Cultura machista e impunidad: generadores de violencia femicida en Honduras

Por: Breidy Hernández

En los últimos 10 años más de 7,000 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el país con la con la tasa más alta de femicidios en Latinoamérica

Tegucigalpa, Honduras. – Cansadas y en alerta ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales se encuentran las organizaciones de mujeres y feminista ante la nula respuesta por el incremento de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Las organizaciones solicitan al Estado de Honduras –de manera urgente— dar respuestas contundentes para frenar el incremento de femicidios en el país y las múltiples violencias en contra de las mujeres,

Estamos en alerta, más de 330 asesinatos de mujeres en este año”, refirió a medios de comunicación Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H).

Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H)

El observatorio de violencias de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, registra hasta el 31 de octubre 333 mujeres asesinadas de manera violenta. De acuerdo con el reporte, sólo en octubre 23 mujeres perdieron la vida

CULTURA MACHISTA IMPERA EN HONDURAS

El incremento de las muertes violentas hacia las mujeres en el análisis de la feminista, Ana Lucía Pérez, es porque “el pensamiento del país sigue siendo machista, se abusa de la fuerza”.

Además, en entrevista con Criterio.hn enfatizó que en el país centroamericano se ha normalizado que la otra persona –en su mayoría mujer— le debe obediencia a su pareja, ya sea por mandato divino, mandato natural o simplemente por el pensamiento de “puedo hacerte esto”. En ese sentido, refirió “es común que hombres se aprovechen de la vulnerabilidad de sus parejas, ya sea física, económica y psicológica”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la violencia contra la mujer especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual— constituye un grave problema de salud pública, además de representar una violación de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, la educación es uno de los pilares para contrarrestar la violencia de género, sin embargo, en el país aún no se implementa la educación sexual integral y la Ley de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que además abordaba la prevención de las violencias, fue vetada por la presidente Xiomara Castro.

Ana Lucía Pérez

Ana Lucia Pérez es del criterio que se debe enfocar en la prevención ya que previo a un femicidio ya se han generado otros tipos de violencias. “Mientras no se cambien estos patrones la violencia femicida va a seguir” enfatizó Pérez.

Sobre la prevención de las violencias en contra de las mujeres la OMS, señala que puede prevenirse y que el sector sanitario tiene una importante función para proporcionar atención integral de salud a las mujeres que sufren violencia, siendo el primer lugar al cual pueden acudir frente a una agresión, además expresa que desde el sistema de salud se pueden derivar a otros servicios de apoyo que puedan necesitar.

IMPUNIDAD OTRA MANERA DE EJERCER VIOLENCIA

En el panorama violento que vive más del 50% de la población hondureña, el sistema de justicia e investigación judicial juegan un papel importante para responsabilizar a quienes cometan delitos en contra de las mujeres.

Sin embargo, las organizaciones de mujeres y feministas lamentan que tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de Justicia no han desarrollado un verdadero acceso a la justica para las mujeres, niñas y familiares de víctimas de violencias.

Gabriela Blen, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia

Para Gabriela Blen, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), la violencia hacia las mujeres pasa “gracias a la impunidad, gracias a que no hay acceso a la justicia para las víctimas, gracias a un sistema completo que se encarga de negar la justicia”.

Las organizaciones de mujeres señalan que la impunidad en femicidios pasa el 90 % y el 95 % en casos de las diferentes violencias en contra de las mujeres.

Pese a mantener una denuncia y exigencia constante para que se tomen las medidas pertinentes, se establezca un sistema de justicia y planes de seguridad con enfoque de género, las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia femicida.

Las cifras son alarmantes, las organizaciones subrayan que en los últimos 10 años más de 7,000 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el país con la con la tasa más alta de femicidios en Latinoamérica, el Banco Mundial (BM), refiere una tasa de 4.7 por cada 100 mil mujeres, una tasa que ha ido en aumento en los últimos años.

*Autora: Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.
https://criterio.hn/cultura-machista-e-impunidad-generadores-de-violencia-femicida-en-honduras/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.