Ministro de Educación de Francia: “Nuestra primera prioridad fue reabrir lo más pronto posible las escuelas”

Jean-Michel Blanquer, quien cuenta con casi cinco años en el cargo, compartió la experiencia de su país y los retos que se afrontaron para reabrir las escuelas en plena pandemia de la COVID-19.

El ministro de Educación de FranciaJean-Michel Blanquer, reconoció que la pandemia de la COVID-19 significó “una especie de freno” a todas las reformas que su Gobierno estaba emprendiendo en el sector; motivo por el cual -sostuvo- una de sus prioridades fue el retorno a clases presenciales.

“Nuestra primera prioridad a partir de marzo 2020, cuando hubo el primer confinamiento, fue de reabrir lo más pronto posible (las escuelas) y de tener distintas medidas permitiendo de tener una política de escuela abierta, diciendo que el niño era la prioridad absoluta del funcionamiento social”, dijo en el programa especial Regresemos a clases de RPP Noticias.

En ese sentido, el funcionario galo aseguró que la escuela “es la columna vertebral de la sociedad”, porque la prepara para el futuro “y da sentido a la transmisión de saberes entre generaciones”. “La escuela es la institución central”, manifestó.

Jean-Michel Blanquer consideró que, pese a los efectos negativos de la pandemia, se puede rescatar que permitió revalorizar el sentimiento “de la absoluta necesidad de la escuela para todos los niños de un país y la necesidad de tenerla abierta”.

“Debemos hacer de un fenómeno negativo algo positivo, que es el reforzamiento de la adhesión de la sociedad en su escuela”, resaltó.

Los primeros en volver

Francia fue uno de los primeros países del mundo en volver a clases presenciales, decisión que el Gobierno galo adoptó -dijo Blanquer- al encontrar los efectos negativos del estudio remoto en la población escolar.

“A partir del mes de abril (del 2020) tuvimos la consciencia que la situación era muy negativa para los niños, a pesar de los esfuerzos en materia de enseñanza a distancia”, refirió.

“El momento más difícil fue en abril y mayo del 2020, cuando el presidente de la República tuvo que tomar la decisión de reabrir las escuelas a pesar de muchos avisos científicos y políticos; y lo hicimos con medidas un poco duras para la vida cotidiana”, sentenció.

Fuente: https://rpp.pe/mundo/europa/ministro-de-educacion-de-francia-nuestra-primera-prioridad-fue-reabrir-lo-mas-pronto-posible-las-escuelas-noticia-1396675

Comparte este contenido: