Reino Unido: «Me ignoraron repetidamente»: informe encuentra racismo en la maternidad

«Me ignoraron repetidamente»: informe encuentra racismo en la maternidad

Las mujeres negras y asiáticas están siendo perjudicadas por la discriminación racial en la atención de maternidad, según una investigación.

La investigación de un año sobre la «injusticia racial» fue realizada por la organización benéfica Birthrights.

Las mujeres informaron que se sentían inseguras, que se les negaba el alivio del dolor, que enfrentaban estereotipos raciales sobre su tolerancia al dolor y microagresiones.

El gobierno ha establecido un grupo de trabajo para abordar las disparidades raciales en la atención de maternidad.

Hiral Varsani dice que quedó traumatizada por el trato recibido durante el nacimiento de su primer hijo.

La mujer de 31 años del norte de Londres desarrolló sepsis, una reacción potencialmente mortal a una infección, después de que le indujeron el parto, que dice que solo se detectó después de un largo retraso.

«Estaba temblando, me dolía todo el cuerpo, mi corazón latía muy rápido y me sentía terrible. Pero todos decían que todo era normal», dice.

«Pasaron casi 24 horas más tarde cuando un médico me tomó sangre por primera vez y se dio cuenta de que estaba gravemente enferma».

Hiral tuvo una cesárea de emergencia y su hija fue llevada a cuidados intensivos después de contraer también sepsis.

Ella cree que su raza jugó un papel en su cuidado: «Experimenté microagresiones y fui estereotipada por el color de mi piel.

«El personal decía ‘hola princesa’, y mientras tenía contracciones en un pasillo, una partera pasó y dijo: ‘Oh, definitivamente necesitarás una epidural’. Ni siquiera la había conocido antes».

«Me ignoraron repetidamente, solo pensaron que era una niña india débil, que no podía soportar el dolor».

‘Morir desangrado’

Si bien la muerte durante el embarazo o el parto es muy rara en el Reino Unido, existen marcadas disparidades raciales en las tasas de mortalidad materna.

Las mujeres negras tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres blancas en el Reino Unido, mientras que las mujeres de origen asiático enfrentan casi el doble de riesgo.

Tinu Alikor estaba aterrorizada de convertirse en una de esas estadísticas cuando dio a luz a su hija hace 14 meses.

La madre de tres hijos de Kent dice que fue «maltratada y no escuchada» durante su cuidado de maternidad cada vez, pero dice que su experiencia más reciente fue quizás la peor.

Durante el segundo trimestre de Tinu, tuvo un sangrado abundante e inexplicable y dijo que rogó que la examinaran.

“La sangre estaba empeorando, estaba asustada, pensé que estaba perdiendo a mi bebé. He tenido dos abortos espontáneos antes.

«Los médicos se negaron a examinarme y simplemente dijeron que tenía una infección urinaria. Me dijeron que aún me quedaban cuatro días hasta el final de mi curso de antibióticos, y recuerdo haber dicho: ‘Cuatro días hasta qué, hasta que me desangre'».

Cuando finalmente examinaron a Tinu, la llevaron de inmediato al hospital debido a una hemorragia grave que provenía de su vejiga y necesitó varias transfusiones de sangre.

«Si no hubiera sido hospitalizado, no creo que estaría sentado aquí en este momento. Y no creo que mi hija lo estaría. He conocido a algunas parteras y médicos increíbles, pero creo que todas mis experiencias en mis embarazos y partos han sido manchados por mi raza.

«Durante mis tres trabajos de parto, no me dieron ningún alivio para el dolor. Tuve que rogar durante mis dos primeros partos, e incluso entonces, solo me dieron gas y aire.

«Los estereotipos raciales tienen mucho que ver con eso. Existe la suposición de que las mujeres negras tienen una mayor tolerancia al dolor. No sé de dónde viene esto. No duele menos porque soy negro».

Desafíos inmensos

La investigación de Birthrights, respaldada por el bufete de abogados Leigh Day, encontró temas comunes en los testimonios que escuchó. Estos incluyeron:

  • Las mujeres negras y morenas informaron sentirse física y psicológicamente inseguras durante su cuidado
  • Los profesionales de la salud no reconocieron condiciones médicas graves como la ictericia en bebés negros porque los «cuerpos blancos» se consideraban la norma.
  • Las mujeres describieron estereotipos raciales, microagresiones y suposiciones, lo que genera angustia y trauma. Una de las experiencias más comunes fue la de mujeres negras, marrones y de etnias mixtas que informaron que se les negaba o retrasaba el alivio del dolor debido a estereotipos racistas, incluida la capacidad percibida de las mujeres negras para tolerar el dolor y la incapacidad percibida de las mujeres asiáticas para sobrellevar el dolor.
  • Hubo muchos relatos de mujeres y personal que escuchaban que se referían a las mujeres asiáticas como «princesas» o «preciosas» y a las mujeres negras como «agresivas» o «enojadas».
  • Algunas mujeres y profesionales de la salud compartieron ejemplos de racismo manifiesto, como escuchar al personal decir que las mujeres negras y los bebés tienen «piel gruesa y dura», que la sala «huele a curry» cuando se atiende a familias del sur de Asia y que los chinos la gente es «sucia»

Melissa Brown, partera y funcionaria de Birthrights, dijo que los servicios de maternidad enfrentaban enormes desafíos.

«Escuchamos ejemplos positivos de atención de maternidad, pero hay racismo y discriminación racial a nivel estructural e individual que está poniendo en peligro a las mujeres negras, marrones y de etnias mixtas. Hay muchas razones complejas para los peores resultados de salud de las minorías étnicas, y el racismo y la discriminación definitivamente están jugando un papel».

El informe de Birthrights, que se enviará a los parlamentarios, destaca la necesidad de una acción urgente, incluida la capacitación para profesionales de la salud que destaque la diversidad.

Un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social dijo que el Grupo de trabajo sobre disparidades de maternidad «mejoraría la atención de maternidad para todas las mujeres».

«Abordará los factores vinculados a disparidades inaceptables en la calidad de la atención, las experiencias y los resultados».

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/news/health-61497923

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.