El Salvador: Inicia la edición 55 de los juegos estudiantiles en Santa Ana

El salvador/mayo de 2016/El País/Por: Andrea Escobar.

Inauguran los juegos estudiantiles en el departamento de Santa Ana, donde participan 1,200 jóvenes.

Inauguran-los-juegos-estudiantiles-en-el-departamento-de-Santa-Ana.-300x225

Inauguran los juegos estudiantiles en el departamento de Santa Ana.

Autoridades deportivas, gubernamentales, municipales y del Ministerio de Educación se hicieron presentes el día 04 de mayo al gimnasio de baloncesto Profesor Ernesto David Vega Mojica para dar por inaugurados la edición 55 de los juegos estudiantiles para el departamento de Santa Ana.

Los jóvenes podrán participar en 18 disciplinas deportivas ya sean individuales o de conjunto, “Estamos poniendo en acción muchas disciplinas, esto significa crecer en cantidad y calidad de atletas que estamos buscando, para descubrirlos y promoverlos para el deporte nacional”, dijo Jorge Quezada, presidente del INDES.

Dentro de las  disciplinas individuales se encuentran por ejemplo atletismo, natación y en deportes de conjunto baloncesto, fútbol,  balón mano, entre otros. Para esta edición esperan la participación de 1,200 estudiantes de 160 centros educativos, de 10 municipios de Santa Ana.

Los juegos estudiantiles son una oportunidad que permiten  descubrir nuevos atletas y futuros ganadores olímpicos del país, prueba de ello son los santanecos, que en algunos casos, son hasta campeones centroamericanos, el INDES continúa preparándolos a través del programa Éxito.

A nivel de Centroamérica El Salvador es el que país que más oferta deportiva hace, “El año pasado, fuimos el país que más medallas ganamos en deporte escolar Centroamérica, nos estamos preparando para buscar esa supremacía regional a través del deporte escolar”, explicó Quezada.

Santa Ana es el departamento que más jóvenes aporta a los juegos  estudiantiles según el Director Departamental del Ministerio de Educación, Martín Zamora: “Santa Ana se viste de fiesta, al compartir con la comunidad estudiantil, somos el departamento que más aportamos en las diferentes disciplinas”.

El deporte es una fuente que sirve para inculcar valores a los jóvenes, un atleta que es seleccionado se convierte en una figura en su institución, es en un ejemplo de disciplina, respeto, esfuerzo, además de sacrificios que tiene que hacer el atleta por obtener buenos resultados en sus estudios, “El deporte a los jóvenes les permite tener una mente más despejada y concentrada en lo que tiene que hacer, en promover valores educativos para su institución”, añadió Quezada.

Santa Ana es muy representativo en tenis de mesa, Keren Constantino, es una atleta de dicha disciplina, que participó en los juegos CODICADER en Panamá el año pasado,  “Me había  preparado mucho, quede entre los tres primeros lugares y valió mucho la pena para mí, yo me había propuesto clasificar y ganar medallas, todo tiene sacrificio y a mi encanta el deporte”, comentó .

Para este año los alumnos santanecos, de las categorías 11-12 años, podrán optar a conformar la selección que compita en el próximo CODICADER en Belice y los de la categoría 15-17 años participarán en el CODICADER, a realizarse en Honduras.

Al acto se hizo presente el Gobernador Político Departamental, Gilberto Delgado; el representante de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, Rodolfo Arrazola; el comandante en funciones de la Segunda Brigada de Infantería, Coronel Sergio Lima y el Subinspector de la PNC, Axel Cerón; quienes apoyan el desarrollo de las competencias estudiantiles.

 

Fuente:  http://elpais.com.sv/elsalvador/inicia-la-edicion-55-de-los-juegos-estudiantiles-en-santa-ana/

 

Comparte este contenido: