Pro: Tercera Información
En vez de atender las justas reivindicaciones obreras, el gobierno de la derecha opta por incrementar la represión y la criminalización.
1 de Febrero de 2023
Gran Bretaña vive un periodo de potente resurgimiento del movimiento obrero y sindical, con la mayor ola de huelgas en décadas. Cada día más sectores de la clase trabajadora se movilizan (ferroviarios, transportistas, enfermería, personal de ambulancias, agentes de aduanas y autopistas, correos y educación, etc.), con huelgas y protestas convocados por los sindicatos, que están teniendo un seguimiento masivo, para reivindicar sus derechos, mejoras salariales, contra los despidos y el empeoramiento de sus condiciones laborales.
En plena crisis inflacionaria, de enorme aumento de los precios, aguda devaluación salarial y pauperización de las condiciones de vida de la clase trabajadora, tras décadas de neoliberalismo salvaje (ahora agravados por la guerra y la carrera armamentística), el gobierno de la derecha dirigido por el Primer Ministro conservador Rishi Sunak, en vez de atender las justas reivindicaciones obreras, opta por incrementar la represión y la criminalización, declarando la guerra a los sindicatos y huelguistas, con las convocatorias de huelgas y manifestaciones, una nueva legislación para recortar drásticamente el derecho de huelga.
Como en la época de la ultraliberal y reaccionaria Margareth Thatcher, los Tories pretenden atacar de nuevo al movimiento obrero organizado imponiendo una ley antisindical, para poder imponer servicios mínimos abusivos, despedir impunemente a quienes no los cumplan, permitir a las empresas promover legalmente el esquirolaje y denunciar a los sindicatos. Una agresión frontal al derecho fundamental de huelga, que es la principal expresión y forma de lucha que tenemos las y los trabajadores para defender y reivindicar nuestros salarios, derechos y condiciones de vida.
El capitalismo mundial, y más, en las actuales condiciones de crisis, de declive occidental, confrontación geopolítica y de guerra, intentan seguir aplicando su brutal agenda neoliberal, autoritaria y militarista, por medio de la devaluación salarial, el recorte de los derechos laborales, sociales y democráticos, en una peligrosa deriva reaccionaria y represiva contra el conjunto del movimiento obrero, popular y de la izquierda.
Hay que recordar que la oligarquía y la derecha británicas están resaltando a nivel internacional por ser de las más extremistas en abanderar esta vía belicista, neoliberal y antidemocrática. Si no han podido imponer toda su agenda reaccionaria es gracias a la masiva ola de movilizaciones obreras y al renacer del movimiento sindical, que están reforzando la capacidad de lucha de la clase obrera y se están ganando la simpatía de la mayoría de la sociedad británica, agotada por las privaciones, la precariedad y el empobrecimiento masivo que les impone su clase dominante.
Denunciamos y rechazamos con toda contundencia este nuevo ataque antisindical del gobierno británico para recortar el derecho de huelga, así como expresamos toda nuestra solidaridad con la lucha de la clase obrera y del movimiento sindical de Gran Bretaña. También queremos animar a las y los trabajadores a continuar la lucha por unas condiciones de trabajo y de vida dignas.
Fuente e Imagen: https://www.tercerainformacion.es/opinion/01/02/2023/no-al-recorte-del-derecho-de-huelga-en-gran-bretana/