Día Internacional de la Mujer 2023: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

Por: Redacción HuffPost

Esta jornada de reivindicación hunde sus raíces cientos de años antes del momento en que se hizo oficial, en 1977.

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa en la que las mujeres reclaman la equiparación en derechos a los hombres, un objetivo que, aunque lleva décadas siendo una constante del movimiento feminista, dista mucho de haberse alcanzado si se atiende a los datos.

Esta fecha, marcada oficialmente en el calendario desde 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene su origen, sin embargo, en tiempos tan remotos como la Antigüedad Clásica. Desde entonces, la historia ha estado salpicada por mujeres que se opusieron al orden establecido, y que unieron a todas sus semejantes para reclamar más derechos o influir en la sociedad que las rodeaba.

Lisístrata fue una de ellas. La historia de esta mujer está recogida en la obra clásica de Aristófanes, representada en Grecia en el año 411 antes de Cristo. El argumento cuenta el movimiento que encarnaron las mujeres contra la guerra civil que sufría Atenas. Las mujeres, encabezadas por Lisístrata, iniciaron una huelga de sexo, con el fin de que los hombres acabaran con el conflicto de una vez por todas.

Mujeres al frente desde, al menos, 1789

Más allá de las obras clásicas, las mujeres también han protagonizado algunos de los levantamientos políticos y sociales más determinantes de los últimos siglos. La Revolución Francesa no es una excepción, como señalan desde la web oficial del Día Internacional de la Mujer de la ONU.

En los tumultuosos días de julio de 1789, las francesas marcharon en masa hacia Versalles, el corazón de la monarquía borbónica, para exigir el sufragio universal femenino. Años después, en 1848, fueron las estadounidenses las que protagonizaron uno de lo hitos contra la discriminación que sufrían. Aquel año protestaron todas juntas frente a la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud.

Las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott consiguieron congregar a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York. Años después, en 1913 y aglutinadas en torno al Partido Socialista de los Estados Unidos, se fijo el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

Las europeas se unen a la lucha

Aquellos años la lucha de las mujeres ya empezaba a bullir con más fuerza, y alcanzó finalmente al continente europeo con mucha fuerza. Cientos de mujeres de 17 países diferentes se reunieron en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca) en 1910.

De aquel encuentro nació el compromiso de establecer un día al año para luchar por el sufragio universal femenino y, un año más tarde, en 1911 se celebró por primera vez a nivel internacional una jornada para reivindicar voto, pero también el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Dos años después, la ola de protestas feministas se contagió a la Rusia zarista, donde se empezaron a dar mítines clandestinos.

El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó un antes y un después. Hartas de un conflicto que se cobraba millones de vidas al año, alrededor de 1.300 mujeres de 12 países diferentes se reunieron en La Haya (Holanda) el 15 de abril de 1915 para protestar contra el conflicto.

La guerra, que acabó con la vida de dos millones de soldados rusos, soliviantó a las mujeres, que el 23 de febrero de 1917 se declararon en huelga bajo la consigna de «pan y paz». A pesar de las críticas que vertieron los dirigentes políticos, que las acusaron de «oportunistas», ellas siguieron adelante con su protesta. El resto fue un hito histórico. Cuatro días después de iniciar el paro, el Zar se vio obligado a abdicar, y el nuevo Ejecutivo les reconoció a las mujeres el derecho a voto.

Aquel 23 de febrero, sin embargo, estaba fijado por el calendario juliano, en el gregoriano, que utilizaban el resto de países, ese día era el 8 de marzo.

Últimas décadas

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de Marzo comenzó a ganar peso en la gran mayoría de países, muchos años antes de ser reconocido en la ONU oficialmente como el Día internacional de la Mujer, algo que ocurrió en 1977. Pero antes ya se habían dado otros hitos que anticiparon ese movimiento.

El año 1975 fue declarado el Año Internacional de la Mujer, y el 8 de marzo de aquel fue el primero que se celebró el Día Internacional de la Mujer por primera vez. Desde esa fecha, tanto la ONU como sus agencias han contribuido a luchar por la la igualdad de genero, cuyo afán se materializó en la Declaración y Plataforma de Beijing, en 1995.

Ese año, 189 gobiernos firmaron una hoja de ruta histórica que persigue la materialización de los derechos de las mujeres, y en 2015 se incluyó este como el objetivo número 5 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Un broche que no marca el final de un camino que echó a andar, poco a poco, con Lisístrata.

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/dia-internacional-mujer-2023-celebra-8-marzo.html
Comparte este contenido: