Page 925 of 1686
1 923 924 925 926 927 1.686

“México tiene una educación sin fronteras”…¿de verdad?

México / 26 de agosto de 2017 / Autor: Gretchen Kuhher / Fuente: Desinformémonos

Septiembre del 2015 significó un antes y un después para el acceso a la educación básica en México de niñas, niños y adolescentes nacidos o con estudios en el extranjero. La Secretaria de Educación Pública (SEP) modificó su Acuerdo Secretarial 286 que, entre otras cosas, garantiza el acceso a la educación básica y media superior sin la necesidad de un acta de nacimiento mexicana o apostillada y traducida por perito oficial, o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Basta con llenar los formatos de inscripción firmados por la madre y/o el padre.

Estas modificaciones beneficiarían potencialmente a 600,000 niñas y niños nacidos en el extranjero viviendo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010. Plasmadas en las Normas Específicas de Control Escolar Básicas Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, y los Criterios para el Ingreso, Permanencia, Tránsito y Egreso en la Educación Media Superior; y recientemente en la Ley General de Educación. A partir de ese momento, ninguna escuela puede obstaculizar o condicionar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes en el país.

Sin embargo, a dos años de las modificaciones y en este ciclo escolar 2017-2018, aún con las promesas de algunos políticos de facilitar el acceso a la educación de la niñez y adolescencia nacida en el extranjero, en el marco de la nueva política migratoria de Estados Unidos, se siguen registrando casos de barreras en el acceso a la educación. La falta de una CURP o de un acta de nacimiento apostillada, sigue en la lógica de los planteles educativos, así como en los procesos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Erick, forma parte de esos casos. Originario de El Salvador, en 2015 tuvo que salir de su país junto con su familia, a excepción de su hermana menor. Las pandillas locales habían amenazado de muerte a su hermana mayor por no aceptar colaborar como informante. Su madre solicitó visas de turista para venir a México, a diferencia de muchas familias que viven la misma situación de persecución y amenazas, la familia de Erick contaba con un poco de dinero y una red social que les permitió ingresar a México con un estatus migratorio regular.

Luego de unas semanas, su hermana menor fue utilizada por una de las pandillas para transportar droga en el recorrido de su casa a la escuela. Su madre fue por ella. Al entrar a México le informaron que debido a la situación en la que se encontraban tenía derecho a solicitar asilo en nuestro país. Iniciaron el proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Al poco tiempo sus dos hermanas y su madre fueron reconocidas como refugiadas en México. Erik no corrió con la misma suerte debido a que entró como turista y no había salido del país.

Sin embargo, desde que llegó a México, tanto su madre como él, buscaron integrarse al país. El primer paso, continuar con sus estudios. Debido a la premura con la que la familia salió de El Salvador no trajeron consigo los documentos necesarios que acreditaran sus estudios, así que el INEA se convirtió en su opción para cursar primaria y secundaria. Comenzaron los obstáculos. Necesitaba un acta de nacimiento apostillada y una CURP.

Luego de insistir, pudo acceder al sistema del INEA no sin antes firmar una carta en la que se comprometía a entregar los documentos necesarios para poder continuar su educación y recibir su certificado. Hoy, aunque está a punto de terminar los 10 módulos correspondiente a primaria, Erick ha visto frenado su proceso, entre otras cosas, porque el INEA le ha dicho que no podrá presentar los últimos exámenes debido a que no cuenta con una CURP y en consecuencia no le podrán otorgar su certificado de primaria.

Huecas o políticamente correctas son las declaraciones tanto de Peña Nieto como de Aurelio Nuño, Secretario de Educación, al señalar que“México tiene una educación sin fronteras”, pues aún con modificaciones en las leyes y acuerdos en materia educativa, la niñez y la adolescencia, nacida en el extranjero, sigue enfrentándose a diversos obstáculos para acceder a la educación en nuestro país. A ello se suma el miedo y la discriminación hacia esta población.

De acuerdo con el Inegi, nuestro país es el hogar de 961,121 personas nacidas en el extranjero, menos del 1% del total de la población mexicana. De ellas, 243,280 son mujeres y 249,337 son hombres. Durante el ciclo escolar 2013-2014 la SEP reportó que en el país estaban inscritos en educación básica 307,125 niñas y niños nacidos en el extranjero, de los cuales 49% son niñas y 51% niños. El 94% nació en Estados Unidos.

Historias como la de Erick se repiten a diario, pero las ganas de salir adelante son más grandes que los obstáculos que enfrenta, en un país que si bien le abrió las puertas para salvaguardar su vida y la de su familia, no le brinda la oportunidad de integrarse. Pero él no se rinde y ha logrado obtener una beca para un curso de gastronomía, lo que le permitió realizar prácticas en un restaurante con la posibilidad de integrarse como parte del personal, no obstante, le solicitan se registre ante el Seguro Social, pero la falta de una CURP, nuevamente es la barrera. Con apenas 17 años de edad, Erick tiene varios obstáculos que sortear: ser reconocido como refugiado, al igual que su familia, terminar sus estudios sin condicionamientos, y poder trabajar.

“Me siento decepcionado y triste. Me esfuerzo por avanzar en mis estudios, por aprender, pero al parecer no tiene caso. No me van a dar mi certificado y tampoco podré trabajar en el restaurante porque no tengo una CURP. Es triste ver cómo te cierran las puertas, no te informan, no te apoyan. Me gustaría que cuando una persona va a buscar apoyo, en vez de decirte no, o meterte miedo, te muestren alternativas”, Erick.

Esta semana inició el ciclo escolar 2017-2018, más de 25 millones de niñas y niños regresaron/ingresaron a educación básica, pero ¿cuántas más quedaron sin esa oportunidad por la burocracia y la falta de información de las autoridades escolares?

Fuente de la Noticia:

“México tiene una educación sin fronteras”…¿de verdad?

Fuente de la Imagen:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/21/pena-nieto-promulga-ley-para-revalidar-estudios-los-dreamers

Comparte este contenido:

Piden renombrar escuelas en Ontario, Canadá, por justicia histórica

América del norte/Canadá/26 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina

El sindicato de maestros primarios de la provincia canadiense de Ontario exigen hoy rebautizar todos los centros educativos que lleven el nombre del exprimer ministro John A. Macdonald, a quien vinculan con el exterminio de pueblos originarios.
La moción adoptada por la Federación de Maestros de Escuela Primaria de Ontario (ETFO por sus siglas en inglés) recalcó que desea proscribir dicho nombre de sus escuelas y edificios debido al papel que jugó dicha figura como ‘arquitecto del genocidio contra los pueblos indígenas’.

Fue un debate saludable, no fue de ninguna manera unilateral. Pero al final se votó claramente para aprobar la moción, explicó Felipe Pareja, profesor de francés que presentó la iniciativa.

Según el maestro, la responsabilidad de Macdonald en el establecimiento de la Ley de Indios (1876) y en el sufrimiento de los pueblos indígenas cuando su tierra fue tomada por el ferrocarril nacional son ‘oscuros’ lados de la historia que necesitan ser abordados.

También sostuvo que resulta difícil para estudiantes y maestros nativos acudir a una escuela que lleva el nombre de alguien que fue -recalcó- cómplice del genocidio de los pueblos indígenas.

El pedido de la ETFO ocurre después que el mes pasado estudiantes de la Universidad Ryerson de Toronto recomendaron suprimir el nombre de Macdonald de los planteles por respeto a los sobrevivientes de las escuelas residenciales.

La casa de altos estudios lleva el nombre de Egerton Ryerson, un ministro metodista pionero de la educación pública en Ontario, quien ayudó a conformar la educación de menores indígenas con ideas avanzadas.

Macdonald fue primer ministro canadiense durante los periodos 1867 a 1873 y de 1878 a 1891.

En 1876, Ottawa adoptó la Ley de Indios, en la que se estipulaba que todos los niños originarios quedarían bajo tutela del Estado.

Macdonald afirmó en 1883 que ‘los niños indígenas deberían ser retirados lo máximo posible de la influencia de sus padres y la única forma de lograrlo era de enviarlos a escuelas industriales donde podrán adquirir las costumbres y prácticas de los blancos’.

Entre finales del siglo XIX y 1970, más de 150 mil infantes nativos fueron arrancados de sus familias y enviados a escuelas residenciales, en su gran mayoría dirigidos por comunidades religiosas, con el objetivo de ‘reeducarlos’, pues se les consideraba ‘salvajes’.

La ‘asimilación’ se llevó a cabo de una manera extremadamente cruel e inhumana. Se eliminó el contacto de los niños aborígenes con sus familias, les prohibieron hablar sus lenguas originarias y practicar sus creencias religiosas y culturas.

Informes oficiales confirman que unos 3 mil 200 niños murieron, la gran mayoría antes de 1940, debido a disímiles enfermedades como la tuberculosis, mientras miles sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales, entre otros maltratos y perjuicios.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=110415&SEO=piden-renombrar-escuelas-en-ontario-canada-por-justicia-historica
Comparte este contenido:

Estres Laboral Docente Metáfora 1

Por: Fidel Quiñones Marín. 

 Uno de los impactos silenciados de la reforma laboral en educación en la vida cotidiana de los maestros de educación básica, lo constituye el Estrés Laboral Docente. Riesgo psicosocial no catalogado como enfermedad profesional que origina graves repercusiones en la vida personal, social y laboral de los maestros en servicio.

El primer acercamiento que deseo proponer en este ejercicio intelectual es el análisis de cuatro metáforas que ayudarán a entender cómo se viven (¿se padecen?) y se configuran las algunas situaciones de estrés que son propias del trabajo docente, por tratarse de una actividad que se desarrolla directamente con otros, por tanto obliga al involucramiento personal e implica responsabilidades laborales (reales, simbólicas e imaginarias) con su correspondiente desgaste físico, emocional e intelectual que repercuten en la salud del docente.

1.- Sísifo.

El autor austriaco Siegfried Bernfeld (1925), nos alertaba en su libro “Sísifo o los límites de la educación” acerca de los limitantes (¿barreras?) que el ambiente escolar y social impone a la labor educativa,  y señalaba que era necesario analizar la educabilidad del alumno, la educabilidad del maestro y la educabilidad de la sociedad a través de los sistemas educativos.  Al retomar el mito narraba que Sísifo fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. Pero cada vez que llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su esfuerzo. Esfuerzo nunca vería recompensado. Por su parte, Albert Camus en su ensayo “El mito de Sísifo” lo presenta como la metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre

En la actualidad, equiparando la labor del maestro con el mito de Sísifo, queda representado de la siguiente manera: se realiza una actividad que debe reiniciarse de manera continua, retroceder en los aparentes logros de periodos anteriores (en ocasiones incluso de un día a otro), realizar el esfuerzo por “avanzar” y lograr los aprendizajes esperados, competencias o aprendizajes clave (subir la cuesta), ser supervisados con “los rasgos de la normalidad mínima” y ser sospechosos de no cumplir “éticamente” la labor docente dado que es sujeto de desconfianza por el designio de las propias autoridades educativas (situación que literalmente “se escapa de nuestras manos”, es decir escapa de su control).

En palabras coloquiales el docente, como se relataría en algunos cuentos de la tradición popular mexicana, “carga la peña”, y además se cuestiona ¿por qué ese maestro sigue ahí estancado en ese círculo vicioso? La patria necesita un docente idóneo evaluable en periodos de 4 años, para no embromar el aprendizaje de los ciudadanos del siglo XXI. El maestro mexicano como una versión actual de Sísifo, representa el “eterno trabajador” castigado por desobedecer.

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/estres-laboral-docente-metafora-1/

Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/lGsS8_5o1cOsS3N3dvBFxJIpLkPtOojQ2v276_LZolfC_kq8ICFoa5NztTTIXNggmdYH=s85

 

Comparte este contenido:

EEUU: Scientists create music using eclipse data

América del Norte/EEUU/Agosto del 2017/Noticias/http://www.thehindu.com

Aided by visually challenged persons

Scientists, including one of Indian origin, have created an original music composition using data from the movements of the Sun, the Moon and the gradual darkness during the total solar eclipse in the U.S.

This is the first time researchers have made music with eclipse information.

The team from Georgia Institute of Technology in the U.S. watched countless videos of total eclipses to develop the correct tone and pacing for the piece. They also used live data from the total solar eclipse, that swept across the U.S. on August 21, to add more musical elements to the existing piece. The researchers, including Avrosh Kumar, talked to two blind people. One had previously seen an eclipse.

The other described how she listens to her surroundings, allowing researchers to better understand how visually impaired people use ambient sounds to develop a sense of their environment and the moments in their lives. The audio experience at times sounds both hopeful and ominous.

Increasing tempo

During first contact, as the Moon starts to slide in front of the sun, high tonal sounds — representing the moon — gradually increase in volume and consistency.

During second contact, or the beginning of totality, the musical tension continues to rise, even as the overall pitch and loudness begin to diminish as light levels fade. In this portion of the music, the sound of crickets is also heard to signify the “false dusk” effect created when the moon completely covers the sun.

Fuente:http://www.thehindu.com/news/international/scientists-create-music-using-eclipse-data/article19541192.ece

Imagen: https://lh3.googleusercontent.com/qJRkjjtVgsmZ5dBSQbEj6SBIT06vXzVZg164XkdRFiYhFTqlVs1yCtFPKqSdZfy1-_W9htk=s85

Comparte este contenido:

México: Reportan arresto de dos por apoyo a CNTE

América del Norte/México/Agosto del 2017/Noticias/https://www.nssoaxaca.com

Cd. de México (24 agosto 2017).- Pobladores de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, denunciaron la detención de dos habitantes que ayer se negaron a firmar un escrito, en el que la Agencia Municipal los obliga a no apoyar a maestros de la Sección 22.

Adrián Santiago Pimentel y Sabino Mejía Coronel fueron aprehendidos en la calle acusados de infringir los usos y costumbres del pueblo y de no defender a los cinco docentes idóneos de la Sección 59, quienes desde el año pasado dan clases en la comunidad.

Habitantes acusaron que militantes armados de Antorcha Campesina intimidan a la población que apoya al magisterio disidente.

Explicaron que la confrontación provocó que en este ciclo escolar las familias inscribieran a sus hijos en planteles de otras agencias de la región.

Los quejosos señalaron por la violencia a Benito Alfredo López López, agente municipal, Héctor Santiago García, secretario municipal, así como a Maximiliano Pérez España y Marcial Pérez España.

“Nosotros estamos encerrados, no podemos salir. No hemos sacados a los niños a la escuela y es una semana que no van a clases.

“Nos da miedo porque nos han amenazado de todo. Nos estuvieron llamando uno por uno a la Agencia para que nos retractáramos. La mayoría de los agresores cargan armas largas”, dijo en entrevista telefónica un habitante que pidió omitir su nombre por temor a ser desplazado.

Desde julio del año pasado, esta localidad de la Sierra Sur tiene conflictos derivados del paro indefinido de labores de la Sección 22 contra la reforma educativa.

Los vecinos refirieron que, desde ese momento, los padres de familia se opusieron a la entrada de cinco maestros idóneos: dos de primaria, uno de preescolar y uno de educación inicial.

Esto ocasionó que de los 41 alumnos que atendía la Escuela Primaria Amado Nervo, 26 se fueran a estudiar a otras agencias y sólo 15 terminaran el pasado ciclo escolar en este poblado.

Sus tutores de la primaria interpusieron diversos amparos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se garantizará la educación de los estudiantes, lo que generó la molestia de la Agencia Municipal.

Por esto, ayer, a los promoventes de los amparos los obligaron a retractarse de sus quejas en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: https://www.nssoaxaca.com/2017/08/24/reportan-arresto-de-dos-por-apoyo-a-cnte/

Imagen: https://lh3.googleusercontent.com/sj9-aFc_sYT6_5x0sakLKVbrOFkWvN0zIYyXF1HzxilCd5gbs6qEyP6LRGLRKuW5OMdbCg=s85

Comparte este contenido:

Secretos sucios de la carne vegetal

Por Silvia Ribeiro

La industria de la carne es un problema grave para la salud, el ambiente y los animales que tienen que vivir toda su vida en condiciones deplorables. Por todo ello, cada vez más personas optan por comer menos carne o dejar totalmente su consumo. Ante esta demanda, la industria de los sustitutos vegetales de carne crece aceleradamente, pero ¿realmente son mejores?

or ejemplo, la llamada hamburguesa imposible (Impossible Burger) de la empresa de alta tecnología Impossible Foods, es uno de los productos de este floreciente mercado, en el que muchos actores vienen de la industria bioquímica e informática, más que de la alimentaria. La presentan como totalmente vegetal, pero con una salsa secreta que la hace sangrar y tener un sabor y color muy parecido al de la carne.
El ingrediente que le da ese efecto, la leghemoglobina (abreviado en inglés SLH o simplemente heme), es en este caso un producto derivado de ingeniería genética, que no fue aprobado como seguro para la salud humana por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), pese a lo cual la empresa lo puso en el mercado desde 2016.
El tema salió a la luz por un artículo del New York Times del 8 de agosto 2017, a partir de que las organizaciones Amigos de la Tierra y Grupo ETC obtuvieron mediante la ley de acceso a la información, los documentos que la empresa presentó a la FDA, intentando obtener su aprobación (aquí)

Según explica Jim Thomas, del Grupo ETC, La FDA dijo a Impossible Foods que su hamburguesa no alcanzaba los estándares de inocuidad, y la compañía admitió que no conocía todos sus ingredientes. Aún así la ha vendido a miles de consumidores incautos. La empresa debería retirar del mercado sus hamburguesas hasta que la FDA establezca la seguridad del producto y se ofrezcan disculpas a quienes fueron puestos en riesgo.
La leghemoglobina usada para esta hamburguesa es una proteína creada en laboratorio que imita una presente en la raíz de las plantas de soya, pero producida en tanques por microbios alterados mediante biología sintética. En los documentos presentados por la empresa a la FDA, la agencia advirtió que según los datos aportados, el heme, ingrediente clave de la hamburguesa, no cumplía los estándares para el estatus de seguridad generalmente reconocidos (GRAS, por sus siglas en inglés). La empresa admitió que en el proceso de ingeniería genética para el heme se habían generado 46 proteínas adicionales inesperadas de las cuales ninguna había sido evaluada en el dossier presentado a la FDA. Para evitar que la FDA rechazara la solicitud, la empresa la retiró voluntariamente, asegurando que realizaría nuevas pruebas, las cuales actualmente asegura haber realizado exitosamente –en experimentos de alimentación con ratones de laboratorio– pero pese a ello, el estudio no es público. Aunque la empresa sostiene que la proteína en la soya ha sido consumida por mucho tiempo y no se conocen efectos adversos, la versión construida mediante biología sintética, así como las proteínas adicionales inesperadas, son desconocidas y tienen potencial alergénico y otros desconocidos.
El caso de esta hamburguesa vegetal sangrante es significativo del desarrollo en esta industria. No se trata, como uno podría pensar, de alternativas sustentables, sino que en muchos casos son sustitutos con ingredientes excretados en tanques de fermentación, por microbios o levaduras alteradas genéticamente mediante biología sintética, un campo escasa o nulamente regulado, en el cual no existen siquiera normas de bioseguridad adecuadas a este proceso industrial nuevo y nada natural. Otros ejemplos del mismo tipo son los sustitutos que imitan leche de vaca producidos por la empresa Perfect Day o las claras de huevo de Clara Foods, ambos producidos con biología sintética.
Son empresas que intentan aprovecharse comercialmente de los vacíos regulatorios y la crítica y sensibilidad de cada vez más gente ante la producción industrial de carne y la crueldad de la cría animal, pero sin explicar que el proceso de producción se basa en tecnologías riesgosas, sea en estos u otros casos, como los que producen carne en laboratorio, otra aventura de alta tecnología que implica riesgos de salud no evaluados.
El motor de esta industria es que el mercado de sustitutos de productos animales es enorme y de muy rápido crecimiento, el fundador de Impossible Foods estima que será de billones de dólares en pocos años. Seguramente también es la razón para que Impossible Foods consiguiera inversiones de 200 millones de dólares por parte de Bill Gates, Khosla Ventures y el también billonario Li Ka-Shing, de Hong Kong, a la que este mes se sumaron 75 millones de dólares más del fondo soberano de inversión de Singapur (NYT, aquí).
El cuestionamiento a la cría industrial de animales está totalmente justificado por un amplio espectro de razones, pero no necesitamos cambiarlo por otra industria nociva y riesgosa. La producción campesina, agroecológica, de pastores y pescadores artesanales, nos brinda abundantes alternativas reales, sanas y probadas.
Ecoportal.net

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Salud/Secretos-sucios-de-la-carne-vegetal

Imagen:https://lh3.googleusercontent.com/MMmyG0_3vs7GqKSxAORAQxGuFGMdqGFegqaIwncGo2zYUoDDBKZJHz04hWvi9y45ewcFIg=s85

Comparte este contenido:

México:Día de plaza en Tlacolula con sonidos del siglo XVIII

América del Norte/México/Agosto del 2017/Noticias/https://www.nssoaxaca.com

Este domingo 27 de agosto en punto de las 13:00 horas, decenas de oyentes podrán escuchar un la grandeza de un instrumento que nos cuenta la historia del siglo XVIII

Oaxaca. Oax.- Una fascinante oportunidad de escuchar del órgano histórico de Santa María de la Asunción Tlacolula volverá el próximo domingo 27 de agosto a las 13:00 horas, con el recital que ofrecerán los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez, en conjunto con la participación del guitarrista Alberto Revilla, el barítono Felipe Espinosa y el percusionista Valentín Hernández.
También participarán los becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), Jesús González y Noé Juárez, originarios del municipio de Tlacolula de Matamoros; así como de Isaí Guzmán, Javier Mendoza y Alegría Pascal, procedentes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Algunas de las piezas musicales que se podrán escuchar forman parte de las obras de Antonio de Cabezón, F. Correa de Arauxo, Giacomo Carissimi, Alessandro Scarlatti y J.S. Bach, entre otros autores.
El órgano histórico de Santa María de la Asunción Tlacolula
La joya colonial fue construida en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, con una inversión, entonces, de 900 pesos; siendo parte de los diez órganos restaurados en el estado de Oaxaca, durante los años 2012 y 2014.
De acuerdo con documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, una de las flautas más altas de la trompetería interior del órgano tiene una inscripción incisa con la fecha 1666.
Los documentos revelan también que se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, asociada a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, que inicia en el siglo XVI y corre hasta mediados del siglo XVIII.
Cabe destacar que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas, incisas en sus flautados, datan de la década de 1740; asumiendo que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791, considerada como la tubería completa más antigua entre los órganos barrocos del estado de Oaxaca, con un patrón decorativo anacrónico capaz de producir un sonido similar al generado por un instrumento del siglo XVII.
Su delicada factura y su expresión individualizada dan continuidad a la tradición barroca y contrastan drásticamente con la expresión de los mascarones típicos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, que se observan tanto en órganos mexicanos como europeos.

Fuente.https://www.nssoaxaca.com/2017/08/25/dia-de-plaza-en-tlacolula-con-sonidos-del-siglo-xviii/

 

Imagen: https://lh3.googleusercontent.com/z2Gh5rKUrdZlc0Du2rNgvsKAUfGZNCd3jqOgC2nzFsjEK182z4wmRlDsWJUx-Su3RpzwTg=s85

Comparte este contenido:
Page 925 of 1686
1 923 924 925 926 927 1.686