¿Quién es responsable del consumo excesivo de energía de la industria de la IA?

  • Sébastien Broca

El chat GPT consume 10 veces más electricidad que Google Search.

La industria de la IA consume cantidades cada vez mayores de energía. Sin embargo, cuantificar su huella de carbono es un desafío, ya que Silicon Valley no divulga datos relevantes. Además, cuantificar los riesgos no necesariamente fomenta la acción colectiva contra ellos. Entonces, ¿deberíamos exigir mayor transparencia sobre las actividades dañinas o prohibirlas por completo?

Se informa que un solo uso de ChatGPT consume aproximadamente 2,9 vatios (Wh) de energía por hora. Esto equivale al consumo de energía de un horno microondas de 12 segundos y diez veces más que una sola búsqueda en Google. Esta cifra ha sido ampliamente citada en los medios. Sin embargo, otros informes afirman que ChatGPT consume seis veces (1), cuatro veces (2) o incluso ninguna diferencia (3).

Entonces, ¿cuál es la correcta? La conclusión tentadora es la siguiente: ambas tienen razón y ambas están equivocadas.

Una cosa está clara: ChatGPT consume mucha energía. El servicio combina elementos de una enorme base de datos para responder a las solicitudes de los usuarios, movilizando una infraestructura computacional masiva. Sin embargo, cuantificar con precisión la huella de carbono de cada sistema de IA de alto rendimiento es casi imposible. El consumo de energía para procesar una sola solicitud varía en función de numerosas variables.

 

¿qué piensas?

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *