Estados Unidos: Avanza el proyecto de ley que propone la revisión de la gobernanza del sistema de colegios comunitarios

Avanza el proyecto de ley que propone la revisión de la gobernanza del sistema de colegios comunitarios

Hannah McClellan

Mientras el Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte (NCCCS) finaliza su búsqueda de un nuevo presidente del sistema, el comité de educación superior del Senado brindó un informe favorable a un proyecto de ley que reformaría la gobernanza dentro del sistema.

Entre otras cosas, el Proyecto de Ley 692 del Senado le daría más poder al presidente del sistema ya la Asamblea General liderada por los republicanos. A su vez, el proyecto de ley reduciría la autoridad de la Junta Estatal de Colegios Comunitarios y le quitaría poder al gobernador y a los líderes locales.

“Hay problemas subyacentes con el sistema de colegios comunitarios que deben abordarse”, dijo la senadora Amy Galey, republicana de Alamance , una de las patrocinadoras del proyecto de ley, en la reunión del comité del miércoles. “Tenemos que asegurarnos de que nuestros colegios comunitarios estén lo mejor posicionados posible para satisfacer las necesidades de los nuevos empleadores. Nuestros colegios comunitarios deben ser organizaciones ágiles y receptivas que estén ansiosas por interactuar con nuevos negocios”

Los patrocinadores republicanos como Galey dicen que el proyecto de ley creará un sistema más coordinado para responder a las necesidades de la fuerza laboral. El miércoles, Galey identificó dos problemas principales en el sistema actual: la relación entre el presidente del sistema y la Junta Estatal de Colegios Comunitarios, y el «aislamiento» de los 58 colegios en todo el estado.

Algunos críticos del proyecto de ley lo ven como una transferencia de poder dañina. Otros tienen preguntas sobre el impacto del proyecto de ley en la flexibilidad individual entre las universidades, la influencia de los estudiantes y la representación local.

El Senador Jay Chaudhuri, D-Wake , preguntó si los patrocinadores del proyecto de ley habían escuchado de las juntas locales. Expresó su preocupación por los cientos de nuevos nombramientos de los que ahora serán responsables los legisladores estatales, y le dijo al News & Observer que se debería haber formado una comisión para recopilar las opiniones de las partes interesadas antes de proponer cambios tan radicales.

“Creo que este proyecto de ley tiene el mérito de revisar y hacer recomendaciones para el gobierno de nuestro sistema de colegios comunitarios”, dijo Chaudhuri el miércoles. “Simplemente diría que creo que el proyecto de ley elimina la comunidad del colegio comunitario al transferir los nombramientos de la junta directiva escolar local a la legislatura”.

Galey, junto con los otros patrocinadores principales del proyecto de ley, los senadores republicanos Todd Johnson y Tom McInnis, reconocieron algunas de estas preocupaciones.

“No a todo el mundo le encanta”, dijo Galey. “Hay algunas personas que tienen intereses arraigados y quieren mantener esos intereses. Pero en general, creo que esto es una gran mejora con respecto a lo que tenemos”.

El miércoles, el comité aprobó dos enmiendas al proyecto de ley.

La primera enmienda incluía dos correcciones técnicas.

La segunda enmienda, propuesta por el Senador Bobby Hanig, R-Bertie , incluía dos cambios. En primer lugar, que el presidente del sistema sólo puede destituir a los presidentes locales por las causas previstas en su contrato -una nueva facultad- y que los presidentes locales pueden apelar dichas destituciones. En segundo lugar, que las juntas directivas locales pueden optar por incluir un representante estudiantil en su junta.

El proyecto de ley original eliminó a los representantes estudiantiles de las juntas locales y de la Junta Estatal de Colegios Comunitarios. Hasta el miércoles, la SB692 aún no incluye un representante estudiantil en la Junta. Según el proyecto de ley, la Junta no tendría un estudiante después del 1 de julio de 2023, cuando la Junta se reduciría de 22 a 21 miembros.

LaTasha Bradford, actual miembro estudiantil de la Junta y presidenta de la Asociación de Gobierno de Estudiantes Universitarios Integrales de Carolina del Norte (N4CSGA), pidió a los patrocinadores de proyectos de ley que reconsideraran la destitución de un miembro estudiante. Estuvo acompañada por varios otros miembros de la Junta.

Actualmente, N4CSGA sirve como enlace estudiantil con la Junta como miembro sin derecho a voto. Durante los comentarios públicos, Bradford nombró ejemplos de la influencia de estudiantes anteriores, incluido el desarrollo de subvenciones estatales para el cuidado de niños, despensas de alimentos universitarios y apoyos para la salud mental.

“Este tipo de trabajo es un trabajo positivo y transformador… (que) sucede con la inclusión intencional de representantes estudiantiles tanto a nivel local como estatal”, dijo Bradford. “Respeto el trabajo que se está realizando actualmente en este proyecto de ley en particular, y les agradezco la enmienda más reciente sobre los estudiantes. Sin embargo, solicito humildemente la consideración de restablecer y solidificar el asiento de los estudiantes en las 59 mesas en este estado: los campus locales y la Junta Estatal”.

