Estados Unidos: Las escuelas proporcionan un refugio seguro para muchos estudiantes. ¿Cambiaría eso la Declaración de Derechos de los Padres?

Las escuelas proporcionan un refugio seguro para muchos estudiantes. ¿Cambiaría eso la Declaración de Derechos de los Padres?

Rupen Fofaria

Jennie Bryan, Maestra del año de la región sureste de 2021, habla en una conferencia de prensa mientras los demócratas presentan su «Declaración de derechos de padres y estudiantes». Alex Granados/EducaciónNC

Reflejos

  • Tanto los demócratas como los republicanos han presentado versiones de una «Declaración de derechos de los padres».
  • Los republicanos dicen que su proyecto de ley es una legislación de sentido común que deja en claro que la crianza de un niño es un derecho de los padres, mientras que los demócratas señalan los peligros que podría traer a los estudiantes.
  • “Tenemos muchas otras necesidades y problemas importantes que deberían estar en la parte superior de nuestra lista cuando pensamos en cómo apoyar a nuestros estudiantes y fortalecer nuestras escuelas”, dijo un superintendente.
  • La mayoría de los educadores de Carolina del Norte informan que los padres ya son influyentes en las comunidades escolares.
  • Al mismo tiempo, casi uno de cada 100 niños en Carolina del Norte experimentó abuso o negligencia por parte de un cuidador en 2020. El proyecto de ley republicano exime a las escuelas de notificar a los padres sobre el comportamiento si creen que existe el riesgo de abuso.
  • Según la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil más reciente , casi la mitad de todos los jóvenes LGBTQ+ en Carolina del Norte consideraron seriamente intentar suicidarse.

En 2020, casi uno de cada 100 niños en Carolina del Norte experimentó abuso o negligencia por parte de sus padres, tutores o cuidadores, según datos de los Departamentos de Salud y Servicios Humanos y Servicios Sociales de Carolina del Norte. 1 Ese mismo año, todos los distritos del estado adoptaron planes para atender mejor la salud mental de los estudiantes y crear equipos de respuesta a crisis.

Mientras la Asamblea General debate la última versión de un proyecto de ley patrocinado por los republicanos titulado » Declaración de derechos de los padres» , los educadores quieren que los legisladores recuerden algunas cosas: No todos los padres siempre pueden mostrarse positivos para sus hijos, las escuelas públicas a veces son donde los niños se sienten más seguros y los maestros y los padres no son enemigos.

“No es solo hipotético”, dijo Scott Elliott, superintendente de las escuelas del condado de Watauga . “Incluso con una comunicación abierta con los padres, hemos visto problemas reales que se convirtieron en disputas domésticas y agresiones a niños que requirieron la intervención del DSS. Estos son problemas reales que enfrentan los niños, las familias y las escuelas y no deben reducirse a balones de fútbol políticos”.

Los patrocinadores republicanos del proyecto de ley dicen que es una legislación de sentido común que deja en claro que la crianza de un niño es un derecho de los padres. Pero cuando los demócratas presentaron su propia declaración de derechos el martes, una para padres y estudiantes, un patrocinador demócrata del proyecto de ley calificó la versión republicana como “activamente peligrosa”.

“En lugar de respetar y empoderar a los padres, este proyecto de ley busca enfrentar a padres y maestros entre sí”, dijo Michael Garrett , demócrata de Guilford, sobre el proyecto de ley 49 del Senado de los republicanos.

¿Se está desarrollando un debate equivocado en la legislatura?

Durante la audiencia del comité de atención médica del Senado sobre este proyecto de ley la semana pasada, la patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Amy Galey , republicana de Alamance, dijo que no hay duda de que a los padres les importa más el futuro de sus hijos que los maestros. Se refería a un comentario de la presidenta de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte, Tamika Walker Kelley, quien dijo que los educadores y los padres están igualmente comprometidos a garantizar el éxito de los estudiantes.

Para Jermaine White, superintendente asistente de servicios de apoyo estudiantil en las Escuelas del Condado de Harnett , el problema no es realmente entre padres y maestros. Él cree que los padres apoyan en gran medida a las escuelas, y el problema real es cómo ambos grupos pueden trabajar juntos para los niños.

“Ciertamente es un esfuerzo de equipo poder facilitar lo que es mejor para el niño, especialmente en situaciones en las que los padres pueden estar en desventaja por cualquier motivo”, dijo. “Tratamos de hacer un buen trabajo para llenar algunos de los vacíos, aunque es posible que no podamos hacerlo por completo”.

Los estudios muestran que los padres creen que la educación se ha politizado demasiado. La dicotomía entre maestros y padres que resultó no resuena para White, quien dice que su distrito está estableciendo colaboraciones positivas entre la escuela y el hogar.

Como parte de su trabajo para brindar un mejor servicio a la salud mental de los estudiantes, el distrito se ha centrado en mejorar la participación familiar y continúa agregando fondos de subvenciones para reforzar estos esfuerzos.

“Creo que nuestros padres aprecian (que seamos) capaces de ayudar a su hijo”, dijo. “No es que estemos tratando de reemplazar a los padres, no que estemos tratando de hacer su trabajo, pero hay ciertos aspectos de lo que hacemos que se mezclan con lo que sucede dentro de la casa”.

Cómo aparecen las escuelas cuando los padres no pueden 

Los educadores señalan innumerables formas en las que dan un paso al frente para apoyar a los estudiantes.

Recientemente, EdNC presentó una escuela que enseña a los niños a andar en bicicleta. Las escuelas ofrecen varias opciones para alimentar a los estudiantes que quizás no tengan tiempo o recursos para comer antes de la escuela. Varios distritos se asocian con organizaciones para proporcionar útiles escolares y otros recursos a través de programas de compañeros de mochila. Todo un distrito escolar capacitó a su personal para que sea «seguro para el corazón» y ayude a los niños con problemas cardíacos.

“Trabajamos muy duro para mantener abiertas las líneas de comunicación con los padres y, a menudo, son los padres quienes se acercan a nosotros porque están preocupados por la seguridad de sus hijos”, dijo Elliott. “Nuestros maestros y consejeros conocen muy bien a sus estudiantes y familias, y saben cuándo un niño puede estar en riesgo de daño debido a conflictos dentro de la familia o por problemas de salud mental o abuso de sustancias. Nunca queremos poner a un niño en peligro”.

Todos los distritos de Carolina del Norte cuentan con planes de apoyo de salud mental para los estudiantes. Si bien muchos ya habían establecido sistemas de apoyo, estos procesos se formalizaron en todo el estado después de que la Asamblea General aprobara la Ley de Salud Mental en las Escuelas en 2020. 

A pesar de la escasez de fondos, los distritos encontraron formas de conectar a los niños con apoyo especializado dentro o fuera de los edificios escolares.

“Tengo en mi oficina cuadernos, cuadernos gruesos, de evidencia y cosas que encontramos en cuanto a estos casos de abuso y negligencia que te romperán el corazón”, dijo White. “Pero al final del día, si somos capaces de… proteger al niño, mantenerlo a salvo, brindarle algunas cosas que necesita para poder ayudarlo con la transición mental y ese tipo de cosas, entonces habremos hecho nuestro trabajo.»

Donde el personal de la escuela se siente con pocos recursos en los esfuerzos para servir a los estudiantes

En una conferencia de prensa en la que los demócratas presentaron su » Declaración de derechos de los padres y los estudiantes «, Jennie Bryan, Maestra del Año de la Región Sureste de 2021, dijo: «Hay grandes cosas que suceden en las aulas de Carolina del Norte para celebrar y, sin embargo, enfrentamos desafíos importantes. .”

Bryan, profesor de estudios sociales de secundaria, y Nakeia Alsup, extrabajadora social de escuela pública, hablaron sobre la financiación escolar, la violencia armada y la salud mental de los estudiantes.

Nakeia Alsup, extrabajadora social de una escuela pública, dice que las escuelas carecen de recursos y que los educadores y los profesionales de la salud mental se van en masa. Alex Granados/EducaciónNC

Alsup dijo que le encantaba ser trabajadora social de la escuela, pero que era agridulce. Atendió a cinco escuelas y más de 600 estudiantes, y algunos días solo podía ver a un estudiante dadas las necesidades urgentes.

“Los distritos escolares y los educadores necesitan más apoyo para apoyar mejor a los estudiantes, no menos, debido a la falta de apoyo para los educadores y los servicios de salud mental en la escuela”, dijo Alsup. “Los educadores y los profesionales de la salud mental están abandonando el campo en masa”.

