Solo 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, según el Ranking de Shanghai

Solo 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, según el Ranking de Shanghai

 José Luis Fernández

La Universidad de Harvard encabeza la clasificación del llamado Ranking de Shanghai por vigésimo tercer año consecutivo, seguida de Stanford y el MIT. Otras universidades del Top 10 son Cambridge (4º), Berkeley (5º), Oxford (6º), Princeton (7º), Columbia (8º), Caltech (9º) y Chicago (10º). La primera española es la Universidad de Barcelona, que se sitúa entre las doscientas mejores del mundo.

España ha situado un total de 10 universidades entre las primeras 500 mejor evaluadas, y hasta 36 entre las mil primeras, pero ninguna entre las cien primeras. Una novedad es que entre ese millar de universidades entra la de Las Palmas de Gran Canaria, que sustituye a la Universidad de Valladolid.

Las otras universidades españolas reconocidas son, por orden, la Universidad de Valencia, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Pompeu Fabra, la de Granada, la del País Vasco, la Politécnica de Valencia, de Sevilla, de Navarra, de Salamanca, de Santiago de Compostela, de Zaragoza, la Politécnica de Madrid, de Alicante, de Murcia, de Oviedo, la Rovira i Virgili y la Politécnica de Cataluña.

ShanghaiRanking Consultancy publica este viernes el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2025 (ARWU), una iniciativa que desde 2003, presenta anualmente las mejores universidades del mundo basándose, asegura en una nota, en una “metodología transparente y datos objetivos de terceros”. No en vano, se previa de haber sido reconocido como precursor de los rankings universitarios globales y el más confiable. Este año, se analizaron más de 2.500 instituciones y se publicaron las 1.000 mejores universidades del mundo.

En Europa continental, la Universidad Paris-Saclay (13ª) se mantiene como la mejor, seguida de la ETH de Zúrich (22ª). Entre las universidades asiáticas, la Universidad de Tsinghua (18ª) asciende cuatro puestos y consolida una vez más su estatus como la mejor de Asia. La Universidad de Melbourne (38ª) lidera el ranking de universidades de Oceanía durante quince años consecutivos desde 2011.

Dos universidades avanzan al Top 100 en ARWU 2025: la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (99ª) de China Hong Kong y la Universidad de Estocolmo (100ª) de Suecia. Veinticinco nuevas universidades aparecen en la lista de las 500 mejores, y 39 universidades entran por primera vez en el Top 1.000.

Alemania mantiene cuatro universidades en el Top 100: la Universidad de Múnich (42.º puesto ), la Universidad Técnica de Múnich (45.º puesto ), la Universidad de Heidelberg (51.º puesto ) y la Universidad de Bonn (68.º puesto ). Alemania cuenta ahora con 35 universidades en el Top 500 de ARWU y 51 en el Top 1000.

Las universidades francesas muestran una mayor competitividad en la última clasificación, con 27 universidades clasificadas entre las 1000 mejores y 18 de ellas entre las 500 mejores. Entre ellas, la Universidad Paris-Saclay (13.º ) , la Universidad PSL (34.º ) , la Universidad de la Sorbona ( 43.º ) y la Université Paris Cité (60.º ) mantienen cuatro puestos dentro del Top 100.

Las universidades de China continental mantienen una sólida presencia en la lista ARWU, con 222 universidades clasificadas entre las 1000 Mejores, superando en número a las 183 universidades de Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos mantiene una ventaja significativa en el Top 100, con 37 de las 100 mejores plazas, una cifra que supera ampliamente a la de China continental (13) y el Reino Unido (8).

ShanghaiRanking Consultancy publica este viernes el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2025 (ARWU), una iniciativa que desde 2003 presenta anualmente las mejores universidades del mundo basándose, asegura en una nota, en una “metodología transparente y datos objetivos de terceros”. No en vano, se precia de haber sido reconocido como precursor de los rankings universitarios globales y el más confiable. Este año se analizaron más de 2.500 instituciones y se publicaron las 1.000 mejores universidades del mundo.

Desde su creación, el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) ha sido objeto tanto de elogios como de críticas. Es valorado por su metodología centrada en indicadores como premios Nobel, medallas Fields, publicaciones científicas en revistas de alto impacto o rendimiento académico per cápita, lo que favorece a las grandes universidades con fuerte tradición investigadora. Sin embargo, algunos expertos señalan que su enfoque prioriza la investigación por encima de la docencia y otros aspectos formativos, lo que puede penalizar a universidades con gran calidad educativa pero menor producción científica. Aun así, su influencia en políticas educativas y estrategias de internacionalización es indiscutible, ya que muchas instituciones toman estos resultados como referencia para su proyección y competitividad global.

Fuente de la Información: https://exitoeducativo.net/ninguna-universidad-espanola-entre-las-cien-mejores-del-mundo-segun-el-ranking-de-shanghai/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *