Page 1 of 6203
1 2 3 6.203

Gremios de la educación entregan carta a presidente Kast evidenciando consecuencias de los recortes y estado de alerta ante presupuesto 2027

Ocho organizaciones gremiales de la Educación entregaron una carta dirigida al Presidente José Antonio Kast, en la que manifiestan su profunda preocupación por la actual situación de la Educación en Chile, derivadas por medidas como los recortes en los presupuestos, la probable ‘pausa’ en el proceso de implementación de los Slep’s; la ley Escuelas Protegidas y el proyecto de incivilidades.

El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile AG, Mario Aguilar Arévalo, sostuvo “estas son las grandes inquietudes que tenemos como representantes de los distintos mundos de la Educación. Nos hacemos eco de la preocupación de la población reflejada en la última encuesta CEP en que la Educación aparece tercera junto a seguridad y economía. Por lo tanto, creemos que cuando se afecta la educación, se afecta a toda la población chilena y a la ciudadanía”.

El líder gremial docente explicó “esta coordinación, es un trabajo conjunto que estamos realizando los Gremios para juntar fuerzas y defender el derecho de la Educación en nuestro país, vamos a invitar a otras organizaciones, para que esta convergencia siga creciendo, porque es la manera que tenemos para convocar a la ciudadanía a defender la educación, sus recursos y hacer frente a esta amenaza que visualizamos para el 2027 que podría venir con más recortes. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar que esa situación ocurra”.

Por su parte, María Beatriz Fuenzalida Cofré, Presidenta Nacional de Andime, advirtió “los recursos que se emplean en educación los aportan todos los chilenos y chilenas a través del pago de impuestos, retrasar la instalación de los SLEP, les da carta abierta a las Municipalidades a que gasten la plata en lo que quieran. Hay que recordar que los Slep’s se crearon precisamente para que los recursos de educación se gastaran en educación”.
La Dirigenta denunció “están reduciendo a los funcionarios públicos para que no fiscalicemos, nosotros defendemos a todos los ciudadanos, ciudadanas y sus familias. La educación es un derecho fundamental. Esperamos que el señor presidente esté a la altura y nos dé una respuesta fortalecida y convincente”.

Javier Obando, Dirigente Nacional de ASUME, acusó que “queremos hacer hincapié que no estamos fiscalizando los recursos del Estado. Estamos muy preocupados porque la comunidad escolar completa hoy está al arbitrio de los sostenedores. No hemos tenido absolutamente ninguna fiscalización a los establecimientos educacionales con respecto al uso de los recursos que deben presentar los sostenedores de Chile. Nos estamos dedicando solamente al tema de las denuncias”

Finalmente, Takuri Tapia, Presidente de la FENTUECH, Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, resaltó “a través de esta carta planteamos nuestra preocupación por la situación de las Universidades del Estado que hoy tras los recortes ya se han descontinuado ciertos programas, esa situación es preocupante para las comunidades universitarias. El 3% que en algún momento se anunció podría significar el 15 o hasta el 20% del presupuesto de las universidades. Así que manifestamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con estos recortes y también por lo que pueda venir el 2027”.

https://g5noticias.cl/2026/06/22/gremios-de-la-educacion-entregan-carta-a-presidente-kast-evidenciando-consecuencias-de-los-recortes-y-estado-de-alerta-ante-presupuesto-2027/
Comparte este contenido:

Amanda Martin asumió en la Legislatura porteña, en defensa de la educación pública y en apoyo al pueblo boliviano

Como parte de la rotación de bancas del Frente de Izquierda, asumió la luchadora docente, secretaria gremial de Ademys y dirigente del Partido Obrero.

Asumió la luchadora docente Amanda Martín en la Legislatura de CABA, como parte de los acuerdos de rotación de bancas del Frente de Izquierda – Unidad. La secretaria gremial de Ademys y dirigente del Partido Obrero reemplazó así a Andrea D’Atri, en una sesión donde se debatió una batería de proyectos con los cuales el PRO buscó seguir el rumbo de LLA gracias a sus aliados patronales, sin los cuales no hubiesen podido aprobar sus iniciativas, y con paliativos que el peronismo se quiso anotar como triunfos.

En su jura, Amanda se comprometió a llevar la lucha que les docentes dan todos los días en las escuelas junto a estudiantes, familias y trabajadores que enfrentan el ajuste de Jorge Macri y Milei. También se manifestó en apoyo al pueblo boliviano, que con una huelga que ya lleva casi dos meses, con el método de la asamblea y los cortes de ruta, puso contra las cuerdas al gobierno de Rodrigo Paz, alineado con los gobiernos de Trump y a quien Milei le ha enviado los recursos que no destina en nuestro país para atender los reclamos populares.

Durante la sesión intervino sobre el proyecto de desendeudamiento familiar, un paliativo para miles de familias trabajadoras endeudadas para pagar gastos corrientes pero que termina siendo una transferencia de los recursos del Estado a los bancos y las billeteras virtuales que se vienen enriqueciendo a tasas usurarias. Dejó en claro que para resolver el endeudamiento familiar, lo que hay que hacer es subir los salarios y terminar con la intervención del Estado que pisa las paritarias.

La banca de Amanda será una tribuna para fortalecer las peleas que día a día se dan en la ciudad. Con la voz de la docencia combativa, les trabajadores tenemos otro punto de apoyo para seguir peleando para imponer nuestros reclamos y terminar con las políticas de Jorge Macri y Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/amanda-martin-asumio-en-la-legislatura-portena-en-defensa-de-la-educacion-publica-y-en-apoyo-al-pueblo-boliviano
Comparte este contenido:

El termómetro de la desigualdad: calor extremo y derecho a la educación

Por: Mª Carmen Morillas Vallejo
Las familias reclamamos soluciones urgentes ante unas temperaturas que comprometen la salud y el aprendizaje en los centros educativos madrileños.
Durante las últimas semanas se han repetido escenas que muchas familias describen ya como, tristemente, habituales. Aulas sofocantes desde primera hora de la mañana, alumnado empapado en sudor, profesorado intentando mantener la atención de la clase con ventanas abiertas y, donde haya, ventiladores insuficientes, botellas de agua que se vacían constantemente, pulverizadores, abanicos… y termómetros que superan los 30ºC.

No se trata de una situación nueva, tampoco de un fenómeno excepcional asociado a una ola de calor puntual. Lo preocupante es que, pese a repetirse año tras año, sigue sin abordarse con la urgencia que merece.

Para miles de familias madrileñas, el debate ya no gira en torno al confort. Lo que está en cuestión es algo mucho más importante: la capacidad de la escuela para garantizar unas condiciones mínimas de salud, bienestar y aprendizaje. Hablamos de un problema de salud pública que afecta directamente a la infancia.

Hemos cambiado el ir a la escuela para aprender a ir a la escuela para sobrevivir

La calidad educativa suele analizarse desde múltiples perspectivas: metodologías innovadoras, ratios, recursos educativos, formación docente o resultados académicos, convivencia, etc. Sin embargo, existe una condición previa que determina cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje: el entorno físico en el que este tiene lugar porque los espacios también educan.

Nadie discutiría que una escuela necesita iluminación adecuada, espacios seguros o accesibilidad. Del mismo modo, resulta difícil entender por qué todavía cuesta reconocer que la temperatura también forma parte de las condiciones básicas necesarias para aprender.

Concentrarse, memorizar, resolver problemas o participar activamente en clase son tareas cognitivas complejas. Cuando el organismo tiene que dedicar buena parte de sus recursos a combatir el calor, esas capacidades se resienten inevitablemente. Si a esta cuestión sumamos el nerviosismo al que nos somete el calor, nos encontramos ante un escenario en el cual los conflictos aumentan.

Lo que ocurre en las aulas no es una impresión subjetiva. La comunidad científica lleva años estudiando el impacto de las altas temperaturas sobre el rendimiento cognitivo y académico.

Indicaciones de la Asociación Española de Pediatría

La FAPA Francisco Giner de los Ríos llevamos más de una década solicitando la climatización de los centros educativos madrileños, respaldados por posicionamientos científicos y del ámbito de la salud como la Asociación Española de Pediatría (AEP). Pediatría reclama activar medidas en las aulas desde los 26-27 °C para proteger la salud y el aprendizaje infantil – Noticia | Asociación Española de Pediatría

En una nota difundida el pasado 4 de junio, el Comité de Salud Medioambiental de la AEP advirtió que «el calor en las aulas y patios escolares no es solo una cuestión de confort, sino un problema de salud pública infantil».

La organización recuerda que niños, niñas y adolescentes constituyen una población especialmente vulnerable frente a las altas temperaturas. Según explica la AEP, su sistema de termorregulación todavía está en desarrollo, presentan una mayor superficie corporal relativa y disponen de mecanismos fisiológicos menos eficientes para responder al calor extremo, factores que aumentan el riesgo de deshidratación, agotamiento térmico y golpe de calor.

El doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP y colaborador activo con la FAPA, fue especialmente contundente al afirmar que «la infancia no puede seguir siendo el termómetro pasivo del cambio climático».

La asociación pediátrica también alerta sobre los efectos que las altas temperaturas tienen sobre el aprendizaje. Según señala la entidad, «a partir de los 26-27 °C se deterioran la concentración, el aprendizaje y el bienestar». Asimismo, advierte de que «por encima de los 30 °C el aula deja de ser un entorno adecuado para aprender» y que superar los 32 °C supone «un riesgo para la salud de los escolares».

La AEP recoge además estudios científicos que relacionan directamente la temperatura de las aulas con el rendimiento académico. Según resume la entidad, diversas investigaciones han constatado que por cada grado de aumento de temperatura los resultados académicos disminuyen y que en aulas sin climatización adecuada aumenta significativamente la probabilidad de suspender.

Cuando el calor enferma

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos (FAPA) hemos informado de un incremento significativo de incidencias relacionadas con el estrés térmico durante los últimos episodios de calor.

Entre las situaciones comunicadas por las AMPAS figuran cefaleas, migrañas, mareos, bajadas de tensión, sangrados nasales, cuadros de agotamiento térmico y desvanecimientos. En varios centros educativos de Madrid capital varias familias tuvieron que recoger a sus hijos e hijas en una misma mañana debido a los efectos del calor.

Esta situación no puede seguir minimizándose ni normalizándose porque no lo es, no vamos a asumirlo. La salud de nuestros hijos e hijas está desprotegida por parte de la administración quedando además en entredicho el acceso a la educación en unas condiciones dignas y adecuadas. Un golpe de calor puede tener consecuencias graves y requiere una actuación preventiva decidida y urgente.

La indignación ante unas declaraciones que no ayudan

Si el calor ha generado preocupación, determinadas declaraciones políticas han provocado además un profundo malestar en la comunidad educativa.

Frases como «cuando hace calor, hace calor» o la afirmación de que «el calor puede inspirar» han sido percibidas por muchas familias como una banalización de un problema que consideran muy grave. La indignación no se explica únicamente por las palabras en sí mismas, sino por el contraste que existe entre esos mensajes y la realidad que se vive diariamente en las aulas.

Resulta difícil “hablar de inspiración” cuando un alumno sufre un golpe de calor y el centro educativo tiene que llamar a urgencias para que lo atiendan…Resulta complicado hablar de inspiración cuando una clase entera intenta realizar una actividad en el aula a más de 30ºC en unas condiciones que afectan directamente a la concentración. Y resulta especialmente frustrante escuchar ese tipo de afirmaciones cuando buena parte de los edificios administrativos y dependencias institucionales disponen de sistemas de climatización que garantizan condiciones de trabajo adecuadas.

Las familias no están reclamando privilegios. Están exigiendo que la misma preocupación por el bienestar laboral que existe en otros espacios públicos se aplique también a los lugares donde pasan gran parte de su jornada cientos de miles de niños y adolescentes.

Otra campaña de la FAPA #CuántoQuemaTuCentro #PorqueNoHacenNada

Ante la sensación de inacción institucional, la FAPA Giner de los Ríos hemos puesto en marcha la campaña #CuántoQuemaTuCentro y #PorqueNoHacenNada. La iniciativa persigue un objetivo muy concreto: medir la temperatura y humedad en las aulas para generar un mapa de calor de centros educativos madrileños.

Centenares de AMPAS están participando ya en la recogida sistemática de mediciones de temperatura y humedad mediante estaciones facilitadas por la federación. Las mediciones se realizan siguiendo indicaciones comunes. Con esta información se elaborará un mapa del calor de los centros educativos madrileños que permitirá documentar la situación real de las aulas.

La campaña incorpora además una dimensión institucional. Las familias están siendo animadas a presentar quejas formales ante el Defensor del Pueblo. Gracias a los cientos de denuncias cursadas la FAPA mantuvimos una reunión con carácter de urgencia el pasado 12 de junio con Ángel Gabilondo. Desde el Defensor del Pueblo se ha reabierto el caso del calor en las aulas. En su último informe anual, el Defensor del Pueblo señaló que «persisten las quejas por las temperaturas extremas en las aulas escolares». Según ha señalado Ángel Gabilondo tras la reunión, “el problema de las temperaturas extremas en las aulas y en los espacios de los centros requiere una solución urgente. Es indispensable afrontarlo, ya que llega a poner en cuestión el derecho a una educación de calidad en condiciones adecuadas. Ello precisa una planificación al respecto y una financiación suficiente y no solo actuaciones esporádicas o puntuales”. Reunión con la FAPA Francisco Giner de los Ríos – Defensor del Pueblo

Nuestra federación no puede más que agradecer la implicación de las asociaciones de madres y padres federadas, así como a las personas asociadas de éstas, por la gran respuesta dada a la llamada que se hizo desde la FAPA en ese sentido; petición que sigue vigente y que animamos a continuar enviando los formularios de queja cuyo modelo figura en nuestra web. Climatización

Un problema estructural que requiere soluciones estructurales

Según los datos facilitados por la propia Comunidad de Madrid, durante el curso 2025-2026 se han llevado a cabo actuaciones en poco más de un centenar de centros educativos públicos. En muchos casos, se trata de intervenciones puntuales que no permiten climatizar de forma integral los centros, sino que consisten en medidas concretas, como la instalación de toldos o pérgolas, que resultan insuficientes para resolver el problema de manera efectiva. Además, estas actuaciones apenas alcanzan a algo más del cinco por ciento de los cerca de dos mil centros educativos de titularidad autonómica.

Las familias consideramos que la respuesta resulta claramente insuficiente para afrontar un problema que afecta a todos los centros educativos y que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos años.

Los centros educativos fueron diseñados para unas condiciones climáticas distintas de las actuales. Patios excesivamente pavimentados, escasez de sombra, ventilación insuficiente y edificaciones poco adaptadas térmicamente. Es urgente incrementar zonas de sombra, soluciones basadas en la naturaleza, acceso permanente al agua y sistemas eficientes de climatización. La adaptación climática de las escuelas no debe plantearse como una respuesta puntual a las olas de calor, sino como una auténtica política de salud pública y protección de la infancia.

La crisis climática ha dejado de ser una amenaza futura para convertirse en una realidad cotidiana. Sus efectos ya están presentes en las aulas.

La cuestión ya no es si los centros educativos deben adaptarse a esta nueva realidad climática, sino cuánto tiempo más puede seguir retrasándose esa adaptación. Las familias madrileñas están enviando un mensaje inequívoco: el calor en las aulas no puede continuar tratándose como una incomodidad pasajera de final de curso ni como un problema secundario. Detrás de cada aula que supera los 30 grados hay alumnos y alumnas que ven dificultado su aprendizaje, docentes que trabajan en condiciones inadecuadas y una comunidad educativa cuya salud y bienestar se ponen en riesgo.

Porque educar no consiste en acostumbrar a nuestros hijos e hijas a soportar temperaturas extremas. Educar significa garantizar las condiciones necesarias para aprender, concentrarse, crecer y desarrollarse con dignidad.

Cuando la administración no puede ofrecer algo tan básico como un entorno seguro y habitable, no estamos ante un problema de climatización, estamos ante una renuncia a garantizar el derecho a la educación. La calidad de la educación también se mide en grados y en esta materia, la Comunidad de Madrid lleva demasiados cursos suspendiendo.

El termómetro de la desigualdad: calor extremo y derecho a la educación

Comparte este contenido:

La falta de educación sexual disparó los casos de Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes venezolanos

La Asociación Civil Niña Madre, asegura que hay un incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en adolescentes en Venezuela.

La falta de educación sexual dispara casos de ITS en adolescentes.

 

VPH y sífilis entre las Infecciones de Transmisión Sexual más comunes. Las ITS están siendo cada vez más frecuentes en adolescentes.

 

Lamentan la falta de data oficial, pero la dinámica de consultas indica al Virus de Papiloma Humano (VPH), sífilis, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y clamidia, entre las ITS de mayor prevalencia. Son tantas las causas, pero coinciden en que todo inicia por la falta de educación sexual, la necesidad de definir roles de género y fijar la identidad sexual responsable, sin depender de la validación de terceros.

 

Se trata de una realidad mundial y desde el año 2020, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran de 376 millones de ITS anuales a partir de los 15 años y hasta los 49 años de edad. Además de un promedio superior al millón de contagios al día. Mientras que, a mediados de mayo de 2026, Nubia Laguna, coordinadora general de la Asociación Niña Madre, manifestó que «las ITS en adolescentes han ido en aumento en Venezuela, siendo cada vez más frecuentes los casos de VPH, sífilis y VIH». De hecho, entre los signos de alarma está que en los años 2023 y 2024 registraron que alrededor de 7% de las adolescentes y mujeres en gestación dieron positivo en pruebas de VDRL, confirmando sífilis.

 

«Nos centramos en el VPH por su frecuencia y por el alto porcentaje de factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino. La sífilis también va en aumento en el mundo y nuestro país no escapa a esto. Además de la gonorrea y clamidia que se mantienen presentes, incluso con el peligro de que a la larga puedan alterar la fertilidad en pacientes», señala Sophia Rivas Rangel, ginecóloga infantil y juvenil.

 

Precisa que ese incremento se viene presentando por el cambio de conducta en los jóvenes, quienes se están iniciando más temprano en la actividad sexual, antes de los 14 años de edad y se presentan embarazos en adolescentes de menos edad. También puede influir el aumento de parejas sexuales, la disminución de los métodos de barrera (principalmente, el preservativo) y el consumo frecuente de sustancias estupefacientes durante las relaciones sexuales.

 

Rivas advierte que a estas edades, el cerebro no ha completado el desarrollo del lóbulo frontal, realizan actos riesgosos sin pensar en las consecuencias. Una situación que se complica debido a la falta de orientación de los padres sobre educación sexual, consumo de pornografía por el libre acceso a redes sociales sin supervisión. «Este grupo etario no ve el riesgo de las ITS como un problema y carecen de conocimientos o herramientas de prevención. El preservativo va disminuyendo su empleo en la medida que se incrementa la edad», lamenta que no se ha incorporado la vacuna contra el VPH al esquema de inmunización, para aplicar antes de los 14 años hasta los 25 años de edad.

 

 

También se refiere a la importancia de conocer otras medidas preventivas, como la Profilaxis Preexposición (Pep), aprobada para mayores de 16 años, medicamento que las personas VIH negativas toman para reducir sus probabilidades de contraer el virus. Fue aprobada con doxiciclina para prevenir sífilis, gonorrea y clamidia que puede ser destinada a la población en riesgo a estas enfermedades.

 

Rhona Palacios, ginecobstetra, precisa que en su consulta tres o cuatro de cada 10 pacientes padece el VPH, de lo cual no pueden tener una estimación cercana a la realidad por la falta de la data epidemiológica. «Este virus lidera siendo de alta transmisibilidad y asintomático, que sin el uso de métodos de barrera se desconoce que son portadores y se puede tener una larga lista de contagios», indica.

 

Cuando menciona los cambios propios de la adolescencia, precisa que hay niñas vulnerables al presentarse la eversión del tejido glandular, que al desplazarse el tejido del interior del cuello uterino hacia afuera, puede aumentar la sensibilidad local, dejando esta área más susceptible a la invasión de microorganismos, como el VPH.

 

«A mi pareja no le gusta usar el preservativo», es una razón recurrente del contagio que dicen las adolescentes al ginecobstetra Rigoberto Núñez, por lo que cuestiona que este tipo de anticonceptivo aún se perciba desde el tabú o mito. Dijo que en los últimos seis meses tuvieron más incidencia de sífilis, comprobado por la prueba de Absorción de Anticuerpos Fluorescentes (FTA), por lo que tiene la propuesta de crear la unidad de ITS en uno de los centros clínicos donde pasa consulta.

 

Recalca que la mayoría de sus pacientes son jóvenes y adultas, aplaude a aquellas madres que animan a sus hijas a ir al ginecólogo, como un hábito para la prevención de estas infecciones, cuyas repercusiones pueden ser de por vida, y dependiendo de la gravedad de las complicaciones, les puede afectar la fertilidad o causar un cáncer de cuello uterino.

 

Especialistas destacan que la prevención empieza en el hogar, para una vida sexual activa con madurez.

Educación sexual para prevenir las ITS

Ante el riesgo de la promiscuidad a temprana edad, la psicóloga Aline Núñez precisa que es indispensable fortalecer la identidad sexual y definir roles claros que no dependan de la aceptación grupal para obtener validación. En este sentido, la crianza es decisiva, especialmente cuando a los varones se les cría con privilegios, mientras que las niñas se debaten entre la privación y la búsqueda constante de la aprobación masculina.

 

«Pero podemos tener a niñas que buscan la formalidad de una relación sentimental y adolescentes sin interés en compromisos», explica Núñez. Recomienda la educación sexual para orientar sobre todos los riesgos, pero sin llegar a anticiparse, sin la debida madurez.

 

Cuestiona el consumo de la pornografía con niños que empiezan desde los siete u ocho años, debido al libre uso de las redes sociales, sin la supervisión del contenido por parte de los padres.

 

«Es nocivo este sistema de consumo que puede incitar al sexo irresponsable, normaliza la violación y el sexo en masas. Son ideas erradas que se refuerzan sin tener la debida orientación y conducen a la sexualidad irresponsable e impulsiva», menciona. Llama a crear más conciencia en los adolescentes.

 

Para el psicólogo, Luis Alberto Oropeza, los padres deben entender el torbellino de cambios que experimentan los adolescentes, principalmente hormonal y que terminen siendo susceptibles al consumo de sustancias estupefacientes e incitando al exceso de estos encuentros.

 

Indican que sin la debida información, entre los 15 a 17 años de edad, no están preparados para las relaciones sexuales, menos aún cuando están sujetos a la validación del grupo, imitando conductas para poder ser aceptados, pese a ir contra principios morales.

infecciones de transmisión sexual

Hay que hablar más con los jóvenes sobre las consecuencias de la ITS

 

La educación sexual debe incorporarse como un eje transversal en el programa curricular. Así lo recalca el psicólogo, Luis Alberto Oropeza, quien enfatiza la importancia de la formación preventiva y el manejo responsable de la sexualidad ante la incidencia de infecciones en adolescentes.

 

Refiere lo indispensable de la preparación de los docentes, quienes deben estar capacitados para orientar con toda claridad a los alumnos, más allá de conformarse con tomarlo como una simple asignación escolar.

 

Tal formalidad sirve de respaldo a la orientación básica que deben traer del hogar para hacer frente a la cultura del machismo, la cual generalmente beneficia a los varones al asociar el sexo con un patrón de mayor hombría. Además, permite entender que la responsabilidad del cuidado ante un embarazo no deseado, así como el riesgo de contraer infecciones, no debe recaer exclusivamente en las niñas.

 

La falta de educación sexual disparó los casos de Infecciones de Transmisión Sexual entre los jóvenes venezolanos

Comparte este contenido:

España: Sindicatos de Madrid y Barcelona protestan ante crisis de la educación pública

Los portavoces sindicales advierten que, si fracasan las mesas de negociación con la Comunidad de Madrid, iniciaráN una huelga indefinida para los meses de septiembre y octubre cuando inicie el próximo curso escolar.

 

Organizaciones sindicales de España se manifestaron el domingo en Madrid y Barcelona para exigir soluciones a la crisis que atraviesa el sector educativo.

 

Unos 1.500 ciudadanos convocados por los sindicatos mayoritarios protestaron en la Puerta del Sol de Madrid, contra el plan de privatización de la educación pública del gobierno neoliberal de Isabel Díaz Ayuso. Asímismo advirtieron que convocarán a una huelga indefinida para el próximo ciclo escolar si continúan las políticas de ajuste.

 

Los manifestantes denuncian que la administración de Isabel Díaz Ayuso ejecuta una estrategia de privatización encubierta, desviando recursos estatales hacia el sector privado, bajo la modalidad de educación concertada, debilitando el sistema público madrileño.

 

El lema de la manifestación fue «Frente a los recortes, comunidad y unidad. La pública se defiende». La medida de protesta estuvo convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), la asociación de padres y madres CONFAPA, y apoyada por la plataforma Aprender sin calor y el PSOE madrileño.

 

Entre las demandas principales sobresalen el incremento de la plantilla docente y mejoras salariales inmediatas. Las organizaciones sostienen que el costo de vida en la capital española es superior al del resto de las regiones, lo que precariza el poder adquisitivo del sector.

 

«Actualmente, la oferta educativa de la concertada financiada con fondos públicos es mayor que la de la pública y además se han blindado los conciertos educativos por 10 años», denunció la secretaria general de Educación de la Federación madrileña de CCOO, Aida San Millán.

 

Los portavoces sindicales advierten que, si fracasan las mesas de negociación con la Comunidad de Madrid, iniciará una huelga indefinida para los meses de septiembre y octubre cuando se desarrolle el inicio del próximo curso escolar.

 

https://x.com/teleSURtv/status/2066489225105563800?t=IigMkoSD87y3BmeH9WDaMw&s=19

 

 

Por otro lado, un total de 25.000 manifestantes según las organizaciones convocantes (y 7.000 de acuerdo con la Guardia Urbana), marcharon en Barcelona para exigir un nuevo acuerdo entre la Generalitat y los agentes del sector que permita afrontar la emergencia educativa y social en Cataluña.

 

La protesta fue organizada por los sindicatos Ustec, Intersindical, CGT, COS y CNT con el objetivo de reclamar mejoras educativas y laborales en la región.

 

«Paremos la emergencia social y educativa» fue el lema de la manifestación, que transcurrió en un ambiente familiar y con numerosas personas vestidas de amarillo, el color escogido por los sindicatos en este ciclo de movilizaciones.

 

https://www.telesurtv.net/sindicatos-madrid-barcelona-crisis-educacion/

Comparte este contenido:

Unicef por ingreso irregular de niños haitianos: «Es necesario saber con urgencia dónde están»

Organismo calificó de «graves» los antecedentes sobre el caso.

Una ola de reacciones ha generado el caso sobre el ingreso irregular a Chile de niños de origen haitiano, bajo el argumento de reunificación familiar.

 

Ahora fue el turno del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó como «graves» los antecedentes sobre el caso y llamó a investigar con la mayor celeridad.

 

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2026/06/17/1203146/unicef-ninos-haitianos-donde-estan.html

Comparte este contenido:

Informe: Universidades venezolanas operan con hasta 99% de déficit presupuestario

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este jueves un alarmante informe titulado “La comunidad universitaria frente a la asfixia presupuestaria”, el cual devela la crítica situación que atraviesan las instituciones de educación superior autónomas y experimentales en el país. Los datos muestran una brecha dramática entre los recursos solicitados por las casas de estudio y lo finalmente aprobado por el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el director del OBU, Carlos Meléndez, el indicador de déficit presupuestario en las universidades venezolanas ha oscilado entre el 85% y, en algunos casos, hasta el 99%. Esta alarmante carencia de recursos ha sumido a la educación superior en una profunda crisis de infraestructurainvestigación y precarización salarial para docentes y personal administrativo.

– Publicidad –

Meléndez destacó que el descontento no ha sido silencioso. En el período comprendido entre 2020 y 2025, el observatorio registró más de 1,220 denuncias y protestas en exigencia de derechos económicos, sociales, civiles y políticos, lo que se traduce en un promedio de al menos 1.5 manifestaciones por semana por parte del sector universitario.

La estrategia de control gubernamental

El informe también pone el foco en el cambio de diseño del sistema de educación superior. Actualmente, el 85% de las universidades públicas del país están bajo el control directo del gobierno, el cual impone autoridades y alinea las agendas institucionales. «La agenda política gubernamental ha estado totalmente de espaldas a las exigencias de los distintos actores universitarios», señaló Meléndez.

Entre 2014 y 2025, el número de instituciones de educación superior creadas o intervenidas por el Estado aumentó en un 34%, una cifra que contrasta irónicamente con la disminución de la matrícula estudiantil en ese mismo porcentaje. Además, el OBU reveló que más del 50% de las informaciones publicadas por el Ministerio de Educación Universitaria están destinadas a efemérides y actividades de proselitismo político, en lugar de soluciones académicas.

El rol de los medios regionales como catalizadores

Ante la falta de respuesta oficial, el ecosistema de actores reivindicativos ha encontrado un aliado crucial en la prensa. El director del OBU ofreció un reconocimiento especial a los medios de comunicación regionales, mencionando de forma destacada a El Impulso, La Prensa de Lara, El Diario de los Andes, El Carabobeño, entre otros, por ser los principales difusores de la crisis y servir como catalizadores de las denuncias de los gremios y estudiantes en la agenda pública nacional.

https://www.elimpulso.com/2026/06/18/video-universidades-venezolanas-operan-con-hasta-99-de-deficit-presupuestario-18jun/
Comparte este contenido:
Page 1 of 6203
1 2 3 6.203