La Cámara de Representantes y el Departamento de la Familia lanzan nueva campaña informativa
Caguas / domingo, 17 de abril de 2016 / Por Rebecca Banuchi
Caguas – En lo que va de año, el Departamento de la Familia (DF) ha recibido 7,521 referidos de maltrato y abuso infantil, y el año pasado la cifra de querellas sobre esos casos ascendió 27,163.
Aunque los números que proveyó este domingo la secretaria del DF, Idalia Colón, han reflejado una merma consistente desde el año 2013, lo que ha variado poco desde entonces es que, del total de querellas de maltrato infantil, entre el 16% y 17% tienen fundamentos para adjudicar los hechos.
Colón ofreció los datos estadísticos durante una actividad en la que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó la segunda fase de la campaña “Habla por ellos” para concienciar sobre el problema y prevenir el maltrato infantil.
Durante esta etapa, la iniciativa se enfoca en las modalidades de maltrato por negligencia, que se puede manifestar en conductas como no atender la salud u otras necesidades básicas de los menores, no llevarlos a la escuela o someterlos a un patrón de abandono o descuido.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que estas estadísticas empeoren, y nuestros niños y niñas continúen viviendo en un ambiente de maltrato. Tenemos que movernos y hablar por ellos porque realmente es el futuro del país el que está siendo mancillado”, afirmó el líder cameral durante la presentación oficial del proyecto.
La campaña, desarrollada a un costo de $150,000, cuenta con la colaboración de figuras como el cantante Wilkins, el músico y cantante Francisco «Pirulo» Rosado Rosario, la actriz Natalia Lugo, la presentadora Shanira Blanco y el merenguero Oscar Serrano, entre otros.
La secretaria del DF precisó que alrededor del 60% de los referidos que reciben a través de Sistema de Emergencias 9-1-1 y la línea de orientación de la agencia son por actos de negligencia.
Sobre las incidencias de abuso sexual infantil, que son las que con mayor premura se investigan, Colón precisó que durante este cuatrienio se han recibido y fundamentado 603 casos. Resaltó la complejidad de investigar esas querellas, sobre todo cuando se trata de los niños más pequeños, y aunque no pudo ofrecer datos sobre cuántas convicciones se produjeron a base de esas quejas, sí se expresó insatisfecha con los resultados obtenidos en los tribunales.
“No es la cantidad que quisiéramos que fuera en términos de la procesabilidad de los victimarios, de los agresores con los niños y niñas”, sostuvo la funcionaria.
Colón resaltó la creación de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) por virtud de una ley aprobada en el 2013, y destacó que hoy la Isla cuenta con seis de esas instituciones que agilizan la prestación de ayuda psicológica y terapias, entre otro tipo de servicios, a menores que hayan sido abusados sexualmente.
El anuncio de la campaña se efectuó en el Jardín Botánico, en Caguas, en medio de un Día de Juegos en el que participaron cerca de 500 niños y niñas que actualmente están bajo la custodia del DF.
Perelló dijo que la campaña en contra del maltrato infantil ya cuenta con el aval de la Comisión Estatal de Elecciones, que examina los anuncios del gobierno durante el año electoral, y comenzará a difundirse a partir de este lunes en la prensa escrita, en vallas publicitarias y en las principales estaciones de televisión y emisoras de radio.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/intensificanofensivaencontradelmaltratoinfantil-2188342/