Page 1 of 6202
1 2 3 6.202

La falta de educación sexual disparó los casos de Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes venezolanos

La Asociación Civil Niña Madre, asegura que hay un incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes en Venezuela.

La falta de educación sexual dispara casos de ITS en adolescentes.

 

VPH y sífilis entre las Infecciones de Transmisión Sexual más comunes. Las ITS están siendo cada vez más frecuentes en adolescentes.

 

Lamentan la falta de data oficial, pero la dinámica de consultas indica al Virus de Papiloma Humano (VPH), sífilis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y clamidia, entre las ITS de mayor prevalencia. Son tantas las causas, pero coinciden en que todo inicia por la falta de educación sexual, la necesidad de definir roles de género y fijar la identidad sexual responsable, sin depender de la validación de terceros.

 

Se trata de una realidad mundial y desde el año 2020, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran de 376 millones de ITS anuales a partir de los 15 años y hasta los 49 años de edad. Además de un promedio superior al millón de contagios al día. Mientras que, a mediados de mayo de 2026, Nubia Laguna, coordinadora general de la Asociación Niña Madre, manifestó que «las ITS en adolescentes han ido en aumento en Venezuela, siendo cada vez más frecuentes los casos de VPH, sífilis y VIH». De hecho, entre los signos de alarma está que en los años 2023 y 2024 registraron que alrededor de 7% de las adolescentes y mujeres en gestación dieron positivo en pruebas de VDRL, confirmando sífilis.

 

«Nos centramos en el VPH por su frecuencia y por el alto porcentaje de factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. La sífilis también va en aumento en el mundo y nuestro país no escapa a esto. Además de la gonorrea y clamidia que se mantienen presentes, incluso con el peligro de que a la larga puedan alterar la fertilidad en pacientes», señala Sophia Rivas Rangel, ginecóloga infantil y juvenil.

 

Precisa que ese incremento se viene presentando por el cambio de conducta en los jóvenes, quienes se están iniciando más temprano en la actividad sexual, antes de los 14 años de edad y se presentan embarazos en adolescentes de menos edad. También puede influir el aumento de parejas sexuales, la disminución de los métodos de barrera (principalmente, el preservativo) y el consumo frecuente de sustancias estupefacientes durante las relaciones sexuales.

 

Rivas advierte que a estas edades, el cerebro no ha completado el desarrollo del lóbulo frontal, realizan actos riesgosos sin pensar en las consecuencias. Una situación que se complica debido a la falta de orientación de los padres sobre educación sexual, consumo de pornografía por el libre acceso a redes sociales sin supervisión. «Este grupo etario no ve el riesgo de las ITS como un problema y carecen de conocimientos o herramientas de prevención. El preservativo va disminuyendo su empleo en la medida que se incrementa la edad», lamenta que no se ha incorporado la vacuna contra el VPH al esquema de inmunización, para aplicar antes de los 14 años hasta los 25 años de edad.

 

 

También se refiere a la importancia de conocer otras medidas preventivas, como la Profilaxis Preexposición (Pep), aprobada para mayores de 16 años, medicamento que las personas VIH negativas toman para reducir sus probabilidades de contraer el virus. Fue aprobada con doxiciclina para prevenir sífilis, gonorrea y clamidia que puede ser destinada a la población en riesgo a estas enfermedades.

 

Rhona Palacios, ginecobstetra, precisa que en su consulta tres o cuatro de cada 10 pacientes padece el VPH, de lo cual no pueden tener una estimación cercana a la realidad por la falta de la data epidemiológica. «Este virus lidera siendo de alta transmisibilidad y asintomático, que sin el uso de métodos de barrera se desconoce que son portadores y se puede tener una larga lista de contagios», indica.

 

Cuando menciona los cambios propios de la adolescencia, precisa que hay niñas vulnerables al presentarse la eversión del tejido glandular, que al desplazarse el tejido del interior del cuello uterino hacia afuera, puede aumentar la sensibilidad local, dejando esta área más susceptible a la invasión de microorganismos, como el VPH.

 

«A mi pareja no le gusta usar el preservativo», es una razón recurrente del contagio que dicen las adolescentes al ginecobstetra Rigoberto Núñez, por lo que cuestiona que este tipo de anticonceptivo aún se perciba desde el tabú o mito. Dijo que en los últimos seis meses tuvieron más incidencia de sífilis, comprobado por la prueba de Absorción de Anticuerpos Fluorescentes (FTA), por lo que tiene la propuesta de crear la unidad de ITS en uno de los centros clínicos donde pasa consulta.

 

Recalca que la mayoría de sus pacientes son jóvenes y adultas, aplaude a aquellas madres que animan a sus hijas a ir al ginecólogo, como un hábito para la prevención de estas infecciones, cuyas repercusiones pueden ser de por vida, y dependiendo de la gravedad de las complicaciones, les puede afectar la fertilidad o causar un cáncer de cuello uterino.

 

Especialistas destacan que la prevención empieza en el hogar, para una vida sexual activa con madurez.

Educación sexual para prevenir las ITS

Ante el riesgo de la promiscuidad a temprana edad, la psicóloga Aline Núñez precisa que es indispensable fortalecer la identidad sexual y definir roles claros que no dependan de la aceptación grupal para obtener validación. En este sentido, la crianza es decisiva, especialmente cuando a los varones se les cría con privilegios, mientras que las niñas se debaten entre la privación y la búsqueda constante de la aprobación masculina.

 

«Pero podemos tener a niñas que buscan la formalidad de una relación sentimental y adolescentes sin interés en compromisos», explica Núñez. Recomienda la educación sexual para orientar sobre todos los riesgos, pero sin llegar a anticiparse, sin la debida madurez.

 

Cuestiona el consumo de la pornografía con niños que empiezan desde los siete u ocho años, debido al libre uso de las redes sociales, sin la supervisión del contenido por parte de los padres.

 

«Es nocivo este sistema de consumo que puede incitar al sexo irresponsable, normaliza la violación y el sexo en masas. Son ideas erradas que se refuerzan sin tener la debida orientación y conducen a la sexualidad irresponsable e impulsiva», menciona. Llama a crear más conciencia en los adolescentes.

 

Para el psicólogo, Luis Alberto Oropeza, los padres deben entender el torbellino de cambios que experimentan los adolescentes, principalmente hormonal y que terminen siendo susceptibles al consumo de sustancias estupefacientes e incitando al exceso de estos encuentros.

 

Indican que sin la debida información, entre los 15 a 17 años de edad, no están preparados para las relaciones sexuales, menos aún cuando están sujetos a la validación del grupo, imitando conductas para poder ser aceptados, pese a ir contra principios morales.

infecciones de transmisión sexual

Hay que hablar más con los jóvenes sobre las consecuencias de la ITS

 

La educación sexual debe incorporarse como un eje transversal en el programa curricular. Así lo recalca el psicólogo, Luis Alberto Oropeza, quien enfatiza la importancia de la formación preventiva y el manejo responsable de la sexualidad ante la incidencia de infecciones en adolescentes.

 

Refiere lo indispensable de la preparación de los docentes, quienes deben estar capacitados para orientar con toda claridad a los alumnos, más allá de conformarse con tomarlo como una simple asignación escolar.

 

Tal formalidad sirve de respaldo a la orientación básica que deben traer del hogar para hacer frente a la cultura del machismo, la cual generalmente beneficia a los varones al asociar el sexo con un patrón de mayor hombría. Además, permite entender que la responsabilidad del cuidado ante un embarazo no deseado, así como el riesgo de contraer infecciones, no debe recaer exclusivamente en las niñas.

 

La falta de educación sexual disparó los casos de Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes venezolanos

Comparte este contenido:

España: Sindicatos de Madrid y Barcelona protestan ante crisis de la educación pública

Los portavoces sindicales advierten que, si fracasan las mesas de negociación con la Comunidad de Madrid, iniciaráN una huelga indefinida para los meses de septiembre y octubre cuando inicie el próximo curso escolar.

 

Organizaciones sindicales de España se manifestaron el domingo en Madrid y Barcelona para exigir soluciones a la crisis que atraviesa el sector educativo.

 

Unos 1.500 ciudadanos convocados por los sindicatos mayoritarios protestaron en la Puerta del Sol de Madrid, contra el plan de privatización de la educación pública del gobierno neoliberal de Isabel Díaz Ayuso. Asímismo advirtieron que convocarán a una huelga indefinida para el próximo ciclo escolar si continúan las políticas de ajuste.

 

Los manifestantes denuncian que la administración de Isabel Díaz Ayuso ejecuta una estrategia de privatización encubierta, desviando recursos estatales hacia el sector privado, bajo la modalidad de educación concertada, debilitando el sistema público madrileño.

 

El lema de la manifestación fue «Frente a los recortes, comunidad y unidad. La pública se defiende». La medida de protesta estuvo convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), la asociación de padres y madres CONFAPA, y apoyada por la plataforma Aprender sin calor y el PSOE madrileño.

 

Entre las demandas principales sobresalen el incremento de la plantilla docente y mejoras salariales inmediatas. Las organizaciones sostienen que el costo de vida en la capital española es superior al del resto de las regiones, lo que precariza el poder adquisitivo del sector.

 

«Actualmente, la oferta educativa de la concertada financiada con fondos públicos es mayor que la de la pública y además se han blindado los conciertos educativos por 10 años», denunció la secretaria general de Educación de la Federación madrileña de CCOO, Aida San Millán.

 

Los portavoces sindicales advierten que, si fracasan las mesas de negociación con la Comunidad de Madrid, iniciará una huelga indefinida para los meses de septiembre y octubre cuando se desarrolle el inicio del próximo curso escolar.

 

https://x.com/teleSURtv/status/2066489225105563800?t=IigMkoSD87y3BmeH9WDaMw&s=19

 

 

Por otro lado, un total de 25.000 manifestantes según las organizaciones convocantes (y 7.000 de acuerdo con la Guardia Urbana), marcharon en Barcelona para exigir un nuevo acuerdo entre la Generalitat y los agentes del sector que permita afrontar la emergencia educativa y social en Cataluña.

 

La protesta fue organizada por los sindicatos Ustec, Intersindical, CGT, COS y CNT con el objetivo de reclamar mejoras educativas y laborales en la región.

 

«Paremos la emergencia social y educativa» fue el lema de la manifestación, que transcurrió en un ambiente familiar y con numerosas personas vestidas de amarillo, el color escogido por los sindicatos en este ciclo de movilizaciones.

 

https://www.telesurtv.net/sindicatos-madrid-barcelona-crisis-educacion/

Comparte este contenido:

Unicef por ingreso irregular de niños haitianos: «Es necesario saber con urgencia dónde están»

Organismo calificó de «graves» los antecedentes sobre el caso.

Una ola de reacciones ha generado el caso sobre el ingreso irregular a Chile de niños de origen haitiano, bajo el argumento de reunificación familiar.

 

Ahora fue el turno del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó como «graves» los antecedentes sobre el caso y llamó a investigar con la mayor celeridad.

 

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2026/06/17/1203146/unicef-ninos-haitianos-donde-estan.html

Comparte este contenido:

Informe: Universidades venezolanas operan con hasta 99% de déficit presupuestario

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este jueves un alarmante informe titulado “La comunidad universitaria frente a la asfixia presupuestaria”, el cual devela la crítica situación que atraviesan las instituciones de educación superior autónomas y experimentales en el país. Los datos muestran una brecha dramática entre los recursos solicitados por las casas de estudio y lo finalmente aprobado por el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el director del OBU, Carlos Meléndez, el indicador de déficit presupuestario en las universidades venezolanas ha oscilado entre el 85% y, en algunos casos, hasta el 99%. Esta alarmante carencia de recursos ha sumido a la educación superior en una profunda crisis de infraestructurainvestigación y precarización salarial para docentes y personal administrativo.

– Publicidad –

Meléndez destacó que el descontento no ha sido silencioso. En el período comprendido entre 2020 y 2025, el observatorio registró más de 1,220 denuncias y protestas en exigencia de derechos económicos, sociales, civiles y políticos, lo que se traduce en un promedio de al menos 1.5 manifestaciones por semana por parte del sector universitario.

La estrategia de control gubernamental

El informe también pone el foco en el cambio de diseño del sistema de educación superior. Actualmente, el 85% de las universidades públicas del país están bajo el control directo del gobierno, el cual impone autoridades y alinea las agendas institucionales. «La agenda política gubernamental ha estado totalmente de espaldas a las exigencias de los distintos actores universitarios», señaló Meléndez.

Entre 2014 y 2025, el número de instituciones de educación superior creadas o intervenidas por el Estado aumentó en un 34%, una cifra que contrasta irónicamente con la disminución de la matrícula estudiantil en ese mismo porcentaje. Además, el OBU reveló que más del 50% de las informaciones publicadas por el Ministerio de Educación Universitaria están destinadas a efemérides y actividades de proselitismo político, en lugar de soluciones académicas.

El rol de los medios regionales como catalizadores

Ante la falta de respuesta oficial, el ecosistema de actores reivindicativos ha encontrado un aliado crucial en la prensa. El director del OBU ofreció un reconocimiento especial a los medios de comunicación regionales, mencionando de forma destacada a El Impulso, La Prensa de Lara, El Diario de los Andes, El Carabobeño, entre otros, por ser los principales difusores de la crisis y servir como catalizadores de las denuncias de los gremios y estudiantes en la agenda pública nacional.

https://www.elimpulso.com/2026/06/18/video-universidades-venezolanas-operan-con-hasta-99-de-deficit-presupuestario-18jun/
Comparte este contenido:

Protestas universitarias continúan en Argentina

La universidad pública volvió a las calles en Argentina. Estudiantes, docentes y trabajadores realizan nuevas protestas contra los recortes al presupuesto impulsados por el gobierno del derechista Javier Milei.

Durante la jornada del 17 de junio, la comunidad académica llevó a cabo huelgas, movilizaciones y clases públicas en los principales puntos del país.

Los manifestantes exigen mayor financiamiento y denuncian que el presupuesto actual no alcanza para cubrir los servicios básicos de las aulas, lo que mantiene a las facultades al borde del ahogo operativo.

Se trata de un nuevo paro nacional de una semana (del 16 al 20 de junio de 2026), impulsado por los gremios docentes que rechazan el reciente pacto firmado entre el Gobierno y los rectores.

Pese a que el Poder Ejecutivo alcanzó un principio de acuerdo presupuestario con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la semana pasada, las bases de trabajadores y sindicatos como CONADU y CONADU Histórica consideran la recomposición salarial insuficiente y exigen la aplicación irrestricta de la Ley de Financiamiento Universitario.

Mientras que los estudiantes y trabajadores sostienen el plan de lucha en las calles para evitar lo que consideran el desmantelamiento de la universidad pública argentina.

https://oncenoticias.digital/internacional/protestas-universitarias-continuan-en-argentina/572147/
Comparte este contenido:

La educación madrileña hacia la huelga indefinida para el curso 26/27: las asambleas deben marcar el camino

CCOO, UGT y Confapa anunciaron ayer la convocatoria de un paro indefinido en la enseñanza pública madrileña a partir de septiembre, mientras la asamblea de Menos Lectivas adoptaba por amplia mayoría la misma decisión junto a CGT. Madrid, la comunidad más rica del Estado y la que menos invierte en educación, se suma así al ciclo de luchas que están protagonizando Catalunya y País Valencià.

CCOO, UGT y la confederación de familias Confapa anunciaron este miércoles que convocarán una huelga indefinida en la enseñanza pública no universitaria a partir del primer día del próximo curso escolar. Horas después, la asamblea de Menos Lectivas adoptaba por amplia mayoría la misma resolución, junto al sindicato CGT.

El movimiento educativo madrileño da así un salto que llevaba meses gestándose. La Comunidad de Madrid, una de las regiones más ricas del Estado español, aparece sistemáticamente entre los últimos lugares en inversión en educación: destina aproximadamente el 2,2% de su PIB al sector, casi dos puntos menos que la media nacional, y está entre las peores en retribución docente. Esa combinación de riqueza obscena, contracara de la privatización y degradación sistemática de los servicios públicos, explica la acumulación de rabia en las plantillas: ratios inasumibles, sueldos que no alcanzan para vivir, centros en ruinas, una burocracia sofocante y una administración que alimenta la concertada y la privada mientras liquida la escuela pública.

Una primavera de huelgas educativas

La convocatoria no surge de la nada. Este último trimestre ha sido una verdadera primavera de movilizaciones en la educación de buena parte del Estado. La decisión se ve marcada por la impresionante huelga sostenida que vienen llevando a cabo todos los sectores educativos de Catalunya, por la huelga educativa indefinida de la Comunitat Valenciana, las jornadas de huelga en Aragón, y de las educadoras del 0-3 de Madrid, que llevan dos meses de huelga indefinida.

En ese marco, Menos Lectivas venía debatiendo la necesidad de plantear una huelga indefinida al inicio del próximo curso. Y este mismo miércoles en asamblea general se decidió por amplia mayoría de quienes participaban de avanzar en ese camino.

Las reivindicaciones son las mismas que resuenan en todo el estado: subida salarial, reducción de horas lectivas, bajada de ratios, fin de las externalizaciones, inversión en infraestructuras y fin de la burocracia que devora el tiempo de enseñanza. Demandas concretas, urgentes y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva años ignorando con la complicidad del gobierno central.

La burocracia sindical llega tarde y con sus propias cuentas

Hay que decirlo con claridad: CCOO y UGT han anunciado esta huelga indefinida sin consultar a la red de asambleas que compone el movimiento educativo madrileño y sin coordinar con Menos Lectivas ni con la plataforma de PLEI que hoy está en lucha. La convocatoria llega además a pocos meses de las elecciones sindicales de diciembre, lo que plantea una pregunta legítima: ¿responde esta iniciativa al pulso real de las plantillas o es una maniobra para recuperar terreno ante una base que les viene superando por la izquierda?

La experiencia reciente -y especialmente la muy reciente de Catalunya, donde las burocracias de CCOO y UGT firmaron un acuerdo vergonzoso a espaldas de los docentes para desactivar la huelga antes de que se convirtiera en algo más- obliga a desconfiar de las cúpulas sindicales burocráticas. Pero al mismo tiempo, obliga a exigirles que la huelga sea efectiva, de todos los sectores educativos y convocada en frente único por todos los sindicatos y plataformas.

Lo que hace falta ahora: un plan construido desde abajo

La unidad no se decreta desde los despachos: se construye en las asambleas de centro, con las plantillas discutiendo el plan de lucha, los pliegos de condiciones y los mecanismos de seguimiento.

Para que la huelga indefinida de septiembre sea una huelga de verdad, hace falta ampliarla más allá del profesorado de Primaria y Secundaria: las educadoras del 0-3 que ya llevan semanas en pie, el personal de administración y servicios, los integradores sociales y las trabajadoras y los trabajadores de atención educativa, el personal universitario. Una huelga unitaria y amplia que convoque a las familias, las y los estudiantes y la comunidad a sumarse a la lucha. Que sea organizada desde abajo, a través de asambleas y coordinadoras, para hacer una huelga activa con manifestaciones, cortes, encierros y todas las medidas necesarias para poner contra las cuerdas a Ayuso y que no se venda por un acuerdo de mínimos antes de que empiece. Las condiciones están dadas. ¡Hay que seguir el ejemplo de Catalunya y País Valencià!

https://www.izquierdadiario.es/La-educacion-madrilena-hacia-la-huelga-indefinida-para-el-curso-26-27-las-asambleas-deben-marcar-el

Comparte este contenido:

Trump acelera el desmantelamiento del Departamento de Educación quitándole funciones clave

Por ANNIE MA

La administración del presidente Donald Trump aceleró el martes el desmantelamiento del Departamento de Educación de Estados Unidos, al delegar gran parte de su trabajo destinado a proteger a los estudiantes en riesgo del país, en una medida que recorta la gran mayoría de sus funciones para que otras agencias se encarguen de ellas.

El Departamento de Justicia se encargará de la aplicación de los derechos civiles en la educación, mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos supervisará la educación especial, anunciaron funcionarios gubernamentales.

Las dos agencias afectadas —la Oficina de Servicios de Educación Especial y Rehabilitación y la Oficina de Derechos Civiles— defienden los derechos de los niños con discapacidades y de quienes sufren discriminación por raza, sexo o religión. Los defensores temen que el cambio pueda significar fallas en la comunicación para familias y funcionarios escolares que necesitan ayuda.

El mandatario republicano hizo campaña con la promesa de cerrar el Departamento de Educación, diciendo que “devolvería la educación a los estados, donde corresponda”. Aunque solo el Congreso puede cerrar el departamento, la secretaría de Educación, Linda McMahon, multimillonaria y exdirectora ejecutiva de World Wrestling Entertainment, ha suscrito acuerdos con otras agencias federales para que se encarguen de gran parte del trabajo de su departamento.

McMahon señaló que los acuerdos asignan las responsabilidades federales a las agencias mejor posicionadas para apoyarlas.

“El gobierno de Trump ha sido claro: al tiempo que reducimos la microgestión federal cuando obstaculizamos el éxito, estamos igualmente comprometidos a reforzar la eficacia de la supervisión federal donde sea esencial”, dijo McMahon en un comunicado por escrito.

Los críticos advierten sobre el impacto en los servicios estudiantiles.

Los defensores dijeron que los cambios provocarían incertidumbre en torno a los servicios de los que dependen millones de estudiantes y familias.

“Como ocurre con demasiada frecuencia, los estudiantes tradicionalmente desatendidos, incluidos los estudiantes con discapacidades, los estudiantes negros y latinos, los estudiantes multilingües, los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes en comunidades rurales, soportarán la mayor parte de la carga creada por esta imprudente decisión, a la que las comunidades de las discapacidades y los derechos civiles ya se han opuesto vehementemente”, señaló en un comunicado por escrito EdTrust, un grupo de análisis con sede en Washington, DC, que aboga por la equidad educativo.

El Departamento de Educación ya ha transferido algunos de sus programas mediante 10 acuerdos internos anteriores, pero las agencias afectadas por el anuncio del martes estaban entre las más observadas.

La Oficina de Servicios de Educación Especial y Rehabilitación administra millas de millones de dólares en subvenciones y supervisa el cumplimiento de los estados con la Ley de Educación para Personas con Discapacidades. La Oficina de Derechos Civiles, que ha sido reducida por despidos masivos, investiga denuncias de discriminación en las escuelas y universidades del país.

El Departamento de Justicia también asumirá el trabajo de proteger la privacidad de los estudiantes y brindará a las escuelas cierta capacitación y asesoramiento.

Aunque el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia asumirán la mayoría de las tareas cotidianas de las oficinas asignadas, el Departamento de Educación seguirá realizando algunas labores, como responder a auditorías y emitir determinaciones finales en casos de derechos civiles, que por ley está explícitamente obligado a hacer.

El representante demócrata por Virginia, Bobby Scott, miembro de mayor rango del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, dijo que el anuncio del martes fue una medida política destinada a cumplir la promesa de campaña del presidente. Los cambios, dijo, probablemente ampliarán las desigualdades para los estudiantes de color y los estudiantes con discapacidades.

Los acuerdos dispersan programas educativos a agencias que no tienen la experiencia para administrarlos, dijo la senadora demócrata por Washington Patty Murray.

“En lugar de ayudar a los niños a una gran educación, esta administración gasta su tiempo, energía y recursos de los contribuyentes obsesionados con dónde se sientan los empleados e intentando ilegalmente cerrar el Departamento de Educación”, dijo la senadora en un comunicado por escrito.

Rachel Gittleman, presidenta del sindicato que representa a los empleados del departamento, dijo que las medidas generarán caos para familias, estudiantes y escuelas.

“Esto dejará a nuestros estudiantes y familias más vulnerables, que han sido excluidos de nuestro sistema educativo, sin los servicios que necesitan y sin protección cuando se enfrentan a la discriminación”, afirmó Gittleman en un comunicado por escrito.

Las familias de estudiantes con discapacidades se oponen a la decisión

El traslado de la educación especial al Departamento de Salud y Servicios Humanos alarmó especialmente a los defensores de las personas con discapacidades, quienes dicen que la supervisión de si las escuelas atienden adecuadamente a los niños con discapacidades la manejan mejor los expertos en educación, no los expertos médicos.

«La IDEA está destinada a equipar a los estudiantes mientras aprenden junto a sus compañeros, no a curarlos —el Departamento de Salud y Servicios Humanos no está preparado para supervisar y administrar el programa IDEA de manera efectiva. Los sistemas de salud y educación hablan en idiomas completamente diferentes, e incluyen variaciones en terminología, capacitación y disciplinas», dijo Jennifer Coco, directora ejecutiva interina del Center for Learner Equity.

El Departamento de Educación señaló que McMahon pasó más de seis meses en sesiones de escucha con familias, defensores y educadores para comprender mejor las preocupaciones sobre cómo el desmantelamiento del departamento podría afectar la educación especial. Muchas familias expresaron preocupaciones sobre obstáculos para los servicios adecuados para sus hijos, pero Coco dijo que los participantes en esas sesiones estaban unidos en su oposición a trasladar la supervisión de la educación especial fuera del Departamento de Educación.

“Creo que estamos de acuerdo en el problema”, dijo Coco. “Tenemos un marcado desacuerdo sobre la solución y estas transferencias de hoy no parecen una solución a ese problema”.

___

La cobertura educativa de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido. Encuentra los estándares de la AP para trabajar con organizaciones filantrópicas, una lista de las fundaciones y las áreas de cobertura que financian en AP.org.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Trump acelera el desmantelamiento del Departamento de Educación quitándole funciones clave

Comparte este contenido:
Page 1 of 6202
1 2 3 6.202