Paraguay: “Protegido”, gana el concurso audiovisual “Experiencias que Transforman”

“Protegido”, gana el concurso audiovisual “Experiencias que Transforman”

«Nos ha cautivado la historia de amor y superación. Está muy bien contada, y muy bien realizada». Estos son los principales argumentos que sostienen que ‘Protegido’, un material audiovisual de poco más de 2 minutos del Centro de Formación Laboral para personas discapacitadas del departamento de Boquerón, fuera merecedor del primer puesto de ‘Experiencias que Transforman” que otorga como premio un taller completo para la realización audiovisual con el Instituto de la Imagen, de Asunción.

“Protegido”, un trabajo rodado en Boquerón cuenta la historia de cómo nació el Taller Protegido de la Asociación Civil Chortitzer Komitee, que brinda atención a personas con discapacidades buscando fortalecer su dignidad y autoestima ofreciéndoles oportunidades de una vida adecuada. Estas personas están integradas y aportan algo útil a la sociedad a través de su trabajo de carpinterías, manualidades y coloreados. Igualmente, en el Taller Protegido se ofrece una alta gama de cuidados; los integrantes realizan excursiones, juegan, cantan, aprenden juntos y sobre todo se fomenta la destreza manual fabricando diferentes objetos como muebles, juguetes, útiles y mucho más.

En la actualidad cuenta con 29 personas en el taller, 4 alumnos en la escuela especial, 11 colaboradores y un maestro que trabaja a tiempo completo en el taller. “Protegido”, es una historia que más que verla, se siente e invita a creer.

En el segundo puesto quedó el proyecto educativo interinstitucional ‘Topa Ñembyahyi’ de la Escuela Curupayty de Yaguarón del departamento de Paraguarí, una de las instituciones parte. Topa Ñembyahyi busca poner fin al hambre con la producción, consumo y comercialización de alimentos saludables desde el aprendizaje de los niños y las niñas en la escuela y en la casa. En ese sentido, las huertas escolares constituyen como un laboratorio de conocimiento y aprendizaje para la vida. La verdadera esencia de la educación va más allá de construir aulas, sino de generar cambios para la vida de los niños.

La iniciativa tiene un impacto directo en 130 niños y niñas mejorando su aprendizaje. Además, 130 familias producen en su finca e incrementan sus ingresos. Son 15.000 m2 de superficie cultivada con 30 pasantes universitarios.

Completa el podio con el tercer lugar ‘Cultivando en nuestro patio’ de la Escuela Herminio Giménez de Amambay. El proyecto consiste en utilizar espacios reducidos, ya sea del patio de la escuela o de los hogares, para el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y verduras para el consumo de las familias. Para el cultivo los alumnos utilizaron planteras de materiales reciclados ayudando así también al medio ambiente. Con ‘Cultivando en nuestro patio’ los estudiantes además de aprender ayudan a sus familias.

Cabe resaltar que los ganadores del primer y segundo lugar del concurso audiovisual “Experiencias que Transforman” recibirán también cupos para el taller audiovisual con el Instituto de la Imagen. Asimismo, todos los galardonados recibirán certificados de reconocimiento por su aporte y participación al proceso de Transformación Educativa.

“Experiencias que Transforman” recibió un total de trece videos de diferentes puntos del país, cada uno de los videos contando una experiencia única y con un contenido de valor.

Este concurso fue realizado con el objetivo de identificar y visibilizar buenas prácticas educativas que puedan contribuir al proceso de Transformación Educativa fomentando el conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias enriquecedoras entre las diferentes comunidades educativas del país.

 

Fuente  de la Información: https://www.transformacioneducativa.edu.py/noticias/%E2%80%9Cprotegido%E2%80%9D%2C-gana-el-concurso-audiovisual-%E2%80%9Cexperiencias-que-transforman%E2%80%9D

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.