América del Sur
Deserción universitaria: la problemática que afecta a Estados Unidos
Chile / 17 de mayo de 2017 / Por: María Gabriela Salinas / Fuente: http://www.eldinamo.cl
Cuando el acceso a la educación superior ya no es un problema, nace una nueva complicación para los programas educativos: la deserción. Eso es lo que actualmente ocurre en Estados Unidos, donde los índices de graduación sólo alcanzan el 50%.
De visita en Chile, la doctora Rosa Cintrón, académica de la Facultad de Educación y Desempeño Humano de la Universidad de Florida, explicó a El Dínamo algunas de las disyuntivas del actual sistema que se aplica en norteamérica.
Si bien los estudiantes tienen que pagar “el acceso de los estudiantes más vulnerables está garantizado vía becas y créditos”, indicó, tal como ocurre en Chile. “En los ’60 se abre la universidad y hoy el problema más grande no es el acceso, sin que la retención, persistencia y graduación de los alumnos. El 50% de los estudiantes no se gradúa“, agregó la especialista.
Entre los factores para esta situación destacan las responsabilidades familiares y de trabajo, impidiendo que los alumnos tengan todo el tiempo dedicado a los estudios.
“También pasa que no están preparados académicamente y, como algunos pertenecen a grupos minoritarios, la universidad pasa a ser un ambiente frío, donde no pueden relacionarse con las materias, con sus pares y con los profesores“, agregó Cintrón.
De esta forma, una carrera que dura cuatro años se puede extender hasta por 12 semestres ya que las personas se ven obligadas a tomar una menor carga académica para poder compatibilizar estudios con trabajo. “Este es un problema que no hemos podido solucionar“, reconoció la profesora.
La Universidad de Florida Central es una de las más grandes de Estados Unidos, con 46.719 estudiantes. Sin embargo, en pregrado, sólo la mitad termina su carrera.
Fuente noticia: http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/05/16/desercion-universitaria-la-problematica-que-afecta-a-estados-unidos/
Perú: Consejo de Ministros aprueba decreto supremo sobre la política nacional del deporte
Perú / 16 de mayo de 2017 / Fuente: http://www.minedu.gob.pe
Ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que beneficia a millones de peruanos mayores de 5 años
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Supremo que establece los lineamientos de la política nacional del deporte y beneficia a millones de peruanos, hombres y mujeres, mayores de 5 años.
“Entre ellos, se verán favorecidos mil 891 deportistas calificados y mil 437 deportistas de alto rendimiento”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, en conferencia de prensa luego de la reunión del gabinete presidido por Fernando Zavala.
La ministra indicó que “también se beneficiarán miles de profesores de educación física, entrenadores, técnicos y gestores deportivos, profesionales especializados en medicina deportiva, nutrición deportiva y psicología deportiva”.
Martens señaló que con la implementación de la política nacional del deporte se beneficiarán asimismo las federaciones deportivas, que constituyen los organismos rectores de cada una de las disciplinas deportivas a nivel nacional.
Fondos para el IPD
Al respecto, la ministra destacó que su sector está transfiriendo al Instituto Peruano del Deporte (IPD) 36 millones de soles para fortalecer las competencias de todos nuestros deportistas con miras a los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en el año 2019 en la ciudad de Lima.
Asimismo, indicó que en el marco del Plan de Educación Física, el Ministerio de Educación ha iniciado, en cada una de nuestras escuelas, los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2017).
Señaló que uno de los objetivos centrales de este certamen es captar y preparar, con anticipación, al futuro semillero que alimentará a las federaciones deportivas con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos 2020.
Finalmente, sostuvo que para incentivar la cultura y el deporte en la población escolar, desde este año se cuenta con tres horas de educación física en todas nuestras escuelas urbanas de primaria.
Fuente noticia: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=42753
Uruguay: BID lanzó el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe
Uruguay / www.montevideo.com.uy / 17 de Mayo de 2017
La iniciativa tiene como objetivo contribuir al aumento de la calidad, equidad e inclusión de los sistemas de educación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó en Uruguay el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe, con el apoyo de los ministerios de Educación de Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, y la Fundación Chile.
La iniciativa tiene el objetivo de contribuir al aumento en la calidad, equidad e inclusión de los sistemas de educación.
El proyecto se basa en tres pilares principales: la generación de investigación que apoye a los tomadores de decisión, la promoción de soluciones innovadoras basadas en evidencia a problemas prioritarios de la región y la creación de espacios de colaboración entre autoridades de gobierno, investigadores y comunidades escolares.
Montevideo Portal+
Fuente: http://www.montevideo.com.uy/contenido/BID-lanzo-el-primer-laboratorio-de-investigacion-e-innovacion-en-educacion-para-America-Latina-y-el-Caribe-343167
Colombia, Ocde e instituciones económicas
Por: Beethoven Herrera Valencia
En el país, se critica que las leyes se promulgan sin valorar impactos fiscales, y parlamentarios se enfrentan a los equipos técnicos del Ejecutivo.
os cambios institucionales suelen ocurrir en momentos de crisis, y terminan en reformas de política económica y del sistema financiero. Por ejemplo, el sistema monetario existente se diseñó en Bretton Woods cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, y el establecimiento de bancos centrales independientes ocurrió después de un periodo de generalizada hiperinflación.
Una de las lecciones de la crisis del 2008 fue la necesidad de instituciones fiscales independientes (IFI) y la orientación de la Ocde sobre buenas prácticas gubernamentales ha aumentado estas instituciones. Aunque la primera IFI creó en 1936, en Bélgica, entre el 2000 y el 2010 se crearon IFI en 5 países, y entre el 2010 y el 2015, se crearon13 de los 35 países de la Ocde. Es decir, casi el 40 por ciento de las IFIs existentes en Estados miembros de la Ocde se crearon después de la crisis financiera del 2008.
La IFI más sobresaliente es la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal para el poder legislativo de EE. UU., de carácter técnico e independiente de apoyo al Congreso, de igual forma que ha recomendado que el Dane sea autónomo.
Dicha Oficina, nace en 1974 a raíz del conflicto entre Nixon y el Congreso, controlado por los demócratas, pues el presidente se rehusaba a ejecutar recursos que el Congreso había apropiado para proyectos importantes, como el Acta de Agua Limpia.
En ese momento, los congresistas entendieron que debían enfrentar el grave problema en su relación con el poder ejecutivo: la debilidad para soportar sus propuestas de leyes que tenían impactos presupuestales y económicos, lo cual los enfrentaba a una discusión con asimetría de fuerzas entre la Casa Blanca y el Capitolio.
En Colombia, se critica que las leyes se promulgan sin valorar sus impactos fiscales y los parlamentarios se enfrentan individualmente a los equipos técnicos del Ejecutivo, no existe una oficina técnica del Congreso y cada parlamentario tiene su Unidad de Apoyo Legislativo. Aunque no vivimos una crisis como las que condujeron a la creación de las IFI en otros países, la decisión de adherir a la Ocde nos coloca ante el imperativo de cumplir esa recomendación, y se está preparando esa decisión.
La función legislativa se beneficiaría al contar con una oficina que aporte insumos técnicos a los congresistas, de modo que soporten sus proyectos de ley con elementos de rigor técnico, y, actualmente, hay un proyecto del BID y el Pnud que prepara un proyecto de ley que conduzca a la creación la oficina de apoyo económico al Congreso de la República.Si se concreta la iniciativa, esta será de indudable utilidad, si mantiene el rigor técnico y no cae en los vicios del burocratismo clientelista.
Beethoven Herrera Valencia
Profesor U. Nacional y externado
Colaboración, Luis Alberto Rodríguez
Fuente: http://www.portafolio.co/opinion/beethoven-herrera-valencia/colombia-ocde-e-instituciones-economicas-505874
Se cumple el ‘sueño americano’: tropas de EEUU en la Amazonia
Por Raul Zibenchi
Por primera vez en la historia tropas de Estados Unidos participarán en un ejercicio militar en el corazón de la Amazonia. Se trata del AmazonLog que se desarrollará entre el 6 y el 13 de noviembre en la brasileña Tabatinga, ciudad situada en la orilla izquierda del río Solimoes, en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia.
Los ejercicios militares no tienen precedentes en América Latina. La propuesta tomó como referencia la operación de la OTAN realizada en Hungría en 2015, que desplegó 1.700 militares en una simulación de ayuda logística. Los objetivos consisten en el control de la migración ilegal, la asistencia humanitaria en grandes eventos, operaciones de paz en regiones remotas, acciones contra el tráfico de drogas y los llamados ‘delitos ambientales’.
«El lugar elegido fue Tabatinga porque queremos mostrar al mundo las dificultades de nuestra Amazonia», dijo el general del Ejército de Brasil, Guilherme Cals Theophilo. No dijo que mostrarán también los secretos mejor guardados de la región considerada el pulmón del planeta, la más rica en agua y biodiversidad. Agregó que se trata a la vez de enseñar cómo los bosques tropicales son útiles para «un debate científico y tecnológico» relacionado tanto con la paz como con la guerra.

Ni Siria ni Corea del Norte: ya hay otro ‘candidato ideal’ para ser atacado por EEUU
Han sido invitadas las fuerzas armadas de Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá. Entre los países con Gobiernos de izquierda ha sido Bolivia el primero en confirmar su participación. También ha sido invitado el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), perteneciente a la Unasur, así como la Junta Interamericana de Defensa situada en la órbita del Pentágono.
La realización de estos ejercicios supone tres cambios importantes, dos de ellos afectan directamente a Brasil y el tercero a toda la región.
El primero es que Brasil había sido hasta ahora muy celosa en la custodia de la Amazonia. Un mensaje que circula entre militares dice: «Invitar a las Fuerzas Armadas de EEUU para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición», según divulgó el periódico Zero Hora.
Nelson Düring, director de la página militar Defesnet.com.br, señala que los ejercicios son «un retroceso que confunde la inserción brasileña en asuntos internacionales». El experto en temas militares recuerda que «hasta ahora no eran aceptados militares extranjeros en el Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS). Ahora ya tenemos norteamericanos, europeos y hasta chinos». Concluye en sintonía con las voces críticas: «Brasil debe preservar sus secretos». Los sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas temen que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en 2015.
En segundo lugar, AmazonLog 2017 refleja una inflexión en las relaciones militares entre Brasil y Estados Unidos. En 1952 se firmó un acuerdo militar entre Brasil y Estados Unidos, rubricado por los presidentes Harry Truman y Getulio Vargas, para el intercambio de armamento por minerales estratégicos como uranio. Era un momento de fuertes presiones de Washington sobre Brasilia para impedir el desarrollo de tecnología nuclear propia.
El 11 de marzo de 1977 el presidente militar Ernesto Geisel denunció el tratado, ya que el Gobierno de Jimmy Carter interfirió en los asuntos internos con el argumento de la defensa de los derechos humanos. En 1989 esa distancia se incrementó.
Joao Roberto Martins Filho, expresidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, señala que «desde el fin de la guerra fría Brasil se separó de EEUU, que era un aliado estratégico y de repente comenzó a actuar como superpotencia única. Eso provocó una reacción de hiperdefensa de la Amazonia».
Con la llegada de Donald Trump y de Michel Temer a la presidencia de EEUU y Brasil, las relaciones están cambiando. Los ejercicios conjuntos de noviembre son apenas la parte más visible de un acercamiento en el área de defensa. En marzo el jefe del Comando Sur, Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con la Medalla al Mérito Militar y visitó las instalaciones del Comando Militar de la Amazonia donde se realizarán los ejercicios AmazonLog.
La principal empresa brasileña de defensa, Embraer, cerró un acuerdo en abril con la estadounidense Rockwell Collins en el área aeroespacial y el Comando de Ingeniería, Desarrollo e Investigación del Ejército de EEUU abrió una oficina en Sao Paulo, para profundizar en las relaciones de investigación e innovación de tecnologías de defensa. El 3 de abril el Ministerio de Defensa de Brasil anunció que está desarrollando un «proyecto de defensa» conjunto con EEUU, según informó CNN.
Por último, se registra un paso atrás en el proceso de integración regional. En el marco de la Unasur, espacio sudamericano en el que no participa Estados Unidos, se creó en 2008 el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) con el objetivo de consolidar una zona de paz suramericana, construir una visión común en materia de defensa y articular posiciones regionales en foros multilaterales.
El CDS apuntaba hacia la autonomía regional en materia de defensa y consolidaba la ruptura con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado en 1947, que refleja la dominación de EEUU sobre el continente. El TIAR se deslegitimó durante la guerra de las Malvinas (1982) ya que EEUU apoyó a Inglaterra. Con los años, varios países se salieron del TIAR: Perú, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.
Ahora el nuevo Gobierno de Brasil invita a los ejercicios AamazonLog tanto al CDS como a la Junta Interamericana de Defensa que pertenece a la OEA. De ese modo, se legitiman los espacios en los que participa el Pentágono y se diluyen los espacios propios de la región sudamericana. Un juego nada sutil en momentos críticos en que la región necesita establecer distancias con Washington y afirmar su indentidad.
Fuente:https://mundo.sputniknews.com/firmas/201705101069057983-america-latina-washington-militares/
Venezuela: Prolongan registro para el Sistema Nacional de Ingreso Universitario
Venezuela / www.eltiempo.com.ve / 17 de Mayo de 2017
Postergaron la fecha para el 21 de mayo, según la información suministrada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
El ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología prolongó hasta el próximo 21 de mayo el lapso para el registro del Sistema Nacional de Ingreso 2017 (Sniu), con el fin de que jóvenes cursantes de quinto y sexto año de bachillerato obtengan un cupo universitario.
Según un boletín de prensa del ministerio, la inscripción se realiza a través de la plataforma digital del Sniu, (ingreso.opsu.gob.ve) y consta de tres pasos:
El registro, modificación de opciones y resultados preliminares, y la asignación de cupos.
Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/prolongan-registro-para-el-sistema-nacional-de-ingreso-universitario/239199






Users Today : 134
Total Users : 35508602
Views Today : 160
Total views : 3636053