Miles de migrantes, a diario, intentan cruzar por el Darién para llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, la situación…
Miles de migrantes, a diario, intentan cruzar por el Darién para llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, la situación de estas personas es crítica, pues tienen que someterse a crueldades, incluso, con altos riesgos de morir mientras cruzan esta selva.
“Hemos escuchado historias de mujeres y niñas, sobre todo teniendo que cargar con anticonceptivos de urgencia porque los riesgos a ser abusada sexualmente son muy altos”, indicó Tirana Hassan, directora de Global Human Rights Watch, reseñó Noticias RCN.
Esta es la denuncia que hace Human Rights Watch sobre las condiciones a las que son sometidos los migrantes que intentan cruzar el tapón del Darién, donde el común denominador es la inseguridad a la que se enfrentan quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
El abuso sexual al que son sometidas miles de niñas y mujeres que cruzan el Darién.
“Ha habido reportes de mil 500 personas que han sufrido violencia sexual desde abril del 2021 y marzo del 2024. Esta es una cifra absolutamente alarmante si la relacionamos a cualquier otra crisis que hemos documentado como Human Rights Watch en términos de los derechos humanos”, afirmó Tirana Hassan, directora de Global Human Rights Watch.
Además, a este flagelo se le suma la presencia de grupos criminales que hacen las veces de agentes migratorios.
«El control del Clan del Golfo de todo el proceso migratorio realmente en el puerto de Necoclí es evidente, hay presencia de cuatro personas de migración Colombia en una pequeña oficina muy recientemente abierta que se encarga supuestamente de revisar documentos, pero visiblemente están casi acorralados en una esquina, mientras todos los operadores logísticos asociados del golfo son quienes llaman a las personas, controlan las barcazas y quienes identifican a cada una de las personas que salen. Hoy, Colombia no tiene un registro migratorio que permita saber cuántas personas salen por el Darién”, aseguró Juanita Gobertus, directora para las Américas de Human Right Watch.
No solo venezolanos, miles de colombianos también buscan salir del país por el Darién.
No obstante, no solo son los venezolanos quienes quieren escapar de su país, ahora la cifra de colombianos también aumentó, sobre todo, en el último año.
«Lo llamativo es que según las cifras de migración de Panamá, la segunda nacionalidad que está saliendo por el Darién es la nacionalidad colombiana, lo cual llama la atención porque son nuestros propios nacionales que no tienen los bloqueos que tienen los haitianos y los venezolanos, los que lo hacen en territorio entre Colombia y Panamá, pasando por la dinámica del Darién y arriesgando su vida”, indicó Ronald Rodríguez, vocero del observatorio de Venezuela.
A pesar de los riesgos, miles de personas continúan emprendiendo este peligroso viaje, impulsados por la esperanza de una vida mejor o del llamado ‘sueño americano’.
HRW: Abusos en el Darién obliga a mujeres y niñas a llevar anticonceptivos