Page 1843 of 3051
1 1.841 1.842 1.843 1.844 1.845 3.051

Colombia: Lo más urgente es el tema financiero

Colombia/Mayo de 2017/Fuente: El Tiempo

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), presentó este martes, en la primera de varias audiencias públicas, una rendición de cuentas sobre la gestión de la institución en el 2016.

Mantilla resaltó que, pese a tener un hueco en el gasto de funcionamiento superior a los 45.000 millones de pesos, la universidad ha logrado consolidar programas académicos, ampliar su presencia en el país y constituirse en actor clave dentro del posconflicto.

En ese sentido, destacó el aporte al posconflicto con un censo de guerrilleros que adelanta y la inscripción, por primera vez, de bachilleres víctimas de la guerra en el programa de admisión especial. En otros campos, celebró que la institución sigue en expansión y hoy cuenta con estudiantes de 880 municipios del país, así como su fortaleza en posgrados y los 130 acuerdos de cooperación internacional vigentes con más de 30 países.

En diálogo con EL TIEMPO también dio un balance positivo del Hospital Universitario, que en menos de un año de funcionamiento atendió 15.475 consultas externas; 79.508 actividades de laboratorio y 2.713 procedimientos quirúrgicos.

¿Qué otros resultados para mostrar tuvo la universidad en el 2016?

Lo más importante es decir que el año pasado se llegó a la cifra de casi 10.000 graduados, con un alto componente en posgrados. El 18 por ciento de los estudiantes de la universidad están en nivel de posgrado. Actualmente el 39 por ciento de los doctores que estudian en Colombia lo hacen con nosotros. De esa manera se refuerzan los dos extremos de la educación superior: la básica en poblaciones vulnerables de jóvenes que empiezan estudiar y la formación de doctores.

En otros temas, se constituyó el Instituto Colombo-alemán de Paz junto a otras universidades de ambos países y financiación del gobierno alemán.

¿Cuál ha sido el rol de la Unal en el posconflicto?

En el 2016 aparece el proceso de paz como uno de los temas importantes que movió mucho la actividad académica y cultural de la universidad y ahí lo más importante fue la coordinación de los foros que permitieron recoger documentos y propuestas que después se llevaron a la mesa de negociación de La Habana.

Después de eso el acuerdo delegó a la universidad para hacer el censo de toda la población desmovilizada que determinará el nivel de escolaridad de los excombatientes, expectativas y composición familiar, entre otras. Conocer eso será clave para cualquier política que se tome en la etapa del posconflicto. Esperamos tener los resultados en unos meses.

¿Financieramente cómo está la universidad?

En materia de financiación tenemos un hueco, pues los gastos de funcionamiento superan los recursos que recibimos para la gestión. El presupuesto de la universidad en el 2016 fue de 1.3 billones de pesos. El 54 por ciento se cubre con recursos propios y lo restante con transferencias de la Nación. En este momento el hueco de funcionamiento supera los 45.000 millones de pesos y por eso hemos tenido dificultades para pagar la nómina. Los recursos que hemos conseguido han sido para inversión.

¿Cuáles son los retos inmediatos y las urgencias en este 2017?

Lo más urgente de resolver es el tema financiero, el funcionamiento de la universidad. Este año es especial porque en septiembre celebramos 150 años de fundación y en esa conmemoración vamos a tener eventos especiales.

Como retos queremos fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), una iniciativa que nació en zonas de frontera, hoy está en Tumaco, Leticia, Arauca y San Andrés y lo estamos extendiendo a Villa Garzón (Putumayo) y el Sumapaz. Hoy son cerca de 2.000 estudiantes que después de dos años en esas sedes vienen a las ciudades a terminar las carreras. Queremos tener más estudiantes con esa modalidad.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-de-la-universidad-nacional-de-colombia-89280

Comparte este contenido:

Colombia: ¿Qué sigue después de la marcha nacional de maestros?

Colombia/Mayo de 2017/Fuente: El Tiempo

Después de la movilización de maestros y de otros sindicatos de trabajadores este martes 16 de mayo, Fecode convocó a una junta nacional en la cual se estableció el cronograma a seguir.

Según lo establecido, desde el próximo martes se realizarán nuevamente movilizaciones masivas hacia las ciudades principales para exigir el cumplimiento del pliego de peticiones que el sindicato le entregó al Ministerio de Educación (MEN) en febrero de este año.

El cronograma que seguirá, según se estableció en la junta nacional, es el siguiente:

Miércoles 17: reuniones de maestros con padres de familia y estudiantes.

Jueves 18: mítines frente a las gobernaciones y radicar documentos exigiendo la negociación del pliego de peticiones.

Viernes 19: plenos de presidentes y delegados, con carácter informativo.

Lunes 22: reuniones con padres de familia por municipio e instituciones educativas.

Martes 23: gran toma y marcha hacia todas las capitales desde las distintas zonas y municipios.

Durante la junta nacional, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que una de las propuestas por parte de uno de los docentes fue hacer pedagogía en carreteras y en municipios. «Si los compañeros quieren tomarse las calles, está bien, son iniciativas de las regiones», expresó Rivas.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/cronograma-de-manifestaciones-del-paro-de-maestros-89100

Comparte este contenido:

Universitarios protestan en Argentina por educación pública

Argentina/22 de Mayo de 2017/Telesur

Los sindicatos reclaman por la «irresolución» de las negociaciones nacionales (paritarias) que el Gobierno de Mauricio Macri todavía no ha llevado a término con sus representantes.
Agrupaciones estudiantiles argentinas y de docentes del sector universitario manifiestan este martes en Buenos Aires, capital de Argentina, en defensa de la universidad pública y en reclamo de un aumento salarial para los profesores.

«Estamos movilizándonos en defensa de la universidad pública, las federaciones que agrupan la docencia universitaria en conjunto con las federaciones estudiantiles», manifestó el profesor de la facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Ogando.

Estos dos sindicatos, junto con la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la tercera agrupación más importante de Argentina, se han unido en su reclamo a organizaciones estudiantiles de las principales ciudades del país, provenientes de Córdoba, Rosario y de La Plata.

«Compañeros de todo el país viajaron a la ciudad de Buenos Aires a participar de esta marcha, a la que asisten además decenas de organizaciones a nivel local», sostuvo Ogando.

Los sindicatos protestan por la «irresolución» de las negociaciones nacionales (paritarias) que el Gobierno de Mauricio Macri todavía no ha llevado a término con sus representantes.

Foto: EFE

 

«La propuesta sigue estancada en un incremento salarial del 20 por ciento en cuotas, similar a lo que les han ofrecido a los docentes de la administración pública en la provincia de Buenos Aires», explicó Ogando.

Además de reclamar una subida salarial del 35 por ciento para compensar la inflación de 2016, los referentes de los gremios exigen un mayor presupuesto para las universidades nacionales. También exigen al Gobierno readmitir a los 500 científicos despedidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Universitarios-protestan-en-Argentina-por-educacion-publica-20170516-0046.html

Comparte este contenido:

251.000 cupos se abren anualmente para acceder a educación superior, según René Ramírez

América del Sur/Ecuador/20 Mayo 2017/Fuente: El Universo

Unos 251.000 cupos anuales se ofertan para ingresar al sistema de educación superior en Ecuador. Unos 156.000 del ámbito estatal y 95.000 del sector privado en 30 universidades estatales, 8 universidades co financiadas, y 136 institutos públicos.

Así lo indicó René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la presentación de la plataforma de nivelación e-virtual para jóvenes que aspiran a ingresar a una institución de educación superior a través de cursos masivos de auto aprendizaje en línea.

El funcionario mencionó que toda la oferta privada se llena, la pública alcanza el 90%.

A su criterio, la problemática del ámbito universitario es que hay cupos no demandados, estudiantes que recibieron aceptación para una carrera y no la aceptaron, carreras sobre demandadas, carreras con pocos cupos, así como carreras no demandadas.

Según Ramírez, del 2012 al 2016, 147.000 cupos no fueron demandados y más de 180.000 aspirantes no aceptaron el cupo.

Entre las carreras más demandas están por ejemplo Medicina y entre las menos demandadas, Ingeniería industrial.

Afirmó que el país no requiere más médicos de tercer nivel sino especialistas.

«Nosotros no le podemos decir a la universidad dé más cupos para medicina o matemáticas, la universidad es la que toma la decisión de cuántos cupos da, en cada carrera; podemos dar incentivos, persuadir, pero al final de cuentas si la universidad no quiere cambiar, no cambia y punto, por el tema de autonomía universitaria», señaló.

Para el titular de la Senescyt, un aspecto estructural es la orientación vocacional.

Dijo además que los puntajes que se obtienen para obtener cupos son autoregulados y puso el ejemplo de la carrera de Medicina de la Universidad Central donde se abrieron 200 cupos y hubo 2.256 postulantes, por lo que se necesita una nota alta.

Ramírez, quien dejará el cargo en los próximos días por el cambio de Gobierno, plantea que la oferta de cupos aumente.

Su idea es que de 750.000 alumnos que hay actualmente pasen a un millón en 2021 en más institutos técnicos y tecnológicos, y mayores extensiones universitarias.

A su criterio no se puede tener un estimado de cuántos estudiantes no han logrado ingresar a las universidades pues adujo, por ejemplo, que un estudiante puede tener diferentes opciones para estudiar y habría que hacer ese análisis por cada una de sus expectativas.

Unos 2 mil millones dólares es el presupuesto para el sistema universitario.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/16/nota/6186400/251000-cupos-se-abren-anualmente-acceder-educacion-superior-segun

Comparte este contenido:

Bolivia alcanza una cobertura de 95 % en educación primaria

América del Sur/Bolivia/20 Mayo 2017/Fuente: Terra 

Bolivia alcanzó una tasa de cobertura neta de 95 % en educación primaria mediante una inversión estatal en el área que llegó al 8,9 % del producto interior bruto (PIB) y con respaldo de una iniciativa financiada por cuatro países europeos y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Esta información fue presentada en un encuentro reciente entre autoridades del Ministerio de Educación y los jefes de las cooperaciones de España, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, así como del UNFPA, indica un comunicado difundido hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los cuatro países y el organismo de Naciones Unidas aportan al Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación (Cofase), que en 2010 aprobó la Fase II para impulsar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y la aplicación de la nueva ley educativa en la nación andina.

El respaldo de estas entidades alcanzó 90 millones de dólares, de los que 20 millones fueron aportados por la Cooperación Española, señala el comunicado de AECID.

Durante el encuentro, las autoridades bolivianas presentaron 15 indicadores de avance educativo con los datos finales a 2016, que incluyen información de cobertura educativa, acceso y permanencia, paridad en la educación, avances en la formación de docentes e inversión del Estado en educación.

El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, destacó los avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años, así como el compromiso de las agencias internacionales de cooperación con esta área.

Por su parte, el coordinador general de AECID, Francisco Sancho López, resaltó que «se ha realizado un esfuerzo impresionante en la transformación del sistema educativo en Bolivia».

Sancho consideró que el «fondo canasta» resultó un buen instrumento para esas acciones, por lo que, agregó, esta «experiencia exitosa» debería extenderse «a otros sectores y países».

Fuente: https://www.terra.com.co/noticias/mundo/latinoamerica/bolivia-alcanza-una-cobertura-de-95-en-educacion-primaria,fe445641f5937d71b79e141028d6c36e3pfkccow.html

Comparte este contenido:

Bolivia llega a 95 por ciento de cobertura en educación primaria

La Paz / 17 de mayo de 2017 / Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Bolivia llegó a una cobertura de 95 por ciento en la educación primaria, con una inversión estatal de 8,9 por ciento del producto interno bruto, divulgó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Además, el proyecto recibió el financiamiento de cuatro países europeos: España, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, y el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Las cuatro naciones y el organismo de ONU aportan al Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación, que hace siete años aprobó la fase dos para impulsar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y la aplicación de la nueva ley educativa en Bolivia.
El respaldo de estas entidades alcanzó 90 millones de dólares, de los cuales Aecid aportó 20.
En un encuentro entre las autoridades del Ministerio de Educación y los jefes de las cooperaciones de los cuatro países europeos, las autoridades bolivianas presentaron 15 indicadores del avance educativo hasta el 2016.
La información incluye cobertura, acceso y permanencia, paridad en la enseñanza, avances en la formación de docentes e inversión del Estado en el sector.
El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, destacó los progresos alcanzados por la nación en los últimos años, así como el compromiso de las agencias internacionales de cooperar con esta área.
Según el coordinador general de Aecid, Francisco Sancho, Bolivia ha realizado un esfuerzo impresionante en la transformación del sistema educativo y agregó que esta experiencia debería extenderse a otros sectores y países.
Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=86234&SEO=bolivia-llega-a-95-por-ciento-de-cobertura-en-educacion-primaria
Comparte este contenido:
Page 1843 of 3051
1 1.841 1.842 1.843 1.844 1.845 3.051