Un estudio de UNICEF, que recoge datos de cinco países de la región, reveló que la brecha de género en labores de cuidado puede duplicarse en las niñas que viven en los hogares más pobres.
En promedio, las niñas adolescentes dedican al menos una hora más diariamente, sumando siete a la semana, a trabajo doméstico y de cuidado, que sus pares varones, reveló un estudio realizado por UNICEF sobre el Uso del tiempo entre los y las adolescentes en América Latina, que incluye a cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
La participación de las niñas en las actividades de cuidado comienza desde edades muy tempranas y se incrementa en su adolescencia, haciéndose más evidente en los hogares más pobres donde la brecha de cuidado en el hogar puede duplicarse, llegando a invertir al menos 14 horas más por semana a estas tareas que sus pares varones. Por su parte, los niños ocupan una mayor parte de su tiempo en actividades recreativas y de esparcimiento.
Entre los factores asociados al tiempo que le dedican los y las adolescentes a este tipo de trabajo se incluyen la presencia de niños o niñas menores de cinco años en el hogar, la falta de accesibilidad a servicios de cuidado infantil en la primera infancia, así como el grado de participación de sus padres o madres en el trabajo no remunerado, replicando patrones de desigualdad de género entre generaciones.
“Desde muy pequeñas, muchas niñas y adolescentes de los hogares más vulnerables ya asumen de forma desproporcionada responsabilidades domésticas y de cuidado en el hogar que limitan su derecho a estudiar, jugar y desarrollarse plenamente. Estas desigualdades les quitan tiempo para ser niñas, y condicionan sus oportunidades en el presente y el futuro”, afirmó Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
“Es esencial que estas familias tengan acceso a servicios de cuidado de calidad para sus hijos e hijas pequeñas, para las personas más mayores de la familia o miembros de la familia con discapacidad, para redistribuir equitativamente el trabajo de cuidados y evitar que recaiga de forma desproporcionada sobre las niñas adolescentes”.
-Roberto Benes, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
La evidencia recopilada por UNICEF también revela una relación clara entre escolaridad y trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, siendo la participación en estas tareas mayor entre los niños y niñas que no asisten a la escuela, en comparación con quienes sí lo hacen. Por ello, en la XVI Conferencia Regional de la Mujer a realizarse en México, UNICEF y ONU Mujeres presentarán un informe de política pública en el que se recomienda evaluar y fortalecer las políticas de cuidado considerando:
Ampliar la cobertura de servicios de cuidado (para primera infancia, personas mayores y personas con discapacidad) y de educación como condición necesaria para redistribuir el trabajo de cuidados y evitar que recaiga en niñas y adolescentes. Esto incluye hacerlos más accesibles y sensibles al tiempo de los y las adolescentes.
Protección social que acompañe transiciones y promueva la corresponsabilidad, incluidos programas de transferencias monetarias y otras prestaciones económicas que pueden reducir las cargas de cuidado que recaen sobre las adolescentes.
Promover la transformación cultural desde y para la adolescencia a través de campañas dirigidas a adolescentes, con sus lenguajes, medios y códigos; visibilizar el cuidado como trabajo igualmente valioso para hombres y mujeres (y niños y niñas); promover masculinidades corresponsables; y habilitar espacios de participación y reflexión colectiva desde el sistema educativo, los medios y las comunidades.
Generar evidencia robusta y sistemas de información fortalecidos con datos específicos, actualizados y desagregados por sexo y edad para dimensionar la carga de cuidado que asumen las y los adolescentes, sus causas y consecuencias.
Promover la educación para la igualdad y la garantía integral de derechos. Para ello, es necesario transformar el sistema educativo para que sea inclusivo con quienes enfrentan responsabilidades de cuidado por medio de adaptaciones curriculares, modalidades flexibles, tutorías personalizadas y acompañamiento psicosocial.
“Los cuidados no remunerados constituyen una de las principales barreras para la igualdad de género. La desigual distribución del trabajo de cuidados que impacta incluso en las niñas es un reflejo de estructuras sociales que siguen asignando estas tareas según el género. Para cambiar esta realidad, necesitamos políticas públicas que redistribuyan el cuidado desde el Estado, garanticen tiempo propio para las niñas y adolescentes y promuevan una transformación cultural. Asegurar condiciones de cuidado justas desde la infancia es sembrar las bases para que niñas y adolescentes construyan un futuro con más libertad, igualdad y oportunidades”, afirma María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Nota para editores:
Sobre el estudio de Uso del tiempo entre los y las adolescentes en América Latina, disponible aquí. Esta investigación se basa en datos provenientes de encuestas oficiales recientes sobre el uso del tiempo realizadas en América Latina. Para este estudio se contemplaron datos recientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Definición de cuidados: Los cuidados son actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Incluye las tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de la vida, como: el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, el cuidado de los cuerpos, la educación/formación de las personas, el mantenimiento de las relaciones sociales o el apoyo psicológico a los miembros de la familia.
Contactos de prensa
Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org
Recursos adicionales
Una niña sonriendo mientras sostiene un lápiz
Si el cuidado es justo, el futuro es nuestro
Cuatro claves para promover la equidad en las tareas de casa
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.
Siga a UNICEF en LinkedIn, Twitter y Facebook.
Acerca de ONU Mujeres
ONU Mujeres existe para promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Como entidad líder de la ONU en materia de igualdad de género, impulsamos cambios en las leyes, las instituciones, los comportamientos sociales y los servicios para cerrar la brecha de género y construir un mundo igualitario por y para TODAS las mujeres y niñas. ONU Mujeres mantiene los derechos de las mujeres y niñas en el centro del progreso mundial, siempre y en todas partes. Porque la igualdad de género no es solo lo que hacemos: es lo que somos.
Para más información acerca de ONU Mujeres y su trabajo, visite: https://lac.unwomen.org/es
Sigue a ONU Mujeres en X, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube
Temas relacionados
Derechos de género
Igualdad de género
Empoderamiento de las niñas
América Latina y el Caribe
Conoce más acerca de UNICEF
Notas de prensa
07 Agosto 2025
La infancia indígena en América Latina y el Caribe alza la voz: un informe recoge sus preocupaciones, aspiraciones y propuestas para atender las situaciones que les afectan
Leer ahora
Comunicado de prensa
03 Julio 2025
La Unión Europea concede una ayuda adicional de 14,8 millones de euros a UNICEF para ayudar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y fortalecer la preparación para casos de desastre en América Latina y el Caribe en 2025
Leer ahora
Artículo
Con determinación renovada por los derechos de la infancia
Ensayo del Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en el Reporte Anual de UNICEF 2024
Leer ahora
Comunicado de prensa
24 Marzo 2025
Roberto Benes asume sus funciones como nuevo Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
Leer ahora
Share
Qué hacemos
Portal de crianza
Actúa
Informes e investigaciones
Noticias e historias
Acerca de UNICEF
Dónde trabajamos
Niños y niñas en América Latina y el Caribe
Trabaja con nosotros
Centro de prensa
Ayuda a UNICEF
Ayuda a UNICEF
Visit us on WhatsApp
Visit us on Facebook
Visit us on Twitter
Visit us on Instagram
Visit us on YouTube
Visit us on LinkedIn
Visit us on TikTok
ContáctanosAviso legal
Denunciar fraude, abuso, irregularidades
Configuración de cookies
UNICEF trabaja incansablemente para defender los derechos de todos los niños y niñas, a quienes protege del peligro y de cualquier forma de discriminación, a fin de que puedan crecer sanos y recibir una educación que les permita desarrollar todo su potencial. Esta labor se enmarca en el mandato de UNICEF, reconocido mundialmente, y se lleva a cabo de conformidad con las prioridades nacionales.
Pasar al contenido principal
«UNICEF Portal de Crianza» en WhatsApp
ÚNETE AQUÍ
Click to close the emergency alert banner.
América Latina y el Caribe
América Latina y el Caribe
Alternar navegación
Dona ahora
Inicio
Notas de prensa
América Latina: las niñas adolescentes dedican en promedio siete horas semanales más que sus pares varones al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado
Un estudio de UNICEF, que recoge datos de cinco países de la región, reveló que la brecha de género en labores de cuidado puede duplicarse en las niñas que viven en los hogares más pobres.
11 Agosto 2025
Una adolescente preparando la comida en la cocina
UNICEF/UN0512461/Vega
Español
English
CIUDAD DE PANAMÁ. 11 de agosto de 2025.- En promedio, las niñas adolescentes dedican al menos una hora más diariamente, sumando siete a la semana, a trabajo doméstico y de cuidado, que sus pares varones, reveló un estudio realizado por UNICEF sobre el Uso del tiempo entre los y las adolescentes en América Latina, que incluye a cinco países de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
La participación de las niñas en las actividades de cuidado comienza desde edades muy tempranas y se incrementa en su adolescencia, haciéndose más evidente en los hogares más pobres donde la brecha de cuidado en el hogar puede duplicarse, llegando a invertir al menos 14 horas más por semana a estas tareas que sus pares varones. Por su parte, los niños ocupan una mayor parte de su tiempo en actividades recreativas y de esparcimiento.
Entre los factores asociados al tiempo que le dedican los y las adolescentes a este tipo de trabajo se incluyen la presencia de niños o niñas menores de cinco años en el hogar, la falta de accesibilidad a servicios de cuidado infantil en la primera infancia, así como el grado de participación de sus padres o madres en el trabajo no remunerado, replicando patrones de desigualdad de género entre generaciones.
“Desde muy pequeñas, muchas niñas y adolescentes de los hogares más vulnerables ya asumen de forma desproporcionada responsabilidades domésticas y de cuidado en el hogar que limitan su derecho a estudiar, jugar y desarrollarse plenamente. Estas desigualdades les quitan tiempo para ser niñas, y condicionan sus oportunidades en el presente y el futuro”, afirmó Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
“Es esencial que estas familias tengan acceso a servicios de cuidado de calidad para sus hijos e hijas pequeñas, para las personas más mayores de la familia o miembros de la familia con discapacidad, para redistribuir equitativamente el trabajo de cuidados y evitar que recaiga de forma desproporcionada sobre las niñas adolescentes”.
-Roberto Benes, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
La evidencia recopilada por UNICEF también revela una relación clara entre escolaridad y trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, siendo la participación en estas tareas mayor entre los niños y niñas que no asisten a la escuela, en comparación con quienes sí lo hacen. Por ello, en la XVI Conferencia Regional de la Mujer a realizarse en México, UNICEF y ONU Mujeres presentarán un informe de política pública en el que se recomienda evaluar y fortalecer las políticas de cuidado considerando:
Ampliar la cobertura de servicios de cuidado (para primera infancia, personas mayores y personas con discapacidad) y de educación como condición necesaria para redistribuir el trabajo de cuidados y evitar que recaiga en niñas y adolescentes. Esto incluye hacerlos más accesibles y sensibles al tiempo de los y las adolescentes.
Protección social que acompañe transiciones y promueva la corresponsabilidad, incluidos programas de transferencias monetarias y otras prestaciones económicas que pueden reducir las cargas de cuidado que recaen sobre las adolescentes.
Promover la transformación cultural desde y para la adolescencia a través de campañas dirigidas a adolescentes, con sus lenguajes, medios y códigos; visibilizar el cuidado como trabajo igualmente valioso para hombres y mujeres (y niños y niñas); promover masculinidades corresponsables; y habilitar espacios de participación y reflexión colectiva desde el sistema educativo, los medios y las comunidades.
Generar evidencia robusta y sistemas de información fortalecidos con datos específicos, actualizados y desagregados por sexo y edad para dimensionar la carga de cuidado que asumen las y los adolescentes, sus causas y consecuencias.
Promover la educación para la igualdad y la garantía integral de derechos. Para ello, es necesario transformar el sistema educativo para que sea inclusivo con quienes enfrentan responsabilidades de cuidado por medio de adaptaciones curriculares, modalidades flexibles, tutorías personalizadas y acompañamiento psicosocial.
“Los cuidados no remunerados constituyen una de las principales barreras para la igualdad de género. La desigual distribución del trabajo de cuidados que impacta incluso en las niñas es un reflejo de estructuras sociales que siguen asignando estas tareas según el género. Para cambiar esta realidad, necesitamos políticas públicas que redistribuyan el cuidado desde el Estado, garanticen tiempo propio para las niñas y adolescentes y promuevan una transformación cultural. Asegurar condiciones de cuidado justas desde la infancia es sembrar las bases para que niñas y adolescentes construyan un futuro con más libertad, igualdad y oportunidades”, afirma María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Nota para editores:
Sobre el estudio de Uso del tiempo entre los y las adolescentes en América Latina, disponible aquí. Esta investigación se basa en datos provenientes de encuestas oficiales recientes sobre el uso del tiempo realizadas en América Latina. Para este estudio se contemplaron datos recientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Definición de cuidados: Los cuidados son actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Incluye las tareas cotidianas de
y sostenimiento de la vida, como: el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, el cuidado de los cuerpos, la educación/formación de las personas, el mantenimiento de las relaciones sociales o el apoyo psicológico a los miembros de la familia.
https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/ninas-adolescentes-dedican-promedio-siete-horas-semanales-mas-pares-varones-trabajo-domestico-cuidados-no-remunerado





Users Today : 56
Total Users : 35466515
Views Today : 618
Total views : 3465340