Bryan dijo que insta a sus estudiantes de estudios sociales a considerar el contexto de la época en que se escribió un documento. Pidió a los legisladores que hicieran lo mismo con las diferentes leyes de la declaración de derechos.

“Use lo que sabemos que es cierto sobre las necesidades de nuestros estudiantes y escuelas para priorizar sus esfuerzos y hacerlo bien para la salud, la seguridad y el éxito de nuestros estudiantes y escuelas de Carolina del Norte”, dijo.

Los maestros dicen que los padres aprecian en gran medida los esfuerzos actuales de participación

Los maestros se sienten apoyados por los padres y tutores en aproximadamente el mismo porcentaje que en años anteriores, aunque sienten un poco menos de apoyo por parte de las comunidades, según la encuesta bienal más reciente del estado sobre las condiciones laborales de los maestros.

Los resultados de la encuesta se presentaron a la Junta de Educación del Estado el año pasado, mientras que el Senado se preparaba para escuchar (y finalmente aprobar) la versión de la última sesión de la Declaración de Derechos de los Padres. Pero según la encuesta, el 81 % de los educadores informaron que los padres o tutores saben lo que sucede en sus escuelas.

La encuesta también encontró:

  • El 65 % de los educadores dijo que los padres/tutores eran influyentes en la toma de decisiones en la escuela.
  • El 87% dijo que sus escuelas mantienen una comunicación bidireccional clara con la comunidad.
  • El 85% dijo que su escuela hace un buen trabajo al alentar la participación de los padres/tutores.

“Ellos (los maestros) necesitan que los apoyemos”, dijo Alessandro Montanari, subdirector de la división de apoyo distrital y regional del Departamento de Instrucción Pública. “Necesitan que les agradezcamos por todo lo que hacen todos los días”.

¿Cuáles son los riesgos y para qué recompensas?

Durante las reuniones del comité sobre el proyecto de ley republicano y durante la presentación del proyecto de ley demócrata, los legisladores acordaron que es importante involucrar a los padres en la educación de los estudiantes.

Pero algunos demócratas expresaron su preocupación por el hecho de que los maestros tengan que notificar a los padres sobre lo que los estudiantes dicen sobre su salud, incluso cuando un estudiante se está abriendo porque no se siente seguro compartiendo la información en casa.

Julie Mayfield , D-Buncombe, dijo que las disposiciones de notificación de § 115C-76.16 pueden obligar a los educadores a romper la confianza de un niño y dejar a algunos niños sin adultos seguros en quienes confiar.

“Lo que sabemos es que a veces la escuela es el único lugar donde los niños pueden tener algunas conversaciones”, dijo Mayfield durante una audiencia del proyecto de ley en el comité de reglas del Senado el lunes.

Aunque el proyecto de ley actualmente ante el Senado incluye una excepción a la notificación a los padres cuando un educador cree que notificar a un padre o cuidador podría causar daño al estudiante, los educadores dicen que los profesionales de salud mental escolar necesitan espacio para operar y hacer su trabajo, ejerciendo su juicio profesional.

“Trabajaremos dentro del alcance que tengamos, pero sería genial para ellos tener flexibilidad”, dijo White sobre su equipo de apoyo de salud mental. “Entiendo completamente el punto de vista de todos sobre cómo se sienten con respecto a la salud mental y esos problemas, pero solo diría, sigamos trabajando juntos para evaluar qué es lo mejor para los niños”.

Es una tarea urgente ahora que todos los estudiantes, y especialmente los estudiantes LGBTQ+, están reportando mayores desafíos de salud mental, según la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil más reciente . En 2021, el 22 % de los estudiantes informaron que habían considerado seriamente intentar suicidarse en los últimos 12 meses. Esa cifra es del 48% para estudiantes homosexuales, lesbianas y bisexuales. 

“Tenemos muchas otras necesidades y problemas importantes que deberían estar en la parte superior de nuestra lista cuando pensamos en cómo apoyar a nuestros estudiantes y fortalecer nuestras escuelas”, dijo Elliott.

Fuente de la Información: https://www.ednc.org/schools-provide-a-safe-haven-for-many-students-would-the-parents-bill-of-rights-change-that/

 

Comparte este contenido: