Perú: Este es el ranking de escuelas privadas en Lima con más casos de violencia escolar

Saco Oliveros es el colegio particular que lidera la lista con más denuncias por bullying entre estudiantes durante 2023, según cifras de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Las escuelas privadas de Lima registran un alto índice de reportes por violencia escolar. Son más de 60 establecimientos educativos en Lima que acumularon de 10 a más denuncias de este tipo entre enero y diciembre de 2023, según un análisis hecho por Victor Sausa, experto en prevención del bullying y ciberbullying, con cifras oficiales de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

 

Saco Oliveros es la escuela que lidera el ranking con más denuncias por bullying, con 57 reportes durante 2023. Le sigue St. George’s College, con 49. Ambos encabezan el listado.

Además, identificó que hay un universo de 625 colegios particulares de la DRELM que registran entre 9 a menos denuncias por bullying y ciberbullying.

 

Revisa aquí el registro de escuelas privadas con decenas de denuncias por violencia escolar de enero a diciembre del año pasado:

 

Saco Oliveros (57)

St. George’s College (49)

Saco Oliveros de Monterrico (30)

Innova Schools – Comas Condorcanqui (30)

Saco Oliveros de Santa Isabel (27)

Innova Schools – Chorrillos Villa (24)

Innova Schools – Chorrillos La Campiña (24)

Nuestra Señora del Consuelo (23)

Santa Rosa de Lima (23)

Santa Úrsula (22)

Saco Oliveros de San Miguel (22)

Innova Schools – Bertello (21)

Innova Schools Surco – Ambrosio (20)

San Agustín (18)

Nuestra Señora de la Merced (17)

Hans Christian Andersen (17)

De los Sagrados Corazones de Belén (16)

Santa Ana de Ingeniería (15)

La Unión (15)

Innova Schools- Rimac (15)

Casuarinas International College (15)

Clemente Althaus (15)

Innova Schools – Chorrillos Faisanes (15)

Entre otros

Violencia escolar en Perú se incrementa

Durante el transcurso del 2023, se ha reportado un alarmante incremento en casos de violencia entre escolares en Perú, alcanzando la cifra de 10,347 incidentes. Esta situación, destacada por el reciente análisis del Instituto Guestalt de Lima (IGL), pone de manifiesto un problema persistente en el ámbito educativo que afecta gravemente el bienestar emocional y físico de los estudiantes.

El bullying puede afectar gravemente la salud de los menores, quienes pueden llegar hasta el suicidio si no recibe la ayuda necesaria para enfrentar esta difícil situación. (Agencia Andina)

La escalada de estos comportamientos agresivos se ha convertido en una preocupación central para profesionales de la salud mental. Manuel Saravia Oliver, psicólogo y psicoterapeuta del IGL, recalcó la incidencia negativa de estos episodios en la salud mental de los menores. Se reporta que las víctimas sufren de consecuencias severas, incluyendo ataques de ansiedad, depresión, dificultades en el aprendizaje y, en los casos más graves, pensamientos suicidas. Este tipo de violencia, que ha visto un aumento continuo desde 2013, golpea con mayor fuerza a los adolescentes en la etapa de secundaria, manifestándose principalmente a través de agresiones físicas.

 

Los esfuerzos para atender y mitigar este problema requieren, según indica Saravia, una atención prioritaria hacia el bullying dentro de las instituciones educativas. El especialista subraya la importancia de implementar estrategias eficaces que puedan frenar esta tendencia. La plataforma SiseVe del Ministerio de Educación (Minedu), desde su implementación, ha registrado un total de 39,103 casos de violencia entre estudiantes, evidenciando la magnitud y complejidad de este desafío que enfrentan las comunidades escolares peruanas.

Fuente: https://www.infobae.com/peru/2024/02/11/este-es-el-ranking-de-escuelas-privadas-en-lima-con-mas-casos-de-violencia-escolar/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.