El proyecto de ley ahora pasa al comité de reglas del Senado.

Uno de los patrocinadores del proyecto de ley, la senadora Amy Galey, republicana de Alamance, responde preguntas sobre la SB692. Hannah McClellan/Educación NC

¿Qué más dice el proyecto de ley?

Bajo SB692, la Junta Estatal de Colegios Comunitarios aún seleccionaría al presidente del sistema, pero su elección estaría sujeta a la confirmación de la Asamblea General. De acuerdo con el proyecto de ley, “la persona elegida por la Junta Estatal no desempeñará el cargo de presidente, pero podrá actuar como presidente interino hasta que la Asamblea General adopte una resolución conjunta”.

El miércoles, Hanig dijo que “con la mayor responsabilidad del nuevo presidente, espero que podamos encontrar algunas monedas en el sofá para obtener el pago correcto para atraer a la persona adecuada”. 

El comité de búsqueda de la Junta se reunió con la firma Buffkin/Baker por primera vez en diciembre y publicó el puesto para un nuevo presidente del sistema el 10 de enero, indicando como día de inicio preferido el 31 de mayo de 2023. La búsqueda presidencial sigue al expresidente  Thomas Renuncia de Stith  en julio. Stith fue el sexto presidente del Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte (NCCCS) en siete años.

Facultades del presidente del sistema

El presidente del sistema también obtendría varios poderes nuevos bajo la legislación:

  • Aumento de la autoridad presupuestaria.
  • La oportunidad de proporcionar informes a la Asamblea General sin la aprobación de la Junta.
  • Hacer una recomendación formal ya sea aprobando o denegando la elección del presidente de la universidad por parte de la junta local a la Junta Estatal de Colegios Comunitarios. Actualmente, la Junta aprueba las contrataciones sin que el presidente del sistema tenga un rol formal. En ese momento, la Junta Estatal también tendría que establecer “términos de contrato obligatorios” para todos los CEOS o presidentes locales. Un nuevo director ejecutivo del campus podría recibir como máximo un contrato de cuatro años.
  • Capacidad para rescindir el contrato de presidentes de colegios individuales por incumplimiento de los términos de su contrato. Tras la enmienda del miércoles, un presidente local ahora puede apelar su destitución.
  • Autoridad para recomendar la destitución de fideicomisarios individuales a nivel de colegio local.

“El presidente del Sistema de Colegios Comunitarios debe poder administrar el sistema”, dijo el senador Todd Johnson,  republicano por Cabarrus , según un comunicado de la oficina de prensa republicana del Senado . “La Junta Estatal podrá concentrarse en las decisiones de política que debe tomar en lugar de estar atada a las tareas que mejor realiza el Presidente del Sistema”.

La senadora Joyce Waddell, demócrata de Mecklenburg , pidió el miércoles ejemplos de cuándo la estructura actual del NCCCS no ha funcionado bien. Galey dijo que se resistía a hablar sobre situaciones reales porque las personas no estaban presentes para hablar por sí mismas.

“Pero eso no nos impide hacer una observación de que la estructura debe mejorarse”, dijo Galey.

El senador Jay Chaudhuri, D-Wake, plantea preguntas sobre SB692. Hannah McClellan/Educación NC

Proceso de nombramiento de la junta

La composición de los nombramientos de la Junta Estatal de Colegios Comunitarios también cambiaría según el proyecto de ley. En la actualidad, el gobernador, la Cámara y el Senado hacen selecciones para la Junta. Bajo SB692, el gobernador perdería el poder de nombramiento (actualmente tiene 10 nombramientos).

El miércoles, los senadores demócratas Chaudhuri y Natasha Marcus expresaron su preocupación por la destitución del poder del gobernador.

En respuesta, Galey citó el lenguaje de la constitución del estado, que dice que la Asamblea General “deberá disponer la selección de los fideicomisarios de la Universidad de Carolina del Norte y de las demás instituciones de educación superior”.

“No creo que debamos elegir qué partes de la constitución queremos seguir”, dijo Galey. “Entonces, si el gobernador quiere poder hacer esos nombramientos, entonces puede proponer una enmienda constitucional y buscar eso”.

Los miembros actuales de la Junta no serían destituidos de sus puestos, pero en el futuro entraría en vigor un nuevo sistema de designación. Bajo SB692, el Senado y la Cámara tendrían cada uno nueve nombramientos.

El vicegobernador, el tesorero y el secretario de trabajo seguirían siendo miembros de oficio hasta 2027, cuando la Junta se reducirá a 18 miembros designados en su totalidad por la Cámara y el Senado.

Los consejos de administración locales también se reformarían en el futuro. En la actualidad, las universidades tienen diversos procesos de designación con el gobernador, la legislatura, los comisionados del condado y las juntas locales de educación, cada una de las cuales hace las designaciones según la universidad. 

Este proyecto de ley crearía un proceso singular, en el que el gobernador y las juntas escolares locales perderían sus derechos de nombrar cuatro miembros cada uno.

Cada colegio tendría 12 miembros (de 13) en su consejo de administración, con ocho miembros designados por la Asamblea General y el resto designado por los comisionados del condado en el condado donde tiene su sede el colegio.

“Si el área administrativa de la institución está compuesta por dos o más condados, los fideicomisarios serán elegidos conjuntamente por las juntas de comisionados de todos esos condados, cada junta tendrá un voto en la elección de cada fideicomisario”, dice el proyecto de ley. . “Los comisionados del condado del condado en el que el colegio comunitario ha establecido un campus satélite pueden elegir dos miembros adicionales si el consejo de administración del colegio comunitario está de acuerdo”.

Miembros de la Junta Estatal de Colegios Comunitarios presentes en la discusión del Comité Senatorial de Educación Superior sobre SB692. Hannah McClellan/Educación NC

Otra legislación de colegios comunitarios

La SB692 llega cuando los líderes de NCCCS han pedido más fondos del estado para expandir la capacidad de capacitación de la fuerza laboral. La solicitud legislativa del sistema de $232 millones  durante dos años incluye $86,8 millones para un aumento salarial del 7%  para la facultad y el personal  y $145,88 millones para inversión estudiantil.

El 29 de marzo, los republicanos de la Cámara publicaron  una propuesta de presupuesto para el bienio , que incluye $1500 millones para el NCCCS en ambos años del bienio. Esos fondos incluyeron un aumento salarial general del 7,5 % durante dos años, $25,9 millones en fondos recurrentes en ambos años para la contratación y retención de docentes, y varios artículos relacionados con la fuerza laboral. Puede leer más sobre la propuesta de presupuesto aquí .

La SB692 también se presentó casi al mismo tiempo que varios otros proyectos de ley relacionados con los colegios comunitarios.

El proyecto de ley se presentó una semana después de que McInnis presentara una  enmienda a la HB149 que requeriría el mismo proceso de selección de presidente que la SB692. Ese proyecto de ley luego se convirtió en SB692.

El martes, el representante David Willis, republicano de Union , también presentó la HB715 , “una ley para modernizar, reestructurar y evaluar el sistema de la Universidad de Carolina del Norte y el sistema de colegios comunitarios”.

Ese proyecto de ley requeriría que los colegios comunitarios “garanticen el uso eficiente de los recursos institucionales e informen sobre los pasos tomados”. También requeriría que la Junta Estatal de Colegios Comunitarios adopte una política que establezca requisitos mínimos de inscripción para todas las clases.

Entre otras cosas, el proyecto de ley elimina la titularidad académica y establece un proceso de contratación uniforme para el cuerpo docente, prohíbe el uso de fondos de educación superior “para ciertos fines extracurriculares” y exige una solicitud de admisión unificada para todos los colegios comunitarios. El proyecto de ley también busca mejorar el programa Career and College Promise Transfer Pathway.

Finalmente, el Sistema UNC y la NCCCS también estarían obligados a estudiar e informar en conjunto “sobre los servicios administrativos que brinda cada institución educativa”, como parte de un estudio de eficiencia. 

Aquí hay algunos otros proyectos de ley que involucran a los colegios comunitarios:

  • HB601, “Com. Colleges Funding & Accountability Study”, es una ley para “instruir a la Junta Estatal de Colegios Comunitarios a estudiar e informar sobre las opciones para mejorar el modelo de financiamiento actual y las medidas de responsabilidad para los colegios comunitarios”.
  • HB640, “Ley de Transparencia de Opciones de Trayectoria Profesional”. Este proyecto de ley obligaría a que se actualice anualmente un sitio web con información para estudiantes y padres “para ayudar en la selección de opciones de carreras y carreras en el estado y en cada zona de prosperidad del estado”. Entre otras cosas, dicha información incluiría el costo de la matrícula, la deuda de préstamo promedio y el salario promedio/mediano entre los graduados de los colegios comunitarios.
  • HB767, “Ley de Expansión de la Fuerza Laboral y la Educación”. Este proyecto de ley “ampliaría la fuerza laboral de Carolina del Norte al proporcionar matrícula estatal a los graduados de la escuela secundaria de Carolina del Norte que cumplan con ciertos criterios”.
  • HB769, «Compartir datos de resultados de empleo DES». Este proyecto de ley autorizaría a la división de seguridad laboral a compartir datos de resultados de empleo con el NCCCS.
  • HB705, “Ley para construir comunidades y escuelas más seguras”. Como parte de este proyecto de ley, la Academia de Justicia de Carolina del Norte y el NCCCS “desarrollarán un memorando de entendimiento para permitir que los colegios comunitarios de todo el Estado brinden capacitación y educación a las personas capacitadas y educadas por la Academia de Justicia de Carolina del Norte”.

 

Fuente de la Información:  https://www.ednc.org/04-19-2023-bill-proposing-governance-overhaul-of-community-college-system-moves-forward/#

 

Comparte este contenido: