Suiza: «La inteligencia artificial es la tecnología que define nuestro tiempo»

«La inteligencia artificial es la tecnología que define nuestro tiempo»

Catrin Hinkel está convencida de que la inteligencia artificial es el próximo gran paso en la evolución de nuestras interacciones con la informática. No obstante, la directora general de Microsoft Suiza cree que esta nueva tecnología será una «especie de copiloto» y no sustituirá a la inteligencia humana. Entrevista en la sede de Microsoft en Zúrich.

swissinfo.ch: En 2021 llegó a Zúrich desde su Alemania natal para dirigir la filial suiza de Microsoft. ¿Qué fue lo que más le sorprendió?

Catrin Hinkel: Me impresionó mucho la innovación y la creatividad en Suiza y en Microsoft. El pueblo suizo tiene una larga historia de innovación, y por otro lado, al equipo de Microsoft Suiza le encanta aportar soluciones nuevas e innovadoras. También me sorprendió el nivel de colaboración entre Microsoft y sus socios en Suiza.

Microsoft emplea a más de 1.000 personas en Suiza. ¿Cuáles son las principales tareas de esta filial?

Como CEO de Microsoft Suiza, soy responsable del equipo suizo de 600 personas encargado del marketing y las ventas en Suiza. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para ayudarles en sus viajes digitales. Además, Microsoft emplea a otras 400 personas en Suiza que forman parte del «equipo internacional».

¿Cuál es el papel del «equipo internacional» de Microsoft en Suiza?

Los empleados de este equipo están adscritos a las distintas unidades tecnológicas del grupo Microsoft y participan en el desarrollo de nuevos productos a escala internacional. Tanto el equipo suizo como los clientes suizos se benefician de las competencias de este grupo internacional, especialmente en los campos de la realidad mixta y aumentada.

El grupo Microsoft es conocido por comercializar sus productos a través de socios externos. ¿Siguen este modus operandi también en Suiza?

En Suiza, nuestras actividades empresariales están estrechamente vinculadas a 4.600 socios que dan empleo a unas 100.000 personas. Entre estos socios hay empresas mundiales como Accenture, Tata Consulting Services y KPMG, pero la mayoría de nuestros socios suizos son PYME o empresas locales muy pequeñas. Estos socios no reciben exclusividad para un territorio determinado o para productos concretos, pero sí les ofrecemos la formación adecuada.

A escala mundial, varias empresas como Google, Amazon, Twitter y Microsoft han reducido recientemente su plantilla. ¿Qué pasa con Microsoft en Suiza?

No podemos ofrecer cifras en detalle. Sin embargo, como empresa que opera en mercados tecnológicos muy competitivos y dinámicos, estamos obligados a adaptarnos con flexibilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Es la norma en nuestro mercado. En consecuencia, estamos contratando nuevos empleados en áreas en las que estamos creciendo y en las que vemos futuro; por otra parte, en áreas en las que nuestro crecimiento no es tan fuerte, nos estamos posicionando en consecuencia para mantener nuestra agilidad.

¿Invierte Microsoft Suiza en start-ups (empresas emergentes)?

En Suiza, apoyamos a unas 400 start-ups de diversas maneras. En algunos casos, invertimos indirectamente en start-ups ofreciéndoles hasta 100.000 dólares en créditos para nuestros servicios en la nube. En otros casos, ponemos a las start-ups en contacto con nuestros propios clientes.

¿Qué relación tienen con el mundo académico? 

En Suiza, nuestros equipos internacionales y suizos colaboran estrechamente con las dos Escuelas Politécnicas Federales, entre otros institutos. Por ejemplo, financiamos cátedras e invertimos en centros de investigación. Además, fomentamos la transferencia de conocimientos y apoyamos los intercambios científicos dirigidos por Microsoft Research [la entidad del grupo Microsoft especializada en investigación].

¿Cómo les afecta la escasez de especialistas en informática en Suiza?

Esa falta de expertos es un grave problema, tanto en Suiza como en el extranjero, no solo para Microsoft, sino también para nuestros clientes y socios. Para ayudar a resolver este problema, lanzamos la iniciativa «Skills for Switzerland» en 2020. Eso nos ha permitido desarrollar competencias digitales para más de 630.000 personas en Suiza. Organizaciones como Adecco, con sede en Zúrich, y el Instituto CyberPeace, con sede en Ginebra, también participan en esta iniciativa. También estamos trabajando en otros proyectos con digitalswitzerland y Migros.

El mercado de la nube está en pleno auge y, según IDC, debería superar los 11.000 millones de dólares en Suiza de aquí a 2026. ¿Cómo explicaría esta locura?

Gracias a los servicios en la nube de una empresa como Microsoft, nuestros clientes pueden externalizar su sistema informático y beneficiarse, entre otras cosas, de enormes economías de escala y competencias. En concreto, gracias a la nube, un gran número de empresas suizas de todos los tamaños tienen acceso a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, a precios competitivos. Eso permite a las empresas innovar a su antojo y, en definitiva, puede decirse que la nube fomenta la innovación.

Siguiendo con el tema de la nube, el hecho de que los datos de sus clientes se almacenen a veces en el extranjero es motivo de preocupación…

Microsoft es una empresa global que presta servicios tanto a clientes locales como internacionales, por lo que nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes las soluciones más adecuadas. En Suiza, gracias a la presencia de nuestros cuatro centros de datos, podemos ofrecer soluciones locales sólidas. Esta oferta local también nos ha permitido ganarnos la confianza de las empresas suizas sujetas a requisitos locales: estoy pensando, por ejemplo, en los bancos de todos los tamaños, que están fuertemente regulados y supervisados por la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA).

Sin embargo, a algunos diputados del Parlamento suizo les preocupa que usted mismo pueda tener acceso a datos sensibles de clientes. ¿Qué les diría?

Con los servicios en la nube, proporcionamos a nuestros clientes plataformas tecnológicas. No tenemos ningún interés en los datos de estas plataformas. Está totalmente fuera de nuestro alcance explotar estos datos o cederlos a otras empresas. Además, en nuestras plataformas, los datos de nuestros clientes están protegidos por encriptación. En definitiva, lo que nos interesa es la democratización de las nuevas tecnologías.

¿Qué piensa de los nuevos avances tecnológicos como el blockchain, los metavers y la inteligencia artificial?

Bien utilizada, la tecnología puede hacer la vida humana más sencilla, eficaz y agradable, sobre todo cuando se llevan a cabo tareas rutinarias. De heco, la tecnología seguirá siendo siempre una ayuda, una especie de copiloto, y nunca sustituirá a los hombres y las mujeres.

«La inteligencia artificial puede revolucionar muchos tipos de trabajo»

End of insertion

La inteligencia artificial es la tecnología que define nuestro tiempo. La IA es también el siguiente gran paso en la evolución de nuestras interacciones con los ordenadores. En un mundo cada vez más complejo desde el punto de vista económico, la inteligencia artificial tiene la capacidad de revolucionar muchos tipos de trabajo.

¿Cuáles son sus principales aplicaciones de inteligencia artificial?

Nuestra inversión en inteligencia artificial se extiende a todo nuestro negocio, desde Teams y Outlook hasta Bing y Xbox. Ya estamos viendo un interés considerable por parte de nuestros clientes en Suiza, y estamos trabajando activamente en «casos de valor». Por ejemplo, nuestra aplicación Copilot puede extraer rápidamente datos esenciales de un informe anual de 300 páginas.

La inteligencia artificial plantea cuestiones éticas. Varios países están tomando medidas al respecto.

Precisamente por eso, en 2018, Microsoft definió una serie de principios éticos aplicables a todos nuestros usos de la inteligencia artificial. Por ejemplo, excluimos los prejuicios basados en la raza. También descartamos aplicaciones que aún no son completamente fiables y que, si fallan, podrían perjudicar a las personas; estoy pensando en el reconocimiento facial, por ejemplo.

Fuente de la Información: https://www.swissinfo.ch/spa/-la-inteligencia-artificial-es-la-tecnolog%C3%ADa-que-define-nuestro-tiempo—afirma-el-ceo-de-microsoft-suiza/48551008

Comparte este contenido: