Page 1928 of 3050
1 1.926 1.927 1.928 1.929 1.930 3.050

Argentina: Lucha docente en Mendoza. «Vamos a instalar una carpa itinerante en cada departamento»

Argentina/11 de abril de 2017/Fuente: http://laizquierdadiario.com

Lo afirmó el sindicato de trabajadores de la educación. Repudiaron la represión y exigieron diálogo.

En respuesta a la brutal represión que el gobierno de Macri desató anoche, contra los docentes que querían montar una carpa frente al Congreso, el SUTE provincial realizó dos convocatorias de conferencia de prensa para repudiar estos hechos.

Desde las puertas de la Legislatura, referentes del sindicato hicieron un llamado a todos los trabajadores de la educación para que se hable de lo sucedido anoche en todas las escuelas,«que se den clases públicas», pidieron.

Además afirmaron, «vamos a instalar una carpa itinerante en cada departamento», y aclararon que los docentes vienen buscando diferentes formas de reclamar y luchar y así y todo «nos reprimieron».

«No podemos permitir, ni dejar pasar que se reprima a los maestros», dijeron desde SUTE e insistieron en que «vamos a empecinarnos en exigir el diálogo».

Y por su parte, cerca del mediodía, el Secretario General del Sute, Adrian Mateluna, junto a referentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores, realizaron otra conferencia de prensa. Allí, ratificaron la instalación de carpas docentes itinerantes en todos los departamentos de la provincia, y aseguraron que harán presentaciones judiciales.

La senadora del FIT, Noelia Barbeito, se acercó a la conferencia de prensa a expresar su apoyo a la lucha docente y sumar su repudio a la represión.

«Lo que vimos anoche, la terrible represión que el gobierno macrista llevó adelante contra los docentes que están luchando, es una clara muestra de que el ajuste que quieren imponer viene con palos. En este momento es fundamental repudiar enérgicamente la represión y también apoyar a los docentes. Que los trabajadores de la educación sientan el acompañamiento de toda la comunidad mendocina», dijo Barbeito desde las puertas de la legislatura provincial.

Fuente de la Noticia:

http://laizquierdadiario.com/Lucha-docente-en-Mendoza-Vamos-a-instalar-una-carpa-itinerante-en-cada-departamento

Comparte este contenido:

Argentina: Troncoso saludó la “firmeza” de la lucha docente

Argentina/ 11 de abril de 2017/Fuente: http://www.paginapolitica.com

Para el diputado radical, si no se reduce el déficit, “cualquier negociación es poco seria, máxime cuando Entre Ríos ha recibido ayudas importantes todos los meses para atender el pago de sueldos, como también los mil millones para el déficit de la Caja de Jubilaciones”.

Ricardo Troncoso señaló que ve al conflicto docente “necesitado de una salida consensuada, pero asumiendo las responsabilidades ahora».

El diputado expresó que “la cuestión de fondo no sólo es un tema estrictamente salarial, que tiene que ver con la imposibilidad de arribar a un acuerdo entre docentes y gobierno, sino con el hecho de que si las arcas públicas en la provincia no están saneadas es porque algo sigue obstruyendo el camino al déficit cero, el cual alguna vez fue anhelo del gobernador (Gustavo) Bordet”, apuntó el legislador radical en un comunicado enviado a Página Política.

Y agregó: “Sin ese camino que lleva a reducir el déficit, cualquier negociación es poco seria, máxime cuando Entre Ríos ha recibido ayudas importantes todos los meses para atender el pago de sueldos, como también los mil millones para el déficit de la Caja de Jubilaciones y se accedió a un crédito por 350 millones dólares, es más, hoy los recursos tributarios dependen en un 70% de los fondos coparticipados por la Nación y alrededor de un 30% de lo que se recauda en la provincia”.

El radical que no forma parte del principal bloque de la oposición, Cambiemos, aseguró: “Así como es verdad que ningún gobierno puede en 15 meses resolver años de deficiencia del sistema educativo y de atraso de salario de los maestros, también es verdad que hay una firmeza en la lucha y la demanda de una recomposición salarial que dignifique al docente, respete su preparación y lo ubique socialmente dónde debe estar. Nuestra provincia ocupa el 15º lugar en el escalafón que muestra el promedio del salario docente, eso dice mucho de nuestra realidad”.

Troncoso expresó: “Estoy completamente de acuerdo en que este conflicto con los docentes se tiene que resolver a la brevedad, pero no de cualquier manera sino haciendo bien las cosas, son muchos años de deterioro del Estado, y esto nos exige un mayor esfuerzo en la búsqueda de consensos para revertir esta metodología está llevando a la desaparición de la escuela pública”.

Fuente de la Noticia:
http://www.paginapolitica.com/actualidad/troncoso-saludoacute-la-ldquofirmezardquo-de-la-lucha-docente.htm
Comparte este contenido:

El Plan Maestro y la Represión a Docentes

Miguel Andrés Brenner

Buenos Aires, Argentina

Abril de 2017

  1. PLAN MAESTRO

El proyecto de ley del llamado Plan Maestro no figura aún en ninguna página oficial de la Nación Argentina, mientras que algunos diarios hacen una escuetísima, parcializada y antojadiza alusión al mismo. A continuación presento algunos aspectos cruciales del Plan Maestro a modo de síntesis.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Proyecto de ley a elevarse al Congreso de la Nación Argentina

 ANTECEDENTE: El Anexo de la Resolución 285/2016 del Consejo Federal de Educación en el inciso 2.2.4 establece la evaluación a los docentes.

ASPECTOS CENTRALES DEL PLAN MAESTRO:

  • IMPLICA LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE, EL REEMPLAZO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO POR CONVENIOS INDIVIDUALES DE TRABAJO INCENTIVADOS POR MÉRITO INDIVIDUAL.

  • ES MÁS UNA REFORMA ADMINISTRATIVA LABORAL QUE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA SUPERADORA.

  • DEBILITA TOTALMENTE EL ROL DE LOS SINDICATOS o bien tiende a anularlos.

  • SE MEZCLAN ALGUNOS OBJETIVOS AMBICIOSOS, y aún seductores para el no avezado, EN UN CONTEXTO DE AJUSTE PRESUPUESTARIO.

  • SE ESTABLECEN METAS IDEALES, y antojadizas, A CORTO PLAZO (conste que la reforma educativa finlandesa, que se presenta como ejemplo, constituyó una política de Estado durante 30 años, que excede a un período de gobierno, y en contextos socioeconómicos muy diferentes a los países de nuestro Sur).

  • ESTABLECE PARA 2021 UN SISTEMA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LOS ISFD, aunque no aclara sus consecuencias.

    2.REPRESIÓN A DOCENTES

La represión a los docentes del domingo 9 de abril de 2017, que deseaban instalar una Escuela Itinerante en el predio de una plaza, la del Congreso de la Nación, a fin de explicar el significado del actual conflicto docente, amerita una segunda lectura:

  • Seguir la experiencia mexicana (no la chilena, aunque ahí también hay evaluación a los docentes, pero de otra manera, también nefasta). A saber=

  1. Desprestigiar a los docentes por la situación de la educación mexicana, mediante profusas estadísticas en base a resultados de aprendizaje de los alumnos, con pruebas estandarizadas que preparan con criterios nada transparentes empresas privadas, quienes con impresionantes ganancias diseñan las pruebas PISA (a quien le interese, para Argentina, http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/193079  , donde se ve al CEO del INET Sánchez Zinny – Instituto Nacional de Educación Técnica – con su empresa Kuepa, y el negociado con la mundial empresa Perason, en la elaboración de las pruebas PISA).

  2. El poderoso Grupo Televisa conjuntamente con la ONG Mexicanos Primero se encargan, principalmente, de difundir el descrédito a los docentes, abonando así el camino para que la población mexicana apruebe la evaluación a los docentes (frente a computadoras, como si pudiera homologarse la relación con una máquina a una relación educativa, personal y comunitaria, situada).
  3. Represión en México y hasta con docentes asesinados por dicha represión para que, a sangre y fuego, se imponga la evaluación a los docentes con sus negociados por parte de importantes grupos empresarios.
  • LA REPRESIÓN DEL DOMINGO 9 DE ABRIL DE 2017 A LOS DOCENTES EN LA PLAZA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN IMPLICA QUE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PRESENTE GOBIERNO NEOLIBERAL, CON SU PLAN MAESTRO, SE PRETENDE HACER A LA FUERZA, SOBRE LOS DOCENTES Y NO CON LOS DOCENTES.
Comparte este contenido:

Por ahora, el informe sólo muestra una radiografía general de la crisis de los aprendizajes

Por: Luciana Vázquez

¿Qué podemos saber a partir de ahora con los resultados iniciales de Aprender en la mano? El informe difundido sólo divulga los resultados de la evaluación de sexto grado y del último año de secundaria a nivel nacional. Es decir, podemos conocer los niveles de aprendizaje de los más afortunados: aquellos alumnos que efectivamente llegan a recorrer casi toda la primaria o están a punto de terminar la secundaria, que, sabemos, en este caso son apenas la mitad de los que la empiezan. El resto quedó fuera del sistema: no entra en la estadística educativa.

De esa mitad de alumnos que efectivamente logran obtener el título secundario, el 70% está en los niveles básicos de aprendizaje o no llega a ese nivel después de 12 años de escolaridad obligatoria, hasta terminar la secundaria. La escuela argentina está fracasando en su obligación de enseñar. El sistema educativo argentino no cumple con su promesa de educar ni siquiera a los sectores sociales mínimamente más aventajados, que logran a pesar de todo permanecer en el sistema.

La foto de la escuela primaria no es menos grave. Casi el 42% de los alumnos, en sexto grado, no logra alcanzar niveles satisfactorios en matemática. La Argentina ha logrado una tasa neta de escolarización de primaria altísima. Casi el 100% de los chicos en edad de estar en la escuela primaria está efectivamente en la primaria. Sin embargo, la inclusión física en el aula no se relaciona con una inclusión pedagógica real. Hay asistencia a la escuela, pero no hay aprendizaje de las competencias cognitivas básicas.

Hay otro resultado sugestivo, destacado por las autoridades nacionales justo en momentos en que el paro docente afecta a la escuela estatal. Es la relación entre los niveles de aprendizaje obtenidos según el tipo de escuela, pública o privada. En lengua en 5° año de la estatal, por ejemplo, el 53,7% de los alumnos está en niveles básicos o por debajo, y en matemática, el 79,4%, contra el 33% y el 53,5%, respectivamente, en la privada.

Sin embargo, valen la pena dos aclaraciones. Por un lado, más allá de las comparaciones, el porcentaje de chicos que no aprende, como vimos, es muy alto también en la escuela privada: ese sistema también tiene problemas a la hora de garantizar lo que sucede en sus aulas. Y por otro lado, y es central, el informe no deja claro en ese punto si se llega a esos resultados luego de aislar la influencia del factor socieconómico. Cuando este nivel no se aísla estadísticamente, la escuela privada, con alumnos de mayor capital sociocultural, suele rendir mejor como efecto de ese capital y no como resultado de mejores procesos pedagógicos. Y, al revés, una escuela estatal puede estar haciendo muy bien su trabajo pedagógico, pero, en general, sus resultados serán peores en la medida en que sus alumnos llegan peor surtidos de capital cultural. Sólo controlando la variable socioeconómica es posible concluir cuál es el efecto diferencial que una escuela, privada o pública, les aporta a sus alumnos no importa de qué condición económica sean. En el informe, no se aclara si esa variable fue aislada o no.

Hay otro interrogante a plantear: ¿qué datos claves el informe no divulga y qué implicancias tiene la ausencia de esa información? Hay una ausencia llamativa: todos los resultados son nacionales y no se publica ninguno por provincia, y ése es un déficit central de este primer informe.

En principio, porque cuanto más general un resultado, menos preciso es y menos información aporta para transparentar la realidad que intenta evaluar. Para ser clara: es como si la OCDE tomara las pruebas PISA a 65 países pero sólo se divulgara un solo resultado promedio a nivel general global. Sería de poca utilidad.

Segundo, porque un resultado nacional permite instalar la preocupación en la opinión pública acerca de la crisis educativa, pero no permite asignar responsabilidades políticas a las autoridades de cada distrito. Y eso hay que subrayarlo: la crisis del sistema educativo tiene responsables con nombre y apellido. Los gobernantes, entre otros.

Según fuentes del gobierno nacional, no publicará los informes provinciales hasta que las provincias no estén bien enteradas de sus resultados. No era necesaria esa consulta: entre las funciones reconocidas al Ministerio de Educación nacional está la evaluación del sistema y la divulgación de sus resultados. Al kirchnerismo se le reclamó sin suerte lo mismo: que dejó de publicar los resultados por provincia. Un silencio consensuado en el Consejo Federal entre todos los distritos, incluida la Capital. Sólo la divulgación de los resultados detallados por provincia permitirá a la ciudadanía una discusión informada del panorama educativo actual. Para pasar de la indignación generalizada a la precisión racional en el reclamo educativo.

Comparte este contenido:

Ministerio de Educación de Perú: Estudiantes avanzan en matemáticas pero retroceden en comprensión lectora

Perú/10 abril 2017/Fuente: Peru 21

Escuelas rurales de primaria progresan significativamente en Matemática, según resultados de Encuesta Censal de Estudiantes.

Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes ( ECE ) 2016 traen consigo buenas y malas noticias.

Por una parte destaca el avance en matemáticas de los estudiantes de segundo de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, pero también se registra un declive en la comprensión lectora en ambos niveles.

La evaluación elaborada por el Ministerio de Educación ( Minedu ) reveló que en Matemática el 34.1% de los alumnos del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en la prueba. Esto significa un crecimiento de 7.5% en relación a los resultados del 2015.

ECE 2016

En segundo de secundaria también se registró un crecimiento ligero de 2%, llegando al 11.5% de colegiales que obtuvieron un nivel satisfactorio.

Asimismo, en regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, los resultados favorables en esta categoría destacan muy por encima a comparación de años anteriores.

En Ayacucho, el 48.6% de estudiantes del segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio, con un crecimiento de 18.5 puntos en relación al año anterior.

ECE 2016

Huancavelica y Apurímac presentan un incremento de 17.6% y 17.5%, respectivamente. Estas tres regiones vienen avanzando significativamente en este rubro, mejorando sus resultados desde el 2012.

Igualmente, el progreso en matemáticas se pude observar en las escuelas rurales. En segundo de primaria se registró un avance de 5% en relación a los resultados del 2015, logrando que el 17.3% de les estudiantes obtenga un nivel satisfactorio en la evaluación.

ECE 2016

¿Y la comprensión lectora?

Según el registro histórico de esta evaluación, es la primera vez que los resultaron arrojan un declive en Comprensión Lectora, tanto en primaria como en secundaria.

ECE 2016

En segundo grado de primaria, el 46.4% de alumnos alcanzó un nivel satisfactorio. Esto supone 3.4 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el 2015 (49.8%).

Por su parte, en segundo de secundaria el porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel satisfactorio en la ECE se redujo en 0.4%, registrando un 14.3%.

Fuente:http://peru21.pe/actualidad/educacion-estudiantes-progresan-matematicas-retroceden-comprension-lectora-2277279

Comparte este contenido:

Chile acogerá a unos 60 refugiados sirios

Chile/10 abril 2017/Fuente: Publimetro

El ex ministro de Educación Sergio Bitar y quien ha coordinado las relaciones entre el gobierno y la comunidad árabe, aseguró que los recursos ya están aprobados.

“Se han aprobado los recursos necesarios desde el Ministerio de Hacienda, y en conjunto con un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), se concretará el traslado de los primeros sesenta refugiamos sirios en el país”, aseguró el ex ministro de Educación Sergio Bitar en conversación con Tele13 radio.

Bitar, quien también tiene el rol de coordinador entre el gobierno y la comunidad árabe, confirmó que el subsecretario del Interior lo llamó para corroborar esta información.

“El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy me ha llamado para informarme que las gestiones para traer refugiados sirios a Chile han culminado”, agregó.

Este hecho, se realiza luego que en septiembre de 2014,  el Gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan para traer a refugiados sirios víctimas de la guerra en ese país y luego, en 2016, se dijo que se traerían entre 120 y 200 familias sirias.

Según señaló Bitar, desde el Ejecutivo le han encargado confirmar públicamente esta información, y que “les he solicitado que ellos lo hagan de la misma forma, a lo que Aleuy me respondió que se están haciendo las gestiones para comunicarlo a la brevedad”.

La acción se produce luego de que el pasado martes Siria sufriera un ataque con armas químicas contra una población civil en la región de Khan Shaykhum, al sur de Idlib, una zona controlada por opositores al presidente sirio Bashar al Assad, que dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos.

Tras esto, y bajo las órdenes de Donald Trump, Estados Unidos reforzó su ofensiva militar contra Siria, autorizando el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Al-Shayrat.

Es por esto, que el ex ministro de Educación resaltó los esfuerzos realizados por Mahmud Aleuy para llevar a cabo el programa, y dijo que “es muy importante que, en este momento, en medio de las acciones del presidente Trump contra Siria, Chile entregue señales que respalden la paz universal”.

El ex secretario de Estado también detalló que la Vicaría Pastoral Social será el órgano implementador del plan y que el “vicario me expresó personalmente que está en condiciones de realizarlo”, acotó Bitar.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/04/08/chile-acogera-60-refugiados-sirios.html

Comparte este contenido:

Argentina: Hoy 17hs: Abrazo al Congreso. Martes 11: Todxs al paro nacional docente

Argentina/10 de Abril de 2017/Alternativa Docente

Luego de la represión de ayer a los docentes por parte del gobierno de Macri en el Congreso, cuando se quería instalar una «escuela itinerante» para difundir la demanda educativa, salarial y presupuestaria, la conducción de CTERA debió llamar finalmente a un abrazo al Congreso para hoy a las 17hs. Y a un nuevo paro nacional docente para mañana martes 11, frente a la escalada represiva de Macri y el PRO, debido a la indignación y demanda que surgió desde las escuelas, los sectores combativos, de izquierda y la base docente que espera respuesta a sus demandas, no palos ni gases.
Al paro nacional lo convocamos además desde los SUTEBA Multicolor, gremios como Ademys de Capital y la Federación Nacional Docente que también planteó la necesidad del paro. Para que la medida sea masiva, los luchadores debemos exigir a la conducción Celeste de cada gremio de CTERA que llamen y lo garanticen en cada provincia. Paro nacional que debe repudiar la represión y estar también al servicio del triunfo de los conflictos en la mayoría de las provincias como la de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, el intento de cierre unilateral de la negociación en la Capital y las demandas en otras provincias. Además de llamar a paritaria nacional como la justicia le ordenó al ministro Bullrich.
Llamamos a parar por un salario de 15.000 pesos básico y el inmediato aumento del Presupuesto al 10% del PBI. ¡Plata hay! Basta de subsidiar a la educación privada; impuestos a las corporaciones y renta financiera; la deuda es con la educación, no con los usureros.
Este paro nacional debe tener continuidad en un nuevo paro por 48hs con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, ante la cerrazón y mano dura que intenta imponer Macri, Vidal y los demás gobernadores.
Es posible torcer el brazo al gobierno, si la continuidad de la lucha la deciden los docentes y no los dirigentes que actúan como “maestros” en tirar para atrás y rifar la fuerza y masividad que logramos en los paros y a multitudinaria Marcha Federal Educativa.
Basta de que las decisiones las tomen los “Secretarios Generales”. Todo lo debemos resolver democráticamente en Plenario Provincial de Delegados y un Congreso de CTERA con mandato de base. Es el camino para defender el salario y la escuela pública.

Alternativa Docente
MST en Izquierda al Frente

Fuente: http://mst.org.ar/2017/04/10/17hs-abrazo-al-congreso-martes-11-todxs-al-paro-nacional-docente/

Comparte este contenido:
Page 1928 of 3050
1 1.926 1.927 1.928 1.929 1.930 3.050