Chile: ¡Una escuela chilena es seleccionada entre las 10 más innovadoras del mundo!

¡Una escuela chilena es seleccionada entre las 10 más innovadoras del mundo!

Gracias a su proyecto “Emilia TV”, la Escuela Básica Emilia Lascar de Peñaflor consiguió un puesto en el top 10 de la categoría de Innovación del premio internacional World’s Best School Prizes impulsado por T4 Education.

Durante la mañana del jueves 9 de junio se dio a conocer el listado de las 50 escuelas finalistas del premio internacional World’s Best School Prizes. La Escuela Básica Emilia Lascar de la comuna de Peñaflor quedó seleccionada entre las 10 reconocidas en la categoría de Innovación. Este galardón es impulsado por la organización global T4 Education y busca valorar, celebrar, reconocer y compartir las historias de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y comunidades en todo el mundo.

Fotografía de estudiantes y docentes en el anuncio de T4 Education sobre el proyecto Emilia TV entre los anunciados como las escuelas más innovadoras

Escuela Emilia Lascar logra convocar a la comunidad a tener un rol activo para abordar el bienestar, la autoconfianza y el aprendizaje. Se basa en la interdisciplina y las tecnologías, logrando un mayor involucramiento de los estudiantes, haciendo viva la educación del siglo XXI. Es un orgullo para Chile tener a este establecimiento, premiado ya antes en el concurso Elige Innovar, dentro de los 10 mejores del mundo en la categoría innovación”, celebró el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, quien estuvo a cargo de comunicar este importante anuncio a la comunidad.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo felicitó a toda la comunidad educativa por estar nominada como una de las 10 mejores escuelas del mundo en innovación, señalando que «es un faro que ilumina el camino de lo que debe ser la educación pública». Junto con ello, destacó la relevancia de la reactivación de aprendizajes y la educación integral tras el retorno a la presencialidad.

«Seamos Comunidad es la invitación que ha hecho el Ministerio de Educación, que ha hecho nuestro Presidente Gabriel Boric, para reencontrarnos después de dos años complejos de pandemia. La experiencia de la Escuela Emilia Lascar va a ser considerada como la trayectoria que queremos que todas las escuelas transiten, porque los resultados son evidentes», dijo.

Innovación educativa en acción: el proyecto Emilia TV

La Escuela Básica Emilia Lascar alcanza esta distinción gracias a su proyecto Emilia TV: un espacio de encuentro un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva en el cual participan estudiantes, docentes, directivos, apoderados y equipos técnicos y profesionales de la educación.

Esta iniciativa es liderada por el encargado de Convivencia del establecimiento, Antonio Briones, quien fue ganador de la categoría “Imaginación Digital” de la segunda edición del premio Elige Innovar impulsado por Elige Educar, Fundación VTR y Dale Profe. El docente explicó que esta iniciativa busca que los estudiantes “logren exponerse, mostrarse frente a los demás, poder sacar las barreras que genera la adolescencia y presentarse frente a sus compañeros. Además, busca que puedan mirar la tecnología de otra forma, no solamente como algo entretenido o como contenidos sin sentido, sino que con un foco pedagógico. Junto con esto, creamos comunidad, un sentido de pertenencia, los niños se sienten más parte de la escuela y eso genera, por supuesto, mejor convivencia y mejores aprendizajes”.

Sobre la importancia de este reconocimiento para la escuela, la directora del establecimiento, María Elena Fernández, explicó: “Este premio reconoce un trabajo arduo, de muchos profesionales docentes y del área humanista que se ponen al servicio de nuestros alumnos. Creemos que estamos avanzando hacia una educación del siglo XXI donde, por sobre el contenido, tenemos que desarrollar las habilidades y competencias. Creemos que hemos avanzado en una ruta correcta para sumar más estrategias de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos”.

Este premio es el primer paso de un proceso en el cual el equipo de la Escuela Básica Emilia Lascar deberá presentar ante jurados internacionales su trabajo en innovación educativa, los cuales elegirán tres finalistas en septiembre y luego, en octubre, se anunciará el primer lugar en la categoría de Innovación del World’s Best School Prizes.

Fuente de la Información: https://eligeeducar.cl/historias-docentes/una-escuela-chilena-es-seleccionada-entre-las-10-escuelas-mas-innovadoras-del-mundo/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.