Page 2121 of 3051
1 2.119 2.120 2.121 2.122 2.123 3.051

Colombia: Secretaria de Ambiente sacrificó las 40 especies que habían rescatado del centro comercial Atlantis

Luego de la incautación que se realizó el pasado 2 de enero por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, de 40 animales exóticos, los cuales estaban en el centro comercial Atlantis Plaza de manera ilegal, la secretaria decidió sacrificar las especies.

La decisión fue tomada debido a que según la Secretaría de Ambiente, la tenencia de estos animales sin permisos vulnera el Convenio de Naciones Unidas sobre la diversidad biológica. Además de esto, organizaciones defensoras del medio ambiente y de la protección de los animales han expresado los enormes riesgos que tienen para los ecosistemas locales la presencia de especies exóticas.

El comunicado también menciona que todas las especies incautadas pertenecen a ecosistemas foráneos. No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticas. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, aparte de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a las especies nativas. Igualmente, estos animales foráneos se comportan principalmente como depredadores, alterando el equilibrio biológico.

Por su parte, Conservación Internacional, organización dedicada a la conservación de la diversidad biológica en el planeta y que hace presencia en 40 países, se manifestó públicamente sobre este caso en específico, advirtiendo que se trata de animales potencialmente invasores y los considera una de las mayores amenazas a la biodiversidad del país. En Colombia se conoce los casos del pez león, la rana toro y el caracol africano.

Cabe recordar que el operativo de incautación de fauna silvestre exótica se realizó el pasado 2 de enero en el Centro Comercial Atlantis Plaza, donde estaban exhibidos 40 animales marinos que habían sido traídos ilegalmente del Océano Índico, las Islas Fiji, China y Australia, entre otros.

El operativo estuvo a cargo de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente y tuvo como propósito verificar los permisos de tenencia y exhibición de especímenes silvestres. La Gerencia de Protección y Bienestar Animal verificó en el lugar las condiciones en que se encontraban los animales.

Fuente: http://www.cmi.com.co/nacional/secretaria-de-ambiente-sacrifico-las-especies-que-habian-rescatado-del-centro-comercial-atlantis/410239/

Comparte este contenido:

ONU espera que dejación de armas en Colombia inicie pronto

América del Sur/Colombia/12 de enero de 2017/Fuente: telesur
El representante de la ONU en Colombia advirtió que la destrucción de los proyectiles y municiones inestables no se cumplirá para el 30 de enero.

Pese a dificultades, hay avances en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, dijo el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en ese país, Jean Arnault.

Este miércoles se realizó una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al finalizar la sesión, Arnault precisó que tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el grupo insurgente están dispuestos a superar los obstáculos para alcanzar la paz. Sin embargo, indicó que aún falta mucho para materializar el acuerdo, que ya presenta atrasos en el punto de la dejación de armas.

«Lamentablemente, no se cumplió el objetivo de concentrar a los guerrilleros el 1 de enero, y me temo que no se cumplirá el de la destrucción de los proyectiles y municiones inestables para el 30 de enero», advirtió.

La ONU espera que la dejación de armas ocurra en las próximas semanas.

Asimismo, el jefe de la misión de la ONU felicitó a los colombianos por el apoyo mayoritario al proceso de paz, que busca acabar con un conflicto armado de más de medio siglo. También alabó el acompañamiento de la región y de la comunidad internacional.

«El mecanismo de verificación integrado por observadores de la ONU cuenta con representación en 21 de los 26 lugares, acción que permite el monitoreo de los campamentos de las FARC-EP, las unidades del Ejército desplegadas en el terreno y la línea de seguridad de tres kilómetros establecida», dijo.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/ONU-espera-que-dejacion-de-armas-en-Colombia-inicie-pronto-20170111-0052.html

Imagen: www.telesurtv.net/__export/1484180894690/sites/telesur/img/news/2017/01/11/onu_consejo_de_seguridad.jpg_1718483347.jpg

Comparte este contenido:

Venezuela ratifica la prevención y erradicación de la violencia de género

América del Sur/Venezuela/12 de enero de 2016/Fuente: ultimas noticias

Crearán Comisión Nacional contra la trata de mujeres y niñas

Charilin Romero.- Con miras a prevenir y desmantelar las redes de trata de seres humanos en el país, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género impulsará este año 2017 la instalación de la Comisión Nacional contra la trata de mujeres y niñas, a fin de sancionar y erradicar la violencia contra las féminas.

