACM, pudiera estar el Instituto Rosario Castellanos, junto con otras instituciones como la UNAM e incluso algunas privadas de educación superior.

El predio en el que se encuentran estas instalaciones se le otorgaron a la UACM en forma de custodia, es decir, que tendría que hacer uso de él de inmediato de lo contrario el gobierno de la CDMX podría tomarlo para darle otro uso y así fue, ya que ni la administración de Tania Rodríguez ni las anteriores se preocuparon por exigir más presupuesto para hacerla funcionar. La dejó perder al parecer con la intención de que fuera tomada por el Morena para impulsar sus propios planes.

Así, Sheinbaum lo arrebató para mostrar los “logros” de su propio gobierno en detrimento de la Autónoma de la Ciudad, lo cual fue permitido por sus autoridades, lo que indica que fue un movimiento intencionado, como lo demuestran las declaraciones hechas por la propia Sheinbaum el nueve de julio del presente año cuando dijo que: “la matrícula del Instituto Rosario Castellanos ya supera a la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

Pero ¿Cuál es el sentido de estas acciones y dichos? El diseño original de la UACM era muy progresivo con respecto a otras universidades, para el desarrollo de actividades laborales y académicas, ya que poseía uno de los mejores Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), además de un esquema de educación diseñado para favorecer los estudios de estudiantes que tienen la necesidad de trabajar. Pero hoy, está siendo atacado tanto por el gobierno de la capital como por su rectoría para imponer, en mayor profundidad, la precarización laboral y educativa, como por ejemplo, con la ampliación de la figura de profesor de asignatura o el proceso abierto para imponer la asistencia obligatoria a las y los alumnos que tiene que laborar para sostener a sus familias.

El IRC va en ese sentido, ya que, por un lado, todos los trabajadores del Rosario Castellanos se encuentran en la indefensión laboral, ya que carecen por completo de un CCT, se les niega un salario digno, prestaciones sociales como salud y vivienda, y tampoco se respeta el derecho al descanso ni a las vacaciones, al mismo tiempo ni siquiera se les considera trabajadores, sino “promotores culturales”, figura legal diseñada para precarizarlos totalmente.

En el caso de los estudiantes, estos no cuentan con acceso a los recursos necesarios para su aprendizaje, donde se presenta la ausencia de bibliotecas y repositorios académicos, ocasionando que, las y los alumnos, al no tener cuentas institucionales, no puedan acceder a los servicios que otras instituciones ofrecen a través de los convenios académicos, además de no contar con un sistema digital de calificaciones para que puedan consultar sus resultados al finalizar el semestre.

En otras palabras, el IRC se creó para debilitar a las universidades de la CDMX, así como las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) se fundaron para emprender el abandono de las universidades ya existentes, apuntando a su liquidación para poder imponer de forma velada la precarización laboral y educativa.

Ahora, el problema no es que se funden nuevas instituciones educativas, sino que estas son usadas como instrumentos para liquidar derechos, ya que no es que el IRC no mereciera sus propios planteles, el problema es que se le otorgaron a costa de otra universidad, cuando lo que se requiere es desarrollar las existentes, crear nuevas y es asegurar el presupuesto y las condiciones dignas para las comunidades educativas.

También de ahí deriva la prisa por imponer las clases presenciales, para implementar estos planes cuanto antes, mostrándolos como progresistas cuando, en realidad, van contra las y los trabajadores y el estudiantado.

En ese sentido, se requiere que trabajadorxs y estudiantes tengamos condiciones dignas para desarrollar nuestras actividades, lo que podremos lograr juntxs y organizadxs, para exigir que todas las instituciones de educación superior tengan el presupuesto necesario y suficiente, así como plenos derechos laborales y de estudio adecuados a nuestras necesidades. Pero también, para imponer que nuestras universidades y sus destinos estén bajo el control de las comunidades universitarias, profesorxs, trabajadorxs y estudiantes, ya que las burocracias académicas han demostrado una y otra vez ser cómplices de los gobiernos patronales.

Fuente de información e imagen: https://www.laizquierdadiario.mx

Comparte este contenido: