México – Necesaria reforma a pensiones para subsanar crisis financiera de la UMSNH: DGESUI

Necesaria reforma a pensiones para subsanar crisis financiera de la UMSNH: DGESUI

La directora de Educación Superior Universitaria resaltó que, pese a que hay avances, la Michoacana recibe cada final de año un recurso extraordinario de 100 millones de pesos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene que reformar el sistema de pensiones de sus trabajadores administrativos para salir de la crisis financiera que por varios años ha atravesado.

En el marco de su visita a la capital del estado para la conmemoración del 106 aniversario de la Casa de Hidalgo, Rodríguez Armenta recordó que en 2018 eran 11 las universidades a nivel nacional que atravesaban una crisis de las cuales, al día de hoy permanecen en la misma situación, 5, entre ellas, la Universidad Michoacana.

En ese sentido, mencionó que los trabajadores académicos ya hicieron su proceso de reforma, sin embargo, aún está pendiente la reforma para los trabajadores administrativos, la cual, dijo, es natural, ante el aumento de la esperanza de vida, toda vez que los trabajadores se jubilan a los 25 años de servicio, con 50 a 60 años de edad, mientras que la esperanza de vida es de más de 80 años.

“Es nada más volver a revisar el estudio actuarial, ponerse de acuerdo, creo que la rectora ha hecho una excelente gestión en el sentido del acercamiento que tiene con los sindicatos, eso nos da mucho gusto y mientras sigan cumpliendo, mientras siga estando la universidad estable podrá contar con el apoyo”, sentenció.

Por otro lado, la funcionaria federal resaltó el trabajo de la actual administración nicolaíta en la optimización de recursos, lo que ha permitido que este año no tengan preocupación por cumplir con sus obligaciones financieras como en otros años.

Adelantó que cada final de año, la federación y el estado entregan a la Máxima Casa de Estudios en la entidad cerca de 100 millones de pesos extraordinarios para que puedan cerrar sus compromisos, por lo que este año no será la excepción, siempre y cuando, dijo, la universidad cumpla con lo que se le solicite.

La titular de la DGESUI dejó en claro que la federación apoyará y acompañará a la universidad siempre que se necesite dinero para ampliar la cobertura, toda vez que en ese tema sí hay una clara justificación de un ejercicio presupuestal mayor y no para mantener el régimen actual de pensiones.

“Es un dinero para ampliar la cobertura y Michoacán se lo merece. Estoy segura que muchos jóvenes que no pueden alcanzar el dictamen de admisión porque no alcanzaron cupo y lo que necesitamos es que cada vez más jóvenes puedan acceder a las aulas universitarias».

La educación te da movilidad social, te permite una mejor condición de vida, entonces sí se requiere dinero para eso, no va a ser específicamente de esta parte y vamos a acompañar a la universidad en estos proyectos de expansión que tiene”.

Finalmente, la funcionaria federal detalló que además de la Michoacana, las universidades que también atraviesan por una crisis son la de Morelos, la de Nayarit, la de Durango y la de Zacatecas, algunas tienen que ver por cuestiones de las prestaciones, el incremento de profesores o, como en el caso de la Universidad Michoacana, por el tema de las jubilaciones.

Fuente de la Información: https://mimorelia.com/noticias/educacion/necesaria-reforma-a-pensiones-para-subsanar-crisis-financiera-de-la-umsnh-dgesui

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.