La viceministra para la defensa de los derechos de la mujer, Marelis Pérez Marcano expresó que la revolución bolivariana “ha suscrito y ratificado acuerdos internacionales de vital importancia” que manifiestan la voluntad nacional de prevenir y controlar la trata de personas.

Asimismo, explicó que entre los planes del año en curso también se tiene previsto fortalecer la lucha contra la violencia obstétrica y la protección a la maternidad segura, deseada y feliz.

“Tenemos un programa de prevención de embarazos en adolescentes que lo estamos impulsando en una red interinstitucional con los ministerios de Educación, Salud, Juventud y Deporte así como Comunas”, señaló.

Pérez Marcano, resaltó que el despacho de las mujeres busca mejorar la relación y coordinación entre los órganos receptores de denuncia junto al sistema de justicia, a los fines de que los casos de violencia contra la mujer sean procesados con mayor fluidez y haya receptividad en el seguimiento de su proceso.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/venezuela-ratifica-la-prevencion-erradicacion-la-violencia-genero/

Imagen: www.ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2017/01/marelis.jpg

Comparte este contenido:

En Bolivia instalarán “aulas hospitalarias” para que niños enfermos continúen estudiando

América del Sur/Bolivia/12 de enero de 2017/Fuente: eju.tv/

Los menores de edad internados en nosocomios infantiles del país y que continúen sus estudios en las aulas hospitalarias podrán convalidar sus notas ante sus colegios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este martes que se instalarán aulas hospitalarias en todos los nosocomios infantiles del territorio nacional para que los menores de edad internados con algún cuadro clínico y en edad escolar puedan continuar con sus estudios y así no pierdan el año por ausentarse de las unidades educativas.

Para arrancar con la iniciativa se trabaja de manera coordinada con las alcaldías y gobernaciones  y autoridades de los nosocomios infantiles para habilitar las aulas hospitalarias.

“Hemos firmado los convenios con las gobernaciones y alcaldías para que nos doten un espacio para instalar el aula en los hospitales. Nosotros como Ministerio (de Educación) vamos a poner todo el mobiliario necesario y vamos asignar a los profesores para que los niños puedan continuar con sus estudios desde los hospitales”, afirmó la autoridad de Estado, tras presentar la resolución 01/2017 que establece las directrices de la gestión escolar.

El ministro explicó que los menores de edad que abandonen las aulas para atender un problema de salud y pasen clases en los establecimientos de salud podrán convalidar sus notas en su respetiva unidad educativa.

Destacó que los niños que visitan y conviven con sus progenitores en los centros penitenciarios también se beneficiarán de las “aulas pedagógicas” que tendrá el objetivo de apoyarlos en diversas materias.

Promoverán la “Educación en casa”

En el caso de los menores de edad con discapacidad, el Ministerio de Educación seguirá promoviendo la “Educación en casa” para que éstos reciban enseñanza en su domicilio tal como ocurrió en 2016 en el que se beneficiaron a cerca de 90 estudiantes y ahora se prevé elevar el número.

Inscripciones

La autoridad recordó que  la etapa de inscripciones está  prevista para el 16 de enero, por lo tanto, exhortó a los progenitores que no realicen filas en las unidades educativas para registrar a sus hijos.

“Están prohibidas las filas para las inscripciones en las unidades educativas, y en caso de presentarse, el director distrital debe organizarse en el inmediato sorteo y evitar cualquier forma de manipulación por parte de personas inescrupulosas”, aseveró.

Fuente: http://eju.tv/2017/01/en-bolivia-instalaran-aulas-hospitalarias-para-que-ninos-enfermos-continuen-estudiando/

Imagen: https://i2.wp.com/eju.tv/wp-content/uploads/2017/01/586cecc5aad05.jpg

 

Comparte este contenido:

Bolivia acogerá II Congreso Internacional de Música

Bolivia/12 enero 2017/Fuente: Prensa Latina

Bolivia acogerá hoy (miercoles 11) y mañana en la ciudad de Cochabamba el II Congreso Internacional de Música con la participación de representantes de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y el país anfitrión.
Entre los asistentes sobresalen profesores, estudiantes, expositores en música y profesionales de esta manifestación del arte.

Apoyado por el Ministerio boliviano de Culturas y Turismo, el evento tiene el objetivo de promover las expresiones culturales e interculturales de las organizaciones sociales.

Suscitar la investigación, mejorar la práctica de la educación musical e impulsar el desarrollo regional y nacional desde las experiencias vivenciales y científicas son otras de las metas del congreso.

La cita incluye además intercambios relacionados con la Pedagogía en educación musical, Ensamble musical, Vocal e instrumental, Taller de instrumentos musicales, Informática musical y Educación vocal.

El Auditorio Augusto Céspedes será la sede del evento que además prevé conferencias magistrales de renombrados investigadores.

Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=55903&SEO=bolivia-acogera-ii-congreso-internacional-de-musica

Fuente imagen: http://miradainformativa.com/wp-content/uploads/2014/11/COMUNICADO-138.jpg

Comparte este contenido:

‘Endeudar para gobernar’: La educación en Chile, el negocio para la banca

Chile/12 enero 2017/Fuente: Rt

Chile tiene aproximadamente un millón de estudiantes endeudados, mientras los reclamos se agrandan y distintas agrupaciones universitarias acusan a la Presidenta Michelle Bachelet de incumplir su promesa de campaña sobre la «gratuidad en la educación».

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) estima que solo el 14% de los alumnos está exento de pagar por su educación superior. Para acceder a las becas educativas es necesario pertenecer al 50% más pobre de la población, aunque esto tampoco garantiza la cobertura total del arancel académico.

Una historia, como tantas otras

Romina Contreras Ramos tiene 29 años y estudia Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. Ella y su familia son de bajos recursos, pero recientemente accedió a una beca «producto de varios años de marchas estudiantiles«. Sin embargo, en 2007, cuando la palabra ‘gratuidad’ no entraba en el diccionario chileno, la joven se inscribió en una institución privada, acudiendo a un crédito, porque «si el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no alcanzaba, debías ir a una particular».

La economía familiar cambió para siempre: «Mi carrera costaba 250 mil pesos mensuales, el crédito –CAE– me cubría solo 150 mil, así que los otros 100 mil debía pagarlos yo. Busqué un trabajo en las tardes y con eso costeaba la diferencia, pero cada año el arancel iba subiendo y llegó un momento en que ya no podía seguir pagando esa suma. Además de tener una deuda con el banco, me endeudé con la universidad».

Romina recuerda que le cancelaron «todas las plataformas de acceso a material de estudio», y agrega: «No podía matricularme para el próximo año, un día no di más porque con mi trabajo no alcanzaba y decidí salirme de la facultad». Por último, contó su difícil presente: «El CAE volvió a mi vida, porque aparecí como desertora de la carrera y el banco envió el talonario de pago del crédito a mi hogar. Al mismo tiempo mi madre enfermó, entonces no cancelé las cuotas y me mandaron a los tribunales de Justicia para que se cobren bienes personales, como mi vivienda. Hoy debo 7,5 millones de pesos (US$11.850) y me niego a pagarlos. Falta un año para que la demanda prescriba, pero aún tengo miedo de que vengan a embargar nuestro hogar».

‘Endeudar para gobernar’

En vez de brindar educación universal y gratuita, el Estado chileno ofrece préstamos para aquellos ciudadanos que no pueden pagar sus estudios. Así se destacan el Fondo Solidario de Crédito Universitario – diseñado con facilidades de pago para personas de baja condición socioeconómica – y el Crédito con Aval del Estado (CAE). Este último fue creado en 2006 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, pero despierta polémica.

Muñecos que representan suicidios de estudiantes cuelgan de un puente durante una manifestación que exige cambios en el sistema estatal de educación pública en Santiago (Chile), el 22 de agosto de 2011.Victor Ruiz CaballeroReuters

Su principal característica es que interceden bancos privados –Scotiabank, Corpbanca, Estado, Itaú y BCI se adjudicaron el 95% de los créditos–, pero, como dice su nombre, tienen a la nación de aval. La Fundación Sol, especialista en temáticas de trabajo y educación, denuncia que las autoridades chilenas montaron un gran fraude con entidades financieras, mientras públicamente prometen inclusión social.

Esta institución presentó un informe llamado ‘Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE’, donde expone: «Para hacer este negocio aún más atractivo para la banca, el Estado se comprometió originalmente a subsidiar a los bancos participantes, comprando cada año el 25 % de los créditos entregados, con un sobreprecio del 6 %. Sin embargo, entre 2006 y 2015, el fisco ha recomprado un 48 % de los créditos con un sobreprecio que llega a casi un 30 % y equivale a más de 450 mil millones (711 millones de dólares)».

En otro apartado, resaltan que unas pocas entidades educativas se vieron más beneficiadas que el resto por el reparto del financiamiento: «El 67,4% de los recursos del CAE fue recibido por Laureate International, Santo Tomás, INACAP y la Pontificia Universidad Católica», y agregan que «en este listado también figuran instituciones investigadas por lucro, tales como la Universidad San Sebastián, Autónoma, Central y Universidad del Desarrollo». Son «2,3 billones» de pesos chilenos  (3,6 mil millones de dólares) que fueron a parar a las arcas privadas con los estudiantes como intermediarios, según los cálculos de la fundación.

Por otro lado, el estudio destaca que gracias a estos préstamos «se puede observar que mientras en marzo de 2010 se registraban en torno a 270 mil jóvenes endeudados, en septiembre de 2015 se ha llegado a casi 700 mil». El recientemente electo presidente de la FECH, Daniel Andrade, agrega a RT que en la actualidad «hay un millón de familias endeudadas por el sistema de educación superior», sumando también los inscriptos en el Fondo Solidario.

Un manifestante vestido de payaso durante una manifestación convocada por estudiantes para protestar contra las reformas educativas gubernamentales en la ciudad de Valparaíso (Chile), el 15 de junio de 2016.Rodrigo GarridoReuters

Por otro lado, el joven de 25 años, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, explica que solo «el 15 % de la matrícula estudiantil es estatal», mientras que «el 85 % restante es privada, algo que solo ocurre en este país», y destaca: «La Universidad de Chile –pública– percibe solamente el 8% de su presupuesto del Estado, el resto lo recibe por aranceles académicos o venta de servicios, como investigaciones a empresas».

Sobre las respuestas del Poder Ejecutivo tras las movilizaciones estudiantiles desatadas desde 2011, aclaró: «El gobierno de Bachelet dice ser de izquierda, pero es más bien neoliberal. Prometió gratuidad en su campaña electoral y que iban a crecer las universidades públicas, pero continúan el sistema de becas limitadas. Solo propone regular un poco el mercado, pero es muy débil. La nueva reforma de educación es rechazada por amplios sectores sociales».

Sobra mes a fin de sueldo

Para comprender mejor el contexto, es necesario introducirse en los dañados bolsillos de muchos estudiantes chilenos, tarea poco aconsejable. El economista Gonzalo Durán, especialista de la Fundación Sol en salarios y desigualdad, explica a RT que «los sueldos en Chile son bajos y al relacionarlos con el costo de vida presentan un grave atraso», y añade: «El salario mínimo es de $257.500 (US$388) y equivale al costo de un arriendo medio en una ciudad grande como Santiago. Si solo se calcula el alquiler de una habitación y no de una vivienda completa, también alcanzaría a cubrir un kilo de pan por día, un pasaje de ida y vuelta al trabajo, el sistema de salud y la jubilación».

Además, explica que «la clase trabajadora menor a 30 años, que tiene más probabilidad de estar estudiando, percibe salarios muy escasos. Según la última encuesta de ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – del 2015 -, la mitad de los trabajadores en ese rango gana menos de $300.000 líquidos al mes (US$452)». Y destaca: «En Biobío y Valparaíso, zonas con universidades típicas, las remuneraciones son aún menores, de $272.000 y $292.000 (US$410 y US$440, respectivamente). En la Región Metropolitana, la media en el segmento de menores a 30 años es de $302.000 (US$456)».

Por mencionar algunos ejemplos, quienes ingresaron en el 2016 a la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile, deben pagar 3.584.100 pesos (5.662 dólares) anuales, más 127.200 (200 dólares) de matrícula. Si se abonara en diez cuotas, de marzo a diciembre, como ofrece la entidad, el costo mensual sería de $358.411 (US$ 566), mucho más que el salario mínimo. Si en cambio el alumno optase por estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el costo anual sería de $ 4.739.000 (US$ 7.486).

«Chile, en tanto experimento del capitalismo neoliberal, heredado desde la Dictadura, ha sido pionero en la mercantilización de los derechos sociales más básicos como salud, vivienda, pensiones y educación. Revertir la lógica de negocios que hoy pesa sobre ellos exige un nuevo patrón filosófico, que apunte al buen vivir de todos y no de unos pocos que hoy son ricos a costa de la pobreza del resto», opina Durán, y finaliza: «La educación, de calidad y gratuita, es posible y los cuantiosos recursos que se gastan en recomprar créditos académicos también dan cuenta de ello».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/228112-educaccion-chile-negocio-banca

Comparte este contenido:

Perú: Alfredo Barnechea, “Si no reformamos la educación, de nada sirve todo lo que tenemos”

Perú/12 enero 2017/Fuente: Web del Maestro

“Si no reformamos la educación, de nada sirve lo que tenemos” y esto es urgente porque en los últimos 50 años ha habido un colapso en la educación. Por tanto, es el momento de apostar por la educación pública en colegios y universidades y mejorar las infraestructuras.

“El Perú es realmente fascinante: cuna de culturas originarias y bendecido por la naturaleza en toda su geografía”.

En un coloquio con estudiantes de la Universidad de Piura, el periodista, escritor y político peruano, Alfredo Barnechea, compartió con los jóvenes estudiantes algunas reflexiones sobre lo que es el Perú, al que describió como el objetivo, premisa y preocupación fundamental de sus reflexiones.

Con anécdotas familiares y en un diálogo ágil y respondiendo a las preguntas de los casi 200 alumnos asistentes, que colmaron el aula 205 del Edificio E, Barnechea dio a conocer ‘su visión provinciana del país’, así como las ventajas que ofrece el mundo globalizado. “Ustedes, por ejemplo, cuando salgan de esta universidad, con el título que tengan, no competirán con los vecinos ni compatriotas sino con el mundo”.

La globalización, dijo, está produciendo algunos fenómenos, como por ejemplo, que los productos y empleos de hoy sean nómadas. “Ahora ya no se intercambian con el mundo solo recursos naturales o materias primas. Ahora se intercambian capacidades, talentos, destrezas, formaciones (skills)”.

Junto a una crítica fuerte a la calidad educativa de nuestro país, Barnechea mencionó también que, cuando uno habla de políticas públicas en educación, hay realidades muy estimulantes y muy optimistas. Por ejemplo, mencionó una red de científicos formados en el Perú que dirigen proyectos en distintas partes del mundo y que podrían entrar en contacto con universidades como la UDEP, para apoyar su investigación.

La educación en el Perú

Barnechea señaló que el Perú es realmente fascinante, pero el problema es que hay dos visiones de él: “Es un país que puede ser de primer mundo, cuna de civilizaciones originarias, como muy pocos países. Su naturaleza es profundamente desigual, de allí nace su riqueza… El Perú es un país bendecido”.

alfredo-barnechea

El político, dijo que el Perú está “sobre una cornisa andina a lo largo de la cual se han desarrollado diversas civilizaciones desde tiempos inmemoriales. Somos también un país amazónico, dueños, junto con Brasil, de esa inmensa reserva de biodiversidad. Además, somos un país pacífico, asomados desde esta cornisa andina a la grandeza del océano con ese nombre, cuenca donde se desarrolla el 58% del PBI del mundo; y, detrás, tenemos a Brasil, ahora famoso por la corrupción, pero que sigue siendo el quinto país del mundo”.

Sin embargo, subrayó, “si no reformamos la educación, de nada sirve lo que tenemos” y esto es urgente porque en los últimos 50 años ha habido un colapso en la educación. Por tanto, es el momento de apostar por la educación pública en colegios y universidades y mejorar las infraestructuras. “Tenemos que crear un nuevo modelo económico y político y una sociedad de bienestar, con un piso común de igualdad de oportunidades.”

La riqueza de Piura

Barnechea mostró su admiración por nuestra región: “debemos estar orgullosos, pues nos encontramos en un departamento enormemente rico, y en una universidad muy especial”, anotó.

“Piura es el Texas del Perú. Acá comienza el petróleo: en La Brea, Pariñas y Lobitos”. Nuestra región “fue durante muchísimos años la capital el los hidrocarburos del Perú. Piura es enormemente rica en agricultura. No solo ha producido algodón pima de nivel mundial, sino que produce banano orgánico, mango, palto, espárrago; tiene minería…”.

“Este es, dijo finalmente, el Perú en el que yo creo, que me emociona y en el que quiero que crezcan mis hijos”.

Fuente:http://webdelmaestrocmf.com/inicio/2016/10/31/si-no-reformamos-la-educacion-de-nada-sirve-todo-lo-que-tenemos/

Comparte este contenido:
Page 2121 of 3051
1 2.119 2.120 2.121 2.122 2.123 3.051