Page 3004 of 6202
1 3.002 3.003 3.004 3.005 3.006 6.202

Ecuador: TiNi, una metodología de educación ambiental que Ecuador asume

Ecuador/07 diciembre 2017/Fuente:Andes

El Gobierno de Ecuador continúa su apuesta al fortalecimiento de la conciencia sobre el cuidado medioambiental, el amor por la naturaleza y la educación de los niños, con la introducción de la metodología ‘TiNi», de origen peruano, que en este país se ha denominado ‘Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir’.

Actualmente, el Ministerio de Educación ecuatoriano con el objetivo de generar conciencia ambiental, específicamente en unidades educativas y sobre la base de la experiencia en la protección del medio ambiente, que cuenta con un referentes como la Constitución de 2008 que establece los derechos de la Madre Tierra.

El peruano Joaquín Leguía, autor de la metodología TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes), expuso a Andes el concepto de esta estrategia, que busca vincular a niños y jóvenes con el cultivo de alimentos y a su vez incentivar en ellos la investigación y el amor por la naturaleza a través de un mayor contacto con esta.

“Consiste en un área que le entregan a niños, niñas y jóvenes, que puede ser desde medio metro de tierra hasta o inclusive una maceta con tres plantas, puede ser un bosque, en cualquier área en diferentes ecosistemas, donde ellos desarrollen acciones que cuiden la vida y la biodiversidad, que los beneficien a ellos mismos, a la biodiversidad y a la naturaleza”, dijo Leguía.

Leguía, quien se autodefine como un emprendedor social, explica que una TiNi se puede construir en cualquier hogar, escuela o comunidad. Esta metodología nació en Perú de forma oficial en el año 2002, donde tuvo buena acogida en escuelas en distintas partes del Perú, donde se instruyó a dividir la tierra en tres partes: un tercio para el niño, un tercio para los demás y el restante para la naturaleza.

“La idea es que siembren (los niños) en base a su biodiversidad local, hay plantas para polinizadores, hay plantas alimenticias, medicinales (…) y ellos van a saber qué sembrar y por qué siembran” señaló. Foto: Micaela Ayala/Andes

El experto recuerda que la primera experiencia en su país comenzó con un proyecto llamado ‘El Bosque de los Niños’, donde una comunidad entregó a niños 10 hectáreas de bosques, para que ellos mismos lo administren, con la ayuda de adultos, experiencia que ya se replica en Bolivia y en Brasil.

“TiNi está ya en Chile, Canadá, está como en 10 países, pero a distintas escalas, en unos más chiquitos, y en otros más grandes”, apuntó. Además, indica que en países como en la india se registra una TiNi, mientras que en Japón hay unos dos. En el caso de Ecuador, esta estrategia ecológica y educativa llamó la atención de las autoridades nacionales, como una buena opción para la promoción del Buen Vivir en el país.

El activista peruano detalló en que se realizó inicialmente una alianza tripartita, entre el Ministerio de Educación, la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y la Unesco, para poder hacer la transferencia a Ecuador y moldear este proyecto a cultura ecuatoriana, a sus condiciones ecológicas y climáticas.

“He prometido públicamente a que parte de mi tiempo en el año 2018, y parte de mi estrategia para que se replique a nivel global es ayudar a que la experiencia acá funcione muy bien”, enfatizó.

Aseveró de que el plan nacional se enfocará en la provincia de Galápagos, debido a que es “un lugar especial y fuerte”, para lograr inicialmente, de forma integral, el funcionamiento de la metodología TiNi entre el hogar-comunidad-Gobierno local.

“Es la meta, ayudar a Ecuador, y específicamente con más atención, en Galápagos”, remarcó, al señalar también que espera que esta iniciativa pueda expandirse en otras partes del país, ya sea en los centros escolares, las comunidades o los hogares.

El impacto emocional de las TiNi en los niños

El creador de esta metodología de enseñanza señala que no solamente es importante ver y escuchar a los niños, sino aprender a detectar lo que sienten y dejar que “tengan espacio” para sus iniciativas, de ahí que es importante que los adultos conozcan en qué consiste TiNi.

“Lo que hemos visto es que se alegran, se estimulan, quieren participar (…) comienzan a arreglar, a pintar, hacen nidos (para pájaros), hacen carteles con sus nombres (…) eso hace que ellos liberen el proceso de aprendizaje”, señaló.

Explica que en la medida de que los niños y niñas crezcan sabiendo que sus decisiones y acciones repercuten en las demás personas y en la naturaleza, se convierten en agentes de cambio para un mundo mejor e incentivando el desarrollo sostenible.

“Si no incorporamos a la naturaleza en la crianza de los niños, no hay esa gran maestra que desarrollan ellos, empatía y compasión y jamás, con todo nuestro intelecto y tecnología, vamos a reemplazar lo que un árbol hace sentir a un niño cuando lo está trepando, un pedacito de pasto o arena en la playa cuando está corriendo”, reflexionó.

Para el año 2015, la metodología TiNi se institucionalizó en Perú, como una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible y lo convierte en política pública, en el marco de la política nacional de educación ambiental.

ANIA, organización sin fines de lucro también liderada por Leguía, tiene como objetivo que los infantes en esta región crezcan vinculados a la naturaleza y conscientes de que su bienestar está relacionado al estado de su entorno.

Esta asociación creó un personaje imaginario de nombre ANIA, una niña de la selva con el poder de hablar con el corazón de las personas sin pasar por sus mentes.

“TiNi y ANIA surgen más o menos de manera paralela, y se encuentran (…) de ANIA, del personaje, se crea un cuento y éste inspira a hacer Tierras de Niños (TiNi)”

Este emprendedor peruano, nacido en Lima y con una maestría en gestión Ambiental de la Universidad de Yale (EE.UU.), también es el autor de la serie animada llamada ‘El Mundo de Ania y Kin’, que se transmite actualmente en el canal Discovery Kids.

Las TiNi en Ecuador

El pasado 29 de noviembre, el Gobierno Nacional ecuatoriano presentó junto a Leguía esta iniciativa en la isla de Santa Cruz (Galápagos), donde se evidenció “una motivación enorme de sus estudiantes para involucrarse en los aspectos de conservación y el cuidado de la naturaleza”, dijo entonces el ministro de Educación, Fander Falconí.

El primer TiNi en Ecuador se inauguró el pasado 22 de septiembre en la Unidad Educativa del Milenio ‘Ileana Espinel’ en Guayaquil. Posteriormente, este programa se ha implementado en una entidad educativa en Cuenca y dos en Quito.

Los espacios TiNi no son considerados como huertos, sino medios de inspiración para el aprendizaje vivencial, para el desarrollo de valores y consideración por la naturaleza, el fortalecimiento pedagógico y la posibilidad de transformar a los niños, niñas y jóvenes en agentes responsables de cambio social.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/1/ecuador-incentiva-a-la-educacion-infantil-y-cuidado-ambiental-a-traves-de-la-metodologia-tini

Comparte este contenido:

Envía presidente cubano felicitación a estudiantes enseñanza media

Cuba/07 diciembre 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente cubano, Raúl Castro, exhortó a los jóvenes de la enseñanza media »a prepararse para los nuevos y complejos desafíos que tenemos por delante y ser dignos continuadores de la obra de la Revolución», publica hoy el diario Granma.
En un mensaje enviado ayer a la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en la clausura de sus sesiones en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, el General de Ejército subrayó que ‘este es el mejor homenaje que pueden hacer a Fidel y al Che, a quienes ustedes dedicaron esta asamblea’.

En su mensaje de felicitación, el mandatario cubano apunta que ese encuentro, colofón de un fructífero proceso iniciado en cada grupo de estudio el pasado mes de mayo, inyecta energía y renueva la fe en el futuro de la Patria.

‘Los jóvenes que ustedes representan, junto al estudio -su principal deber- han sabido acompañar a sus mayores en muchas de las decisivas tareas de estos tiempos’, agrega.

A la Asamblea Nacianal de la FEEM asistieron 350 delegados e invitados, quienes dedicaron la plenaria final a la reflexión sobre la responsabilidad de la organización estudiantil en la formación integral de las nuevas generaciones, según informaron participantes en esa reunión.

Entre los temas tratados figuraron la prevención del consumo de sustancias ilícitas, el embarazo en la adolescencia, las indisciplinas sociales, el mal uso del uniforme, así como el reclutamiento de muchachas para el Servicio Militar Voluntario Femenino.

Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137041&SEO=envia-presidente-cubano-felicitacion-a-estudiantes-ensenanza-media

Comparte este contenido:

Holocausto y genocidio nazi como tema de debate en el sistema educativo en Paraguay

Paraguay/07 diciembre 2017/Fuente: Diario Judio

“Educar para recordar–El Holocausto, paradigma del genocidio” es el acápite del proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores que buscan incluir el genocidio nazi, como tema de estudio, reflexión y debate, en los programas de educación en todas las escuelas y colegios, sean de gestión pública o privada. Así mismo, se proyecta que sea incluida como cátedra transversal en las distintas universidades del país.

Son proyectistas de dicha iniciativa, los congresistas José María Ibáñez (ANR–Central), Hugo Rubín (PEN–Central), Clemente Barrios (ANR–Paraguarí), Enrique Mineur (PLRA–Pdte. Hayes), Aldo Vera (AP–Capital), Rocío Casco (AP–Central), Amado Florentín (PLRA–Cordillera) y Eber Ovelar (ANR–Caaguazú).

Esta intención está fundamentada en las resoluciones N° 60/7 del 1° de noviembre de 2005 y 61/255 del 22 de marzo de 2007, emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El documento refiere que esta normativa pretende “educar a las presentes y futuras generaciones acerca de la barbarie del genocidio nazi, como una forma de generar reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad humana, con el fin de que tomen conciencia de las consecuencias de la discriminación e intolerancia, y nunca más acaezcan crímenes contra un grupo de personas por discriminación racial, étnica, lingüística, cultural, idiomática, de género, religiosa o de cualquier otro orden”.

Los proyectistas refieren que este proyecto surgió igualmente, tras el Congreso Nacional de la Cumbre de Iintegración por la Paz (CUMIPAZ), encuentro patrocinado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), evento en el cual han sido promovidos aspectos como la tolerancia entre los pueblos; la vigencia del estado democrático; y el respeto a los Derechos Humanos y el medioambiente, incluyendo a todos los sectores de la sociedad.

“Este proyecto educativo acerca de la enseñanza del Holocausto como herramienta para prevenir toda forma de discriminación, reconoce el carácter pluriétnico, cultural y religioso de las naciones, y la autonomía de los pueblos, así como la diversidad de su tejido social”, detalla el documento legislativo.

Este marco normativo fue remitido a las diferentes comisiones asesoras, de manera a que puedan emitir los dictámenes respectivos para luego elevarlos a la plenaria de la Cámara Baja.

Fuente: http://diariojudio.com/noticias/holocausto-y-genocidio-nazi-como-tema-de-debate-en-el-sistema-educativo-en-paraguay/259034/

Comparte este contenido:

El Salvador: República de China (Taiwán) dona más de 3,000 computadoras

El Salvador/07 diciembre 2017/Fuente: El Mundo

La República de China (Taiwán) entregó 3,453 computadoras a 129 centros educativos de los departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

El donativo fue realizado como parte del fortalecimiento del programa presidencial “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”. Autoridades del Ministerio de Educación (Mined) aseguraron que con esta entrega, se beneficiarán 8,984 estudiantes y 354 docentes de los departamentos ya mencionados.

Taiwán entregó también 129 gabinetes e igual cantidad de proyectores, servidores, router, Access point y computadoras que funcionarán como servidores, regletas y extensiones eléctricas. Además el Mined informó que realizarás mejoras en las infraestructuras de los centros escolares para garantizar el resguardo del equipo tecnológico y que capacitarán a maestros sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los salones de clases.

La inversión de la donación asciende a $2,000,000, comunicó el Mined.

La entrega del donativo se realizó en el Complejo Educativo Schafik Jorge Hándal, de San Juan Nonualco, La Paz.

“Esta institución recibió 39 netbook, servidor, router, punto de acceso, proyector, UPS, regleta y extensión y un gabinete para resguardo del equipo, beneficiando a 160 estudiantes y nueve docentes”, agregó el ministerio.

Fuente: http://elmundo.sv/republica-de-china-taiwan-dona-mas-de-3000-computadoras/

Comparte este contenido:

España: Podemos denuncia la falta de profesores de educación especial

España/07 diciembre 2017/Fuente: Cadena Ser

Según el sindicato USTEA, en el caso de Jerez los centros afectados por esta situación son el CEIP Tartesos, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Elio Antonio de Nebrija y el CEIP Montealegre.

Podemos denuncia la falta de profesionales de educación especial en los centros de la provincia. Desde la formación morada afirman que la delegación provincial de Educación ha dejado sin cubrir 900 de las 1.175 solicitadas por los equipos de orientación educativa desde el inicio del curso escolar.

La parlamentaria andaluza Libertad Benítez asegura que los recortes en educación se están cebando con los colectivos más vulnerables.

Desde Podemos insisten en que es “indispensable” revertir la externalización del servicio y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/12/06/radio_jerez/1512561399_700603.html

Comparte este contenido:

Colombia: Llamado a reforzar los sistemas de educación

Colombia/07 diciembre 2017/Fuente: El Colombiano

Cuatro variables de la educación: cobertura, permanencia, equidad y pertinencia utiliza la fundación para el desarrollo Proantioquia en su más reciente investigación sobre educación en Antioquia y Medellín.

Entre las conclusiones que arroja el estudio, hay algunas que llaman la atención, precisamente por la necesidad de reforzar aspectos educativos a nivel general.

Según el documento: “nuestro sistema no logra que los estudiantes cumplan el bachillerato a cabalidad”, señala e incluso, basados en las cifras, muestra que hay una disminución en cobertura de 20 puntos porcentuales entre la educación primaria y secundaria a nivel regional.

Hacia Una Educación Para El Siglo XXI en Antioquia, como se titula la investigación, examina el panorama de la educación con cifras desde el 2008 y 2015 y propone elementos, como la cobertura y la calidad, que se deben priorizar para mejorarla.

En ese mismo sentido, la fundación sugiere que debe atenderse de manera prioritaria el acompañamiento de los estudiantes en la región, para garantizar la permanencia dentro de las aulas de clase, ya que solo uno de cada tres estudiantes que entran a la educación básica logran terminar el grado undécimo.

Equidad en la educación

Las brechas entre grupos poblacionales también representan un aspecto a seguir en la educación antioqueña.

Al comparar las pruebas Icfes de los estudiantes de escuelas en sedes urbanas y escuelas rurales, agregando que estas últimas representan el 52 % de las instituciones públicas en el departamento, se encuentra que el desempeño en calificación “mínimo” es del 50% de los estudiantes, en áreas como matemáticas y lenguaje en zonas rurales.

Brecha que también se hace presente cuando se trata de las instituciones públicas y privadas, teniendo estas últimas mejores resultados a niveles satisfactorios, tanto en Antioquia como en Medellín.

Los colegios no oficiales y privados en Antioquia, mantienen un porcentaje, según el Icfes, mayores al 0,3 % en desempeño “satisfactorio”, mientras que los colegios oficiales alcanzan la misma cifra en resultados bajos o deficientes.

Para el caso de Medellín, la situación es similar, salvo que la concentración de resultados para colegios oficiales está en rendimiento intermedio.

A nivel nacional

Según el informe de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, en el 2016 la ciudad invirtió $ 417.812 pesos por estudiante, convirtiéndola en la segunda ciudad con mayor inversión per cápita, después de Barranquilla.

Sin embargo, en desempeño, Medellín ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con 275 puntos a nivel nacional en desempeño de pruebas Icfes.

Por su parte, Antioquia ocupa el décimo lugar en función del desempeño, según las mismas pruebas, aunque el informe no especifica cuánto se invierte por estudiante en la región.

El estudio, finalmente, señala la formación de los maestros como una clave para garantizar un perfil de escuelas innovadoras. Frente a esto, dice, “la formación académica de nuestros maestros es muy dispar”.

El 13 % de los maestros del departamento no cuenta con título profesional y solo el 25% cuenta con posgrados, en su mayoría, especializaciones.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/llamado-a-reforzar-los-sistemas-de-educacion-XG7811891

Comparte este contenido:

Panamá: Meduca se prepara para el mantenimiento de las escuelas

Panamá/07 diciembre 2017/Fuente: Radio Panamá

La Ministra de Educación Marcela Paredes, explica que cada año existen menos quejas aunque pareciera que siempre son las mismas.

El sistema educativo panameño cuenta con 3 mil 400 escuelas, en las que durante cada año escolar, se escuchan quejas por problemas de infraestructura.

La Ministra de Educación Marcela Paredes, explica que cada año existen menos quejas aunque pareciera que siempre son las mismas.

Cerca de 2 mil 800 escuelas han recibido atención primaria de mantenimiento,  como reparación de sillas, pintura, entre otros, según datos del Ministerio de Educación.

Fuente: http://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/meduca-se-prepara-para-el–mantenimiento-de-las-escuelas/20171203/nota/3655049.aspx

Comparte este contenido:
Page 3004 of 6202
1 3.002 3.003 3.004 3.005 3.006 6.202