UNESCO: Futuros de la educación

Futuros de la educación

Una iniciativa global para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y el planeta

Sobre la iniciativa

La iniciativa Futures of Education de la UNESCO tiene como objetivo repensar la educación y dar forma al futuro. La iniciativa está catalizando un debate global sobre cómo el conocimiento, la educación y el aprendizaje deben reinventarse en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad. 

El contexto

Con el cambio climático acelerado, la fragilidad de nuestro planeta es cada vez más evidente. Las persistentes desigualdades, la fragmentación social y el extremismo político están llevando a muchas sociedades al punto de crisis. Los avances en comunicación digital, inteligencia artificial y biotecnología tienen un gran potencial, pero también plantean serias preocupaciones éticas y de gobernanza, especialmente porque las promesas de innovación y cambio tecnológico tienen un historial desigual de contribución al florecimiento humano.

La visión

El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas. Sin embargo, la educación hace más que responder a un mundo cambiante. La educación transforma el mundo. 

El objetivo

Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar las muchas formas ricas de ser y saber para aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Se basa en un proceso amplio y abierto de co-construcción que involucra a jóvenes, educadores, sociedad civil, gobiernos, empresas y otras partes interesadas.

Una pieza central del trabajo fue guiada por una Comisión Internacional de alto nivel de líderes intelectuales de diversos campos y diferentes regiones del mundo. En noviembre de 2021, la comisión publicó su informe Reimaginando juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación,  que presenta una visión prospectiva de lo que la educación y el aprendizaje podrían llegar a ser y nos permitirán convertirnos individual y colectivamente.

Pensar juntos para que podamos actuar juntos para hacer el futuro que queremos.

Preguntas clave

Este proyecto utiliza el concepto de futuros en plural para reconocer que existe una rica diversidad de formas de conocer y estar en el mundo. La forma plural también reconoce que existen múltiples dimensiones para el futuro y que probablemente habrá varios futuros deseables e indeseables, todos los cuales variarán mucho según quién sea usted y dónde se encuentre. En lugar de intentar trazar un solo futuro, mirar los futuros en plural valida múltiples futuros posibles y deseables de la humanidad en nuestro planeta compartido.

La iniciativa Futures of Education de la UNESCO también aborda el futuro como un espacio para el diseño democrático que está conectado con el pasado y el presente, pero no limitado por ellos. Se basa en un análisis de tendencias dedicado basado en evidencia que puede ayudar a arrojar luz sobre los desafíos y oportunidades anticipados. Esto se complementa con mecanismos participativos para imaginar nuevos futuros posibles de la educación. Las consultas en todas las regiones del mundo aprovecharán las visiones y aspiraciones de una amplia gama de partes interesadas bajo el entendimiento de que la innovación y la propiedad del futuro deben anclarse localmente y discutirse globalmente.

El proyecto adopta un enfoque fluido, iterativo y colectivo para la creación de futuros. El objetivo es generar discusión y acción sobre el papel de la educación, el conocimiento y el aprendizaje frente a los futuros previstos, posibles y preferentes de la humanidad y del planeta.

La educación es una pieza clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . A pesar del alcance de estos compromisos globales y los logros esperados, todavía existe una necesidad urgente de mirar más allá de este horizonte que se acerca rápidamente. Si bien la Declaración y el Marco de Acción de Incheon de Educación 2030 establecen una hoja de ruta para la transformación de los sistemas educativos y afirman un compromiso central con la inclusión y la equidad, aún debemos preguntarnos en qué podría convertirse la educación y en qué podría ayudarnos a convertirnos. La iniciativa Futures of Education de la UNESCO utiliza el horizonte de 2050 y más allá para anticipar y dar forma a futuros más cercanos y más lejanos.

Fuente de la Información:  https://en.unesco.org/futuresofeducation/

 

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.