Page 117 of 3051
1 115 116 117 118 119 3.051

Colombia: La educación la gran ausente de las reformas del gobierno del cambio

Por: César Enrique Sánchez Jaramillo

La educación colombiana, pese a sus precarios resultados y a su panorama de crisis generalizada, ha sido la gran ausente del paquete de reformas en las que el gobierno nacional ha apalancado el discurso y la ruta de acción para un cambio estructural que responda a las demandas de la sociedad y a los retos que plantean nuestros volátiles, inciertos, complejos y ambiguos tiempos.

Aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y conocidos los lineamientos gruesos de la política educativa, el plan indicativo y la gestión legislativa para lograr transformar el sistema de salud, el panorama laboral y el régimen de pensiones, se concluye que para el sector educativo no se presenta una estrategia equivalente pese a que diferentes actores del sector educativo y la sociedad la vienen demandando.

Colombia lleva tres planes decenales de educación y dos misiones de sabios. Los primeros invariablemente han venido planteando el desafío de articular el sistema educativo y replantear el modelo educativo para que sea pertinente a las condiciones actuales de nuestro país y de nuestro planeta.

Los más connotados pedagogos hablan de la urgente necesidad de cambiar el currículo y las academias de ciencias hablan de una “reforma integral del sistema educativo colombiano que responda a las necesidades de formación de los estudiantes del siglo XXI” (Forero, 2023).

El Foro de Ciencia y Educación por el Desarrollo y la Paz presentó una declaración con similares demandas y un decálogo en un evento sobre la transformación de la educación la ciencia y la innovación realizado en el Congreso de la República el 24 de abril con diversos actores de la academia, de la política y del gobierno.

Y, más recientemente, representantes del Movimiento Pedagógico, del Movimiento Social por la Educación, de las Expediciones Pedagógicas y de otros sectores de la Educación se reunieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional el 4 de mayo con el viceministro de educación inicial básica y media, dos miembros de su equipo asesor y dos del despacho de la ministra y plantearon la constitución de una Mesa por la Reforma Educativa Integral.

Entre las apuestas del gobierno se encuentra crear 500.000 nuevos cupos para educación superior y constituir nuevas instituciones y avanzar en la gratuidad de este nivel educativo y consagrarla como un derecho humano.

Estas propuestas, referidas a un solo nivel del sistema educativo, se podrían incluir en lo que expertos llaman reformas de disponibilidad y acceso dirigidas a la cobertura, que descartan o posponen decisiones de fondo como la mejora de la calidad.

La comunidad académica y otros sectores de la sociedad claman por una reforma de tipo estructural, con énfasis en la gobernanza, que implica una amplia participación para lograr un consenso en los cambios de la arquitectura institucional, los mecanismos de articulación del sistema, el modelo educativo, el currículo, la política de formación docente y la financiación para echarlo a andar.

En virtud de ello, la Mesa por la Reforma Educativa Integral propone al gobierno nacional recuperar la institucionalidad de instrumentos de política pública que favorecen la construcción participativa de políticas de largo plazo como son los planes decenales de educación, los foros educativos locales, regionales y nacional y las juntas educativas (nacional, departamentales, distritales y municipales) cuya función ha sido minimizada, tergiversada o invisibilizada en las recientes décadas.

Las actuales condiciones planetarias han presionado para cambiar el paradigma educativo dirigido a formar las llamadas habilidades del siglo XXI: iniciativas como el Proyecto Engauge de las grandes transnacionales tecnológicas Intel, Cisco y Microsoft, el Foro Económico Mundial, la Iniciativa Global de Innovación y Aprendizaje para el siglo XXI de la Universidad de Harvard y el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, entre otras, proponen un conjunto de competencias que deben privilegiar los sistemas educativos.

Aunque algunas ponen el énfasis en preparar a las poblaciones para los aparatos económicos, es claro que la sociedad global demanda también formar ciudadanos activos en los ámbitos de la vida, la cultura y en la política.

Sistemas educativos que vuelvan a la multidimensionalidad humana que no es solo cognitiva sino emocional, cultural, natural y física y demandan estrategias de formación y de evaluación múltiples y flexibles.

Se cuenta con muchos ejemplos de naciones que han abordado reformas educativas para las competencias del siglo XXI como Singapur, China, Finlandia y en nuestra región, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y México. De todas se pueden aprender lecciones, ninguna transformación estructural es fácil y cualquiera genera resistencias, dificultades y retos, pero es una tarea inaplazable.

Nuestra reforma más reciente, de principios de los 90, abrió puertas para avanzar en el derecho a la educación, la autonomía institucional, la gestión de calidad pero también se generó una contrarreforma para limitar esos derechos y esa autonomía. Y, aunque el balance es favorable, mucho ha cambiado y hoy son otros los desafíos que reclaman una renovada legislación.

En el Plan de Desarrollo conciliado un representante del Pacto histórico incluyó el artículo 122 sobre la reforma integral de la Ley 30 de la educación superior, que prescribe que “El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y el Sistema Universitario Estatal (SUE) adelantarán de manera participativa, con la ciudadanía, las organizaciones y actores de la educación superior, la reforma integral de la Ley 30 de 1992”.

Esta reforma integral debe extenderse a todo el sistema educativo. Estamos frente a una nueva era signada por la educación, en la cual, con los liderazgos del gobierno y de la ciudadanía se deben materializar en lo que manda nuestra Constitución Nacional de 1991: que la educación sea una responsabilidad de toda la sociedad y que sea pertinente para los territorios, las culturas y las etnias y relevante para nuestra niñez y nuestra juventud.

La educación: la gran ausente de las reformas del gobierno del cambio

Comparte este contenido:

Argentina: Intersindical de Mujeres “Hay que renovar la fuerza del movimiento sindical”

Comenzó el proceso eleccionario en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y, desde la Intersindical de Mujeres Córdoba, se pronunciaron sobre la importancia de que un gremio integrado mayoritariamente por mujeres cuente con la conducción de una mujer. A la vez, rechazaron las prácticas hostiles y de hostigamiento individuales que obturan el protagonismo de mujeres con amplia trayectoria en el arco sindical. Conversamos con Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica e integrante de la CGT Córdoba y la Intersindical de Mujeres Córdoba.

Por Redacción La tinta

La Intersindical de Mujeres de Córdoba publicó un comunicado la semana pasada, en el que expresaron su posicionamiento respecto del proceso eleccionario de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC): “Apostando a las construcciones políticas basadas en el diálogo, el consenso y la negociación, planteamos aquí la importancia de que un gremio integrado en su mayoría por mujeres cuente con la conducción de una compañera con amplia trayectoria sindical y demostrado compromiso con las luchas docentes. (…) Son las mujeres que vienen militando sindicalmente desde sus inicios y quienes han desempeñado de manera responsable cargos de conducción, como la Secretaria Adjunta, quienes pueden asumir los desafíos actuales de la representación sindical”.

Desde La tinta, conversamos con Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica e integrante de la CGT Córdoba y la Intersindical de Mujeres Córdoba, que explicita el panorama actual de la situación: “Desde la agenda sindical con perspectiva de género y contemplando la diversidad que tenemos desde la Intersindical, nos hemos pronunciado frente a la puja de intereses para que la Secretaria Adjunta, Zully Miretti, sea candidata a Secretaria General. La cuestión de fondo en esta disputa es que pueda quedar afuera de la conducción y eso representa una lógica común a otros espacios sindicales, que se ven teñidas de presiones machistas y ninguneo -que las mujeres conocemos muy bien en estos ámbitos-.  No se pueden permitir, a esta altura, las prácticas hostiles, de presión y de violencia verbal, y de no permitir la discusión sobre el tema de la candidatura, y nos toca defender esta posibilidad y apostamos a los espacios de diálogos”,  detalla Bustos.


Un espacio de representación sindical como la UEPC, donde el 85% son mujeres e históricamente los cargos de conducción han sido ejercidos por hombres, es una realidad que muestra una foto de la desigualdad de género en el sindicalismo de nuestro país.


Este 2023, por primera vez en 76 años de historia de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), el máximo cargo de conducción nacional será ejercido por Luz Marina Jaureguiberry. “Que la compañera sea Secretaria General por primera vez en la historia de ese gremio muestra un avance, pero hay que remarcar que esto sucede recién ahora, en 2023, y cuando todas las conducciones anteriores han sido masculinas”, precisó Bustos.

intersindical-mujeres-cordoba

La Intersindical nació en 2017 al calor de las movilizaciones feministas que también se extendieron hacia los ámbitos sindicales y laborales, y como un espacio de articulación que nuclea conducciones de numerosos sindicatos y espacios de diversos sectores del trabajo, y que además integran distintas centrales obreras. “Desde que se formó la Intersindical, observamos que no hubo un incremento de la participación de las compañeras en espacios de representación, dirección y conducción, es decir, en espacios vinculados con la acción y la toma de decisiones. Los cargos que ocupan son los relacionados con vocalías, suplencias. Esta realidad no escapa a lo que pasa a nivel nacional. Ante esta preocupación, nuestras acciones están encaminadas a visibilizar lo que pasa y, el año pasado, apostamos por un proceso formativo continuo para incrementar la participación”, explica la sindicalista.

Para la Secretaria General de Gráficos, hay múltiples causales que pueden, a priori, explicar esta situación. En primer lugar, señala que la pandemia retrajo la participación y generó un retraso en las elecciones con las renovaciones de autoridades; en segundo lugar, existe un incremento de resistencia a la presencia de compañeras en los cargos de conducción en algunos sectores encabezados por varones. Esto es lo que les llevó a acompañar el proceso eleccionario de la UEPC.

“Desde la Intersindical -donde están presentes CGT Córdoba, las CTA y todos los espacios sindicales que la conforman-, queremos dar un mensaje de unidad y demostrar cómo se puede trabajar en forma conjunta. Que no es una utopía y que sí es realizable, más allá de lo partidario y los intereses corporativos. Creemos que las presiones, hostilidades y el despliegue de artilugios para que las compañeras con iniciativas de conducir dejen de disputar los espacios de conducción es una muestra de lo que sucede en otras organizaciones. Tiene que haber una chance de que el sindicalismo siga siendo la herramienta para transformar la realidad donde las mujeres y diversidades no participan en igualdad de condiciones y equitativamente”. 

Una de las tareas más importantes que llevan adelante es concientizar sobre la necesidad de discutir qué vamos a votar, ante las figuras que representan a una derecha que ponen en juego los derechos y leyes laborales que el movimiento sindical ha conseguido con tantos años de lucha. “Es muy importante de renovar la fuerza del movimiento sindical donde la participación de la mujeres y la diversidad es fundamental, porque son las agendas de las mujeres, las disidencias y las juventudes, son claves para la revitalización del movimiento obrero, para que siga siendo una herramienta de defensa, conquista y avance de derechos laborales y sociales”, concluye Bustos.

Ahora queda esperar novedades y que haya discusiones y se avance para que Miretti sea candidata. Las elecciones serán en agosto y aún no se cierran las listas.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Intersindical de Mujeres Córdoba.

Comparte este contenido:

Magisterio rechaza propuesta sobre contrato colectivo: «Ministra, ocúpese del estado de la educación en Venezuela»

El pasado viernes 5 de mayo Yelitze Santaella, ministra de Educación, informó que iniciarán una consulta con el objetivo de elaborar un nuevo contrato. Los maestros están preocupados porque estiman que se romperá la contratación colectiva. «Eso es algo sumamente preocupante y peligroso para el magisterio», aseguró el presidente de Fetramagisterio

El presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González, criticó la propuesta de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, de iniciar una consulta pública a fin de elaborar un nuevo contrato colectivo para el gremio docente.

Ministra, zapatero a su zapato. Ocúpese del estado de la educación en Venezuela, ocúpese del estado de las escuelas, ocúpese del Programa de Alimentación Escolar. Nosotros nos ocupamos de las reivindicaciones de los trabajadores. Esa no es su función, ministra”, declaró González este lunes 8 de mayo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Nelson González, presidente de Fetramagisterio.

El pasado viernes 5 de mayo Santaella informó que iniciarán dicha consulta con el objetivo de elaborar un nuevo contrato colectivo, pero no detalló cuando.

«Los próximos meses también se va a instalar una comisión especialpara atender el contrato colectivo. Un contrato colectivo innovador, no basado sobre lo que venimos haciendo”, expresó durante su visita al estado Trujillo para participar en los Juegos Deportivos Estadales.

González cree que con esas declaraciones la ministra de Educación le está dando “una patada” a la mesa de discusión sobre la contratación colectiva, que desde noviembre de 2022 está suspendida, “cuando el Estado patrono no volvió, tampoco el ministerio del Trabajo”.

Preocupados

González manifestó su preocupación por esta medida que según él romperá con el esquema de la contratación colectiva, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Eso es algo sumamente preocupante y peligroso para el magisterio, porque encierra la violación del sistema jurídico venezolano. Eso significa contradecir a las organizaciones sindicales, al magisterio y a todos los trabajadores en general, con un contrato marco de la administración pública, buscando hacer una reunión normativa-laboral, donde firmen un contrato con sindicales y federaciones afines al Estado venezolano, que destruya las conquistas que tienen más de 80 y 90 años en el seno de los trabajadores venezolanos”, alertó González.

https://versionfinal.com.ve/ciudad/magisterio-rechaza-propuesta-sobre-contrato-colectivo-ministra-ocupese-del-estado-de-la-educacion-en-venezuela/

Comparte este contenido:

Argentina: Lanzan 7.000 becas para que jóvenes de entre 16 y 18 años aprendan sobre finanzas personales

Lanzan 7.000 becas para que jóvenes de entre 16 y 18 años aprendan sobre finanzas personales

Es un programa digital diseñado para trabajar nociones básicas sobre la planificación y herramientas financieras.

Escuelas y docentes con estudiantes de entre 16 años y 18 años de escuelas públicas y privadas con subvención de todo el país podrán participar de 7.000 becas para ingresar a Finanzas Personales, un programa digital diseñado para trabajar nociones básicas sobre la planificación y herramientas financieras.

La propuesta de la ONG Junior Achievement Argentinay del Banco BBVA pone a disposición becas completas para participar del programa que busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para administrar su economía y comprendan como funcionan los instrumentos financieros, para que tengan habilidades para presupuestar, ahorrar, invertir y administrar su dinero.

Temas de la propuesta sobre finanzas personales

Entre otros temas, se incluyen conocimientos sobre ahorro e instrumentos financieros básicos (interés e inflación), planificación de pasos de la bancarización, criterios e instrumentos de inversión (bonos, acciones y fondos comunes) y juegos de inversiones con tests lúdicos para fijación de contenidos.

Según una investigación a cargo de la Universidad Di Tella y con el apoyo de BBVA, 7 de cada 10 jóvenes argentinos creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática.

«Apoyar la educación financiera es clave para contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias y equitativas. Este año fortalecemos nuestra alianza con Junior Achievement, con el compromiso de llegar cada vez a más jóvenes de todo el país», señaló Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

A través de un recorrido digital e interactivo, el programa busca que los jóvenes comprenden la importancia planificar y considerar criterios clave, mientras desarrollan habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico, la argumentación y la interpretación de datos.

Los docentes cuentan con una capacitación previa y soporte remoto durante todo el programa, que se desarrolla en el Campus virtual de Junior Achievement Argentina y tiene una duración estimada de 5 horas, para el que se otorga certificado de participación.

El programa se realiza en modalidad online y de manera autogestionada en el Campus Virtual de Junior Achievement.

Para más información e inscripciones https://bit.ly/3Kwply1

Fuente de la Información: https://aptus.com.ar/lanzan-7-000-becas-para-que-jovenes-de-entre-16-y-18-anos-aprendan-sobre-finanzas-personales/

Comparte este contenido:

Chile: Plan de Reactivación de Educativa: desarrollo en terreno para enfrentar los desafíos educacionales

Plan de Reactivación de Educativa: desarrollo en terreno para enfrentar los desafíos educacionales

Bárbara Sarria De la Vega

El Plan de Reactivación Educativa busca mitigar los efectos que dejo la pandemia y la no presencialidad en la comunidad escolar. En este contexto, se realizó una ciclo de conversaciones con especialistas y expertos en tema, tanto del mundo civil, público y privado. Mónica Luna, representante de la Fundación Belén Educa y Susana Claro de Por un Chile que Lee, conversaron respecto a cómo se ha ido implementando la iniciativa y la importancia del trabajo colaborativo. “Hay una tremenda tarea en conjunto y los colegios no podrán hacerlo por sí solo si no tenemos movilizados a todos los actores posibles”, afirma Mónica Luna. Por su parte, Susana Claro, detalla que “ahora es muchísimos más grande el apoyo que necesitamos y que tenemos que movilizar”.

El Plan de Reactivación Educativa nació con el propósito de superar los efectos que dejo la pandemia en la educación chilena. Para eso, el trabajo colaborativo se transformó en una herramienta esencial para apoyar a las comunidades educativas.

Este año, se establecieron tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia

En este contexto, conversamos con Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica y representante de Belén Educa y Susana Claro, representante de Por un Chile que Lee sobre cómo se ha ido implementando el plan.

“Si hay un tema sobre del cual toda la sociedad deberíamos estar movilizados es educación y su reactivación. Hoy más que nunca necesitamos los profesores y a los niños dentro de los colegios, necesitamos una comunidad que este movilizadas y familias que tengan clara la importancia de enviar a sus hijos al colegio”, destacó Mónica.

Belén Educa es una fundación sin fines de lucro, que se creo para entregar educación de calidad en sectores vulnerable. Actualmente, estudian 15 mil niños y niñas de 12 colegios de las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago y Cerro Navia, además de una escuela en La Unión, en la Región de Los Ríos.

En este contexto, el organismo ha estado trabajando para reforzar los esfuerzos que ha realizado la comunidad educativa para superar las consecuencias de la pandemia.

Importancia de la lectura

Este año, el Plan de Reactivación Educativa ha focalizado su trabajo en crear una estrategia para el rezago lector. Este punto es en le que ha estado enfocado Por un Chile que Lee, iniciativa que busca aportar herramientas para enfrentar las brechas en aprendizaje lector de los estudiantes.

“Hoy más que nunca no podemos dejar solas a las comunidades educativas, a los docentes, los lideres, las familias, etc. Se acaba de lanzar el Plan Nacional de Tutorías del Gobierno, que invita a todos los ciudadanos de chile a unirse a esta causa”, recalca Susana Claro.

“Es muy clave, porque en la lectura llevamos más de 100 años sin realmente cumplir la promesa que toda una generación aprenda a leer de forma oportuna, entonces es muchísimo más grande el apoyo que necesitamos”, concluye.

Cabe destacar, que según se señala en el Programa, “a través de una campaña nacional, se buscará convocar a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada con cerca de 80 mil estudiantes prioritariamente entre 2° a 4° básico con rezago en habilidades de lectura, escritura y comunicación”.

En este sentido, ambos organismos han colaborado para enfrentar la crisis educacional, a través de fortalecer herramientas de manera integral hacia toda la comunidad educativa.

Fuente de la Información: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/agenda-multimedia/2023/05/08/desarrollo-del-plan-de-reactivacion-de-educativa-en-terreno/

Comparte este contenido:

Colombia – Atención | Profes a la U: la convocatoria del Distrito que da créditos condonables para formación de posgrado

Atención | Profes a la U: la convocatoria del Distrito que da créditos condonables para formación de posgrado

Se podrán postular entre el 24 de abril y el 12 de mayo en el portal de la Secretaría de Educación del Distrito

Las autoridades de educación de Bogotá lanzaron una nueva versión del programa Profes a la U. Como preámbulo adelantaron una feria presencial en la que las personas interesadas pudieron conocer la oferta y las modificaciones del programa.

Este espacio contó con la participación de las 29 universidades que hacen parte de la alianza con la Secretaría de Educación. También con la asesoría del ICETEX, que se encarga del proceso de financiación de los 100 programas que oferta la convocatoria y que trae 1.500 cupos para maestras y maestros de planta del Distrito.

Como estrategia de lanzamiento, la Secretaría de Educación de Bogotá
realizó la feria Profes a la U.

Explican que la feria también fue la oportunidad de hablar con docentes que tenían procesos de créditos condenables pendientes, “quienes contaron con la asesoría para culminarlos y resolver todas las inquietudes sobre los programas, líneas de trabajo, horarios, modalidad, requisitos, entre otras cosas”, señalaron desde la entidad.

Ahora, uno de los asistentes al espacio fue el profesor de Ciencias Sociales del colegio de Las Américas en la localidad de Kennedy, Daniel Guaqueta Rodríguez, quien durante la feria comentó su inclinación para postularse a la maestría en Docencia Mediada por TIC de la Universidad San Buenaventura.

“La feria estuvo muy bien organizada, es muy interesante porque podemos tener información precisa directamente de las universidades sobre los programas que quisiera estudiar, y la financiación ofrecida es un apoyo que da la Secretaría a los docentes, que se debe potenciar porque si queremos una educación de calidad tenemos que tener docentes mejor preparados”, afirmó.

Secretaría de Educación de Bogotá

Al respecto, la directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación, Patricia Niño Rodríguez, dijo que “esta nueva oferta llega con una de las inversiones más altas que se ha hecho por la entidad (25 mil millones de pesos) para apoyar el desarrollo profesional y la formación de nuestros maestros y maestras”.

Añadió que, una de las novedades que trae esta convocatoria es el número de universidades, dado que se pasó de trabajar con 16 a 29, y se incluyeron universidades de otros lugares del país. También resaltó la funcionaria que se amplió la cantidad de programas disponibles.

“Este año escuchando las necesidades e interés de las y los docentes ampliamos el portafolio a 100 programas, esto quiere decir que los profes que estén interesados en temas de educación, salud mental, psicologías, ciencias ambientales, derechos humanos, ciencias sociales o nuevas tecnologías van a encontrar el posgrado de su interés”, aseguró.

Profes a la U tiene una oferta de 100 programas de formación en 29 universidades.

“El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la cualificación integral de maestras, maestros y directivos docentes, dando respuesta a sus necesidades, así como a las expectativas de las instituciones educativas ante los desafíos actuales. Se busca contribuir a la garantía del derecho a la educación integral de niños, niñas y jóvenes que habitan la ciudad”, explica la Secretaría.

Sobre lo valioso de estos espacios, la maestra de Física en el colegio Cundinamarca en Ciudad Bolívar, Yuli Gativa, aseveró que la formación es clave.

“Uno como profe siempre tiene que estar aprendiendo porque uno no puede enseñar algo que no sabe y el mundo se está actualizando todo el tiempo, no nos podemos quedar atrás. Esto es una motivación para los estudiantes también porque desde nuestro rol estudiar nos invita a trabajar nuevas didácticas, explorar el mundo de una manera diferente y esto hace que nuestros ellas y ellos también quieran aprender”, concluyó.

Respecto a los plazos, se anunció que convocatoria se abre este lunes 24 de abril y finaliza el 12 de mayo. También se puede encontrar la información más detallada sobre requisitos y proceso en el portal de la Secretaría de Educación del Distrito.

Fuente de la Información: https://www.semana.com/educacion/articulo/atencion-profes-a-la-u-la-convocatoria-del-distrito-que-da-creditos-condonables-para-formacion-de-posgrado/202345/

 

 

Comparte este contenido:

Educación solidaria para contrarrestar al bullying

Por: David Auris Villegas

Como Homo sapiens hemos transitado un largo camino, desde las frías cavernas hasta la luna y ahora con la inteligencia artificial como nuestro aliado, tenemos la posibilidad de disfrutar una vida más armoniosa y feliz, sin embargo, estas expectativas se ve oscurecida con la proliferación del bullying o acoso contra las personas que es un problema grave capaz de aniquilar la vida del acosado, por lo que es fundamental impulsar la educación solidaria en vez de fomentar la competencia entre estudiantes.

Según los psicólogos, el bullying es la agresión emocional, verbal, física y digital de manera constante que ejerce una o varias personas sobre otra persona y esta se da con fuerza en la educación básica, prueba de ello, el 2022, el Ministerio de Educación del Perú, reportó cerca de 2500 denuncias sobre estas tristes malas prácticas que, de no enfrentar este problema con las armas sicopedagógicas, será inviable nuestro futuro.

En ese sentido, para acometer esta pandemia social que asola a la comunidad estudiantil, como sociedad organizada, es el estado el encargado de liderar una política de educación solidaria, centrada en la pedagogía de la compasión, como clave para erradicar el bullying, avizorando que, si no controlamos esta situación, las víctimas de acoso padecerán efectos negativos y duraderos en su salud mental y emocional y puede ser un obstáculo para su éxito académico y personal.

Esta educación solidaria, se enfoca en enseñar a los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la importancia de la solidaridad, la empatía, la colaboración y el respeto mutuo que puede ser una forma poderosa de prevenir el acoso y promover un ambiente escolar saludable, acogedor y seguro, como la de impulsar en todas las escuelas la práctica del lenguaje del respeto en contraposición al lenguaje vejatorio que alimenta el acoso.

Por otro lado, para la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la educación es todo y esto implica desarrollar en los estudiantes las habilidades emocionales y sociales para crear un futuro más justo y pacífico, y este conjunto de acciones pedagógicas debe plasmarse en el currículo solidario abocado a formar al homo solidarius capaz de convivir en paz con los demás y esa forma de vida respetuosa, se cultiva en principio desde el hogar.

En consecuencia, la educación solidaria es clave para contrarrestar el bullying, promoviendo una cultura de respeto y buen vivir en las escuelas y en las familias, como dijo Norah Borges, debemos dar alegría a las personas y, agregando una dosis de compasión al prójimo, seguro que lograremos instituir una sociedad más justa y armoniosa para todas y todos.

© David Auris Villegas. Escritor, columnista, pedagogo peruano y creador del ABDIV.

Fuente de la información: https://insurgenciamagisterial.com

Fotografía: Eres mamá

Comparte este contenido:
Page 117 of 3051
1 115 116 117 118 119 3.051